martes, 2 de marzo de 2010

LAS BICICLETAS -DE NUEVO-SON PARA EL VERANO

Es julio de 1936. Luisito escribe poemas a Margarita y le pide una bicicleta a su padre, para poder ligar con ella. Es julio de 1936 un grupo de generales desencadena un Golpe de Estado. En España comienza una nueva Guerra civil. En este libro que hemos leído, ese genial actor librepensador y republicano recrea su adolescencia en los barrios de Madrid.
Con una sensibilidad extrema, con una ternura contenida, con una ironía cordial nos acerca a unos personajes sencillos, humildes que tratan de abrirse camino entre la esperanza y el horror de aquella guerra.
Han pasado más de setenta años, pero aquella guerra acabó con los sueños y los deseos de un país, este, que quería vivir con dignidad y libertad. La sombra del fascismo es alargada. Y yo tengo que recordároslo.
A lo largo de la historia han aparecido nombres reales sitios conocidos, lugares comunes por los que es posible que hayas paseado: Por la Gran Vía por ejemplo. aquí tienes algunos. Busca información de ellos. Luego bucea en los personajes. ¿Que crees que fue de ellos? ¿Cuál te ha llamado más la atención? Hablamos de los divorcios, del dinero... ¿Te acuerdas? ¿Que piensas de todo esto?
A de Don Manuel Azaña. También de Anarquistas. B de Brigadas Internacionales. C de Ciudad Universitaria, de CEDA. De C.N.T. E de Estraperlo. F de Frente Popular, de Francisco Franco. G de Golpe de Estado. G de Café Gijón. H de Himno de Riego. I de Instituto-Escuela. J de José Calvo Sotelo. También de Julián Besteiro. L de Arsenio Lupçin. M de Máximo Gorki. ¿Quienes eran los Milicianos? N de Nacionales. Margarita Nelken. (SI, la de la Biblioteca) N de NO PASARAN. P de Pablo Iglesias, Q de el Quinto Regimiento. R de República, P de Dolores Ibárruri "Pasionaria". U de UGT. S de Socorro Rojo...

Gracias JESÚS ANGEL REMACHA.

63 comentarios:

Anónimo dijo...

las lacrimas son para el verano?

Julia,, Marta,, Cynthia dijo...

Manuel Azaña: Nació el 10 de enero de 1880 en Montauban, Francia.Fue un político y escritor español que desempeñó los cargos de Presidente del Gobierno de España y Presidente de la Segunda República Española.

Marta,, Julia ,, Cynthia dijo...

BRIGADAS INTERNACIONALES: Fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española.

pedritoooo0o y ase4 dijo...

el personaje que mas me a gustado a sido luis ese niño que vivio en esa epoca de guerra quitandole la infancia por la pobreza me a llegado mucho al corazon por los niños de antes por la guerra , la gente que pasaba hambre por no tener dinero.
Pedrito:es hijo de joze fernandez. Capitan del ejercito de la republica, muerto en la sierra, y de Manolita que era actriz.
Es nieto de Don luis empleado y de Doña Dolores mujer de su casa.

Pakirrin ( Alberto F.) dijo...

Lo mas importancia del final, es que manolita sigue adelante en su carrera de bailarin y Don Luis le arrestran por ser de izquierdas y le llevan a la carcel.
Doña Dolores sigue su vida adelante y luisito igual.....

Cynthia,, Julia,, Marta dijo...

Ciudad Universitaria de Madrid: es un barrio situado en el distrito de Moncloa-Aravaca. Donde se ubican la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad.

alberto picazo 2ºb dijo...

A.- D.Manuel Azaña Díaz nació en Alcalá de Henares en 1880. Formó parte del Comité Revolucionario (1930), que contribuyó a la instauración de la República, en cuyo gobierno provisional ocupó la cartera de Guerra primero y la Presidencia después.

B.-El gobierno constitucional de la República Española autorizó oficialmente la formación del cuerpo militar de las Brigadas Internacionales el 22 de octubre de 1936.

C.- La proclamación de la II República española, en abril de 1931, sorprendió a las derechas completamente desorganizadas.

E.- Estraperlo--> Los años de la posguerra española fueron especialmente duros para la población en general, a la represión política había que añadir la escasez y carestía de los alimentos y demás productos de primera necesidad.

F.- Frente Popular: pacto electoral firmado en enero de 1936 por Izquierda Republicana, PSOE, PCE, POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y Esquerra Republicana de Catalunya.

G.- El Café Gijón (Denominado también Gran Café de Gijón) es un café madrileño fundado el 15 de mayo del año 1888 (situado en la calle de Paseo de Recoletos 21) por un asturiano afincado en la capital llamado Gumersindo Gómez (otras fuentes le mencionan como Gunmersindo García).

Andrei 2º B dijo...

En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito.

-Personajes principales:



Don Luis: Al inicio de la obra, aparece como un hombre mayor pero inmaduro, ya que se toma las cosas en broma y con calma; otras en cambio muy en serio. Desde el inicio se ha considerado partidario del Gobierno legal (la República) y eso le llevará a ser encarcelado.

- Dña. Dolores: Mujer muy simpática, agradable y comprensiva, pero enseguida se preocupa de los problemas y no entiende a su marido. Al final de la obra se vuelva humilde, pero sigue manteniendo sus ideas republicanas, aunque hacia el final desea que se acabe la guerra y se pone un poco de parte de los nacionales.

- Luis: un muchacho simpático, bastante estudioso, le encanta leer y sobre todo despreocupado (al principio). Junto a su amigo Pablo cree que una ciudad como Madrid no puede haber guerras. Se mantiene al margen de la guerra, pero con ideas republicanas (como toda su familia). Pero cuando la guerra acaba decide alistarse en la División Azul y cambiar un poco de ideología.

- Manolita: muchacha responsable que sigue a sus ideales frente a la opinión de sus padres, también es una muchacha compasiva y bastante alocada. Al final se sale con la suya y se dedica al teatro.

Criistiiana 2ºB (1) dijo...

A - Anarquismo: Filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado.
B - Brigadas Inrenacionales: Exranjeros que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército democrático de la republica.
C - Ciudad Universitaria: Barrio donde se encuentran las principales facultades y escuelas superiores de Madrid.
E - Estraperlo: Palabra usada en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado.
F - Francisco Franco:Militar dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.
G - Golpe de Estado: Toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder.

santi dijo...

lo mas importante de la historia,es que todas las familias siguen adelante con sus vidas

12354641 dijo...

pableetee el que t la mete y jaime cantizano el k tiene la las 24 horas abierto el ano

Andrei 2º B dijo...

Otros personajes destacables:

- Dña. Antonia: persona mayor que a simple vista parecía republicana, pero desde el primer momento de la insurrección se identificó con los nacionales.

- Dña. Marcela: una anciana que desde el principio y hasta el final seguirá igual: no entiende de revoluciones ni progresos.

- Don Simón: un anciano algo despistado que desea una revolución. Al final estará algo a favor con los nacionales.

- Don Ambrosio: un hombre que desde el inicio hasta el final estará preocupado por la República y en contra de los nacionales.

- María: persona joven y trabajadora. No entiende mucho lo que sucede pero intenta ayudar (al principio) como puede en la casa donde trabaja. Desde un principio se siente identificado con la República pero luego cambia su forma de pensar a favor de los nacionales.

pakirrin y peluxoito dijo...

pos data puala y vero son unas rancias

Marta,, Cynthia,, Julia dijo...

Estraperlo es usado en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado.

pakirrin y peluxito dijo...

posdata paula y vero son unas rancias

Cynthia,Julia,Marta dijo...

Frente popular: es el nombre de las coaliciones electorales entre partidos que manifestaban una sensibilidad antifascista.

Maximilian dijo...

Me cago en mi puta vida

peedreeeeeeteee¡¡¡¡¡¡¡ dijo...

pablo iglesias:politico español,uno de los fundadores del PSOE y UGT, organizasío de las que fue maximo representante. 1850-1925.en Ferrol.1850
¡VIVA LA REPUBLICA!!!!

Alberto F dijo...

A de Anarquismno:El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado.
B de Brigadas:Una brigada es una unidad militar compuesta por dos o más regimientos o batallones que puede unirse a otras brigadas formando una división.
C de Ceda: La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue una alianza de partidos políticos católicos de derechas.
E de Estado: El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva.

alberto picazo 2ºb dijo...

H.- Serenos y alegres,
valientes y osados
¡Cantemos, soldados,
el himno a la lid!
¡De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid!

Soldados, la patria
nos llama a la lid,
¡Juremos por ella
vencer o morir!

