sábado, 23 de octubre de 2010

VIAJE ALREDEDOR DE UNA MESA

El viaje apenas ha comenzado y, sin embargo, parece que llevan muchas tormentas juntos. Se conocen, se abrazan, se quieren y, a veces, como hoy se emocionan y lloran.
Ahí están ellos: Rocío, la que descubre el frescor de la mañana; Eva, la protectora, la que da la vida, la alegría; Ana, la que abraza y se compadece; Sergio, el guardián de las esencias, María, la elegida; Roxana, la de la mirada brillante; Samuel, el que sabe escuchar y escucha; Nisrine, la del alma más hermosa; Mario, el elegido de los dioses; Rubén, el que ama la vida; Alejandra, la protectora; Adrián, el que viene del mar; Tamara, la de la emoción a flor de piel, Mónica, la hermosa solitaria y Plinio, el que conoce muchas cosas.
Están reunidos, el pretexto no es mirar las estrellas, es hablar de un libro que les está provocando más de una carcajada y una visión limpia de la vida. Las bicicletas son para el verano es el bálsamo, la catapulta, la Vía Láctea, la mano que señala la luna también el punto de partida...
Los amores de Luisito, las Brigadas Internacionales, Pasionaria...
dan paso a una discusión tierna y vibrante. Plinio, viajero experimentado, no recuerda nada parecido. A veces habla, pero hoy calla. Mira emocionado a sus compañeros de viaje y no da crédito.
El aborto, el divorcio, las guerras y el dolor que provocan, la importancia del conocimiento, el amor que todo lo puede, la justicia frente a la injusticia, las sociedades que avanzan y las que miran el pasado, la democracia frente al fascismo de Franco...
el dolor, el miedo, el coscorrón, la violencia machista, los malos tratos... y es cuando La que alumbra la mañana se emociona y llora y nos cuenta una historia tremenda, dolorosa, tristísima, llena de vida, emocionante... Todos los viajeros se levantan y la abrazan.
Gracias por el inmenso regalo de este día, de estos días, de este viaje, de este tiempo...
JESÚS ÁNGEL REMACHA -Ah, soy Plinio-

Antes del asesinato están los malos tratos; antes de los malos tratos está la paliza; antes de la paliza está el coscorrón; antes del coscorrón, el grito; antes del grito, el insulto.
Los malos tratos a las mujeres comienzan con las palabras del alcalde de fachadolid. No sé cuantos Manueles de la Riva. Del Partido Popular, por supuesto.
¿Y si le compramos un bozal? Os quiero.

43 comentarios:

Eva dijo...

Que bonito Jesus Ángel me ha hecho llorar.
Gracias por habernos dado en tan poco tiempo tanto y de tanto valor como poder expresarnos nosotros mismos y poder querernos los unos a los otros.
Con cariño, Eva.

Mari Jose dijo...

Gracias por enseñarles valores para poder caminar por la vida con pie firme sin miedo a caer y saber levantarse.
Gracias al profesor que me recuerda al modelo de enseñanza que he leido en los libros y visto en películas de la España Republicana.
Mari Jose ( madre de Eva)

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Eva, gracias a ti. es un honor tenerte como alumna, aunque eres tú quien me está enseñando.

Gracias por tu vitalidad, por ser una lectora compulsiva, por ser el alma de este viaje, por leer ese libro que un día recorremos...

Eva, el lunes hace treinta y dos años que empecé de profe. Me siento feliz de verte. Gracias mil.

Deja leer a tu abuelo el libro que tienes entre manos, seguro que le hace llorar. Gracias, Eva.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Gracias a ti, Mari Jose. Es un privilegio tener a Eva en clase. Gracias a tí por mimarla, por darle alas por ayudarla a crecer. Por quererla.

Gracias también por tus palabras. Siempre quise ser profesor, siempre busqué mis raíces republicanas.

Qué suerte tienes con tu hija.
Que suerte twengo con Eva.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Gracias a ti, Mari Jose. Es un privilegio tener a Eva en clase. Gracias a tí por mimarla, por darle alas por ayudarla a crecer. Por quererla.

Gracias también por tus palabras. Siempre quise ser profesor, siempre busqué mis raíces republicanas.

Qué suerte tienes con tu hija.
Que suerte twengo con Eva.

Anónimo dijo...

Asido muy bien

iulian florescu dijo...

a mi me ha parecido mui divertita que ana hace cosas buenas otros no.

pero a mi me gusta mucho las leer historias .
pero avez no las entiendo.

