martes, 24 de junio de 2008

DE ITACA A MACONDO: LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA LIBROS 1


He viajado desde el desierto de Aracataca a la Átlantida. conocido a Penélope y a Amaranta. He hablado con el abate Faria y viajado en los drakars de Erik el rojo. Soy amigo del terrible pirata de la isla del tesoro y fuí amante de Madame Bobary. Estuve con Maty Shelley y Lord - Byron.
Estos son los ochenta libros, con los que a modo de Verne, he viajado1
1.- Comienzo mi periplo literario con el vértice del siglo XX: Kafka. Siempre que leo a Kafka me despierto como si alguien me hubiera golpeado contundentemente. Todo es Kafka, nada es posible sin Kafka. decir siglo XX, es decir Kafka. Por ejemplo: "América". "El proceso" o "El castillo"
2.- Sigo con García Márquez y sus "Cien años de Soledad", el origen de uno de los universos más apasionantes de la literatura. De esa literatura que algunos dan en mal llamar "realismo mágico". O "El amor en los tiempos del cólera", la pirámide de todo lo último que se ha escrito.
3.- "La literatura es la defensa contra las ofensas de la vida", decía Pavese. Por eso es fundamental la lectura de Brecht. Sin su voz ética, el siglo XX sería distinto: "Historias del almanaque", "El círculo de tiza caucasiano"...
4.- Brecht me ha enseñado a hablar de Literatura en térmi­nos éticos, así, pues, menciono a Benedet­ti y con él a otros poetas latinoame­ricanos que han comprometido su voz con el destino de sus pueblos: .Roque Dalton, Nruda, Gelman, Vallejo...

5. La Edad de Plata de la Literatura española, la genera­ción del 27, porque fueron una ola de viento fresco, enarbolaron también la bandera de la República. Dos libros el "Romancero Gitano" de García Lorca y "La Arboleda perdida" de Rafael Alberti.
6.- "Memoria del fuego", una soberbia trilogía de Eduardo Galeano, la visión de los vencidos de América Latina, de los derrotados de la Historia. (También "Las venas abiertas de América Latina).
7.- "La Mujer habitada" de "La bolche­vique enamorada" de Alejandra Kolontai. Dos libros que hablan de la emancipación de la mujer, de Liberación, de Lucha, de Compromiso.
8.- "La isla del tesoro". Otro de los clásicos que leo todos los años. Un libro que va más allá de la aventura misma. Que muestra los avatares de la vida. Para leer cada vez, a casa edad, con una mirada diferente.
9.- Y "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez La última gran sorpresa leída. Una prosa cuidada. Una mirada limpia. De los libros que noquean. 10.- Una licencia final a modo de epílogo. el poema "España, aparta de mí este cáliz" de Cesar Vallejo. El mejor homenaje a nuestra República. La IIª. JESÚS ÁNGEL REMACHA

No hay comentarios: