martes, 28 de mayo de 2013

AMOR, MI AMOR...



Un día y otro día y otro día. / No verte.
Poderte ver, saber que andas tan cerca.
que es probable el milagro de la suerte. 
No verte.
Y el corazón y el cálculo y la brújula, fracasando los tres. 
No hay quien te acierte. 
No verte.

Miércoles, jueves, viernes, / no encontrarte.
No respirar, no ser, no merecerte. 
No verte. 
Desesperadamente amar, amarte / y volver a nacer para quererte. / No verte.
Sí, nacer cada día. Todo es nuevo. / Nueva eres tú, mi vida, tú, mi muerte. / No verte. /
Andar a tientas (y era mediodía) / con temor infinito de romperte. / No verte.
Oír tu voz, oler tu aroma, / sueños, ay, / espejismos que el desierto invierte. / No verte. /
Pensar que tú me huyes, / me deseas, / querrías encontrarte en mí, perderte. /No verte. /
Dos barcos en la mar, ciegas las velas. / ¿Se besarán mañana sus estelas?
GERARDO DIEGO.

lunes, 20 de mayo de 2013

MARTA MATA. POEMA PEDAGOGICO

Es esta una carta de amor. 
La escribí hace unos años cuando mi maestra, mi amiga murió. Hace tres días, Vicens, un amigo... Me envió una foto suya. y me puse a llorar, mientras en España granizaba. 

Es esta una carta de amor... La vuelvo a escribir ahora, en el tiempo que retrocedemos a García Hoz y al nacionalcatolicosmo. En el tiempo del destiempo. Marta, amiga, TU SEGUIRÍAS LUCHANDO, NOSOTROS TAMBIÉN...  Gracias...

¿Sabes Lidia? llevo todo el día noqueado con la noticia de la muerte de nuestra amiga.

Cuando murió mi padre, -ya lo sabes- tuve un sentimiento de orfandad terrible porque esa misma semana también había muerto Julio Cortázar. Y muy poquito después, mi Beatriz, mi amor.

Ahora, hoy, muere Marta Mata, una suerte de madre pedagógica, el hada madrina que me concedió el único deseo que supe pedirla: saber ser maestro

No soy capaz de llorar, pero me he abierto una botella de cava en esta noche tan rara. Brindo con ella. Con la persona que me descubrió que el franquismo y su sistema educativo fueron una felonía y que la Escuela debía ser Publica, laica, democrática, participativa... o no ser.

Amor, llegué a Alcalá anémico e ignorante, después de estudiar Magisterio en Valladolid. García-Hoz, Arturo de la Orden y demás franquistas al uso, habían conseguido que la Universidad fuera un páramo desolador, un reducto de la ignorancia y desatino.

Llegué a Alcalá con la rebeldía en la mochila, creyendo que sabía todo, pero sabiendo que no sabía nada. Buscando en experiencias lejanas; lecturas, libros, escuelas que me sacaran de tanta mediocridad.

Así, leí a Freinet, Makarenko, Neill, Iván Illich... 
Más tarde a Freire, Rodari, Alfieri, Stenhouse...

Y este fue el camino que me llevó hasta ella.

Marta Mata, entrañable, sabia, tierna fue y será siempre la legítima heredera -ella y todo lo que representaba- de la obra de la Institución Libre de Enseñanza. Había heredado de su madre, Angels Garriga, su preocupación por la educación y los niños.

Marta Mata, pedagoga excepcional maestra y maestra de maestros mantuvo viva la llama de la Renovación Pedagógica. La llama de la conciencia republicana, del ideal republicano para el que había sido formada en aquella Cataluña, en aquella España, en el que un día también se creó el mundo.

Fundadora de Rosa Sensat, alentó la existencia de otros MRPs en todo el Estado español. Aún recuerdo el mimo con que nos trató en Barcelona y en su casa de Saifores en la preparación del primer Congreso de MRPs, celebrado en Barcelona en 1983. La ternura con la que acudía a cualquier encuentro, a cualquier charla, a cualquier Escuela de Verano en las que era requerida..

Fue un paladín, ético, una voz hermosa, defensora de la Escuela Pública, de la escuela laica, de la escuela democrática: ”la religión principal de la escuela es la de la convivencia, del civismo y en la escuela deben aprender a convivir distintas creencias y convicciones".

