miércoles, 27 de febrero de 2008

CUANDO UN ALMA SE HIELA DE VERAS

"ESPAÑOLITO QUE VIENES, AL MUNDO TE GUARDE DIOS. UNA DE LAS DOS ESPAÑAS HA DE HELARTE EL CORAZÓN"
Don Antonio Machado es uno de los mejores poetas de la Historia de La Literatura. Fue un hombre cívico y bueno que tuvo la inmensa suerte de vivir una de las épocas más hermosas más apasionantes que haya vivido este triste país.
Don Antonio Machado escritor notable y profesor de Francés tuvo el enorme privilegio de izar la bandera republicana un 14 de abril de 1931. Era la II República que celebraba este país. Hubo una antes y vendrá otra más pronto que tarde.
Don Antonio Machado murió joven, pero viejísimo, en Francia, Colliure, con el corazón helado (extraordinario el libro de Almudena Grandes), en el exilio de una tierra extraña. Su imagen saliendo junto a su madre y otros cientos de miles de personas camino de los campos de concentración o la muerte es una de las estampas más dolorosas de nuestra historia.
"De todas las historia del mundo, la más triste de todas es la de España" señalaba Gil de Biedma.
A Don Antonio Machado le expulsaron de su tierra, de su vida: de su futuro, los fascistas de Franco, las derechas de Gil-Robles y la católica iglesia de Gomá y Segura, Pío XII y demás
Don Antonio Machado me enseñó lo mejor de mí. Por él soy profesor y por él estoy convencido que el único modo de cambiar un país o una persona es mediante la educación. Gracias a él escribo poesía y me he convencido de que ésta es un arma cargada de futuro.
Por él soy de izquierdas, comunista, republicano convencido
"Si tu madre quiere un rey, la baraja tiene cuatro: rey de oros, rey de copas, rey de espadas y rey de bastos" -decía Federico García Lorca.
Por eso nunca jamás votaré al P.P., nunca jamás a cualquier partido monárquico, jamás de los jamases a quienes no se den cuenta que mujeres u hombres, homosexuales o heterosexuales, ricos o pobres, laicos o no, todos tenemos los mismos derechos. Y los mismos izquierdos, por supuesto.
Una derecha cavernícola me hiela el corazón. También le heló el alma a Don Antonio Machado.
Pero hoy todo es más fácil. Ahora tengo un mando a distancia. Aprieto a un botón. Y los Rajoy, Acebes, Aguirres, Zaplanes o Aznares desaparecen. Están borrados. Ni siquiera he utilizado una goma de borrar.
JESÚS ÁNGEL REMACHA

No hay comentarios: