lunes, 31 de mayo de 2010

ASESINOS, ASESINOS, ASESINOS

El Estado de Israel es un Estado asesino. Fueron víctimas de un régimen obsceno y nauseabundo que masacró a millones de judíos.
Pero las que fueron víctimas se han tornado en verdugos.
Es Estado de Israel es un estado asesino, y con un poder enorme, parece. Fue quién consiguió que España diera marcha atrás en su lucha contra la Justicia Universal. Y es quien lleva años y años riéndose de la ONU y cualquier otro organismo internacional.
El Estado de Israel es un Estado asesino. Algo ya sabido. pero como ni es Cuba, ni Nicaragua, ni Venezuela... no pasa nada de nada de nada de nada...
El Estado de Israel se ha convertido en una pandilla de asesinos, con carta blanca. Hoy han sido 19 personas que llevaban comida y medicinas a un país que ni siquiera tiene derecho a llevar ese nombre. VIVA PALESTINA LIBRE. Y han asaltado seis barcos en aguas internacionales
El Estado de Israel esta regido por una cuadrilla de asesinos. Y por otros que que callan, consienten, justifican...
Joder. Y España sin expulsar al embajador de Israel desspués de sus declaraciones.
Queridos alumnos, queridas alumnas que leísteis conmigo Manzanas Rojas de Luis Matilla... ¿Recordáis?
Tanques contra piedras. Balas contra comida. Balas, balas, balas...
Una cuadrilla de asesinos. JESÚS ÁNGEL REMACHA

martes, 25 de mayo de 2010

¿DE QUË SE RÏE?


(Seré curioso) En una exacta foto del diario señor ministro del imposible vi en pleno gozo y en plena euforia y en plena risa su rostro simple seré curioso señor ministro de qué se ríe de qué se ríe... MARIO BENEDETTI
Seré curioso. En una foto del diario vi su risa obscena y su su rostro simple. ¿De que se ríen señor Camps y santa Rita de lo imposible? ¿De que se ríen, de que se ríen, de qué se ríen? JESÚS ÁNGEL REMACHA

lunes, 24 de mayo de 2010

¿QUçE TE DICE TU PIERNA? -III-

Hoy he salido a caminar, después del masajito. Me he llevado mi bordón y mi macuto: unas naranjas, un par de plátanos, unas fresas y una botella de agua.
He caminado más de lo debido, pero la mañana era magnífica. Me he sentado a descansar. Estaba cerca del río y no he resistido la tentación. El agua fría me ha aliviado. De hecho acabo de llegar. Me comido allí.
Regreso feliz, cansadamente feliz, felizmente cansado. Y os escribo de nuevo.
Escribo a Alex mi escritor favorito, por todo lo que significa, por lo rompedor qué es, por la música que le gusta. Escribo a Paula, por el cariño de sus mensajes, por ser mi alumna. A Mar y Marta, ellas saben por qué-
Me duele la pierna, pero más me duele no estar en estos días de mayo, en los primeros de junio. Tengo la sensación de haber empezado un proyecto con vosotros y la enorme frustración de no poder acabarlo.
También me escribo a mi: "Plinio, escucha a tu pierna. ¿No te das cuenta de que te está pidiendo descanso? No hace falta que te vayas a La Habana. JESÚS ÁNGEL REMACHA

viernes, 21 de mayo de 2010

¿QUÉ TE DICE TU PIERNA? -II-

También hay otros quince días. Quince días para leer a Chirbes y Zúñiga. A Benjamín Prado y Coetze.
Quince días para enamorar a ese enfermera que no sé como se llama, pero a la que ya le he arrancado varias sonrisas..
Quince maravillosos días sin soportar algunos de los caretos tan largos con los que. desde hace años, me encuentro cada día. Quince días de masajitos, amores y rehabilitación.
Quince días escribiendo, haciendo viajes sin salir de casa. Ordenando este mundo. Escuchando a Silvio Rodríguez, soñando con volver a La Habana.
Quince días sin desayunar con Marta. ¿Pero quién es Marta? Joder, mi compa de departamento. Y lo lamento tanto... Pero con Lidia, con la que he llegado a un acuerdo. ya ves Julia, guapa. Como te equivocas...
Quince días sin mimar, pero con mimos. Con los mimos de mimar. Quince días dulces para soñar... y para que me sueñen.
Quince días. Nada más. JESÚS ÁNGEL REMACHA.

