martes, 29 de junio de 2010

JA SOC AQui...

Ciudatans de Catalunya. Ja soc aquí: Josep Tarradelas, presidente de la Generalitat en el exilio pronunció esta frase a su regreso a Barcelona.
Gracias por mantener viva esa llama y esa memoria.
Ojalá aprendiéramos los demás a respetar así nuestra instituciones. Ojalá hubiéramos hecho una Revolución industrial como vosotros.
Por supuesto que Catalunya es una Nación. ¿Qué otra cosa va a decir un Tribunal español por muy Constitucional que este sea? Negar lo evidente.
Hoy Marta Mata, también me acuerdo de ti.
Nací en Castilla, Pero hoy me siento catalán. La Generalitat es la única institución que entronca con la legalidad de nuestra República. Y ahí les duele.
Pues eso.
VISCA CATALUNYA. VIVA LA REPÚBLICA
Jesús Ángel Remacha.

Y ojalá un día mis hijos o mis alumnos puedan aprender euskera, gallego o catalán. Todo sería más fácil.

martes, 22 de junio de 2010

SOY...








Soy comunista.
Soy comunista. Soy ateo.
Soy comunista. Soy ateo. Soy republicano.
Soy comunista. Soy ateo. Soy republicano. Leo a Saramago.
Soy comunista. Soy ateo. Soy republicano. Leo a Saramago. Produzco cáncer.
Soy comunista. Soy ateo. Soy republicano. Leo a Saramago.
Soy comunista, Soy ateo. Soy republicano.
Soy comunista. Soy ateo.
Soy comunista.
Soy.
Soy.
Soy.
Soy hijo de la revolución de los esclavos de Espartaco, de la Revolución Francesa -libertad, igualdad, fraternidad-, de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano...
Desciendo de los ideales de Hegel y el krausismo. Y sin Spinoza, sin el gran SPINOZA, yo no sería yo.
Ferrer i Guardia, Marta Mata, Neill... viven en mis clases...
Soy Misionero pedagógico, rojo hasta la médula, incombustible republicano, ariete contra tanto meapilas y tanto canalla que vive en el vaticano...
Gracias Saramago. La lucha continúa. JESÚS ÁNGEL REMACHA.
O Plinio., de nuevo, Plinio...

jueves, 10 de junio de 2010

EL FIN SIEMPRE ES UN COMIENZO

El fin siempre es un comienzo. La vida se renueva siempre. La vida que va generando generaciones de luchadores y soñadores.
Acaba un curso, pero empieza un tiempo fascinante. Incluso sin mí. Habéis crecido. Os he dado lo mejor y lo peor de mí. Y como una flecha partís raudos hacia ese horizonte de sol y tormenta. ¿Luminoso, eh?.
El fin siempre es un comienzo. Mañana por ejemplo. El verano por ejemplo. La comida de mañana, por ejemplo...

miércoles, 9 de junio de 2010

ISLA DE ROJO CORAL

Este tipo tan impresentable es vuestro profe. Barbitas, gafas redondas, un mojito y una amante jovencísima que acaba de irse a cambiar. Janet está empeñada en que vayamos a cenar a La Bodeguita de Enmedio y a bailar al Palacio de la Música. Y a Janet no voy a negarle nada.
Pero este tipo tan impresentable al que ella llama Plinio, le pide un ratito para escribir. -¿Es que no te gusto?
No sé cómo explicarle que os voy a escribir a vosotras y vosotros: que aún no habéis nacido pero ya os busco. Que quizás ni vuestros padres se conozcan.
Pero me deja allí. Me trae un daiquiri rebelde. Y no hacer falta que me bese...
Alguien llega. Me ve escribiendo, mirando el malecón. Y me hace este dibujo. Llega Janet y se ríe. -¡Qué guapo estas! Tomamos varios mojitos y ya no vamos a cenar.
El malecón hierve de música. Janet me quita mis gafas y me besaaaaaaaaaaaaaa............

Empiezo a leerle aquella historia que escribí pensando en vosotros y que decía así: "Un día dentro de..."
Pero Janet... Jesús Ángel Remacha.

SI UNA MAÑANA DE LLUVIA...

Una imagen de mi casa, de un rincón de mi casa que me acoge y me cobija en este tiempo de estar sin vosotras, pero con vosotras; sin vosotros, pero con alguno de vosotros. -Mis alumnas, mis alumnos-
Sigo bien, mucho mejor... pero sin esa enfermera tan linda a la que ya no tengo chance de enamorar. ¡Qué penita!
Llevo varios días emocionado con los mensajitos y las muestras de cariño que me estáis mandando. Ayer cuando me levanté y llegue al ordenador no me podía creer tanto mimo, tanto cariñito... que para alguien tan mimoso como yo no está nada mal. Hubo algún mensaje que me estremeció, alguno que me hizo llorar, alguno que esculpió una sonrisa inmensa. Y todos me hicieron añoraros.
Y hoy me ha pasado de nuevo. Llueve y mi pierna esta más relajada. quizás sea la palizilla cariñosa que le di ayer. Llueve y recibo montón de mensajitos que me hablan de vuestro trabajo, de Ana y me río por que ese nombre es como una pesadilla para mí, Un nombre que me persigue desde el primer beso, desde la primerita novia... hasta, hasta, hasta... Estoy harto de tanta Ana...
Mensajitos que me dicen que me echan de menos y yo, ingenuo, me lo creo. Mensajitos que me mandan fotos, músicas, amores, historias, cuentos que seguís escribiendo. Mensajes que me hablan de noches y de alacranes...
Mensajes que son la mejor de las vitaminas posibles. Ni os inaginaís cuánto os quiero y lo orgulloso que estoy de vosotras y vosotros.
Cuidad a Ana, ¡vale? y mimadla. No tanto como a mí: soy celosillo, pero hacedlo. Gracias, amores. Bien pronto os daré una sorpresa.
Ahora sigo aquí en casita, entre este maremagnum de libros y fotos de... Besitos. JESÚS ÁNGEL.

miércoles, 2 de junio de 2010

NO SEAS PAVO

Y detrás de estos barros vendrán otros lodos. Y detrás de estos lodos vendrán otras tormentas de arena, y detrás de esas tormentas de arena, otros huracanes y otras guerras.

Si callas, por qué te insultan terminarán golpeándote. Si callas ante el maltrato, acabarán contigo. Si miras hacia otro lado cuando humillen a alguien distinto a ti... TÚ serás el siguiente.


Israel ha vuelto a cometer un nuevo crimen contra la Humanidad, que suma a su larga lista de crímenes. El silencio, el aplauso cómplice, la mirada esquiva... han vuelto a provocar esta canallada.

Pero no importa, el pavo sigue escondiendo su cabeza debajo de su ala sin querer ver.

No seas pavo y lucha. VIVA PALESTINA LIBRE.

Jesús Ángel Remacha