miércoles, 13 de febrero de 2008

EL MIEDO A LA LIBERTAD

Una mañana, nos regalaron un conejo de indias. Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula.
Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.
EDUARDO GALEANO

El miedo a la libertad. El miedo a lo desconocido. El miedo a la vida.
El miedo del que habla Galeano es el miedo de aquellos griegos locos que nombraron y dieron vida a los primeros dioses.
Es el miedo a ser como SÍSIFO, el castigado de los dioses, condenado a subir eternamente una roca enorme a lo alto de una montaña. El ratón de la historia de Galeano tiene miedo a la libertad, miedo a ser él mismo, miedo a que alguien le quiera..
PROMETEO jamás tuvo miedo. Él solito desafió a los dioses y les robó el fuego. El castigo fue terrible. -Aún hoy sigue estando atado a una roca, mientras un águila le devora eternamente el hígado.
Hoy, en clase, hemos hablado de la libertad. De lo que cuesta. De lo que vale. De lo que ha costado a este país llamado España. Hemos hablado de la dictadura del fascista y enano genetal llamado Franco. ¿Quién diablos le recuerda? De la sangre que costó su larga e interminable tiranía.
Hemos recordado a las Trece Rosas. Esas trece jóvenes fusiladas por Franco, en las tapias del cementerio del Este. Hemos hablado de Salvador. -Puig Antich-. Un joven ajusticiado a garrote vil acusado de un crimen que nunca cometió. De la desmemoria de quienes desconocen casi todo del país en el que viven.
Luego hemos mirado hacia nosotros mismos. ¿Creemos en lo que hacemos? ¿Tenemos un ideal? ¿Algo que nos conmueva? ¿Pasamos de todo? ¿Quién pasa de todo? Si fuéramos el ratón del cuento, ¿Nos acurrucaríamos asustados en una esquina? ¿Saldríamos enfadadaos con el mundo y lo devoraríamos? ¿Disfrutaráimos a nuestras anchas?
Como decía BRECHT, a tantas preguntas, tantas respuestas. ¿Seguro?
En este caso no. Me guataría hablaros de Yolanda.
JESÚS ÁNGEL REMACHA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tamara wapa

Anónimo dijo...

tamara estoi por ti desde el dia k te conoci dame tu msm wapa

Anónimo dijo...

si te digo kien soi kerias salir con migo

Anónimo dijo...

wapa te kiero