sábado, 12 de diciembre de 2009

LA LITERATURA Y LA VIDA

Esta es la portada bastante borrosa del libro que escribí sobre-con Ernesto Cardenal. Si haces un clic en comentarios sabrás más cosas de este autor y de otros muchos autores en uno de esos proyectos fantásticos que hacemos sin darnos tanto autobombo.
Este proyecto de trabajo que nace con vocación de reunir una base de datos de cientos de autores y autoras, tiene por título la "Literatura y la Vida". Titulo bien certero para quienes pensamos que la Literatura abre la puerta a mundos fantásticos, a vidas posibles o imposibles, a viajes fabulosos.
Hemos hablado del autor, hemos seleccionado una obra suya, herimos reflexionado sobre ella y su pasión de leer y, finalmente, hemos hablado de nosotros mismos.
Lo hemos colgado en Internet para que todo el mundo sepa lo que hacemos. Lo hemos expuesto en clase con la pasión y el rigor habituales. Si quieres puedes dejarnos aquí a tu autor preferido, con tus reflexionesy algo sonbre ti. Somos formidables. Gracias. JESÚS ÁNGEL REMACHA

63 comentarios:

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Granada es una magnífica ciudad situada en el sureste de Nicaragua. Una ciudad colonial en la que me perdí varias veces creyendo que estaba en Toledo, en Segovia, en Trinidad… Es conocida como la Sultana del Gran Lago. No muy lejos de allí nació Rubén Darío y es que, Nicaragua, es una tierra de poetas y revolucionarios.
Ernesto Cardenal, poeta, monje trapense, fue Ministro de Cultura con los sandinistas cuando en Nicaragua se estaba creando el mundo en los años 80. Allí le conocí, en Managua. Él andaba dando forma a un viejo sueño: llenar de talleres de poesía y pintura todos los pueblos de Nicaragua. La isla de Solentiname se mizo mítica entonces. Amigo de una generación increíble: Gioconda Belli, Sergio Ramirez, Carlos Martínez Rivas, Omar Cabezas o Tomás Borge… hicieron posible un sueño, una revolución en Nicaragua que luego se fue deshaciendo, lamentablemente.
Cuando regresé a España, comencé a escribir un libro sobre él y su obra pensando en vosotros. Me gustó su Oración por Marilyn Monroe o esos Epigramas que dedica a sus novias y que a mí me gusta decirle a Lidia: Si tú estás en Nueva York, en Nueva York no hay nadie más. Si tú no estás en Nueva York, en Nueva York no hay nadie
Su obra está influida por la de Rubén Darío, como lo está la de la poesía moderna española. Preocupado por la historia de su país escribe un poema hermosísimo El estrecho dudoso. Y un largo poemario Canto Nacional en el que narra la gesta de Frente Sandinista de Liberación Nacional para derrocar la dictadura de Somoza, apoyada por los EE.UU.
Preocupado por la deriva ideológica de sus compañeros escribe en libro de memorias demoledor: La revolución perdida. También me impactó. Aún vive en Granada, con su boina negra, su melena blanca y sus ideas comprometidas y libres de siempre.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

2. POEMA. EPIGRAMAS
TE DOY, CLAUDIA, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica
Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
escritos para conquistarte a ti. despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta.

3.PROPUESTA DE LECTURA

Nada hay tan poderoso y tan libre como la palabra. La palabra tira por tierra a los violentos y derrota a los fuertes. La palabra es un arma invencible: Mantiene a raya a los enemigos de la libertad y a los tiranos. La palabra es el arma contra la intolerancia, contra la desmemoria, contra los abusos del poder. La palabra que acusa y subvierte. Contra la impunidad, la Literatura refresca y denuncia. Contra el olvido, la Literatura sugiere, evoca, sirve de catapulta, es un punto de partida. Un arma que apuntala y que anima a viajar.
Quizás te aburra leer. O quizás, no. Pero la lectura es importante. Leer es una manera de vivirf muchas vidas a la vez. Si leo puedo ser el Ignacio Carrión de El corazón helado, el coronel Buendía de García Márquez o el Pijoaparte que seduce a Teresa en la obra cumbre de Marsé.
Quizás te guste leer. O quizás no. No dejes que el instituto ahogue tu interés por la lectura. Por descubrir el mundo. Más allá de los libros que te mandan, hay uno que te espera y luego mil…Con los libros de Ernesto Cardenal asistí atónito a la explosión del volcán Momotombo, traté de descubrir un camino que llevara desde el Océano Atlántico al Pacífico y luché a brazo partido con los hombres y mujeres del FSLN en su lucha contra Somoza. Aún no he aprendido a rezar con sus Salmos, pero sus Epigramas me siguen valiendo para seducir Y me han llevado a otras lecturas, para seguir seduciendo.
Quizás te guste leer. O quizás no. Pero igual que hay un amor que te espera, hay un libro que aguarda impaciente a ser leído, exclusivamente, por ti. Me dijeron que estabas enamorada de otro. Entonces escribí este artículo contra el gobierno por el que estoy preso.

4.AUTOBIOGRAFÍA de Jesús Ángel Remacha Nací en Aranda de Duero, ya sabes. Lo hice en 1956, el mismo año en el que se produjeron las primeras revueltas estudiantiles contra la Dictadura del general Franco. Después estudié con los dominicos en León. Más tarde tuve que soportar a Aznar y su bigotito. He sobrevivído, pues, a Franco y sus crímenes, a los dominicos y sus castigos y a Aznar con su soberbia y sus guerras.
También nací años más tarde en Nicaragua y sigo naciendo cada día en cada viaje, en cada libro, en cada clase en la que entro. Gracias a Franco, a los dominicos y a josemari sigo siendo de izquierdas, partidario de la Escuela Pública, de que la religión se dé fuera de las escuelas, amante fiel de mis amantes y REPUBLICANO. Consecuentemente republicado. Entre otras cosas este soy yo.

Evaaa 1ºD dijo...

trabajo de 1ºd:
helen catherine ardwicke nacio el 21 de octubre de 1955,es una diseñadora de produccion y directora de cine estadounidense.Enre sus trabajos se encuentran la pelicula independiente thirteen, la biblicanatividad, los amos de dogtown y la de vampiros, crepúsculo.Catherine es hija de Jamee Elberta y de John Benjamin Hardwicke. Se crio en Mc Allen(texas)y pertenece a la religion presbiteriana.Durante su estancia en la UCLA gano un premio por un cortrometraje, Duppi does the jumbo.
Comenzo su carrera como arquitecta. Paso la mayo parte de la decada de los 90como diseñadora de produccion, trabajando en peliculas como Tombstone,Tank girl,2 days in the valley, the neuton boys y tres reyes. Al año siguiente colaboro con el actor/director tom cruiseen vanilla ski.Su pimera pelicula como directora fue thirteen,CATHERINE ESCRIBIO JUNTO A nIKKY RED, CUANDO ENTONCES SOLO TENIA 14 Años.En 2005 dirigio Lords of dogtown , una plicula que cuenta la cultura del skate. Esta inspirada en el documental Dogtown and Z-Boys de stacy peralta.En 2006 dirigio la pelicula biblica , natividad.En 2008 dirigio la adaptacion cinematografica de la novela sthepenie meyer crepusculo.Semanas despues del estreno de la pelicula Summit entertaiment dijo que Catherine no seria la directora de Luna nueva.

MENSAJE:Profe como no tengo un pendrive y veo que tu as colgado aqui el trabajo qee mandaste te cuelgo en el blog mi trabajo y tambien lo tengo x escrito.
Un abrazo!

Unknown dijo...

