martes, 29 de septiembre de 2009

YO ERA UN TONTO...

Nació en la bahía de Cádiz. Y cuándo apenas era un niño su padre le desterró del mar. Un enano y fascista general gallego se encargó de desterrarle de España. Nuestro poeta se pasó 40 años sin poder regresar a su país. Argentina, Uruguay o Italia fueron sus destinos. Mientras, aquel canalla había asesinado a nuestro mejor poeta.
Menos mal que le acompaña una mujer preciosa, hermosa, comunista cómo él -o como yo- que fue decisiva para que el Museo del Prado no ardiera con todos sus cuadros dcntro. También era una escritora excepcional.
Fue amigo de Lorca, de Marcos Ana, de Miguel Hernández. De Buñuel. Yo tengo en casa un libro dedicado por él. Tiene el dibujo de una mariposa. Verde.
Se equivocó la paloma -dijo en Roma. Yo era un tonto dijo poco después. Le gustaba vestir camisas de colores, ligar con todas las jovencitas del mundo. Tenía el pelo blanco y los ojos azules...
Y, para él, Madrid fue el corazón de España.
¿De quién hablo, de quiénes hablo? ¿Quién es él? ¡Quién esa mujer misteriosa? Un nuevo reto para ti, JESÚS ÁNGEL REMACHA-

51 comentarios:

emilio del pozo dijo...

rafael aberti, fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta y dramaturgo. sus obras La amante,El burro explosivo.
maria teresa leon con la que funda la revista revolucionaria "Octubre", sus obras son La libertad en el tejado, Memoria de la melancolía y rosalia patinadora de la luna.

Alejandro Cano (alumno 2º ESO C) dijo...

Aunque parezca increíble, este gran autor no llegó a superar el cuarto año de Bachillerato, siendo expulsado en 1916, debido a una mala conducta.

Este nefasto hecho no le impidió escribir obras como "Verte y no verte" (1975) o "El Aburrimiento"
(1988)

Sandra y Esther dijo...

es Rafael Alberti y Maria Teresa de León era su compañera desde el exilio. rafael alberti nacio en el puerto de santa maria (cadiz) el 16de diciembre de 1902 de la generacion del 27. Murio el 28 de octubre de 1999. maria teresa de leon nacio el 31 de octubre de 1903 en logroño. era hija de militar poeta española muy importante y murio el 13 de diciembre de 1988.

Irene y Silvia dijo...

Es Rafael Alberti,nació en Cadiz el 16 de diciembre de 1902 y murio el 18 de octubre de 1999.Volvio a España despues de la dictadura de Franco.Fue hijo predilecto de Andalucía.Escribió obras como: ''marinero en tierra''y'' sobre lo ángeles.''

Su mujer fue Maria Teresa de León, nació en Logroño el 31 de octubre de 1903 y murió en Madrid el 13 de diciembre de 1988.

omar(rek) dijo...

Aunque parezca increíble, este gran autor no llegó a superar el cuarto año de Bachillerato, siendo expulsado en 1916, debido a una mala conducta

beatriz navas alcolea 2ºc dijo...

Rafael Alberti
Su familia era italiana y tuvo una infncia libre . Tuvo una infancia despreocupada.Fracaso en sus estudios.Cuando muere su padre empieza a escribir sus primeros versos. En 1925 rebe el premio nacional de literaturaTras la derrota republicana, Alberti y María Teresa León se ven obligados a exiliarse.A partir de entonces Rafael Alberti vive un largo exilio que le llevará a Buenos Aires y Roma. No regresa a España hasta 1977, después de la muerte del general Franco.El 28 de octubre de 1999 murió en su casa de El Puerto de Santa María



Obras

EL hombre desabitado
Fermin galan
La gallarda

daniel sinovas y daniel alvarez dijo...

Rafael Alberti estubo exiliado durante 37 años junto con Maria Teresa Leon. Se trasladan a Paris hasta el gobierno de Petain el cual les retira el permiso de trabajo por ser comunista, despues se trasladan a Chile junto con Pablo Neruda. Hasta que en 1977 muere Francisco Franco y pueden volver a España. El 28 de octubre de 1999 muere en su casa de El puerto de Santa Maria en su pueblo natal.Una de sus obras mas importantes es Marinero en tierra.

JULIO Y DAVID dijo...

Puerto de Santa María, 1902 - 1999) Poeta español, miembro de la Generación del 27. Sus padres pertenecían a familias de origen italiano.Algunas de sus obras:
Marinero en tierra (1924)

La amante canciones (1925)

El alba de alheli (1927)
Su mujer era Maria Teresa Leon

cris y vero dijo...

