lunes, 30 de mayo de 2011

Querida Amaranta

los venceremos, amor, NO PASARAN
Querida Amaranta: hace demasiados años que no paseamos por Sol, y aquella casa de la calle Espoz y Mina debe estar ya vacía.
Aquella terraza de la calle Príncipe, en la que nos conocimos, en la que no dejaste de mirarme con tus enormes ojos verdes, en la comenzamos a tejer nuestra historia ya no nos añora.
Estos días he vuelto a Madrid, a Sol, he vuelto a subir al metro y hacer el recorrido que tantas veces hicimos... No te he buscado, es cierto... pero ahora que llego a casa... tengo que escribirte. 
Sol es la plaza entrañable de siempre. La plaza de la ilusión, la de la fuerza, la plaza del pueblo. He deambulado entre los jóvenes que la abarrotan y que exigen indignados un poco más de decencia, de justicia social, trabajo o, simplemente, futuro...
Estos días he vuelto a Madrid, la ciudad a la que me encaminan mis pasos. Una ciudad alegre, que ha vuelto a despertar y a levantar la bandera de la indignación. como hace años 80 años, levantó la de la República. 
Aquí te quiero, amor. Jesús Ángel Remacha

viernes, 27 de mayo de 2011

AVINARETA O LA VIDA DE UN CONSPIRADOR

Avinareta...
Pío Baroja escribió un libro con este título, que leí cuando tenía, digamos, trece años...
Muchos conspiradores he soportado en este tiempo, y algunos sátrapas que se ocultan bajo caparazones democráticos. Manolito Fraga, por ejemplo.
Me da igual lo que le pase al PSOE. Ese no es mi problema. Es el suyo por amamantar las políticas más retrógradas y neoliberales del mundo.
Me da igual lo que le pase al PSOE, por mí puede quedarse de vacaciones el tiempo que sea. -Ya lo hizo más de una vez-. Que se vaya a la oposición o se duerma.

Me siento indignado y rabioso con la política que han llevado a cabo. No me importa que me hayan quitado el un 7% de mi sueldo, que la jubilación me toque. cuando sea mi abuelo...
Me joden el paro, los derechos civiles recortados, el sin-futuro de los más jóvenes, la pérdida de lo público... Soy de IZQUIERDAS, y estoy VIVO.
Hoy, tb. me jode, que los conspiradores hayan atacado a CARME CHACÓN, por ser mujer, entre otras cosas. Me da igual lo que les pase, les doy una importancia igual a cero.
El PSOE es tan azul como esa marea azul tan pepera ella.
Pero, joder, JODER: un poco más de decencia no estaría mal. Ojala fueran como Avinareta, el tirano de Aranda. Encima, indecentes. Una goma de borrar. Canallas.
JESÚS ÁNGEL REMACHA

lunes, 23 de mayo de 2011

EL NIÑO REPUBLICANO

El niño republicano
Querido Eduardo Haro Tecglen, mi querido niño republicano. Aún añoro esa columna tuya, Visto y oído, en  El País. Un periódico que ya no compro pero que leo, de cuándo es vez, añorándote
Querido Eduardo Haro Tecglen: hoy abro el que fue nuestro periódico y no encuentro ni tu columna ni la de Manolo Vázquez Montalbán, joder. El País, se ha vuelto como este país: desmemoriado: gris y azul, y miedoso... muy miedoso.
Atrapados en azul,  cantaba Ismael Serrano.
Y esa es la pesadilla con la que nos hemos despertado hoy. Después de los pellizcos, todo es una marea azul, una pared azul, el más azul de los mares. El más desolador olor a cloro, a cera, a gris azulada. Por mucho que me pellizque, todo es azul, Por mucho que despierte o duerma, todo sigue siendo jodidamente azul. Hasta la Córdoba roja, la del Califa, la de aquella Rosa, cuya color se ha desvaído es de un azul terrible y doloroso.
Pero, ¿sabes?. en Sol, en esa plaza emocionada y emocionante en la que se proclamó nuestra República, decenas de miles de jóvenes y no tan jóvenes llevan veite días acampados, con gritos mudos, con gritos de resistencia. Exigiendo lo imposible: que el futuro es suyo. La rebeldía, la utopía, el desafió... siguen germinando en Sol. Y en otros Soles, querido niño republicano.
Qué lástima no poderlos compartir contigo. Gracias. JESÚS ÁNGEL REMACHA