CLAUDIO 1D

1898 El 5 de junio nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros,
provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta
Lorca Romero. Será el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha
e Isabel.
1908 Pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de
bachillerato. Primeros estudios de música. 1909 se traslada con
su familia a vivir a Granada.
1915-1917 Estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en la
Universidad de Granada. Amistad con el núcleo intelectual granadino
Melchor Fernández Almagro, Miguel Pizarro, Manuel Ángeles Ortiz,
Ismael G. de la Serna, Angel Barrios,Viajes de estudios,
dirigidos por el Catedrático Martín Domínguez Barrueta, por
Andalucía, Castillla y Galicia. Inicia su amistad con el compositor
Manuel de Falla, quien fija su residencia en Granada.
1918 Publica en Granada su primer libro Impresiones y Paisajes y
escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro
de versos, Libro de Poemas.


1919-1924
1919 Se instala en la Residencia de Estudiante de Madrid, donde vivirá
hasta 1928. En estos años conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí,
José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, Pepín Bello....
1920 El estreno en el Teatro Esclava de Madrid de su obra El maleficio
de la Mariposa supone un total fracaso. Se matricula en la Facultad
de Filosofía y Letras. Inicia la redacción de las Suites.
1921 Publica Libro de Poemas. En noviembre escribe la casi totalidad
del Poema del Cante Jondo. Juan R. Jiménez incluye en su revista
Indice poemas de Lorca.
1922 Lee, en el Centro Artístico de Granada, su conferencia El Cante
Jondo. Primitivo canto andaluz. 13-14 de junio: se celebra en la
plaza de los Aljibes de la Alambra de Granada la "Fiesta-concurso
del cante jondo". Empieza la redacción de la tragicomedia de Don
Cristóbal y la señá Rosita.
1923 Enero: con ocasión de la fiesta de los reyes Magos, se celebra
en su casa una función de Títeres organizada por él y por Falla.
Primeros dibujos. Asiste, en Madrid, al banquete en honor de Ramón
Gómez de la Serna. En junio se licencia en Derecho por la Universidad
de Granada. En el otoño Salvador Dalí llega a la Residencia de
Estudiantes. Amistad con el pintor Gregorio Prieto y con Rafael
Alberti. Juan Ramón Jiménez le visita en Granada

Unknown dijo...

espera profe ke tengo mas

Unknown dijo...

1925-1928
1925 Termina Mariana Pineda. Primavera: Primera estancia en Cadaqués,
en casa de la familia Dalí.
1926 Realiza numerosas excursiones, principalmente por las Alpujarras,
con Manuel de Falla. La familia adquiere la Huerta de San Vicente,
en la vega granadina, donde para frecuentes temporadas. La Revista
de Occidente publica su Oda a Salvador Dalí. Lee en el Ateneo de
Valladolid poemas de sus libros en preparación (Suites, Canciones,
Cante Jondo y Romancero Gitano).
1927 Publica el libro Canciones. Segunda estancia en Cataluña. La
compañía de Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro
Goya de Barcelona. El grupo de L´Amic de les Arts (S. Gasch, J.V.
Foix, L. Montanya, S. Dalí,...) organiza, en las Galerías Dalmau
de Barcelona, una exposición de sus dibujos. La compañía de
Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro Fontalba de
Madrid. Conoce a Vicente Aleixandre. Diciembre: el Ateneo de
Sevilla, en ocasión del Homenaje a Góngora, organiza una lectura
de Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo
Diego, Juan Chabás, José Bargamín y Rafael Alberti. Conoce a Luis
Cernuda y Joaquín Romero Murube.
1928 Un grupo de intelectuales granadinos, dirigidos por Federico
García Lorca, funda la revista Gallo, de la que se publicarán dos
números. Publica en la Revista de Occidente su primer Romancero
Gitano. Publica, de modo parcial, la Oda al Santísimo Sacramento
del Altar. Lee en la Residencia de estudiantes la conferencia
Canciones de Cuna Españolas.


1929-1932
1929 Segunda edición de Canciones. Estreno de Mariana Pineda en
Granada. Junio: Sale para los Estados unidos, vía París-Londres,
en Compañía de Fernando de los Ríos, arribando a Nueva York. Se
matricula en la Universidad de Columbia. Frecuenta teatros, cines,
museos y se apasiona por el jazz. Veranea en Vermont, huésped de
Philip Cummings, y luego en Catskill mountains, con Angel del Río.
De vuelta a Nueva York se instala en el John Jay Hall de la
Universidad de Columbia, donde permanecerá hasta enero de 1930.
Comienza a trabajar en lo que será Poeta en Nueva York, escribe el
guión de Viaje a la Luna y empieza El Público.
1930 Pronuncia unas conferencias en la Universidad de Columbia y
en el Vassr College. El torero Ignacio Sánchez Mejías y la cantante
La Argentinita le visitan en Nueva York Invitado por la Institución
Hispano-Cubana de Cultura marcha a La Habana, donde pronuncia varias
conferencias y termina El Público. De vuelta a España, estrena en
Madrid la versión breve de La Zapatera prodigiosa.
1931 Publica algunos poemas de Poeta en Nueva York. Publica el Poema
del Cante Jondo. Termina Así que pases cinco años. Dirige y funda
con Eduardo Ugarte el teatro universitario ambulante La Barraca.
Conferencia y lectura de poemas de Poeta en Nueva York en la
Residencia de Señoritas, de Madrid.
1932 Conferencias en Valladolid, Sevilla, Salamanca, La Coruña,
San Sebastián y Barcelona. Escribe Bodas de Sangre. Exposición de
dibujos en el Ateneo Popular de Huelva. Primera salida de La Barraca
que representa obras del teatro clásico español en varios pueblos de
la península.

Unknown dijo...

1933-1936
1933 Estreno de Bodas de Sangre en el teatro Beatriz de Madrid, y de
Amor de Don Perlimplín en el español. Se publica en Méjico la Oda de
Walt Whitman.
1933-1934 Triunfal estancia en Argentina y Uruguay. En Buenos Aires
da conferencias y asiste a las clamorosas representaciones de Mariana
Pineda, Bodas de Sangre y la Zapatera prodigiosa. Conoce a Pablo
Neruda. Bodas de Sangre alcanza un gran éxito, sobrepasando las cien
representaciones. Estancia en Montevideo donde pronuncia varias
conferencias. Regresa a España en el mes de Mayo. Muere en la plaza
de toros de Manzanares, Cuidad Real, su amigo el toreo Ignacio
Sánchez Mejías. Continúan las representaciones de La Barraca. Pasa
a limpio el original de Diván del Tamarit. Estreno triunfal de Yerma
en Madrid por la compañía de Margarita Xirgu.
1935 Publica el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Trabaja en Doña
Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores. Estancia en Barcelona,
donde da conferencias y asiste a las representaciones de Yerma y
Bodas de sangre. Estrena Doña Rosita la Soltera y trabaja en los
Sonetos. La compañía de Lola Membrives estrena La Zapatera prodigiosa
en el teatro Coliseum de Madrid.
1936 Publica Primeras Canciones. Concluye La Casa de Bernarda Alba,
que no se representa hasta 1945 en Buenos Aires. participa en un
homenaje a Luis Cernuda. 13 de julio: sale de Madrid hacia Granada.
18 de julio. Alzamiento militar contra el Gobierno de la República.
16 de agosto: es detenido. 19 de agosto: Federico García Lorca es
asesinado en Víznar (Granada). Deja inédita e inconclusa una numerosa
obra.

Unknown dijo...

soy yo claudio 1D te queria decir que aqui puedes encontrar una foto.En la cuarta entrada.Profe es que ahora vi tu ejemplo y ya me di cuenta de como hay que hacerlo

es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca

Unknown dijo...

FRAGMENTO DE UN TEXTO O POEMA


EL CANTO DE LA MIEL

La miel es la palabra de Cristo,
el oro derretido de su amor.
El más allá del néctar,
la momia de la luz del paraíso.