jueves, 20 de mayo de 2010

¿QUÉ TE DICE TU PIERNA? -I-

ENTERRAR CON DIGNIDAD A LOS MUERTOS ES UNA LEY NO ESCRITA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE VIOLAR. ANTÍGONA
Y ESTOS FASCISAS SIN LEER A LOS CLÁSICOS.

Me duele la pierna y ya no puedo andar más. Una médica de voz dulce, de la que me enamoro, me da la baja. Descansa, Relaja. Que te den masajitos.
Y me hallo ahora, así, con el curso casi terminado... muy jodido. Quince días sin mi Vero, sin que Marta me llame guapo. Quince días sin el plasta de Aitor, sin la inteligencia de Víctor, sin la voz de mi lectora favorita: Cyntia.
Quince días sin noches de alacranes, sin realismos sucios... Quince días sin la sonrisa de Hermina, sin la dulzura de Nerea, sin el nerviosismo inteligente de Jorge.
Quince días sin mi Sandra, sin Esther, sin la inteligencia de Silvia, sin la timidez de Estefanía... sin Sandra, de nuevo.
Sin Albertos, sin Emilios, sin Danieles, sin Hugo.
Quince días sin Paula, sin la voz de Cyntia, sin mi Vero... Quince días sin Laurita, sin llevarme mal con Carla, sin Irenita -perdona-...
¿Sobreviviré?
¡Quién me salva? JESÚS ÁNGEL REMACHA.

viernes, 14 de mayo de 2010

TIEMBLO. LLORO. ME SIENTO PERPLEJO.

Tiemblo. Lloro. Me siento perplejo
Llueve y lloro. y soy incapaz de leer. Y casi ni de mirarme al espejo. ¿Cómo hemos consentido los demócratas llegar a este destiempo?
Lloro y me desespero. Y no sé como voy a contaros que Franco sigue vivo. Que, al fin de cuentas, esto de la democracia sólo es un invento.
Lloro y mis lágrimas son las lágrimas de las víctimas. miedo de Lorca antes de ser fusilado. Las que lloré cuando asesinaron a mi Yolanda. Las lágrimas de los cientos de miles de víctimas que han vuelto a ser fusiladas, asesinadas de nuevo. Las de Marcos Ana, las de Julian Grimau. Y ahí esta Fraga, de rositas.
Lloro y tiemblo. Y rompo en pedacitos los pocos lazos que me unían a esta Expaña (así con x) tan obscena.
Un rey que aún aplaude al dictador, un poder judicial que lo saluda y respalda, una iglesia que aún le pasea bajo palio, un gobierno que calla y un Partido Popular que ríe y habla de cacería.
Lloro y tiemblo y ni Juan Eduardo Zúñiga ni Rafael Chirbes me salvan. A veces, la Literatura tampoco es una defensa contra las ofensas de la vida. A veces, la literatura es el espejo, la memoria de un tiempo terrible que vuelve a repetirse. Gracias Baltasar Garzón.
Borbones, Tribunales Supremos, Consejos del Poder Judicial, timotaros y cobardes, lucianos varelas meapilas varios... mi desprecio.
Mi más olímpico desprecio. JESÚS ÁNGEL REMACHA