domingo, 22 de mayo de 2011

ADIVINA, ADIVINANZA

Adivina, adivinanza; ¿Cómo se llama aquel animalito, que no salió de la caja de Pandora?. ESPERANZA. ¿Cuál era el primer apellido de la cólera de Dios, que esquilmó América Latina?: AGUIRRE. ¿Quién es el magnifico escritor de Las palabras del verbo? GIL DE BIEDMA. ¿Cómo se llama la inenarrable presidenta que se toma a coña lo que sucede en sol y otros soles? Basta ya. JESÚS ÁNGEL REMACHA
Mala gente que camina y va apestando la tierra. (Don Antonio Machado)

sábado, 21 de mayo de 2011

A LA CALLE QUE YA ES HORA

UNO: Si no nos dejáis soñar... NO OS DEJAREMOS DORMIR.
DOS: Sin Casa, sin curro, sin pensión... SIN MIEDO.
TRES: Bajo los adoquines, LA PLAYA.
CUATRO: Seamos realistas... PIDAMOS LO IMPOSIBLE...
CINCO: El pueblo unido, JAMAS SERA VENCIDO.
SEIS: Retroceder, NI PARA TOMAR IMPULSO.
SIETE: a la calle que ya es hora de pasearnoa a cuerpo y mostrar que pues vivimos, ANUNCIAMOS ALGO NUEVO.
OCHO: La poesía, ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO.
NUEVE: Habrá un día en que todos al levantar  ala vista, VEREMOS UNA TIERRA QUE PONGA LIBERTAD.
DIEZ: Mi lucha es dura y vuelvo con  los ojos cansados, a veces, de haber visto esta tierra que no cambia...PERO AL ENTRAR TU RISA...
ONCE: Vientos del pueblo me llevan, VIENTOS DEL PUEBLO ME ARRASTRAN...
DOCE: Ellos los vencedores, caines sempiternos... de todo me arrancaron... ME DEJAN EL DESTIERRO...
TRECE: Indignate, actúa y COMPRA UNA GOMA DE BORRAR.
CATORCE: Los venceremos amor: NO PASARÁN
y QUINCE: Compañeros, compañeros... hasta aquí hemos llegado...  QUE LARGA HA SIDO LA NOCHE...

Democracia real YA: Derechos e Izquierdos humanos. Basta ya. JESÚS ÁNGEL REMACHA

jueves, 19 de mayo de 2011

SI NO NOS DEJÁIS SOÑAR, NO OS DEJAREMOS DORMIR






el título de esta entrada, es el de uno de los miles de carteles que desafían a la lluvia, a la prohibición, al paro, a las burlas de la extrema derecha, a las críticas de la extrema más derecha, al guiño necio del PSOE...
el título de esta entrada, con una imagen de la Puerta del Sol, en Madrid, es un guiño a quienes buscábamos la playa bajo los adoquines; a quienes defendemos la dignidad de un puesto de trabajo digno; de un futuro más cierto; de la República; de una auténtica democracia. No de esta partitocracia.
el título de esta entrada es un grito en el cielo para que la crisis la paguen quienes la han generado, un grito en las urnas para que cambie esa la ley electoral que favorece a PP y PSOE, un grito en el suelo para volver a encontrar la playa, los sueños...
el título de esta entrada es un guiño a Galeano: Seamos realistas, pidamos lo imposible
Democracia. Ya, Sigo indignado. JESÚS ÁNGEL REMACHA.
Post Scriptum: Hay mayores que se hacen muy mayores, que se han hecho muy mayores. Ciegos que no saben ver. JODER

martes, 17 de mayo de 2011

Hoy a las 8. Puerta del Sol. Pásalo

Indígnate, grita, actúa
Hoy a la 8 de la tarde en la Puerta del Sol. Pásalo.
Una manifestación indignada por la falta de derechos -mejor de izquierdos- sociales, laborales. Ya esta bien. 
Como dijo Gabriel Celaya: A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que pues vivimos a anunciamos algo nuevo.
Me voy a Madrid, a manifestarme contra tanta zafiedad, contra tanto paro, contra tanto maltrato a todo lo público.
También contra esa presidenta de la Comunidad de Madrid que pregona que somos unos antisistema. Sencillamente estamos hartos de personajes tan anacrónicos  y manipuladores como tú.  Joder. Por supuesto que tampoco voté ni votaré nunca al PSOE.
Me voy a Madrid con mi bandera republicana. Con mi indignación, con ni rabia.
Y, claro la MANIPULADORA tele de TELEMADRID, hace invisible esta protesta. Tanta canalla.
Hasta mañana. Jesús Ángel Remacha