La colmena es una estrella casta,
pozo de ámbar que alimenta el ritmo
de las abejas. Seno de los campos
tembloroso de aromas y zumbidos.

La miel es la epopeya del amor,
la materialidad de lo infinito.
Alma y sangre doliente de las flores
condensada a través de otro espíritu.

(Así la miel del hombre es la poesía
que mana de su pecho dolorido,
de un panal con la cera del recuerdo
formado por la abeja de lo íntimo)

La miel es la bucólica lejana
del pastor, la dulzaina y el olivo,
hermana de la leche y las bellotas,
reinas supremas del dorado siglo.

La miel es como el sol de la mañana,
tiene toda la gracia del estío
y la frescura vieja del otoño.
Es la hoja marchita y es el trigo.

¡Oh divino licor de la humildad,
sereno como un verso primitivo!

La armonía hecha carne tú eres,
el resumen genial de lo lírico.
En ti duerme la melancolía,
el secreto del beso y del grito.

Dulcísima. Dulce. Este es tu adjetivo.
Dulce como los vientres de las hembras.
Dulce como los ojos de los niños.
Dulce como las sombras de la noche.
Dulce como una voz. O como un lirio.

Para el que lleva la pena y la lira,
eres sol que ilumina el camino.
Equivales a todas las bellezas,
al color, a la luz, a los sonidos.

¡Oh! Divino licor de la esperanza,
donde a la perfección del equilibrio
llegan alma y materia en unidad
como en la hostia cuerpo y luz de Cristo.

Y el alma superior es de las flores,
¡Oh licor que esas almas has unido!
El que te gusta no sabe que traga
un resumen dorado del lirismo.

victor 1ºD dijo...

ehh profe lo de la informacion eran cinco lineas no toda la wikipedia en "copia y pega" como ha hehco ALGUIEN
bueno profe que me encantan tus clases

Unknown dijo...

3.COMENTAR ESE POEMA
CLAUDIO 1D
A mi me ha gustado este poema porque es muy bonito
Ademas este poema expresa los sentimientos de Federico Garcia Lorca cuando ha escrito este poema.
Ademas habla sobre la naturaleza y sobre el amor que sentia Federico Garcia Lorca.

Unknown dijo...

CLAUDIO 1D
profe dile a victor que no lo he copiado sino que lo he escrito yo solo un poco al final he copiado algo de la wiki y ademas que le importa a el si lo he copiado de la wiki

Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFIA
CLAUDIO 1D

YO NACI EL 7 DE AGOSTO DE 1997 EN UN HOSPITAL DE RUMANIA.EN RUMANIA VIVO EN UN PUEBLO CERCA DE LA CIUDAD.CUANDO TENIA 10 ANOS VINE A ESPANA CON MI MADRE.
LLEGUE AQUI EN AGOSTO Y EMPEZE QUINTO EN OCTUBRE.IBA LA MISMO COLEGIO QUE MI PRIMO.AHORA ESTOY EN INSTITUTO MIGUEL CATALAN Y TENEMOS UN BUEN PROFESOR DE LENGUA.


BUENO AQUI HE CONTADO UN POCO DE MI VIDA.ADIOS JESUS ANGEL

paulaaa 2ºB dijo...

mira, como no sabía donde ponerte este comentario te lo pongo aquí.
La autora de la que nos hablaste es Maria Teresa León.

Alicia 1ºD =) dijo...

ola profe soy alicia de
1ºD,y este es mi trabajo:

BIOGRAFIA DEL AUTOR
Laura Gallego García Núñez nació
el 11 de octubre de 1977 en Cuart
de Poblet, Valencia. A los 11 años
comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar, Zodiaccía, un mundo sin igual. A los 21años,
cuando estaba estudiando Filosofía
escribió la novela, Finis mundi. Su primera novela publicada fue Finis
mundi, pero obtuvo mayor popularidad por la trilogía, Crónicas de la Torre (Crónicas de
la Torre I: el valle de los lobos, Crónicas de la Torre II: la maldición del Maestro, Crónicas de la torre III: la llamada de los muerto y un ejemplar sobre la vida de uno de los personajes: Fenris, el elfo). A raíz de esta trilogía surgió un gran interés por su obra, sobre todo; en Internet. Pero auque su fama se debe, principalmente, a las novelas juveniles, también publicado obras dirigidas al público infantil (Retorno a la isla blanca, el cartero de lo sueños), incluyendo a los prelectores (Serie de Alba). En 2004 empezó a publicar su segunda trilogía, Memorias de Idhúm (Memorias de Idhúm I: La Resistencia, Memorias de Idhúm II: Traída, Memorias de Idhúm III: Panteón), cosechando su mayor éxito en el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos. Después de esta exitosa trilogía, ha publicado otros cuatro libros: La emperatriz de los etéreos (2007), Dos velas para el diablo (2008) Sara y las goleadoras: Creando equipo (2009) y alas negras, la continuación de la exitosa novela Alas de fuego.

FRAGMENTO
Ariel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza, pero aún hay algo que debe hacer. Tras acudir a rendir cuentas a sus semejantes en la ciudad de las nubes, se dispone a reanudar la búsqueda de la mágica prisión de Gorlián para recuperar aquello que dejó atrás al escapar.
(Alas negras)
COMENTARIO
este frgmento viene al final del libro ''alas negras''y te cuenta de que va la historia.El libro está muy bien hecho pero si no te has leido antes alas de fuego, no comprenderas nada.

AUTOBIOGRAFIA
nací el 8 de agosto de
1997, en el hospital Santa Cristina.Mis padres me llamaron Alicia.
Con dos años fui a una guardería llamada ''comenzar''.Con tres años fui al colegio Rosalía de Castro.Ahora estoy en el instituto Miguel Catalán.

Carla 1ªD dijo...

Gustavo Adolfo Beckér .

Biografía :

Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti , que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Pero huérfano de padre y madre, a los 18 años se transladó a Madrid buscando el éxito literario , pero malvivió escribiendo artículos en periódicos y revistas. A los 21 años contrajo una grave enfermedad.
Se casó con Casta Esteban, con la que tuvo dos hijos, pero su esposa pronto le fue infiel.
Murió en Madrid, pobre y enfermo, a los 34 años.
Sus penurias económicas y sus fracasos amorosos se manifestaron en un carácter introvertido y una obra intimista y sensible.

Su foto:

http://scratchblog.files.wordpress.com/2007/06/gustavo-adolfo-becquer.jpg

Una de sus poesías:

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!




Mi biografia :

Carla Lozano nació en Madrid, el día 9 de marzo de 1997.
A Carla le gustan los deportes y es muy sociable: tiene muchos amigos.
Entre ellos destacan Laura, Roxana, Sara, Ana, Víctor, Daniel…
Carla ha pasado muchas cosas buenas y malas.
No le gustan los problemas de ningún tipo.
Tiene una hermana llamada Ianire, que es muy inteligente y algún día llegará a ser una conocida periodista.
Tiene una madre, trabajadora que trabaja con niños pequeños.
Tiene un padre, muy trabajador que se dedica a arreglar cámaras de frío.
Carla, con 3 años, empezó hacer deporte, con 4 se apuntó a natación y estuvo en natación hasta los 6 o 7 años.
Cuando se cansó de natación estuvo en baile con su mejor amiga Laura Martínez.
Luego, dos años después, se apuntó a patinaje y hasta ahora sigue patinando.
Así es la vida de Carla.

Marta 2ºB dijo...