Rafael Alberti fue un poeta español que fue reconocido como poeta, miembro de la generacion 27.Está considerado uno de los mayores literatos españoles Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España.A su vuelta a España,fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.

Aitor Marcos(2ºB) dijo...

Son rafael alberti y su mujer,a continuacion dejo unas cantas obras suyas


Sonríe China, Bs. As., Jacobo Muchnik, 1958 (en colaboración con


María Teresa León).
Poemas escénicos, Bs. As., Losada, 1962 (2ª edic. ampliada y bilingüe español/italiano).
Abierto a todas horas, M., Afrodisio Aguado, 1964.
El poeta en la calle (1931-1965), París, Librairie du Globe, 1966 (Recopilación de toda la poesía social de Alberti).
Il mattatore, Roma, Eutro edit,

JuliTaaaa dijo...

Alberti, Rafael
(1902-1999)Poeta y dramaturgo español, nacido en El Puerto de Santa María
(Cádiz). Inicialmente se dedicó a la pintura. Se trasladó a Madrid con su
familia. En
1926, apareció La amante, relato poético de un viaje en automóvil, al que sigue, al
año siguiente, un nuevo libro de poemas, El alba del alhelí. Las tres
obras se inscriben dentro de la tradición de los poetas anónimos del romancero
y Garcilaso de la Vega, aunque con una sensibilidad de poeta
vanguardista. La generación del 27 y figura clave de la poesía española de todos los tiempos. Un paro cardiorrespiratorio fue la causa de su muerte, cuando se
encontraba en su casa del Puerto de Santa María, en Cádiz, en la misma ciudad que le vio nacer hace 96 años.

Anónimo dijo...

Fueron exelentes su versos,su sintaxias,tanto que me enamoré de sus obras.

Julia dijo...

ESPERO K SALGA BIENN...

jorge dijo...

Marinero en tierra (1924)

La amante canciones (1925)

El alba del alheli (1927)

Marta De Juan dijo...

Rafael Alberti: escritor nacido el 16 de diciembre de 1902 en el puerto de Santa María.
Obras más importantes:
1. Poesía,escena y prosa
2. Marinero en tierra
3. Verte y no verte
Su compañera de viaje fue Maria Teresa León.

Alberto Falero dijo...

Es Rafael Alberti que fue un escritor español,fue su mujer y compañera (Maria Teresa de Leon) en 1916 le expulsaron del instituto por una mala conducto, Murio durante a dictadura de Franco.

Alberto Picazo y Pedro Jesús Despierto dijo...

Es Rafael Alberti.

El 27 de abril de 1977, tras treinta y ocho años de exilio -veinticuatro en Argentina y catorce en Italia-, RAFAEL ALBERTI regresa por primera vez a España. Sus primeras palabras al descender del avión fueron: "Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles".

juliaaa dijo...

Maria Teresa León:
(Logroño, 1904-Madrid, 1988) Escritora española. Durante el período anterior a la guerra civil desarrolló una intensa actividad al lado de su marido Rafael Alberti, con el que dirigió la revista Octubre (1933-1934), y, ya en plena guerra, realizó numerosos montajes teatrales. En su obra literaria, en la que aparecen con frecuencia temas míticos y legendarios, destaca la fuerza imaginativa de sus relatos (Morirás lejos, 1942; Del tiempo amargo, 1962; Menesteos, marinero de abril, 1965). También cultivó la novela (Contra viento y marea, 1941) y la biografía con ingredientes de leyenda (Doña Jimena Díaz de Vivar, 1960; El Cid Campeador, 1962).

jorge dijo...

Poeta y dramaturgo español, nacido en El Puerto de Santa María
(Cádiz). Inicialmente se dedicó a la pintura. Se trasladó a Madrid con su
familia, y en 1924 se le concedió el Premio Nacional de Literatura por el primer
libro que publicó, Marinero en tierra. Se trata de una obra de un refinado
popularismo donde universaliza el mar, que llega a convertirse en un mito. En
1926, apareció La amante, relato poético de un viaje en automóvil, al que sigue, al
año siguiente, un nuevo libro de poemas, El alba del alhelí.

Marta De Juan dijo...

Maria Teresa Leon:
Nació el 31 de Octubre de 1903 en Logroño, aunque vivió en Burgos durante mucho tiempo.

Aitor Marcos NAgore (2ºB) dijo...

Cruzemos los dedos tios
los vuestros como si fueran mios
los mios os pertenecen mi gente
eran 9 dedos derepente

y así de esa manera
cambie y deje de ser un cualquiera
busqué quien me quisiera
que no lo dejo hasta que muera

de tal ocasion sin conmocion
era igual su envidia y confusion
para algunos otros no soi nada
para otro soi una luz apagada

aitor marcos y donut... dijo...

