viernes, 3 de diciembre de 2010

PERSÉPOLIS

HEMOS VISTO EN CLASE Y CON UN SILENCIO QUE ME HA EMOCIONADO, Persépolis, la historia real de Marjane Satrapi. La protagonista es una niña de la clase alta iraní que vive la revolución que llevó al poder a los ayatolás. Aquel vendaval de optimismo e ilusión, que se llevó por delante la dictadura del Sha, dio pasó a un régimen más represor.

En el transfondo histórico, esta también la guerra que Sadam Husseim desencadenó contra el régimen de Teherán.

Marian es una niña pizpireta y vivaracha que asiste a una transformación total de su mundo; los sueños de libertad de su tío y de su abuelo, el contraste de su educación más occidentalizada con la de sus compañeras de clase, la conquista y la decepción por el amor...

Y siempre los ideales de justicia, de libertad: "...la lucha continúa...","...la libertad tiene un precio..." La importancia de la mujer en el proceso de liberación de los pueblos. Los ideales de justicia y de igualdad. Y el entrañable papel de la abuela, que la sirve de catapulta en las adversidades.

No me ha gustado, es muy triste .habéis dicho algunas. Es triste pero es real. Y en el fondo es alegre: HAY PERSONAS QUE NO SE RINDEN NUNCA. ESAS SON LAS IMPRESCINDIBLES. y el mundo avanza gracias a ellas.

¿Que me cuentas tu de la película?

Yo me he acordado de Li, de mis niños de Nicaragua, de mis niñas vietnamitas que aprovechan la lluvia para ducharse, de todas las mujeres de este mundo que siguen empeñadas en esa lucha prometeica por su visibilidad. Y de una de las máximas de vida: SIEMPRE ADELANTE, SIEMPRE A LA IZQUIERDA.

Gracias por el silencio y el respeto con el que habéis visto esta película. Gracias también a esas lágrimas furtivas, a esas risas francas. Gracias Niserin. Gracias Eva. Ana. Mónica gracias. Hoy sólo soy Plinio. -Li, te quiero.

30 comentarios:

LIDIA dijo...

Y tantas, tantas otras madres que no saben aún como expresarte las gracias. Que aún ni son conscientes de todo lo que les espera. A ellas y a las maravillosas hijas que tienen y tendrán.

En nombre de todas las mujeres, gracias, amor.
cuelga esto en tu blog, anda, que yo no se hacerlo…)
Te quiero, poeta… (esto no hace falta que lo cuelgues, porque tus alumnos/as ya lo saben, je, je)
Besos,
Li

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

TE QUIERO LI.

Eva Bodas Gómez. dijo...

La pelicula es simplemente maravillosa. Retrata con una realidad y humor simplemente admirables;y a mi me ha encantado.
Yo no creo que sea triste, es más creo que es feliz, nos enseña que anque la vida sea cruel con nosotros y con los demás nosotros debemos luchar por nuestros derechos, nuestras odes y sueños.
Y Majaret a sí lo hace.
Además retrata muy bien lo que pasa en algunos paises árabes: el espantoso respeto que se siente hacia las mujeres, lo vetado que está todo lo que sea progresita, como violan muchos de los derechos humanos...
Y lo peor es que nadie hace nada para remediar, porque vivimos en un mundo dominado por el dinero y falto de solidaridad hacia los demás.
Espero que toda mi generación se de cuenta de todos los fallos que estamos viviendo y que un futuro yo y todos los demás podamos arreglar el mundo que los grandes capitalista están destrozando.
Espero que mi sueño se cumpla.
La lucha continua.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

eres un amor EVA.
lo que dices me emociona. Es la rebeldía y la pasión que yo tenía de joven y aún tengo.
La lucha q

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

res un amor EVA.
lo que dices me emociona. Es la rebeldía y la pasión que yo tenía de joven y aún tengo.
La lucha que bo emprendamos ya estará perdida. La palabra que no digamos nadie la dirá.
Me recuerdas la pasión que tenía cuando joven, la que aún tengo.

Galeano dice que la utopía sirve para avanzar. aunque creamos que siempre está en el horizonte, inalcanzable.

Eres una de mis mejores prefesoras. Besitos, Eva. Disfruta de estos días

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

res un amor EVA.
lo que dices me emociona. Es la rebeldía y la pasión que yo tenía de joven y aún tengo.
La lucha que bo emprendamos ya estará perdida. La palabra que no digamos nadie la dirá.
Me recuerdas la pasión que tenía cuando joven, la que aún tengo.

Galeano dice que la utopía sirve para avanzar. aunque creamos que siempre está en el horizonte, inalcanzable.

Eres una de mis mejores prefesoras. Besitos, Eva. Disfruta de estos días

Ana ♥♥ VivirParaSonreir=) dijo...