Jesus angel la mujer escritora que nos has dicho hoy en clase de lengua que murio el 13-12-1988 es:
Maria Teresa Leon

adri 1ºD dijo...

profe soy adri de 1ºD, aquí tienes el trabajo: J.K.ROWLING

1-BIOGRAFÍA

Vida

La escritora británica J. K. Rowling es la creadora de las novelas de Harry Potter. Su nombre completo es Joanne Kathleen Rowling. Nació en una pequeña ciudad al sur de Inglaterra en 1965. Estudió francés en la Universidad de Exeter. Después vivió en París (Francia) y en Portugal. Cuando regresó a Inglaterra empezó a escribir su primer libro sobre Harry Potter. Las aventuras sobre Harry se le ocurrieron mientras viajaba en tren hasta Londres. El libro fue un éxito de ventas en todo el mundo.

Obra
Hasta la fecha han aparecido seis libros con Harry Potter como protagonista: Harry Potter y la piedra filosofal (1997), Harry Potter y la cámara de los secretos (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), Harry Potter y el cáliz de fuego (2001), Harry Potter y la orden del Fénix (2003) y Harry Potter y el misterio del príncipe (2005). Las aventuras de Harry Potter han sido llevadas al cine con enorme éxito.

2-FRAGMENTO DE ALGUNA OBRA
Harry Potter y la piedra filosfal: El señor y la seora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.

3-COMENTAR
Me parece impresionante el gran esfuerzo que ha realizado J.K.Rowling al crear los siete libros. Me gustaría felicitarla y darle mi enhorabuena por esos fantásticos libros sobre Harry Potter.

4-AUTOBIOGRAFÍA
Me llamo Adrián Velasco. Nací el 21 de noviembre, en el hospital de la Paz, Madrid.
Desde siempre me gustó leer, aunque no tuviese demasiado tiempo. Más adelante me gustaba montar en bici e irme con mis padres a hacer senderismo. Empecé a estudiar en el colegio Rosalía de Castro, donde me lo pasaba muy bien con mis amigos. Cuando acabé sexto empecé el instituto Miguel Catalán, donde estoy ahora. Me he separado de muchos de mis amigos pero estoy muy a gusto con los nuevos amigos y profesores. Para mí ha habido un gran cambio, aunque se me sigue dando bien estudiar. Antes en el recreo jugaba al fútbol, pero ahora juego al ping pong, que por cierto se me da muy bien. También me mandan algunos trabajos, que, desde luego realizo perfectamente.

SaRííTaa 1ºD dijo...

Juan Ramón Jiménez ( Biografía )

Juan Ramón Jiménez Mantecón nacido en Moguer ( Huelva ) el 23 de diciembre de 1881 y múrio en San Juan ( Puerto Rico ) el 29 de mayo de 1958 ... fue un poeta español, ganador del Premio Novel de Literatura en 1956 mientras permanecía en el exilio desde su segunda patria, Puero Rico (donde también vivieron exiliadas otras renombradas figuras peninsulares, tales como Pau Casals y Francisco Alaya
Hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos . En 1891 aprueba con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto de Huelva. En 1893 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtiene el titulo de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa es su vocación. Allí frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano. Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva . Comenzó la carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla y en 1899 la abandona ( La carrera de Derecho ) .
En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, "Ninfeas" y "Almas de violeta". La muerte de su padre en este mismo año y la ruina familiar le causaron una honda preocupación, vivida intensamente a causa de su carácter hiperestésico , y en 1901 fue ingresado con depresión en un sanatorio en Burdeos .
Seis años más tarde se traslada a Madrid, donde conoce a Zenobia Camprubí Aymar en 1913, de quién se enamora profundamente. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia. Este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en su obra, escribiendo "Diario de un poeta recién casado". En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27. Del año 1921 al 1927 publíca en revistas parte de su obra en prosa, y de 1925 a 1935 publíca sus "Cuadernos", donde publíca la mayoría de sus escritos. A partir de 1931, la esposa del poeta sufrirá los primeros síntomas de un cáncer que acabará con su vida .
En 1936 se vio obligado a abandonar España al estallar la Guerra Civil Española , trasladandose a Washintong. Este momento marca en su obra, el paso de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera. En 1946 el poeta permanece hospitalizado ocho meses a causa de otra crisis depresiva .

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

GRACIAS DAVID
GRACIAS PAULA
POR LA RAPÌDEZ
POR EL ACIERTO
POR TODO

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

GRACIAS DAVID
GRACIAS PAULA
POR LA RAPÌDEZ
POR EL ACIERTO
POR TODO

adrian 1ºD dijo...

lo siento Jesús Ángel pero no se como se pone la foto.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

GRACIAS MARTA
A TI
TAMBIEN

SaRííTaa 1ºD dijo...

POESÍA ( Juan Ramón Jimenez )
Iba tocando mi flauta
Iba tocando mi flauta
a lo largo de la orilla;
y la orilla era un reguero
de amarillas margaritas.
El campo cristaleaba
tras el temblor de la brisa;
para escucharme mejor
el agua se detenía.
Notas van y notas vienen,
la tarde fragante y lírica
iba, a compás de mi música,
dorando sus fantasías,
y a mi alrededor volaba,
en el agua y en la brisa,
un enjambre doble de
mariposas amarillas.
La ladera era de miel,
de oro encendido la viña,
de oro vago el raso leve
del jaral de flores níveas;
allá donde el claro arroyo
da en el río, se entreabría
un ocaso de esplendores
sobre el agua vespertina...
Mi flauta con sol lloraba
a lo largo de la orilla;
atrás quedaba un reguero
de amarillas margaritas...

SaRííTa 1-D dijo...

AUTOBIOGRAFÍA
Sara MarTínez Tejado nació en el hospital de la Paz ( Madrid ) el 19-04-1997 a las doce de la noche . Su madre llamada María Altagracia es la jefa de los servicios de la limpieza de la terminal 4 , y su padre llamado Juan Luis se dedica a la hidraulica y metálica . Desde muy pequeña me encanta el deporte : de cinco a seis años hice natación , de seis a diez años hice Gimnasia rítmica , de diez a once años hice Patinaje , i ahora estoy haciendo Gimnasia Artistica ( llevo dos meses ) .Quiero sacarme una carrera de derecho , y ser polícia.

Aliina 1ºD dijo...

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - ibídem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española,[1] cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Murio a los 97 años en 1999.
Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.[2
Rafael Alberti nació en una familia de origen italiano que se dedicaba al negocio del vino en Cádiz. Tuvo una infancia despreocupada y libre de tutela hasta que es ingresado en el colegio de jesuitas San Luis Gonzaga del Puerto donde recibe una educación estricta y tradicional.
La atmósfera asfixiante y la disciplina chocaban con el espíritu del joven que empezó a obtener malos resultados académicos, siendo expulsado en 1916 por mala conducta. No superó el cuarto año de bachillerato
En 1917 se traslada a Madrid con su familia. Rafael decide seguir su vocación de pintor demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época. Consigue exponer en el Salón de Otoño y en Ateneo de Madrid.
En 1920 muere su padre. Ante el cuerpo yaciente de su progenitor Rafael escribe sus primeros versos. Nace el Alberti poeta. Una afección pulmonar le obliga a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael, en la sierra de Guadarrama. En el retiro comienza a trabajar los versos que luego formarían "Marinero en tierra".
Restablecido regresa a Madrid donde empieza a frecuentar la Residencia de Estudiantes y se rodea de otros poetas. Conoce a Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros jóvenes autores que van a constituir el más brillante grupo poético del siglo XX.
En 1925 recibe el Premio Nacional de Literatura por "Marinero en Tierra" convirtiéndose en una figura preeminente de la lírica española.
En 1927, con ocasión del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora, aquel grupo de poetas decide rendir un homenaje en el Ateneo de Sevilla al maestro del barroco español. Aquel acto supuso la consolidación de la llamada Generación del 27, protagonista de la edad de plata de la poesía española.
En los años siguientes Alberti sufre una crisis existencial debida a su delicada salud, sus penurias económicas y la pérdida de la fe. La evolución de su conflicto interior se manifiesta en su poesía de estos años. Prueba de fuego de la que renacerá con nuevas convicciones e ideales. Nace el Alberti comprometido con la política, en plena dictadura del general Primo de Rivera. Participa en revueltas estudiantiles, apoya el advenimiento de la II República y se afilia al Partido Comunista. Para él, la poesía se convierte en un arma necesaria para sacudir conciencias, una forma de cambiar el mundo.[3]
En 1930 conoce a María Teresa León con la que funda la revista revolucionaria "Octubre". Viaja a la Unión Soviética donde asiste a una reunión de escritores antifascistas.

aliina 1ºD dijo...