Fue la creadora de Los Consejos Escolares que llevaron la democracia a la educación. Y llegó a ser Presidenta de ese Consejo,  después del escandaloso trato que recibió por parte del PP y sus sacristanes en la tramitación de la LOE.

Se marchó del Consejo con toda la dignidad del mundo, al tiempo que Rosa de la Cierva y otros hijos de la civilización cristiana,   le tendían un puente de plata, incapaces de valorar la figura que tenían delante.

Cuando el gobierno de Rodríguez Zapatero llegó al poder fue nombrada Presidenta del Consejo Escolar del Estado, que ella había ayudado a crear. Desde allí defendió la importancia de la Escuela Pública y laica, y muchos recordamos con alegría y orgullo que una mujer cristiana como ella, utilizara su voto de calidad para recomendar al Gobierno socialista que apostara por una escuela laica y sacara la enseñanza de la religión de las escuelas.

Después de mirar tan lejos, miré tan cerca. Ella me descubrió lo que soy como maestro, como ciudadano. Puso en las manos de varias generaciones de maestros las palabras de la Institución Libre de Enseñanza, de la Escuela Moderna, de la Renovación Pedagógica La herencia de la vanguardia pedagógica que el franquismo no pudo borrar.

Mi mochila cada vez está más llena de libros, de ideas, de ideales. Y cada vez que leo un libro, me sigo inquietando, dándome cuenta de todos los libros que aún tengo que leer.

Se nos van los hijos del siglo: Juana Doña, Haro Tecglen, Marta Mata. Pero quedan en nosotras y nosotros, y tarea nuestra es, ahora, mantener y extender el fuego que nos enseñaron.
Gracias, Marta, maestra, amiga.                    Jesús Ángel Remacha 




jueves, 16 de mayo de 2013

LA PÁJARA PINTA


OS AÑORO. OS ECHO DE MENOS.  HE EMPEZADO ESTE PROYECTO NUEVO QUE QUIERO COMPATIR CON VOSOTRAS, CON VOSOTROS. GRACIAS POR ESTE TIEMPO TAN FÉRTIL. GRACIAS MARÍA, BLANCA, VICTORIANO POR ESTE NUEVO TIEMPO.

Jesus Ángel Remacha: “Hay que saber qué se aprende, cómo y para qué. Aprender por aprender no tiene sentido”