Anónimo dijo...

Nos a parecido muy bonita y muy interesante la podria leer mil veces k me seguira gustando como la primera vez.
Yo tambien estoy en contra de los malos tratos machistas

Diana y Madalina

Anónimo dijo...

ha sido muy bonito, emocionante y interesente nos ha gustado muxo

Anónimo dijo...

La historia es muu imnteresante me ha gustado mucho
Dani

Anonimo dijo...

Muy buena la historia gracias por enseñarles valores para poder caminar por la vida con pie firme sin miedo a caer y saber levantarse.

Roxana y Georgiana dijo...

Roxana y Georgiana dicen : La violencia no deberia de existir. Porque causa mucho daño a todas las mujeres.Y el o los que hacen ese daño deberian de ser castigados y que les paguen con la misma moneda.
Lo de los nombres nos han parecido muy interesantes.

Belén dijo...

Me ha gustado mucho...porque me parece muy bonito que un grupo de personas se junten con tan buenas cualidades...y que Rocío la que alumbra la mañana cuente su experiencia y que sus amigos le apoyen y le desmuentren que estan siempre con ella...

OPINIÓN'

Roxana y Georgiana dijo...

Resumen: Un grupo de alumnos leen un libro y cometan sobre el.
Despues a todos esos alumnos les ponen el significado de su nombre.
Luego una chica cuenta una historia muy emocionante y muy triste.
Se pone a llorar..y todos van a abrazarla.

Anónimo dijo...

trata de unos chicos que se reunen para hablar deun libro y al final acaban hablando del maltrato de los machistas. DANI

Anónimo dijo...

El texto va sobre personas que tienen algo especial que ayuda a los demas y asi mismos y son chicos y chicas que eran:
Roxana,Adrian,Sergio,Marta...
Estaban leyendo un libro que se llamaba:
Las bicicletas son para el verano.Ese libro les producia carcajadas.


Diana y Madalina

ibrahim dijo...

a sido muy buena historia,escrita por jesus angel remanchez.Ademas la gente tiene que saber cosas de de esta historia para que tenga cuidado con lo que hace.Aunquela gente va a seguir haciendo lo que quiera.

Cristian dijo...

Me ha parecido muy bonito y justo.
Ya que la violencia no debería existir...y mucho menos el maltrato hacia las mujeres y los niños...ya que son más débiles...Los hombres no deberían maltratar a las mujeres si no que deberían ayudarlas a ser felices...y las mujeres no tendrían que callarse...si alguien te hace algo no hay que guardarselo y sufrir tu sola.

adrian dijo...

Me a parecido una historia muy interesabte y es una historia muy entretenida.La historia es fantastica pero que esta muy bienlos nombres de lo niños que decia lo que sigificaba y despues el cuento que estaban lellendo mirando a las estrellas,el libro le daban carcajada y sobre las bicicletas que estan bien para el verano.

Anónimo dijo...

se trata de unos dioses.
que en esa historia habla chicosy chiscas. pero trata de una Las bicicletas son para el verano es el bálsamo, la catapulta, la Vía Láctea, la mano que señala la luna también el punto de partida.

iulian dijo...

se trata de unos dioses.
que en esa historia habla chicosy chiscas. pero trata de una Las bicicletas son para el verano es el bálsamo, la catapulta, la Vía Láctea, la mano que señala la luna también el punto de partida.

eliza dijo...

estan alrededor de una mesa leyendo. Están reunidos, el pretexto no es mirar las estrellas, es hablar de un libro que les está provocando más de una carcajada.

Belén y Cristian dijo...

Rocío,Eva,Ana..y muchos más son amigos que van juntos y que estan leyendo un libro que les hace reir a ccarcajadas...el aborto, el miedo, la guerra producen dolor y tristeza.Rocío cuenta una historia que le ha sucedido a ella y se pone a llorar...mientras tanto sus amigos la abrazan y la consolan haciendola saber que nunca la abandonarán y que siempre estarán con ella.

eliza dijo...

me ha gustado muxo ha sido muy interesante y muy bonita

sergio dijo...

jesus angel es muy bonito muchas gracias eres el mejor profe que he tenido jaja

Anónimo dijo...

a sio mu bonito me encanta tener un profesor que no aprecie tanto jaja

María dijo...