En 1936 estalla la Guerra Civil. Durante este periodo Alberti fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto con otros autores como María Zambrano, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández, José Bergamín, Rosa Chacel, Luis Buñuel, Luis Cernuda, Pedro Garfias, Juan Chabás, Manuel Altolaguirre entre otros. En su actividad, además de la propiamente cultural, se hicieron manifiestos, charlas y llamamientos contra el ascenso del fascismo que representaba el Ejército sublevado de Franco, así como la realización de boletines y publicaciones entre las que destacó El Mono Azul. Rafael Alberti colabora en salvar los cuadros del Museo del Prado de los bombardeos, acoge a intelectuales de todo el mundo que apoyaban a la República y llama a la resistencia del Madrid asediado recitando versos que se difunden hasta los frentes de batalla. Según algunos autores como César Vidal [4] , las actividades de la Alianza de Intelectuales Antifascistas eran, cuando menos, controvertidas [5] .
Tras la derrota republicana, Alberti y María Teresa León se ven obligados a exiliarse. Se trasladan a París hasta que el gobierno de Pétain les retira el permiso de trabajo por ser considerados comunistas peligrosos. En 1940 y ante la amenaza alemana, se trasladan a Chile acompañados por Pablo Neruda.
A partir de entonces Rafael Alberti vive un largo exilio que le llevará a Buenos Aires y Roma. No regresa a España hasta 1977, después de la muerte del dictador Franco. Ese año es elegido como diputado al Congreso en las listas del Partido Comunista, pero no tarda en renunciar al escaño porque lo que desea es estar en contacto con el pueblo.[6]
A partir de entonces asiste a recitales, conferencias y homenajes multitudinarios. No consiguió sillón en la Academia, pero obtuvo Alberti el mayor reconocimiento literario, el Cervantes, que se adjudicó en 1983. Antes había sido distinguido con galardones internacionales como el Lenin de la Paz (1965) y el premio Roma de Literatura (1991), además del Nacional de Teatro (1980). Renunció al otro gran galardón de las letras españolas, el Príncipe de Asturias, debido a su fuertes convicciones republicanas.
El 28 de octubre de 1999 murió en su casa de El Puerto de Santa María, en su pueblo natal. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su obra "Marinero en Tierra".
-ESPERO QUE ETE BIEN LA BIOGRAFIA DE RAFAEL ALBERTI SOY ALINA DE 1ºD

Alberto Picazo 2ºB dijo...

la escritora es Maria Teresa León

jessi 1d dijo...

OLA PROFE SOY JESSI DE 1D EL TRABJO Q VOY HACER ES DE ANTONIO MACHADO LA BIOGRAFIA
Nacio el 26 de julio de 1875 fue un poeta español muy conocido ,tuvo 5 hermanos y el fue el segundo de ellos tenia muchas poesias

Anónimo dijo...

Celia gomez 1ºD

1-BIOGRAFÍA-Nació en 1952.Su nombre es KNISTER, es alemán, y un auténtico showman. Escritor muy prolífico, también compone canciones, presenta programas de lectura en la tele, la radio, bibliotecas, teatros, librerías, escuelas, además de realizar trabajos para niños discapacitados.
*Sin duda, su personaje más famoso es KIKA SUPERBRUJA, que en España ha alcanzado incluso más popularidad que en Alemania, su país de origen. Hoy por hoy, es rara la semana en la que uno o incluso varios títulos de KIKA SUPERBRUJA no figuren en los primeros puestos de los ránkings de ventas de literatura infantil/juvenil en España
2-TEXTO-Una mañana Kika encontró un libro junto a su cama.¿Que como llegó a parar allí? Ni idea.
Kika solo sabe dos cosas:que la atolondrada bruja Elviruja se lo dejó olvidado en un descuido,y que el libro contiene auténticos encantamientos y loquísimos trucos de bruja.
3-COMENTARIO:Este fragmento viene del libro "Kika super bruja y los indios"
Y aunque lo que e puesto no refleja nada de indios.Lo és.El libro contiene trucos de magia que Kika ha intenado hacer.
En un libro que me ha gustado bastante por que cuenta las aventuras de Kika tal y como la pasan.
4AUTOBIOGRAFIA-
Hola me llamo celia y nací el 14 de junio en el hospital "La Paz"en madrid.
desde entonces e sido una niña que le fascina el mundo del baile,por eso llevo seis años bailando diversos estilos.
He viajado a lugares preciosos como la República Dominicana o Francia.
Soy una niña muy educada y divertida y me considero muy amiga de mis amigos.

Carlos Martin Ortiz 1ºD dijo...

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
BIOGRAFIA
Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Su padre, Rodrigo de Cervantes y era cirujano.
Acusado de herir en un duelo a un tal Antonio Sigura, pasar huyendo a Italia.
Embarco en la galera Marquesa como soldado y participa en la batalla de Lepanto, sale herido de la mano izquierda y se la cortan y por eso se le conoce como el manco de Lepanto.
Durante su regreso de Nápoles a España fue capturado su barco y lo llevaron a Argel, por ser una persona importante pidieron un rescate de 500 ducados por su liberación.
En los 5 años de prisionero tubo 3 intentos de escapar fallidos, logro salir en 1580, cuando los padres Trinifarios pagaron el rescate.
En mayo de 1581 Cervantes se trasladó a Portugal, pagar las deudas que había obtenido su familia para rescatarle de Argel, le encomendaron una comisión secreta en Orán. El 12 de diciembre de 1584, contrae matrimonio con catalina de Saladar y Palacios en el matrimonio no sólo fue estéril, sino un fracaso.
Se establece en Sevilla, trabaja como cobrador de impuestos. Es encerrado en la Cárcel Real de Sevilla, tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación. Cervantes se había apropiado de dinero público y sería descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba.
Enfermo incurable de hidropesía, el 22 de abril, en el convento de las Trinitarias Descalzas.
OBRA
-¿Qué gigantes?- dijo Sancho Panza.
-Aquellos que allí ves- respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
-Mire vuestra merced- respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen, no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
-Bien parece- respondió don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo, quítate de ahí y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
PROPUESTA DE LECTURA
Es el libro que se ha traducido en todos los idiomas, es muy divertido por las aventuras y batallas que hace Don Quijote, al principio te resulta un poco difícil el vocabulario por estar escrito en castellano antiguo pero luego te acostumbras al lenguaje que utilizan los personajes.
AUTOBIOGRAFIA
Nací 27 de junio de 1997 en el hospital Santa Cristina de Madrid, de bebe lloraba mucho por tener los cólicos del lactante, a los dos años empecé a ir a la guardería donde aprendí hacer mis primeras letras; con cuatro años entré en el colegio donde he hecho muy buenos amigos que me han acompañado al instituto donde me encuentro muy a gusto.
Soy un chico simpático y a veces un poco tímido.
Todavía no tengo muy claro lo que quiero ser de mayor.

alBiiTaaa dijo...