jueves, 13 de mayo de 2010

EL LAZARILLO FANTASTICO

Estoy en Vietnam, en la bahía de Ha-long, en un barco que navega entre islas, islitas, sol y brumas. Me acompaña una mujer blanca de la que ya he olvidado el nombre.
Me lleva de la mano y hace de lazarilla, aunque hoy mis ojos resplandecen.
Hoy en clase, hemos jugado a un juego que me ha recordado este día. El lazarillo fantástico. Nos hemos dividido en dos grupos, nos hemos vendado los ojos, unos hemos hecho de ciegos y otros de lazarillos: Después nos hemos cambiado los papeles. Hemos reconocido nuestro entorno así. Imaginando una historia. Sintiendo miedo o riendo. Sin hablar. Dejando que el otro creciera.
¿Cómo es la vida de una persona que no puede ver? Al principio he sentido miedo, pero luego me ha gustado -ha dicho Víctor. Era como un sueño -ha añadido Adrián. -¿Por qué no me decías nada? me ha dicho luego Laura...
Hemos escritos algunas historias. Estas. Ahora leeremos El Lazarillo de Tormes. JESÚS ÁNGEL REMACHA

viernes, 7 de mayo de 2010

FRESA Y CHOCOLATE

SENEL PAZ escribió un libro magnifico titulado un rey en el jardín. Años más tarde un titán llamado Tomás Gutiérrez Alea dirigió una película conmovedora, entrañable, fresca y dura titulada FRESA Y CHOCOLATE. Tanto el autor de la obra como el director nos narran una historia en la que la amistad siempre vence a la intolerancia y los prejuicios.
Narra el encuentro entre David, un joven que ama la revolución y odia a los homosexuales, y Diego, un homosexual que detesta la revolución. Dos jóvenes a los que parece separar todo. pero que se encuentran en la encrucijada de ser ellos mismos. Mientras un mundo justo e injusto, fascinante y tormentoso al tiempo gira a su alrededor.
¿Por qué "Fresa y chocolate"? Por lo distintos que son los protagonistas, David y Diego. ¿Por qué "Fresa y chocolate? Por ese helado, el mejor del mundo, que se toman juntos en Copelia, una heladería del centro de La Habana
LO que quiero que hagas es bien sencillo. Que escribas una historia de amistad entre dos personas totalmente diferentes. JESÚS ÁNGEL REMACHA

miércoles, 5 de mayo de 2010

TE QUIERO, TE LO HE DICHO CON EL VIENTO.


Te quiero.
Te quiero te lo he dicho con el viento.
Te quiero te lo he dicho con el viento y la canícula.
Te quiero te lo he dicho con el viento y la canícula en este tiempo.
Te quiero te lo he dicho con el viento y la canícula en este tiempo en el que te añoro.
Te quiero te lo he que dicho con el viento y la canícula en este tiempo en el que te añoro, como un ciego en Granada.
Te quiero te lo he dicho con el viento y la canícula en este tiempo en el que te añoro.
Te quiero te lo he dicho con el viento y la canícula en este tiempo.
Te quiero te lo he dicho con el viento y la canícula.
Te quiero te lo he dicho con el viento.
Te quiero.
Te.
Pero los amores de Valladolid sóis asi. Tendré que llamar a Marisa. amor. PLINIO para vos. O Jesús Ángel

martes, 4 de mayo de 2010

LA LARGA MARCHA

El eterno viaje con mis libros me lleva hoy, de nuevo a un libro magnífico. La larga marcha del maestro Rafael Chirbes. Un novelista excepcional, con una prosa sublime. Una ola de viento fresco en medio de tanta mediocridad. Una novela apasionada y apasionante con la que me estremezco: la derrota de la República, la terrible postguerra, la generosa resistencia de quienes siguieron y siguen luchando.
Hoy, un día como hoy, en 1938, Pío XII y sus secuaces de la muy católica iglesia, aplaudieron y reconocieron el genocidio de Franco. ¿Pero quién es Franco? - Pues, un enano y fascista general.
La literatura es la defensa contra las defensas de la vida - dijo Cesare Pavese, Por eso leo a Chirbes, por eso sigo leyendo, por eso sigo amando, por eso me enamoro, por eso os quiero, por eso, por eso... escribo. JESÚS ÁNGEL REMACHA