I.- El Instituto-Escuela, creado en España en 1918, fue un experimento educativo para la enseñanza secundaria que trató de llevar a la educación oficial los principios pedagógicos fundamentales de la Institución Libre de Enseñanza.

J.- JOSÉ CALVO SOTELO--> Nació en Tuy (Pontevedra) el 6 de mayo de 1893, habiendo fallecido en Madrid el 13 de julio de 1936.Al constituirse el primer Gobierno civil de la Dictadura fue nombrado Ministro de Hacienda, cargo que ejerció desde el 3 de diciembre de 1925 hasta el 21 de enero de 1930, es decir, poco antes de que Primo de Rivera se retirara.

L.- Arsenio Lupin es un ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc. Además de esto, el personaje ha aparecido en numerosas secuelas escritas por otros autores, en películas, y en adaptaciones para televisión, teatro y cómic.

M.- Máximo Gorki--> Novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país.

Nerea 2ªB dijo...

a)Don Manuel Azaña : ministro de guerra con Queipo de Llano primero a la izquierda quien acabaria sublevándose contra la República .

b)Brigadas internacionales : convatieron en España durante la guerra civil.

c)Ciudad universitaria de CEDA : universidad desarticulada del siglo x1x .Así Alemania fundó en Straburgo la universidad del emperador Guillermo.Se desarrolla parte de la guerra.

e)Estraperlo : cualquier modalidad de comercio ilegal o negocio fraudulento .

Julia,, Cynthia,, Marta¡ dijo...

Francisco Franco: Fue un militar dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.

la madre del poco dijo...

lo veo negro jodida mente nnegro.¡guoseeeeeeee

la madre del poco dijo...

lo veo negro jodida mente nnegro.¡guoseeeeeeee

Alberto F dijo...

F de Frente Popular:Frente popular es el nombre de las coaliciones electorales entre partidos que manifestaban una sensibilidad antifascista

Marta,, Julia,, Cytnhia dijo...

Golpe de Estado: Es la toma del poder político, de un modo repentino y violento.

Gues Wh00000000 dijo...

xica xica esperame ....whowwwww ole mis cojones

Alberto F dijo...

E de Estraperlo: El término estraperlo o straperlo es usado en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado.

Cynthia, julia, marta dijo...

Himno de riego: Marcha militar decimonónica de inspiración de los tradicionales himnos militares con acento al pasodoble y de la "Marsellesa" de referencia en aquella época; compuesta por José Melchor Gomis dedicada al Teniente Coronel Rafael de Riego.

Andrei 2ºB dijo...

La obra teatral empieza con Luis y Pablo hablando sobre libros y, en concreto de que pasaría si en Madrid hubiera una guerra y en que lugares podrían haber barricadas. También hablan de sus cosas.

Poco más tarde, en el comedor de Dña. Dolores (madre de Luis), ella y Dña. Antonia (una vecina) hablan de sus cosas mientras María (la criada) está en la cocina. Al cabo de un rato aparece Manolita (la hija de Dña. Dolores) y Dña. Antonia se marcha. Después aparece Luis y, mientras ponen la mesa van hablando de sus novedades. Más tarde pero, aparece Don Luis (marido de Dña. Dolores) preocupado por la actualidad y la empresa en donde trabaja (las Bodegas). Después de comer, Luis “recuerda” que le ha de dar unos apuntes a Pablo, pero va a ver a Charito, una “amiga”. Mientras, Manolita le cuenta a su madre que su vecino (Julio) quiere casarse con ella.

asel dijo...

Mae west : 1892-1980
actriz de EEUU maestra del doble sentido,famosa por sus caracterizaciones de mujer muy llamativa y provocativa,atrevida y de ingenio ireverente

Julia,Marta,Cynthia dijo...

El Instituto-Escuela: Fue un experimento educativo para la enseñanza secundaria que trató de llevar a la educación oficial los principios pedagógicos fundamentales de la Institución Libre de Enseñanza.

jorge 2b dijo...

a)nació en Alcalá de Henares en 1880.Formó parte del Comité Revolucionario (1930), que contribuyó a la instauración de la República.
b)El gobierno constitucional de la República Española autorizó oficialmente la formación del cuerpo militar de las Brigadas.participaron decisivamente en varias de las principales batallas de la guerra civil
c)frente de Madrid en el que se desarrolla parte de la guerra.
e)modlidad de comercio ilegal o negocio fraudulento.
f)histórica coalición electoral creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda españoles.
g) café madrileño fundado el 15 de mayo del año 1888 (situado en la calle de Paseo de Recoletos 21.
h)la marcha militar decimonónica de inspiración de los tradicionales himnos militares con acento al pasodoble y de la "Marsellesa" de referencia en aquella época.

Criistiiana 2ºB (2) dijo...

H - Himno de Riego: Marcha militar decimonónica de inspiración de los tradicionales himnos militares con acento al pasodoble y de la "Marsellesa" de referencia en aquella época

I de Instituto-Escuela:Experimento educativo para la enseñanza secundaria que trató de llevar a la educación oficial los principios pedagógicos fundamentales de la Institución Libre de Enseñanza.

J - Julián Besteiro: catedrático y político español.

L - de Arsenio Lupin: Ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc.

M - Máximo Gorki: Escritor ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético.

N - NO PASARAN: Eslogan usado para expresar la determinación de defender una posición contra el enemigo.

P - Pablo Iglesias: Político español de tendencia marxista y fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Q - Quinto Regimiento: Cuerpo militar de voluntarios de la II República Española durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.

marta,julia,cynthia dijo...

Jose Calvo Sotelo: fue un político y jurisconsulto español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930 (durante la Dictadura de Primo de Rivera

paulaaa y veritooo!!! 1ª parte dijo...

A de Anarquista :El Anarquismo es una doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquías.

B de Brigadas Internacionales:un cuerpo de soldados voluntarios estranjeros que vinieron a ayudar a la brigada española.

C CEDA :Conferedación Española de Derechas Autónomas. fue una alianza de partidos políticos en España, fundada el 4 de marzo de 1933.

E de Estado:El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido.

F Francisco Franco :Jefe del Estado español durante la dictadura de 1939-75 .

G Golpe de esta estado: El golpe de Estado se da en un país cuando civiles o militares derrocan, valiéndose de medios no democrático, a un gobierno

Julia,Marta,Cynthia dijo...

Julián Besteiro Fernández. Fue un catedrático y político español. Tras la huida de los otros miembros del Consejo de Defensa de Madrid queda en Madrid como máxima autoridad republicana.

Alberto F dijo...

F de Francisco Franco:Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco o simplemente Franco, fue un militar dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.
G.- El Café Gijón (Denominado también Gran Café de Gijón) es un café madrileño fundado el 15 de mayo del año 1888 (situado en la calle de Paseo de Recoletos 21) por un asturiano afincado en la capital llamado Gumersindo Gómez (otras fuentes le mencionan como Gunmersindo García).

alberto picazo 2ºb dijo...

N.- Nacionales--> Bajo esta denominación han pasado a la historia una seria de fuerzas políticas que en un momento u otro y sobre todo durante la guerra civil se opusieron a la República.

P.- PABLO IGLESIAS POSSE, líder del movimiento obrero español, fue el cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888.

Q.- El Quinto Regimiento, cuyo embrión fueron 500 hombres en los primeros días de la guerra, se disuelve en enero de 1937 con 139.000 hombres, repartidos y encuadrados en los frentes de Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón... El primer comandante en el Quinto Regimiento fue Enrique Castro y le siguió, en el tiempo, Enrique Líster.

R.- República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.

P.- Dolores Ibarruri Gómez, «La Pasionaria», nació el 9 de diciembre de 1895. El nombre de guerra de La Pasionaria también ha evolucionado. En el período de su máxima popularidad todo el mundo decía `La Pasionaria', con el artículo.

Nerea y Marta 2ºB dijo...

g)Golpe de Estado: alteración o destrucción del orden politico por parte de las élites políticas o determinados cuerpos de la administración.

h)Himno de riego: se le llama a la marcha militar decimonónica de inspiracion de los tradicionales himnos militares.

i)Instituto escuela: experimento educativo para la enseñanza secundaria

PEDRO Y ASEL dijo...

MAXIMO GORKI:ESCRITOR RUSO ALCANZO UNA IMMENSA POPULARIDAD A TRAVES DE SUS CRUDOS RETRATO DE LAS CLASES BAJAS DE SU PAIS

Alberto F dijo...