Pues yo una vez estaba en mi oueblo y iva con mis primos ha a dar una vuelta y mi priomo Alvaro me dijo que si me atrevia apasar por un sitio muy finito entonces yo le dije que si entonces pase y me cai a las zarzas y me llene todo el cuerpo de rajas y luego vino mi prima Beatriz no sew como se entero pero vino bajo y me cogio y fue a llevrme con mi madre entonces me duche aunque me escocia mucho y luego para dormir tenia que dormir muy raro
jajajja...


besiiitos jesus angel

Miguel Angel Rodriguez Coracho dijo...

habia una vez un niño llamado Miguel y su madre le mando al bosque a coger setas y Miguel fue pero.Buscando las setas entonces queria buscar las mejores setas para su madre pero se hizo denoche y entonces Miguel tenia miedo y se fue buscando el camino de vuelta.Cuando depronto se encontro a un oso entonces Miguel con mucho miedo se fue corriendoy vio al guarda forestal con una jarra llenandola de agua del rio entonces el guarda le acompaño a su casa y porfin comieron setas

Anónimo dijo...

Nada hay tan poderoso y tan libre como la palabra. La palabra tira por tierra a los violentos y derrota a los fuertes. La palabra es un arma invencible: Mantiene a raya a los enemigos de la libertad y a los tiranos. La palabra es el arma contra la intolerancia, contra la desmemoria, contra los abusos del poder. La palabra que acusa y subvierte. Contra la impunidad, la Literatura refresca y denuncia. Contra el olvido, la Literatura sugiere, evoca, sirve de catapulta, es un punto de partida. Un arma que apuntala y que anima a viajar.Quizás te guste leer. O quizás no. Pero igual que hay un amor que te espera, hay un libro que aguarda impaciente a ser leído, exclusivamente, por ti. Me dijeron que estabas enamorada de otro. Entonces escribí este artículo contra el gobierno por el que estoy preso.

jakobito dijo...

Esto era una vez un chaval que era un empollon y solo le gustaba estudiar ....
Un dia un macarra de clase le
pego y una chica le intento
ayudar pero el macarra le pego
tambien y derrepente vino JAKOMAN
que les ayudo a los 2 a la
chica y al empollon y...
el macarra vino con sus amigos
y intentaron pegar a JAKOMAN
pero JAKOMAN se savia pelear muy
bien por que su padre le enseñaba
AIKIDO y KICKBOXING y muchas cosas
mas
Los macarras sacaron armas y le dijeron:
-vas a morir morcilla man
y JAKOMAN solo se concentraba y cuando uno de los macarras se arto de esperar ataco a JAKOMAN y el
dijo:
-con rrabia ni me tocareis
-eso lo dice un friki como tu?
y el seguia concentrado...
Al final JAKOMAN les envio a todos al hospital

FIN....

Anónimo dijo...

YO NACI EL 7 DE AGOSTO DE 1997 EN UN HOSPITAL DE RUMANIA.EN RUMANIA VIVO EN UN PUEBLO CERCA DE LA CIUDAD.CUANDO TENIA 10 ANOS VINE A ESPANA CON MI MADRE.
LLEGUE AQUI EN AGOSTO Y EMPEZE QUINTO EN OCTUBRE.IBA LA MISMO COLEGIO QUE MI PRIMO.AHORA ESTOY EN INSTITUTO MIGUEL CATALAN Y TENEMOS UN BUEN PROFESOR DE LENGUA

AnGeLa 1º a dijo...

erase una vez una niña llamada
angela que tenia 13 años era una
chika mui buena pero cuando la
acian algo es mui mala podia
matar y comer a toddo el mundo
xk era una asesina se comia
la sangre de los murcielagos y
ella decia k estaba muy rika
y ya nose ke mas pooner xk decia k no tenia ganas y esq un dia k
me la encontre en el parque se keria pegar cn una niña k tenia
19 años y un diia sako un
pañuelo amarillo y dijo te matare como sea porque tu insultaste a mi patria y yo por mi patria mato por que tengo la mania de siempre defender amis amigas cuando lleban la razon pero cuando no lleban la razzon no las puedo defender por que quedo yo mal...un dia 14-11-2009 angela cumplio un mes con su novio minimore juaz juaz..
y ella le quiere mucho porque ya
lleban un mes espero que sean mui felices porque angela se merece a un chico que de verdad la quiera porque angela es muy guapa tiene una amiga que se llama tamara que esta ssaliendo con un chico que se llama sergiioo pero le llaman make y ya van a cumplir 3 meses juaz juz k wayy espero que duren mucho por que se merecen muchisimo ellas dos decirlas que las quiero mucho vale un saludo jesus angel..

att: angela

alBitaaa dijo...

Zezé" es una novela escrita por la escritora murciana Ángeles Vicente, que narra la vida de una cupletista que realiza un viaje entre Buenos Aires y Montevideo. Durante el viaje, Zezé le narrará el desarrollo de su vida a su compañera de camarote, desde su internamiento en un colegio de monjas, a sus comienzos en el mundo de la sensualidad y en el sexo junto a una compañera de colegio.

Esta historia, que podría pasar desapercibida hoy en día, tiene la curiosidad de que es una novela pionera por la época en que se escribió, ya que esta novela se convirtió en la primera manifestación de la sexualidad femenina en la obra de una escritora española, basada en la sensualidad y en los sentimientos.
Con esta novela, Ángeles Vicente pretendía hacer crítica social, denunciando la situación y la educación que recibían las mujeres a comienzos del siglo XX, convirtiéndola en un alegato de la libertad y de los sentimientos de la nueva mujer que la escritora preconizaba.
Y esto lo hace en 1901. Una época en la que no había demasiadas mujeres escritoras, y menos que hablaran del amor lésbico. De hecho, es de los primeros casos en los que una mujer habla de experiencias lésbicas en la literatura europea y americana.

Tanto el prólogo como la edición de este corto pero interesante libro, publicado por la editorial española Lengua de Trapo, fue preparada por Ángela Ena Bordonada, profesora de la facultad de Filología de la Universidad Complutense, que está especializada en autoras de la literatura española.

jakobitoo dijo...

La periodista Ángeles Caso ganó anoche el premio Planeta 2009, dotado con 601.000 euros, con la novela Contra el viento, en la que narra la historia de una joven de Cabo Verde y su vida llena de infortunios antes y después de emigrar a Europa, un homenaje a las mujeres que carecen de oportunidades, inspirado en la mujer que ha ayudado a la autora a criar a su hija.

ANGELA 1º A dijo...

Estajanovista literaria, escritora torrencial, Corín Tellado nunca se peleó con las musas. La inspiración, si hemos de creerla, la asaltaba por doquier. «La vida cotidiana me da todo tipo de temas. Yo hilvano un argumento en cinco minutos», reconocía en una de las entrevistas reproducidas en su página web www.corintellado.com. Ni crisis creativas - «nunca me he bloqueado, ni me bloquearé hasta que me muera»-, ni zarandajas para una reina de corazones que torcía el gesto cuando la catalogaban como dama 'rosa'. Era la autora española más leída después de Miguel de Cervantes.
Sus novelas no eran románticas sino «de sentimientos». Y ponía distancia con otras literatas del amor como Bárbara Cartland, Victoria Holt o Jude Deveraux. Sus argumentos,insistía, siempre se conjugaban en presente, el aquí y el ahora ni mansiones ni exotismos ni evocaciones históricas Sus protagonistas, ellas y ellos podían ser cualquiera de sus millones de lectores de a pie
Tan vivía el presente que se apuntó rápido a las nuevas tecnologías se comunicaba por e-mail y en el año 2000 publicó directamente en Internet su novela Milagro en el camino Con esa facilidad convencida desde joven de que la letra impresa era su vida Corín escribió unos 4.000 títulos como podía haber escrito 5.000 Hasta el final seguía entregando no menos de 50 folios semanales que dictaba a su nuera. El miércoles pasado terminó la que sería a la postre su última obra. Sus críticos le afeaban que de tal prolijidad no podía salir nada de calidad Son esos famosillos porque los catedráticos y gente de peso en el mundo de la literatura me admiran Porque ahora vuelve a llevarse la sencillez Esos que escribían de una forma tan complicada con tanta intriga que no entiendes y tienes que leer la novela tres veces para comprende


att: angela

jose luis damian dijo...