Lo que nos conto Rocío me parecio muy injusto lo que le hacia el hombre a su madre.La violencia para mí no tendría que existir es lo peor que se puede encontrar a parte del hambre.

Anónimo dijo...

Ese fué un día muy bonito e inolvidable . Estoy muy orgullosa de los compañeros con los que me tocado, porque cada uno tiene su manera de pensar y actuar y así surgió ese día .Quería darle las gracias a mi profesor Jesus Angel por ser como es y por no solo enseñarnos lengua sino a enseñarnos a ser muy buenos compañeros y a sacar nuesros sentimientos
Un besito Nisrine

Roxana dijo...

Jesus Angel eres el mejor , lo escribes todo con tanto sentimineto ,todo muy bonito me a gustado bastante :) para que luego digas ^^
Un beso, Roxana :)

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Gracias, Roxana.
Retiro lo dicho.

gracias. Besitos lluviosos de un miércoles de octubre.
que suerte tenerte en clase.

Ana...(LLL) dijo...

JESUS ANGEL... te lo digo de corazon nunca en mi vida, habia tenido un profesor tan especial como tu. un profesor que nos deja expresarnos, nos deja sacar a fuera lo que pensamos y sentimos, y nos deja hablar de cosas que si las dijeramos en otra parte nos cerrarian la boca con cremallera.

y tambien quiero resaltar que mis compañeros de 2ºC son los mas especiales del mundo y que yo siempre estare ahi para dar un abrazo muy fuerte a cada uno.
PORQUE SE LO MERECEN!!!

os quiero mucho chicos...y a ti tambien jesus angel..

espero que nunca mas vuelva a haber cosas tan terribles como los malos tratos en las vidas de la gente y de mis compañeros.
porque se merecen vivir y ser felices...

un beso chicos y chicas
un beso jesus angel


ana diaz almeria

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

gracias anita...
es de las cosas más hermosas que me han dicho.

jesusangel

es un placer tenerte en clase.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Y pensar que la censura sigue existiendo. Que decepciónñ

exneider dijo...

atalanta era una chica muy joven los padres la avandonaron ella crecii era muy rapida y muy guapa los reyes,los pretendientes y mas personas queria casarse con ella.Ella dijo me casare con tigo si tu me ganas a una carrera
ellos aceptaban pero atalanta siempre ganana asta que un dia llego hipomenes
atalanta e reto a una carrera el lo acepto y gano a atalanta se casaron y tubieron muchos hijos

exneider dijo...

habia una vez una chica que se llamaba eco era le contaba todo a eco y le dijo que eco conocio a un chico ese chico eren tan guapo que un dia se vi en el agua y se aogo

Naruto17 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Voy a comprarme una goma de borrar.
La verdad es que ya no hace falta.

Ya están borrodos.

iulian florescu dijo...

se tratade unos chicos y chicas algunos acian cosas diferentes.

Los malos tratos a las mujeres comienzan con las palabras del alcalde de fachadolid. No sé cuantos Manueles de la Riva. Del Partido Popular, por supuesto.

estefania dijo...

hola soy estefnia la ee primero a

La violencia no deberia de existir. Porque causa mucho daño a todas las mujeres.Y el o los que hacen ese daño deberian de ser castigados y que les paguen con la misma moneda.
Lo de los nombres nos han parecido muy interesantes.

madalina y sandra dijo...

Un grupo de alumnos leen un libor que trata sobre el .Para mi la violencia no deberia existir porque causa mucho mucho daño a muchas mujeres.y los que hacen daño a otros deberian ser castigados.Nosotras tambien estamos en contra de los maltratos machistas .fiirmado madalina y sandra

diaz dijo...

gracias por lo que nos escribiste la otra vez me encantómuchas gracias jajaja

florescu constantin iulian dijo...

Me ha gustado mucho...porque me parece muy bonito que un grupo de personas se junten con tan buenas cualidades...y que Rocío la que alumbra la mañana cuente su experiencia y que sus amigos le apoyen y le desmuentren que estan siempre con ella.

iulian florescu dijo...

Rocío,Eva,Ana y muchos más son amigos que van juntos y que estan leyendo un libro que les hace reir a ccarcajadas el aborto, el miedo, la guerra producen dolor y tristeza.Rocío cuenta una historia que le ha sucedido a ella y se pone a llorar mientras tanto sus amigos la abrazan y la consolan haciendola saber que nunca la abandonarán y que siempre estarán con ella.