lunes, 16 de mayo de 2011

Querida Ana, soy Plinio

ana...
Estoy en La Habana, en esa Habana que un día conocerás, en ese Malecón del que no tendrás más remedio que enamorarte
Ahora, regreso de un rato de senderismo...
Pero, sigo en La Habana. Esa foto es de hace sólo tres años y, a veces, no me reconozco.
Gracias por ser mi alumna, por este tiempo, por todo lo que me regalas... por tu fuerza y tu ternura.
Gracias por tus palabras, por tu riqueza, por tus mensajes, por vos...
Te quiero, aunque te llames Ana, y eso que juré... que... nunca... Es un regalo verte crecer...
Alumnita, gracias. Beijihnos, besitos...
Jesús Ángel Remacha

miércoles, 11 de mayo de 2011

LA INDIGNA EUROPA

Puto es quien de putas fía... 



Se llama Europa y se cree el ombligo del mundo. El origen del mundo, la madre de todo, el principio de todo.  La vieja y desmemoriada arpía que esquilmó las  riquezas de America Latina, la que aniquiló las culturas al Norte del Río Bravo. Europa, la vieja y caduca arpía que devora los bosques y las selvas de Asia. Europa: la vieja y obscena arpía que arrancó de su tierra: África a más de sesenta millones de personas para esclavizarlos y enriquecerse.
Europa, esa arpía ha dejado morir de hambre y de sed a  65 personas en el Mediterráneo, delante de sus marices en una de sus puertas del Sur: Lampedusa. La OTAN se cruzó de brazos y no quiso saber nada. El gobierno italiano se cruzó de brazos y  tampoco quiso saber nada. Es para poner el grito en el suelo y vomitar de asco. CANALLAS. Malditos Canallas. Jesús Ángel Remacha

viernes, 6 de mayo de 2011

LA NARANJA MECANICA

En Valladolid, la censura
Me emocionó esta película que vi en el Festival de Cine de Valladolid, en aquel tiempo de los setenta .quizás fuera el 76-, cuándo yo era tan joven... 
Era, entonces, muy joven, pero nada inocente. Franco era un hijo de puta y yo ya luchaba contra él. La violencia tan tremenda, las violaciones tan terribles en medio de las risas y la música... me impresionaron, me conmocionaron y me dolieron.
Los fascistas ocupaban Fachadolid. Y aquella peli fue un espejo de la violencia en la que nos tocaba vivir.
Eva, esa alumna tan rica, llega hoy, un día como otro cualquiera, y me habla de esta película. Y la vamos a ver en clase. Y vamos a hablar de la violencia. Y del franquismo. De aquel enano y fascista general gallego. Y del cine. Y de la vida. Y del respeto. Y del respeto que se merecen las mujeres. Gracias Kubrick. Inolvidable Kubrick. Amor genial. Jesús Ángel Remacha

miércoles, 4 de mayo de 2011

LLORAR y LLORAR. LLORAR y LLORAR

GRACIAS BARÇA
CARTA ABIERTA EL REAL MADRID: Sois unos llorones a los que se debería caer la cara de vergüenza. Unos llorones desvergonzados. Tendréis más títulos que nadie en el mundo,  pero un poco de dignidad y un poco de educación, no os vendría  nada mal. 
El Barcelona os ha dado varios baños. Pero eso para mí es lo de menos. Lamento la imagen que habéis generado en los más pequeños, en mis alumnos y alumnas que andan pelín crispados. Y toman vuestros miserables argumentos para ir contra todo lo catalán. 
El Barça os ha ganado en el campo y fuera de él. Han hecho un juego de equipo que muchas veces ha sido un regalo, incluso para quienes no nos gusta el fútbol. Las rabietas están bien en los bebés. Quizás sólo seáis eso: unos críos consentidos. JESÚS ÁNGEL REMACHA