María del Vigo
Periodista
Decidió convertirse en maestro para que otros alumnos no sufrieran lo que había sufrido él. “Tuve la desgracia de estudiar en los Dominicos de León. Para que te hagas una idea, te diré que me llevaban a rezar a la tumba de un aviador nazi”.
jesus-remancha“Los procesos educativos y mentales son muy largos, e intentar saltárselos no sirve de nada más que para olvidar lo aprendido”
Jesús Ángel Remacha llegó a la escuela de magisterio de Valladolid en el otoño de 1975 para comprobar que el planteamiento educativo seguía siendo el mismo que él sufrió. Sin embargo, encontró entre sus compañeros “un grupo de gente con las mismas inquietudes, con la misma visión de la pedagogía”, que, junto a él, bebieron de publicaciones francesas o argentinas, y se convirtieron rápidamente en “un grupo de gente que quiso cambiar el rumbo de la historia”.
El 25 de octubre de 1979 Jesús entra, por primera vez como maestro, en un aula de una escuela de Alcalá que le hace “sentir que le han tomado el pelo durante años”. Pero allí también encontró compañeros afines con los que crear el Movimiento de Renovación Pedagógica  (MRP) de Alcalá de Henares, a través del cual contactan con colectivos de todo el Estado, como Nova Escolar, Acción Educativa o Rosa  Sensat, con los que comparten un  mismo objetivo: “transformar, educativamente, la sociedad”, y en 1983 celebran en Barcelona el Primer Congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica.
Debaten sobre los planteamientos pedagógicos de Neill, Makarenko, Freinet o Ferrer y Guardia, y entonces, Jesús, que, al nombrar a los maestros de su inspiración, alza la mirada al techo y se lleva la mano al corazón, entonces, recuerda, cambió para siempre su forma de vivir la enseñanza. En aquella época conoció también a Marta Mata, a la que considera su “maestra pedagógica”. Una mujer que “guardó durante años los valores de la República y los impulsó de nuevo durante la democracia”.
La escuela pública, pilar del Estado de Derecho
Asegura no haber tenido jamás problemas para ejercer su profesión con libertad. A pesar de haberse visto constreñido de alguna manera a horarios, métodos y organizaciones, ha dado clase: “sin libros y sin exámenes, pero con el apoyo de padres, alumnos y directores. Mis alumnas –habla siempre en femenino- saben como las que más”. Sin embargo, como sistema global, su método – muy vinculado al de Freinet – es de compleja aplicación, “porque muchas veces con el compañero no compartes ni el pasillo”.
Defensor a ultranza de la escuela pública, como “pilar fundamental del Estado de Derecho”, critica sin fisuras la enseñanza privada, que traza “una línea elitista para perpetuar el esquema de poderes establecido”. Se lamenta de lo anacrónico del sistema: “El mundo ha cambiado sin cesar pero la escuela sigue siendo la misma que yo viví. Han logrado corromper la relación entre la cabeza y el corazón. Hay prisa por que aprendan. Cuanto antes mejor. Pero los procesos educativos y mentales son muy largos, e intentar saltárselos no sirve de nada, más que para olvidar lo ‘aprendido’. La gramática, por ejemplo, es un proceso intuitivo. Se empieza a enseñar sobre los 8 años. Pero el pensamiento abstracto no llega hasta los 12 o los 13”.
Inculcando amor por lo que se enseña
¿El secreto de la buena enseñanza está simplemente en saciar la curiosidad de los alumnos? “Sí, pero tirándoles permanentemente anzuelos que hagan crecer esa curiosidad, e inculcando amor por lo que se enseña. Yo trato de ponerles frente a un espejo en el que puedan ver lo que saben y lo que no. Y a partir de ahí, decidir por dónde queremos seguir aprendiendo”.
Asegura que si un alumno no tiene interés por algo – incluso si no lo tiene por nada- , el problema no está en el alumno sino en el método del maestro. “Aprender por aprender no tiene sentido. Hay que saber qué se aprende, cómo, y para qué. ¿Si no te convence una pareja estás obligada a seguir con ella? Pues esto es lo mismo, si no te gusta un libro, déjalo. Lee otra cosa”.
La pájara pinta
Ésta es la primera de las entrevistas realizadas para CRÓNICA POPULAR por un equipo interdisciplinar que conversará con maestros y maestras del siglo XXI desde la mirada de la Institución Libre de Enseñanza del XIX -XX y, de manera especial, desde el buen hacer republicano del maestro y autor teatral asturiano Alejandro Casona (Alejandro Rodríguez ÁlvareZ, Besullo, Asturias, 1903- Madrid, 1965), que en “Nuestra Natacha” volcó todos los sueños y desvelos de aquellas mujeres que alrededor de Clara Campoamor, Victoria Kent y Federica Montseny y otras pretendieron cambiar el curso de la educacion en España y lo habrian conseguido – junto al pueblo trabajador – sino se hubiera cruzado el asesino de sueños y realidades que fue Franco.
Lo más interesante de su carrera ha sido, dice, la última etapa, en la que daba clase a adolescentes de entre 12 y 15 años. “Resulta muy interesante porque es el momento en el que dejan de ser niños para empezar a ser hombrecitos y mujercitas. Les das una mano y les sueltas con la otra, hacia la edad adulta”. Asegura que los adolescentes de hoy están muy bien preparados. “Están creciendo, y tienen las hormonas a flor de piel, pero eso es lo que debe ser. Saben muchas cosas. ¿Qué es eso del yo a tu edad…?. La sociedad, los padres y los profesores faltan al respeto a los adolescentes”, sentencia.
Jesús Ángel se vio obligado a retirarse hace unos meses, por pérdida de visión. “Cuando tomé la decisión y se lo conté a mis alumnas, algunas lloraban, tapándose la cara, sobre el pupitre. Yo me pasé la noche llorando. Lo que más echo de menos es ver su sonrisa cada mañana”.


miércoles, 15 de mayo de 2013

CARTAS A PILAR. MEMORIA DEL FUTURO.


... y entonces...

Entonces, como en los cuentos, apareció ella. Hacia muchos años que no la veía. Y el cementerio fue por vez primera un lugar apacible, sin lágrimas, sin melancolía...
Los recuerdos fluyeron sin heridas, sin nostalgia.
Somos las palabras que decimos, las que queremos, con las que nos queremos, y por primera vez allí, precisamente allí, la ausencia de ciertas palabras las hizo más visibles y más nítidas que nunca. 

