lunes, 31 de marzo de 2008

CHOCOLAT... ¡HUMMM!

Pruébame. Saboréame. Cátame.
Nadie se daría cuenta.
Pruébame. Saboréame. Cátame.
¿Por qué no?
Cojo una amandiene y me la meto en la boca para ayudarme a pensar. Después viene el fondat de caramelo. A continuación un mamon blanc,
esponjado y con su crema fresca y sus almendras
. Que poco tiempo me queda y cuantas cosas y cuantas cosas todavía por probar. JOANNE HARRIS
Hoy te propongo escribir un relato erótico, si te atreves. Lo más inteligente es que no intentes escandalizar con lo que escribas.
Vladimir Nabokob es mi mítica "Lolita" creó una auténtica obra d arte que quiero que te sirva como referencia.
“El corazón me latió como un tambor. Lolita –Lo- se sentí ahuecando la falda fresca y, sumergiéndose a mi lado, en el sofá, y empezó a jugar con la fruta brillante. La arrojó al aire lleno de puntos luminosos, la atrapó y oí el ruido de ventosa que hizo en su mano.
H. Humbet arrebató la manzana. “Dámela”, suplicó Lo mostrando sus palmas de mármol. Tendí la deliciosa fruta. Lolita la tomó y la mordió. Mi corazón fue como nieve bajo esa piel carmesí… acerqué mi mejilla a su rostro… ella se limpiaba la boca con el dorso de la mano
¿Te atreves a intertarlo?: Escribir un texto erótico se parece a enamorarse. Es como despertar todos los sentidos corporales, -recuerda lo de la sinestesia, la metáfora-.
Recuperar el tacto, el olfato y el oído. Fijarse en cada modulación de la voz, en cada pliegue de la ropa, en e sonido de una manzana contra la palma de la mano deseada, en las huellas que la boca va dejando en la manzana. Se parece a amplificar el sonido, la luz y el color de todo lo que sucede a nuestro alrededor.
Es como modular el mundo con nuestra mirada, con nuestras manos, con nuestros deseos.
Es decir, que más que escandalizar. Tienes que intentar crear una atmósfera, un ambiente propicio. Y en ella resolver la historia. Fíjate en el caso de “Lolita”. Tan sólo una manzana, el dorso de la mano, una falda que se ahueca…
Tan sólo eso…
Yo ya estoy escribiendo mi relato. ¿Y tú?
JESÚS ÁNGEL REMACHA

miércoles, 26 de marzo de 2008

INSTRUCCIONES PARA CAMBIAR EL MUNDO



I. Construye un cielo más bien cónca­vo. Pín­tese de verde o de café: colores terrestres y hermosos. Sal­píquese de nubes a discreción. Cue­lgue con cuidado una luna llena en Occi­dente, digamos tres cuartos sobre el horizonte respectivo. So­bre Oriente inicie, lentamente, el ascenso de un sol brillante y pode­roso. Reúna hombres y mujeres, há­bleles despacio y con cariño, ellos empezarán a andar por sí solos. Contemple con amor el mar. Descanse el séptimo día.
II Reúna los silencios nece­sarios. Fórjelos con sol y mar y lluvia y polvo y noche. Con paciencia vaya afilando uno de sus extremos. Elija un traje marrón y un pa­ñuelo rojo. espere al amanecer y, con la lluvia por irse, marche a la gran ciudad. Al verlo, los tiranos huirán ate­rrorizados, atropellán­dose unos a otros. Pero... (no se detenga! la lucha apenas se inicia.
SUBCOMANDANTE MARCOS
Hace sólo algunos años, el subcomandante Marcos asombró al mundo. Con sus guerrilleros zapatistas apenas exigía Tierra y Libertad. Muchos exhibieron un gesto de desprecio y otros hicieron como si no pasara nada. Muchos gritaron que, simplemente, estaban locos.
Pero como acabas de leer soñaban un mundo distinto en el que todos tenemos cabida. Ahora puedes salpicar de soles el mundo. Pintar de rojo los árboles.. Construir miles de arco-iris... Escribir como sería el mundo que sueñas.
JESÚS ÁNGEL REMACHA

LA VICTORIA DE LA VIDA

“Ni los diluvios, ni las pestes, ni las hambrunas, ni los cata­clismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se ace­lera: cada año hay 74 millones más de nacimientos que de defunciones, una cantidad de vivos nuevos como para aumentar siete veces cada año la población de Nueva York. La mayoría de ellos nacen en los países con menos recursos, y entre éstos, por supuesto, los de América La­tina. En cambio, los países más prósperos han logrado acumular suficiente poder de destrucción como para ani­quilar cien veces no sólo a todos los seres humanos que han existido hasta hoy, sino la totalidad de los seres vivos que han pasado por este planeta de infortunio”

“Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie puede decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, o donde las estirpes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tie­rra".