Ehh que cuando pone mi nombre me refiero tambien a donut

PaulaAa dijo...

Es Rafael Alberti, poeta nacido en el puerto de Santa María el 16 de diciembre de 1902. tres de sus obras más importantes fueron:
- Verte y no verte
- Marinero en tierra
- La amante
Y su compañera de viaje fue María Teresa del León que nació en Logroño el 31 de octubre de 1903. Tres de sus obras más importantes fueron:
- Cuentos para soñar
- Cuentos de la España actual
- La historia tiene la palabra

cris y vero dijo...

Maria Teresa León nació en logroño un 31 de octubte de 1903 y murio un 13 de diciembre de 1988. fue una escritora española hermana de María Goyri.En su educación influyeron mucho sus tíos y sobre todo su tía María, que había sido la primera mujer española en obtener un doctorado en Filosofía y Letras. Escribe también cuentos para niños, como Cuentos para soñar y la La bella del mal amor, que ven la luz en Madrid, donde se establece hacia 1929.Por esos años conoce al que será su compañero de por vida, Rafael Alberti, al que ayudará en no pocas ocasiones, tanto material como espiritualmente.La derrota los llevó al exilio: París, donde viven hasta finales de 1940, trabajando como traductores y locutores en la radio; Argentina, más tarde, donde vivirán durante veintitrés años y donde nacerá Aitana, la hija de María Teresa y Alberti.Con la llegada de la democracia, Rafael Alberti y María Teresa León vuelven a España en abril de 1977, pero ella no disfrutará mucho de la nueva etapa española. Aquejada del mal de Alzheimer, es ingresada en un sanatorio de las cercanías de Madrid en el que morirá el 13 de diciembre de 1988.

jorge dijo...

(Logroño, 1904-Madrid, 1988) Escritora española. Durante el período anterior a la guerra civil desarrolló una intensa actividad al lado de su marido Rafael Alberti, con el que dirigió la revista Octubre (1933-1934), y, ya en plena guerra, realizó numerosos montajes teatrales. En su obra literaria, en la que aparecen con frecuencia temas míticos y legendarios, destaca la fuerza imaginativa de sus relatos (Morirás lejos, 1942; Del tiempo amargo, 1962; Menesteos, marinero de abril, 1965). También cultivó la novela (Contra viento y marea, 1941) y la biografía con ingredientes de leyenda (Doña Jimena Díaz de Vivar, 1960; El Cid Campeador, 1962).

Anónimo dijo...

es rafael alberti gran poeta de Cádiz miembro de la generacion del 27 y tubo problemas durante la dictadura de franco.fue hijo predilecto de la literatura, María Teresa León Goyri (Logroño, 31 de octubre de 1903 - Madrid, 13 de diciembre de 1988). Escritora española.

Anónimo dijo...

es rafael alberti gran poeta de Cádiz miembro de la generacion del 27 y tubo problemas durante la dictadura de franco.fue hijo predilecto de la literatura, María Teresa León Goyri (Logroño, 31 de octubre de 1903 - Madrid, 13 de diciembre de 1988). Escritora española.

HUGO 2ºB dijo...

Rafael Alberti (1902-1999), poeta y dramaturgo español, nació y murió en El Puerto de Santa María (Cádiz).

María Teresa León su compañera tambien escritora.

Obras de rafael:
en 1924 se le concedió el Premio Nacional de Literatura por el primer libro que publicó, Marinero en tierra

hermina dijo...

Rafael Alberti nació en una familia de origen italiano.La atmósfera asfixiante y la disciplina chocaban con el espíritu del joven que empezó a obtener malos resultados académicos, siendo expulsado en 1916 por mala conducta. No superó el cuarto año de bachillerato.En 1917 se traslada a Madrid con su familia. Rafael decide seguir su vocación de pintor demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época. El 28 de octubre de 1999 murió en su casa de El Puerto de Santa María, en su pueblo natal. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su obra "Marinero en Tierra".
aqui teneis un trozo de un poema suyo:
VERTE Y NO VERTE, Alberti

Por el mar Negro un barco
va a Rumanía,
Por caminos sin agua
va tu agonía.
Verte y no verte.
Yo, lejos navegando;
tú por la muerte.

Anónimo dijo...

SaaRaa clasee 1ªD
es Rafael Alberti;escritor y poeta español.Nació en Cadiz el 16 de diciembre de 1902 y murio el 18 de octubre de 1999.Su querida mujer fue Maria Teresa de León, nació en Logroño el 31 de octubre de 1903 y murió en Madrid el 13 de diciembre de 1988.
SaaRaa!