-Nunca olvidare esta lección que me enseño Julio Cortázar, hace treinta años, aquí en Madrid.-

El cementerio estaba casi vacío, rosas y claveles rojos y muchos nombres nuevos. 
Y, sin recordar, recordé.  Y sin llorar, llore. Y la risa y el sol, fueron con ella, como siempre liberadores. 
Ella fue el ensalmo, el conjuro, la palabra, la sonrisa perfecta, 
Esa goma de borrar que busco desde hace tiempo... Te debía esta historia desde hace casi dos años.  JESÚS ÁNGEL REMACHA.

martes, 14 de mayo de 2013

CARTAS A PILAR 1. NOSTALGIA DEL FUTURO


... Hoy, esta mañana, he ido al cementerio y no me ha hecho falta llorar para.
Hacia un sol espléndido, ese calorcito de octubre, el final de este tiempo de trigo y vendimia.
Como siempre, quería caminar y detenerme entre el respeto y el silencio. Hablar con papá 
y recordarle y contarle como esta la vida aquí. Decirle, por ejemplo cuanto le echo de menos, como crecen sus nietos... 
Quería sentarme en el lugar que están enterrados el abuelito Felipe, la tía July, mi abuelita Pepa. Recitarla el Romance de Marianita Pineda, hablarle de Granada, de mis ojos, de la luz de mis ojos. 

"Dadle  limosna mujer,
que en la vida mayor no hay nada
que la pena
de ser ciego en Granada"

Quería acercarme hasta el memorial en el que esta grabado el nombre de Tomás Peiro. Del qué sabes cuanto quiero, con el que tanto quiero. Junto a los nombres de miles y hombres y mujeres a los que los camisas azules decidieron asesinar. Otros sobrevivieron a fuer de cabezas rapadas y aceite de ricino. 
Quería pasear, pasaros por el corazón, quizás ponerme nostálgico y llorar un poquito. 
Quizás... 
Quería levantar el puño, cantar el Himno de Riego, ponerme mi insignia de tres puntas de las Brigadas Internacionales...
Quería susurrar o gritar algunos nombres. Quería.
Quería ensimismare un ratito. Encontrarme y encontraros. Estar a solas con vosotros.
Quería.
Pero me encontré con ese amor con el que necesitaba encontrarme. 
Y entonces...  Y entonces...JESÚS ÁNGEL REMACHA

miércoles, 1 de mayo de 2013

SOY EL DUEÑO DE TU MENTE


 
En nuestro taller de escritor leímos a Poe y a Becquer, el gato negro y el monte de las animas. Vimos Psicosis y llego la hora de escribir un cuento coro de terror corto, cercano, íntimo... Este fue el mío.

"Te lo voy a explicar tranquilamente, sin prisas, ahora estamos solos tú y yo; mírame y relájate, todo acabará pronto. Acepta que soy el dueño de tu mente, que veo lo que tu corazón siente y me aprovecho del dolor que te causa este desamor. No llores, no sirve para nada, o mejor si, aprovechare todas tus lágrimas para ahogarte en ellas.

-¡He dicho que me mires!,

tranquila, yo haré que dejes de sentir dolor, ¿no te he prometido acaso que todo acabará pronto? Me acercaré lentamente por tu espalda hasta que notes mi aliento, acercaré mis labios a tu oído, verteré en él todo este veneno que expulso a través de esta boca llena de cuchillos.

Te pintaré tus labios de un rojo sangre. Los ojos lucirán esa sombra negra y la cara adquirirá una tonalidad... morada, así es como estarás mas hermosa para mi.

Notas lo fría que esta la hoja del cuchillo ¿verdad?, se que la notas pasando por tu mejilla mientras tus muñecas sudan sangre en tu intento de fuga.
El crujido de la silla a la que estás atada se convertirá en una dulce sinfonía para todo este circo que he montado en tu honor.

¡No!, no cierres los pjos, ni se te ocurra dormirte. te quiero despierta. Se que estás cansada, pero aguanta un poquito mas. Dentro de poco dormirás un sueño muy largo. Eternamente largo.
Mírame. Es inútil que tiembles, inútil que me ruegues nada.  Inútil que llores. Que me supliques. Dentro de un instante te taparé los ojos. Te besare los labios por última vez.luego todo será silencio.
Ha sido el juego más interesante de mi vida y de la tuya también, por que acabas de morir.       JESÚS ANGEL REMACHA.