Gabriel García Márquez, Gabo, terminó de este modo su discurso un 10 de diciembre de 1982, con motivo de la recepción del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo.
No creo que nadie pueda escribir, ni sentir, ni anhelar nada más sincero ni más hermoso, ni más certero sobre la utopía, sobre la urgencia de la paz en el mundo. SOBRE LA IGUALDAD, LA LIBERTAD Y LA FRATERNIDAD DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HABITAMOS ESTE PAÍS LLAMADO TIERRA.
¿Qué te parece si haces -HACEMOS- algo parecido?. Durante estos meses has desarrollado el magnífico hábito de escribir. Si lees lo que escribes ahora y lo que escribías a principios de curso, te darás cuenta de cuánto has crecido. Vamos a continuar en este camino.
PIENSA: ¿Qué opinas tú de esta forma de ver el mundo? ¿Conoces "Las instrucciones para cambiar el mundo" del Subcomandante Marcos? ¿Crees que las guerras y otras crueldades varias se pueden solucionar fácilmente? ¿Qué harías tú si fueras Presidente de Gobierno? ¿Qué crees que puedes hacer ahora? Si miras a tu alrededor, ¿Cuáles son las cosas que te preocupan?
ACTÚA: Escribe un texto similar al de Gabo, -o al del Subcomandante Marcos- lleno de dolor y optimismo en el que queden patentes la tenacidad y la avoluntad de alguien que quiere cambiar el mundo. Seguro que hay muchas cosas que no te gustan, otras que te preocupan y otras que te gustan tal como están. ¿Te has fijado en las pintadas que han aparecido en el Institutot, después de las vacaciones?. ¿Cómo decía la canción: "Que harías tú en un ataque preventivo de la URSS".
Piensa, reposa lo pensado y escribe. JESÚS ÁNGEL REMACHA.
Post Scriptum: Vuela a Chiapas. A la sierra Lacondana. Allí me encontrarás con un pasamontañas para que nadie sepa quien soy. Pero tú lo sabes. http://www.elortiba.org/marcos2.html

martes, 11 de marzo de 2008

ULISES LLEGO A ITACA

Y ULISES LLEGÓ A ITACA. Ni el tentador canto de las sirenas, la belleza ardiente de Calipso, el poder ciego de Poseidón o la fiereza de Polifemo fueron suficientes para detener su camino.
Lestrígones, Hermes, los Cíclopes fueron derrotados en este viaje sembrado de tormentas y tempestades, violentas trampas, engaños imposibles y seres tenebrosos. También sorteó noches de pesadilla

Ulises mantuvo su pensamiento libre, su ilusión intacta, afilada su astucia. Hizo acopio de hermosas palabras, mantuvo viva su emoción alimentando sus sueños y sus deseos. Guardó siempre a Itaca en la memoria.
Ulises llegó a Itaca. En la playa, descalza, le esperaba Penélope.
Escribi estas líneas, esta metáfora en la noche del 14 de marzo de 2004. El Partido Popular acababa de perder las elecciones. Fueron cuatro años durísimos, casi insoportables. Cuatro años en los que la náusea lo fue todo. Igual que estos cuatro últimos años, con el P.P. en la oposición.
Es un triunfo haber podido llegar aquí. Saber que Itaca siempre es posible. Que no todo vale en la vida.
Que la fiereza, los engaños, las trampas siempre acaban por descubrirse. Que Ulises y los argonautas saben que el camino es lo importante y disfrutan y aprenden en él.
Y que quienes se creen dioses, no tienen ni tendrán nunca el valor de Prometeo, la astucia de Ulises, la fuerza de Sísifo, la voluntad generosa de Ceres, ni la velocidad de Atalanta.
Escribo estas mismas letras, hoy. Sin duda esta no es la playa de Ítaca. Pero como dice Galeano, lo importante es el camino. Y aquí estamos caminando.
Y lo más importante, el P.P. ha vuelto a perder las elecciones. Y ESE ES SIEMPRE UN MOTIVO DE FIESTA.
JESÚS ÁNGEL REMACHA
¡Estoy tan triste! ¡Tan, tan triste!

miércoles, 5 de marzo de 2008

Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿como seria la primera noche de amor del genero humano?
Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominara.
Que todas esas son puras mentiras que Adán contó a la prensa. Eduardo Galeano.
El 8 de marzo es el Día Mundial de la Mujer Trabajadora.
Basta de historia y de cuentos.