H - Himno de Riego: Marcha militar decimonónica de inspiración de los tradicionales himnos militares con acento al pasodoble y de la "Marsellesa" de referencia en aquella época

I de Instituto-Escuela:Experimento educativo para la enseñanza secundaria que trató de llevar a la educación oficial los principios pedagógicos fundamentales de la Institución Libre de Enseñanza.

J - Julián Besteiro: catedrático y político español.

L - de Arsenio Lupin: Ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc.

M - Máximo Gorki: Escritor ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético.

N.- Nacionales--> Bajo esta denominación han pasado a la historia una seria de fuerzas políticas que en un momento u otro y sobre todo durante la guerra civil se opusieron a la República.

P.- PABLO IGLESIAS POSSE, líder del movimiento obrero español, fue el cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888.

Q.- El Quinto Regimiento, cuyo embrión fueron 500 hombres en los primeros días de la guerra, se disuelve en enero de 1937 con 139.000 hombres, repartidos y encuadrados en los frentes de Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón... El primer comandante en el Quinto Regimiento fue Enrique Castro y le siguió, en el tiempo, Enrique Líster.

R.- República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.

P.- Dolores Ibarruri Gómez, «La Pasionaria», nació el 9 de diciembre de 1895. El nombre de guerra de La Pasionaria también ha evolucionado. En el período de su máxima popularidad todo el mundo decía `La Pasionaria', con el artículo.

Cynthia,marta,julia dijo...

Maximo Gorki: Escritor novelista y dramturgo ruso.

Cynthia,Julia,Marta dijo...

Milicianos: Grupo formado por la unión de varios ciudadanos que se organizan para proporcionar defensa o servicios paramilitares a una causa o región, sin recibir paga de forma regular o estar adscritos a la misma por un periodo de tiempo prefijado.

alberto picazo 2ºb dijo...

U.- En el año 1888, a las 10’30 horas del 12 de agosto, veintiséis hombres tomaban asiento en el salón del Círculo Socialista ubicado en la calle Tallers, 29, de Barcelona, para iniciar el Primer Congreso Nacional Obrero: Antonio García Quejido, Pablo Iglesias, Juan Serna, Basilio Martín Rodríguez, Pablo Roca, Pedro Botifoll, Ramón Cuñé, Constantino Amigó, Antonio Cortés, Juan Roca, Baldomero Carbonell, Rafael Orrioles, José Anguera, Toribio Reoyo, Salvador Ferrer, Cristóbal Uño, Antonio Torroella, José Sarcos, Ramón Perramón, Jaime Mora, Juan Matas, J. Castells, José Pons, Juan Boixader, Juan Palomero y Antonio Moliner.

S.- El Socorro Rojo [Rote Hilfe] es una organización de solidaridad para la gente perseguida por razones políticas de la esfera política izquierda. Se concentra en personas políticamente perseguidos en Alemania pero también se incluye perseguidos en otros países.

Marta y Nerea 2ºB dijo...

j)Jose Calvo Sotelo :politico y jurisconsulto español

Aitor y ionut 2ºB dijo...

A.-Don Manuel Azaña: nació en Alcalá de Henares en 1880. Estudió en el Colegio Complutense.
B.- Brigadas intenacionales:
nada
C.- La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue una alianza de partidos políticos en España, fundada el 4 de marzo de 1933
E.- Estraperlo
Negocio ilegal de exportacion ideado por strauss y perlo
F.-Francisco Franco sacó a la Iglesia española de las catacumbas››. Puntual como un reloj y con el auditorio del Club Prensa Asturiana de La Nueva España
.-Golpe de estado
El fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23-F, fue un intento de golpe de Estado perpetrado por algunos mandos
H.:HimnoDe Riego
Serenos y alegres,
valientes y osados
¡Cantemos, soldados,
el himno a la lid!
¡De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid!

J.:Nació en Tuy (Pontevedra) el 6 de mayo de 1893, habiendo fallecido en Madrid el 13 de julio de 1936.
Estudió en los Institutos de La Coruña y Lugo.
L.-lupin
Arsenio Lupin es un ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc.

M.:Maximo Gorki
Máximo Gorki (1868-1936) es probablemente el más notable de los escritores que desarrollaron su actividad en Rusia tanto antes como después de la revolución de Octubre.

paula vero dijo...