Paatry dijo...

profeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee =)
Que soy patry tu ex alumna jeje
Que tal estas?
Haber si un dia me dejas estar en la clase de 2ºB ehhh
xaooo !

Anónimo dijo...

me gusta muxoo el blog

Anónimo dijo...

me gusta mucho el blog y es muy interesante

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el blog


Eva 1ºD

Anónimo dijo...

Es Rafael Alberti Merello , nacio en Cadiz el 16 de diciembre de 1902 y murio el 28 de octubre de 1999 .
Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española,1 cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.
Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.2

Eva 1ºD

Sandrany dijo...

Rafael Alberti y Maria Teresa Leon

Anónimo dijo...

ALEJANDRO CANO


Omar, no tengas tanto morro y no copies y pegues mi comentario porfavor.

Que nos conocemos...

Y Aitor, cuando puedas me explicas qué narices hace una poesía tuya en este foro, plisss... xDDD

Otra cosa, dejad de decir todo el mundo que Rafael Alberti fue un escritor que nació en Cadiz etc. por lo menos hay 10 mensajes que dicen eso. ¡Ya nos hemos enteradoo!

Anónimo dijo...

ALEJANDRO CANO


Omar, no tengas tanto morro y no copies y pegues mi comentario porfavor.

Que nos conocemos...

Y Aitor, cuando puedas me explicas qué narices hace una poesía tuya en este foro, plisss... xDDD

Otra cosa, dejad de decir todo el mundo que Rafael Alberti fue un escritor que nació en Cadiz etc. por lo menos hay 10 mensajes que dicen eso. ¡Ya nos hemos enteradoo!

aitor!! dijo...

Tio alex,me apetecia xD
y tu doble post quee??
por ciertoo deja venir a patri a clase jesus angell

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

fliparé qando t vea aparecer en esa clase.

ven. m akuerdo d akel año.

seguro q no t atreves
bss.
jesus ángel...

para mi ojito derecho: patricia del castillo.

brayan dijo...

fue un escritor español reconocido como poeta y dramartugo:sus obras La amante;El burro explosivo nacio en cadiz el dieciseis de diciembre de mil novecientos dos murio en veintiocho de octubre de mil novecientos noventa y nueve;maria teresa de leon nacio en mil novecientos tres y murio en mil novecientos cuatro en logroño

Nuria Rivera 2º C dijo...

Es Rafael Alberti que vivio en la generacion del 27, en 1925 recibe un premio nacional de literatura. Su mujer fue Maria Teresa Leon. Sus obras mas importantes fueron "MARINERO EN TIERRA" y "YA ERA TONTO Y LO HE VISTO ME HA HECHO DOS TONTOS"

Alejandro Cano dijo...

Aitor, perdóname pero es que no se que leches pinta eso ahí, apúntate a un concurso de poesía xDDDDD

Y lo de mi doble post es un fallo de mi maldita conexión que me flaqueaba y se puso dos veces ahí.

Alejandro Cano dijo...

Como gusta copiar y pegar y qué fácil es. Gente.

Jakob.mazur dijo...

que bonito me a gustado mucho esta lectura

Anónimo dijo...

de maria tere3sa leon. hablasde memoria de la melancolia. hablas de la bahia de cvadiz. hjablas de mi.
soy yo...¿recuerdas?

Anónimo dijo...

ELIZ NO....

VIVA RIO.
CUANDO...TÚ YSOY...YO...?

Evaaa* dijo...

est blog esta mbn, me encanta y tmbn me encanta k jesus anguel no nos ponga tantos debres como otros profes jeje. un saluudo!!

Evaaa* dijo...

soy eva de 1ºD

Anónimo dijo...

Sí, claro, Alberti era íntimo de Miguel Hernández, claro que sí. Porque tú lo digas... ¿Y qué decir de un bigotudo asesino nacido en Georgia? ¿No fue Alberti su rendido admirador?

Ivan da concepcion lopez dijo...

Manzanas rojas es una pieza teatral cuyos protagonistas son dos jóvenes, uno judío y otro palestino, que viven en la misma ciudad y a los que separa un “muro de la vergüenza”. El registro formal estándar (y no excesivamente literario), la extensión de los diálogos (no hay largos parlamentos) y la temática de la obra (la xenofobia y las divisiones fronterizas) la hacen especialmente indicada para trabajar con alumnos de 12 a 14 años.

La temática permite abrir hilos de debate sobre cuestiones de uso de la lengua, pero también sobre temas de actualidad como son los conflictos raciales, las divisiones fronterizas, las ciudades divididas, las injusticias sociales, la amistad... temas, que desde una perspectiva transversal, están relacionados con la educación en valores y la competencia intercultural.