Celia gomez 1ºD

1-BIOGRAFÍA-Nació en 1952.Su nombre es KNISTER, es alemán, y un auténtico showman. Escritor muy prolífico, también compone canciones, presenta programas de lectura en la tele, la radio, bibliotecas, teatros, librerías, escuelas, además de realizar trabajos para niños discapacitados.
*Sin duda, su personaje más famoso es KIKA SUPERBRUJA, que en España ha alcanzado incluso más popularidad que en Alemania, su país de origen. Hoy por hoy, es rara la semana en la que uno o incluso varios títulos de KIKA SUPERBRUJA no figuren en los primeros puestos de los ránkings de ventas de literatura infantil/juvenil en España
2-TEXTO-Una mañana Kika encontró un libro junto a su cama.¿Que como llegó a parar allí? Ni idea.
Kika solo sabe dos cosas:que la atolondrada bruja Elviruja se lo dejó olvidado en un descuido,y que el libro contiene auténticos encantamientos y loquísimos trucos de bruja.
3-COMENTARIO:Este fragmento viene del libro "Kika super bruja y los indios"
Y aunque lo que e puesto no refleja nada de indios.Lo és.El libro contiene trucos de magia que Kika ha intenado hacer.
En un libro que me ha gustado bastante por que cuenta las aventuras de Kika tal y como la pasan.
4AUTOBIOGRAFIA-
Hola me llamo celia y nací el 14 de junio en el hospital "La Paz"en madrid.
desde entonces e sido una niña que le fascina el mundo del baile,por eso llevo seis años bailando diversos estilos.
He viajado a lugares preciosos como la República Dominicana o Francia.
Soy una niña muy educada y divertida y me considero muy amiga de mis amigos.

jakobitooo dijo...

Yo creo que m merezco un.....7
por que me he portado bien en clase y cuando escribiamos en
los ordenadores no tenia ninguna
falta y en clase igual

ANGELA 1º A dijo...

ME MEREECCO UN 6 O UN 5 PORQUE AY AVECES QUE ME E PORTADO MAL CON EL PROFESOR Y E HECHO LO QUE ME DE LA GANA PERO ESPERO QUE AL MENOS ME APRUEBE CON UN 5 O 6 PORQUE TAMBIEN E HECHO TODOS LOS TRABAJOS QUE ME A MANDADO...
UN SALUDO
JESUS ANGELL
ATT: ANGELA 1º A

alBiiiTaaa dijo...

esperanza jota autora española
miguel torreiglesicos

mireyaaaaaaaaa 1ºa dijo...

pues un dia que estabamos en el zoo con mis compañeros nos habisaron que sehabia escapado un gorila yke iva directo hacia nosotros por ke teniamos comida todos estavamos muertos de miedo nos metieron en el laboratorio mientras ellos cojian al animal.Despues de pasar una hora nos havisaron ke lo habian cojido nos fuimos a comer y despues de todo lo pasemos genial.tk adiosssssssssss de mireya 1ºa

alex dijo...

iba por la calle aburrido como siempre,me fuy acompra una cocacola al caprabo y cuando me la compre vi un malentin lo abri ybestaba lleno de dinero.ME quede alucinado fuy a mi casa y se lo dije a mipadre le llame y le dije
me e comtrado un maletin y dijo mi padre somos ricos. LLego ha caca nos compramos una mansion fin

EDUARDO dijo...

holaa me llamo edu y esta es mi historia.
Me llamo eduardo y vivo en la ciudad de nueva york y mi instituto se llama school ny city y esta al sur de la ciudad.Hace quince dias recibi una carta que decia que que habia sido seleccionado para la seleccion de beisbol nacinal pero mis padres no quieren que me vaya pero yo qiero ir.
2 semanas despues.
Ha legado la hora del partido salimos al campo con los animos de nuestro publico y a varios segundos del final hicimas una carrera y ganamos el partido.
FIN

alBiiTaaa dijo...

yo creo que me merezco un
6 o un 7 porque me e portado bien
y ago todo lo que dice jesus angel
y los deberes jajaja

sergio gil dijo...

Iba por la calle i me encontre con un amigo y me dijo ¿ tebienes ha jugar al un juego del ordenador ? vale estubimos jugando y el ordenador nos trago imosotros etabamos jugando enla istoria real nos salian bichos y los emiamos que matra y mataron a mi amigo pero el no murio solo salio del ordenador luego saalio del ordenador

Andrei dijo...

Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti , que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Pero huérfano de padre y madre, a los 18 años se transladó a Madrid buscando el éxito literario , pero malvivió escribiendo artículos en periódicos y revistas. A los 21 años contrajo una grave enfermedad.
Se casó con Casta Esteban, con la que tuvo dos hijos, pero su esposa pronto le fue infiel.
Murió en Madrid, pobre y enfermo, a los 34 años.
Sus penurias económicas y sus fracasos amorosos se manifestaron en un carácter introvertido y una obra intimista y sensible`.

Miguel Angel Rodriguez Coracho dijo...

se llama Emilia Pardo Bazány una de sus obras fue al pie de la torre ifel

eduardo dijo...

ELVIRA LINDO escribio el famoso libro de manolito gafotas.

eduardo dijo...

nota que creo que me merezco un 8

Miguel Angel Rodriguez coracho dijo...

yo creo que me merezco un 7 porque creo que no me e portado tal mal ago los deberes y atiendo mas o menos en clase y ya esta.

sergio gil dijo...

Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 - Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española en lengua gallega y castellana. Se trata de la figura central del Rexurdimento de la literatura gallega en el siglo XIX, autora de Cantares gallegos (1863), obra fundacional del mismo al ser uno de los primeros libros enteramente escrito en gallego de la Edad Contemporánea.

alex dijo...

Nació en el seno de una familia acomodada, pero de ideología progresista, lo que provocó que su padre y su abuelo fueran perseguidos. Tras mudarse a la capital de provincia, Badajoz, Carolina sería educada de la forma tradicional para las niñas de la época: costura, labores del hogar... pese a lo cual, ya desde pequeña mostró su interés por la literatura, y comienza a leer, robando horas al sueño, cualquier género u obra que puede conseguir. Por ello desarrolla una extraordinaria facilidad para componer versos con un lenguaje algo desaliñado e incluso con errores léxicos, pero espontáneo y muy cargado de sentimiento, motivado por amores imposibles, entre los cuales destaca Alberto de quien se duda si realmente llegó a existir. Sus primeros poemas datan de la temprana edad de 10 años.

Posiblemente también contribuyese a su temperamento romántico la afección de catalepsia crónica que padecía, llegando a "morir" varias veces, lo que hizo que se obsesionase con la idea de poder ser enterrada en vida, hasta tal punto que embalsama el cadáver de su marido, negándose a enterrarlo e incluso dirigiéndose a él con el apelativo de "el silencioso". Incluso tiene varias "premoniciones" en las que anticipa el fallecimiento de sus hijos.

Habiendo hecho voto de castidad tras la muerte, en el mar, de Alberto (fuese éste real o imaginario), lo anula al casarse en Madrid a fecha de 1852 con Justo Horacio Perry, secretario de la embajada de EE.UU.