H de himno de riego :fue proclamado himno y marcha oficial de la Segunda República española.

asel y pedro 2ºb dijo...

arsio lupin:1831-1900 militar español y politico presidente del gobierno 1879.Naceen Segovia,en 1852 ingresa en el estado mayor del ejercito.participo en la guerra de marruecos1859-1860 fallece en guipuzcua en 1900

jorge 2b dijo...

i)creado en España en 1918, fue un experimento educativo para la enseñanza secundaria que trató de llevar a la educación oficial los principios pedagógicos fundamentales de la Institución Libre de Enseñanza.
j)fue un político y jurisconsulto español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930 (durante la Dictadura de Primo de Rivera).
l)Arsenio Lupin es un ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc.
m)Novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país.
n)grupos que apoyaban a franco

David 2ºb dijo...

A- Don Manuel Azaña:

D.Manuel Azaña Díaz nació en Alcalá de Henares en 1880,
Fue secretario del Ateneo de Madrid (1913-1920) y Presidente en 1930. En 1926 fundó Acción Republicana,perseguido por la Dictadura de Primo de Rivera.

B-Brigadas Internacionale:

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil.

C- Ciudad Universitaria:

La Ciudad Universitaria de Madrid (España), también conocida como Campus de Moncloa,situado en el distrito de Moncloa-Aravaca, en el noroeste de la ciudad.

F- de Frente Popular, de Francisco Franco:

Frente popular es el nombre de las coaliciones electorales entre partidos que manifestaban una sensibilidad antifascista que abarca desde sectores de la clase media a las fuerzas populares de base trabajadora de partidos de izquierda. Se formaron en la década de 1930 y sus componentes principales eran partidos liberales.

M- Margarita Nelken:

Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 1896 - México, 1968) fue una escritora y política española, una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930.


G-Golpe de Estado:

El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23-F, fue un intento fallido de golpe de Estado ,Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder

M.Máximo Gorki:

Escritor ruso.

marta, cynthia, julia dijo...

Nacionales: es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones.

HUGO GRANDA 2ºB dijo...

HUGO GRANDA PÉREZ 2ºB

A-DON MANUEL AZAÑA
Formó parte del Comité Revolucionario (1930), que contribuyó a la instauración de la República
B-BRIGADAS INTERNACIONALES
Eran unas unidades formadas por personas de 54 paises extranjeros que combatieron en la guerra civil española contra en ejercito de franco.
C-CIUDAD UNIVERSITARIA
Uno de los principales frentes de guerra en noviembre de 1936.Alli los republicanos se defendieron.
E-ESTRAPERLO
Comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa.
F-FRENTE POPULAR
Coalición electoral creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda españoles. El 16 de febrero, conseguirán ganar las últimas elecciones durante la II República, antes del golpe de estado.
G-GOLPE DE ESTADO
Toma, de un modo repentino y violento del poder político por parte de un grupo de poder.
H-HIMNO DE RIEGO
Marcha militar decimonónica de inspiración de los tradicionales
I-INSTITUTO-ESCUELA
Experimento educativo para la enseñanza secundaria.
J-JOSE CALVO SOTELO
Político y jurisconsulto español, ministro de Hacienda que fue exiliado durante la segunda republica.
L-ARSENIO LUPIN
Arsenio Lupin es un ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc
M-MAXIMO GORKI
Escritor ruso identificado con el movimiento revolucionario.
N-NACIONALES
Soldados de franco y sus seguidores.
P-PABLO IGLESISAS
fue un político español de tendencia marxista y fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Hermina(M) dijo...

A de Don Manuel Azaña.En 1926 fundó Acción Republicana ,
perseguido por la Dictadura de Primo de Rivera.
B de Brigadas Internacionales. fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española .
C de Ciudad Universitaria,frente de Madid donde se desarollo parte de la guerra.
E de Estraperlo. Comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa.
F de Frente Popular, las coaliciones electorales entre partidos que manifestaban una sensibilidad antifascista.
G de Golpe de Estado.es la toma del poder político, de un modo repentino y violento.
H de Himno de Riego.la marcha militar decimonónica .
I de Instituto-Escuela. fue un experimento educativo para la enseñanza secundaria.
J de José Calvo Sotelo. Exiliado durante los primeros años de la Segunda República.
L de Arsenio Lupin.aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc.
M de Máximo Gorki. escritor ruso.

Es la primera parte, la segunda te la enviare esta tarde.

Criistiiana 2ºB (3) dijo...

R - República: Sistema político que se basa en que el poder esta en el pueblo y puede votar todo el mundo.

P - Dolores Ibárruri "Pasionaria": Destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil.

U - UGT: Unión General de Trabajadores es una organización sindical obrera española. Fundada en 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

S - Socorro Rojo: Servicio social internacional organizado por la Internacional Comunista en 1922. Creada para que funcionara como una Cruz Roja política internacional.

Julia,Cynthia,Marta dijo...

Margarita Nelken:Fue una escritora y política española, una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930.

marta,jlulia,cnyhia dijo...

Pablo Iglesias: politico y fundador del PSOE y DE LA UGT.

jorge 2b dijo...

p)Pablo Iglesias Posse (Ferrol, La Coruña, 18 de octubre de 1850 - Madrid, 9 de diciembre de 1925) fue un político español de tendencia marxista[1] y fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).
q)fue un cuerpo militar de voluntarios de la II República Española durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.
r)es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes
s)fue un servicio social internacional organizado por la Internacional Comunista en 1922. Creada para que funcionara como una Cruz Roja política internacional.
u)Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

paulaaa 2ºB dijo...

I de Instituto-Escuela:El Instituto-Escuela nació el 10 de mayo de 1918 como impulsor de la reforma de la enseñanza pública, y también se concibió como centro de formación del profesorado, pues los autores del proyecto conocían la necesidad de unos docentes adecuados al nuevo sistema.

J de Julián Besteiro:Sindicalista y político español (Madrid, 1870 - Carmona, Sevilla, 1940).


L de Arsenio Lupin:un ladrón de guante blanco personaje de los libros del autor Maurice Leblanc.

M de Máximo Gorki:Novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país.

N de Margarita Nelken:(Madrid, 1896 - México, 1968) Escritora, pintora y política española.

P de Pablo Iglesias:Fundador del Partido Socialista Obrero Español, PSOE (El Ferrol, La Coruña, 1850 - Madrid, 1925).

Q de el quinto regimiento:El Quinto Regimiento, cuyo embrión fueron 500 hombres en los primeros días de la guerra, se disuelve en enero de 1937 con 139.000 hombres, repartidos y encuadrados en los frentes de Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón...

R de República:República es poder popular, transparencia, austeridad, pacifismo, defensa de los trabajadores, respeto a las minorías… República equivale a legitimidad institucional, participación ciudadana, defensa de los oprimidos, compromiso solidario y firmeza frente al fascismo. Una República no puede destruir la esencia de la democracia, valiéndose de artimañas como una legislación electoral fraudulenta o mediante la capacidad para ilegalizar ideas legítimas que incomoden al poder establecido.

P de Dolores Ibarruri "Pasionaria":una de las maximas representantes y dirigentesde partido comunisa de España.

U de UGT: Union Geeral de Trabajadores. Es uno de los sinsicatos mayoritarios españoles.

S de Socorro Rojo:La Organización Internacional para la Ayuda a los Revolucionarios, conocida en la Unión Soviética a través de las siglas MOPR1.

Hermina(M) dijo...

M de Margarita Nelken.Se marchó muy joven a París a estudiar pintura y música.
N de Nacionales.partidario del general Franco durante la guerra civil española.
P de Pablo Iglesias,fundador del Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1879.

Hermina(M) dijo...

Q de el Quinto Regimiento. es el nombre con que el Partido Comunista español popularizó el instrumento de lucha , consagrado a combatir al fascio.
R de República,forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía.
P de Dolores Ibárruri
"Pasionaria" destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil.
U de UGT. Unión General de Trabajadores es una organización sindical obrera española.
S de Socorro Rojocondujo campañas de apoyo a los prisioneros comunistas y reunió apoyo material y humanitario en situaciones especificas.

Alex 2ºC dijo...

Jajaja, me encanta como has puesto tu nombre con los colores de la bandera de la España Republicana.

Tendría que volver la república para que la gente dejase de pagar los caprichos de un Borbón...

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

GRACIAS ALEZ DE ESSO SE TRATA.
ME CHOCA ESE GRUPITO DE FACHITAS IGNORANTES QUE PUPULAN CADA VEZ MÁS AMENAZADORES SPOPR EL INSTITUTO.

OJALA NUNCA SUFRAN ELLOS NADA PARECIDO.

GRACAS, DE NEUV O, ALEX