Siendo ella revolucionaria, su residencia madrileña se hizo famosa por las tertulias literarias que en ella se realizaban, ya que sirvió como punto de encuentro para escritores progresistas y refugio de perseguidos, llegando a asistir algunos de los más renombrados autores del momento. Sin embargo, este refugio clandestino, y su afinidad por la revolución, causarían que sufriese la censura de la época.

Pese a ello, logró publicar algunas de sus obras en periódicos y revistas hasta lograr cierta fama, a la que también contribuyó su belleza física, que causó notoria admiración en otros escritores románticos. A este respecto, el mismo José de Espronceda le dedica unos versos

alex dijo...

llo creo k boy asus pender

mireyaaa 1ºa dijo...

AUTOR/ES: Fuertes, Gloria

ISBN: 9788493416096

AÑO: 2007

EDICION: 1ª

IDIOMA: Castellano

ENCUADERNACIÓN: Cartoné

PÁGINAS: 36

DIMENSIONES: 210x297

PESO: 450

FIGURAS: 28
añadir libro al carrito

Pedidos superiores a 100€
(sin gastos envío) - España

ver carrito

recomendar este libro

recomendar la web


atrás subir volver a HOME cursos sanitarios a distancia 18 €
-iva incluido- PUNTOS CLAVE:
El quinto volumen de la colección "Poetas para todos" homenajea a una de la poetisas más queridas por los niños, 4 poemas de Gloria Fuertes y una calabaza vestida de luna, nos lleva a conocer más de cerca a Gloria Fuertes.El libro incluye una biografía ilustrada de la poetisa en cuatro páginas. Cuatro poemas ilustrados que son: "El hada acaramelada", "Cómo se dibuja a un niño", "El colegio del fondo del mar" y "Las cosas". Se cierra el libro con un cuento en versión cómic donde Gloria Fuertes y la luna conversan y reparten versos entre lo niños.Gloria Fuertes, (1917 - 1998). Es una de las poetisas más queridas y comprometidas de la posesía española del siglo XX. Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. En 1971 recibió en Oslo el Premio Nobel de Literatura y a mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.José Aguilar, (Valencia, 1966) pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Colaborador de periódicos españoles, revistas de cómic y editoriales europeas. Ilustrador de temas muy variados: infantil, histórico, terror y ciencia ficción. Escribe también los textos de algunos de los libros que ilustra.

INDICE:
Colección: "Poetas para todos" Volumen VAutora: Fuertes, GloriaIlustrador: Aguilar, JoséAutor del cuento "Una calabaza vestida de luna": Aguilar, José

‹ atrás ˆ subir
--------------------------------------------------------------------------------

mireyaaaaaaaaaaa 1ºA dijo...

yo creo ke me merezco un 9,30 bueno adiossssssssss.de tuu alumna mireyaaaaaaaaaaaaa 1ºA

S@NDr@ dijo...

Hola Jesus Angel soy Sandra de 1ºD.
BIOGRAFIA DE GOSHO AOYAMA.
Nacio el dia 21 de junio de el año 1963. Es un dibujante japones manga.El es mejor conocido como el creador de la serie manga "DETECTIVE CONAN"(concido en los EE.UU y en Canada hoy en dia el tiene 46 años.

Fragmento de uno de los libros de gosho aoyama.
Shininchi Kudo el mejor detective adolescente de todo japon.Por culpa de un veneno su cuerpo se ha reducido,!y parece un niño de 6 años.Bajo la identidad
de "CONAN EDOGAWA"sigue resolviendo todos losmisterios y casos.

COMENTAR
Hola soy sandra y a mi me ha encantado por las aventuras.
Los capitulos que mas me gustan son:
Ladron de cuadros
Asesinato en la montaña rusa
Y Secuestro

Autobiografia

Nací el 24 de Noviembre de el
año 1997,en Madrid,ahora
vivo en San Fernando de Henares.
Vivo con mis padres y mi perro
Ray.
Mi instituto es el I.E.S.
Miguel Catalán situado en coslada
Allí tengo mis mejores
amigos.
Unos de mis mejores amigos
son: Sandra,Laura,Ana y Silvia.

SANDRA FERNANDEZ RODRIGUEZ

nacho y isma dijo...

Era se una vez el 26 de diciembre de 1996 el cumple de nacho fernandez moreno.Estubimos con mucha gente y fuimos a bacilar a la gente pero cuando era de noche hicimos una apuesta en casa de nacho.La apuesta era de hacer cinco mortales seguidas lo hicimos todos y nacho le salieron 4 y la ultima se motivo y se dio con el bordillo y se mato y todo el mundo fue a su funeral
y todo el mundo llorando pero cuando se fue toda la gente hubo un chico llamado erick meo y nacho resucito.Pero al irse a casa de erick nacho se suicido por que le buscaba su enemigo isma para matarle por que era el mas loko del mundo...

aitor y carlos dijo...

habia una vez una pareja llamados Cristina y Pablo que ivan a ir a nabegar en un barco .Un día antes estubieron preparando las cosas .Al día siguiente cuando ya zarparon muy temprano todo iva bien .Pasaron unas horas y ellos se durmieron y cuando se despertaron ellos se perdieron, y estubieron buscando aver si avia otros barco por la zona y no econtraron a ninguno.Dieron bueltas por la zona y lo unico que encontraron es una isla, en esa isla estubieron un dia y al dia siguiente zarparon a buscar a otro barco , no encontraron a nadie . Cuando se le acabaron las municiones tubieron que parar en una isla al no tener comida ni gasolina pasaron unos dias y por alli no venia nadie.
(FINAL A)
Ellos ya desesperados no podian mas, en la isla avia poca comida . Cuando paso un mes y no vino nadie lo unico que les paso por la cabeza es que se suiciden al dia siguiente los dos se suicidaron y manecieron los dos muertos.
(FINAL B)
Al cabo de dos meses pasando mucha ambre pensaron en suicidarse asta que vio un barco a lo lejos manos mal que en su barco tenia bengalas y el otro barco les vio y les rescataron y se fueron a su casa y se fueron al mejor restaurantes de la ciudad a quitar el ambre que avian pasados.

Alina y Evaa 1ºd dijo...

2012, EL FIN DEL MUNDO
Habia una vez una familia,perocomo los padres se separaron por que el padre estaba muy unido al trabajo. La madre se junto con otro chico, el padre dwe los niños se llevo a los chicos de acampada. Alli fue cuando vieron a un loco que emitia una radio, justo, todo lo que decia el loco era cierto y ocurria en realidad, el loco decia que el mundo en 2012 se iba a acabar. Era cierto. El padre de los muchachos se intereso mucho por lo que decia el loco. Dias despues cuando todabia estaban en la acampada la madre y el nuevo marido de esta fueron a la compra, cuando de repente el suelo del supermencado se empezo a romprer. Los chicos y el padre volvieron ese dia de la acampada. El padre dejo a los chicos en su casa con su madre y se fue a trbajar.El padre trabajaba para un señor viejo, diborciado que tenia dos hijos. el viejo se entero de que cuanddo el mundo se empezara a romper habria una bave especial para que los que estubieran alli dentro se les salvara la vida. el viejo compro 2 entradas para esa nave. El padre cuando se entero fue a buscar a su familia y a pedirle ppor favor que se llevaran a su familia y a el en esa nave.El viejo acepto y los metio en esa nave con ellos. La nave como era como tipo barco se empezo a inundar de agua. Todos los que estaban en esa nave sufrieron mucho. el novio de la madre murio y el padre de los chicos consiguio salvar la nave para que no se inundara mas. El agua paro,y al dia siguiente todos los que estaban en la nave salieron y se fueron rumbo a la tierra.La niña que era pequeña le pregunto a su padre que si volverian a ver su casa. el padre a esta la contesto que no pero que al lugar donde irian a vivir ahora seria como su casa antigua.Los padres se volvieron a enamorar y todos volvieron a vivir felices
fin...