Persepolis hace referencia a los grandes conflictos que habia en iran.
Pero lo que a mi mas me ha llamado la atencion, es que muchos de esos problemas que habia entonces,como la diferencia de género..Siguen estando allí, en Iran y en muchos otros paises...aunque los grandes politicos de ellos intenten esconderlos de la manera mas ruin posible.

Yo reconozco que a mi no me gusta el burka ni nada de eso, pero apoyo a las mujeres que los llevan..porque quieren llevarlos,por razones de religión o de lo que sea.
Lo que no me gusta esque una mujer por el simple hecho de serlo, ya tenga que esconder su pelo..y yo me pregunto..¿QUE TIENE DE MALO EL PELO?
y hay paises en los que te tienes que tapar hasta la cara..y por obligacion..

Si un hombre puede salir a la calle descubierto y poder mirar a otras mujeres sin que les castiguen..¿porque las mujeres deben llevar, como en el caso de Majaret, que la obligan a ponerse unos centimetros mas de falda y velo, la cara y medio cuerpo tapado?
yo creo que si los hombres de esas sociedades se molestan porque no vayamos tapadas...PUES QUE NO MIREN..que nosotras somos bien guapas y no lo tenemos porque esconder..♥♥♥

Y ese es uno de los grandes problemas de la sociedad de Majaret y su familia.

y tambien la guerra, que actualmente es un tema que nos asusta..pero que en esta pelicula..aun teniendo miedo..son capaces de afrontar y llevarlo incluso con un poco de humor...

estoy de acuerdo con mi compañera Eva, en lo de que la pelicula no es triste como decian...es mas bien real...es lo que la vida tiene..
y esque entiendo que nos parezca triste en cierto modo, ya que problemas como estos con las mujeres o las guerras, estamos acostumbrados a verlos por la tele..y cuando se nos muestra, aunque sea en dibujos animados, la realidad del mundo en el que vivimos, nos llena de rabia y tristeza.
pero en esos paises estan ya acostumbrados a que esas cosas no cambien, y no van a vivir siempre tristes(digo yo) tendran que seguir luchando e intentar ser felices. ☻☺☻

Por eso creo que la pelicula te enseña una sociedad diferente de la nuestra..desde el punto mas melancolico y a la vez humoristico de esas personas.
A MI ME HA PARECIDO QUE LA PELICULA ES...INDESCRIPTIBLE..todos tienen opiniones distintas..unos dicen que es triste, otros que es alegre y te hace reir...yo pienso que es UNA MEZCLA DE TODO =)

mi personaje favorito..aparte de todos...es LA ABUELA..que para mi es el espiritu de esta pelicula, a pesar de su edad no tiene pelos en la lengua..y es capaz de dejar sin habla a todo aquel que la moleste a ella o a su familia.

ESE, ES EL ESPIRITU QUE DEBERIAMOS TENER TODOS..EL ESPIRITU DE LUCHA Y AMOR DE LA ABUELA...♫♫♫

y bueno por ultimo quisiera decir que espero que la sociedad cambie, y que TODOS seamos IGUALES...y que dicen que una sola persona no puede cambiar el mundo, pero creo que no soy la unica que piensa asi. asique todos los que penseis igual que yo..aplaudamos la valentía de estas personas, que cada dia sufren todos estos terribles problemas.
♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣ Un beso:
Ana Diaz Almeria 2ºC eso..

pdt:La lucha ha existido desde antes de nacer nosotros..y ahora somos nosotros los encargados de llevarla acabo..LA LUCHA CONTINUA!!
POR UNA SOCIEDAD LIBRE

Ana ♥♥ VivirParaSonreir=) dijo...

PERDON JESUS ANGEL TE HE ESCRITO UN TESTAMENTO =)
JAJAJAJAJA
BEsiTos cuidate profe ♥♥♥

ana

Alejandra Lora. dijo...

Ami la película me ha encantado. Triste un poco sí, pero ¿que te puedes esperar de una guerra ? Es real como la vida misma.
Marjane es una niña que tiene unas ideas en la cabeza e intenta cumplirlas, el mundo de la mujer en esos países no es fácil. Pero no nos queda más que luchar y esta película enseña eso, la lucha por la libertad.
A mi sinceramente los personajes que más me emocionan son Marjane y su abuela.
Que prácticamente son iguales he incluso es peor Marjane, si hubiera gente como ellas que no se callan otro gallo cantaría.
Hay una escena que para mí tiene un significado de reivindicación cuando están todos los estudiantes reunidos en una sala y a las mujeres les obligan a ponerse velos más largos y pantalones menos ajustados, Marjane no se calla que es una injusticia, exactamente no lo dice con estas palabras pero yo lo interpreto así.
Gracias por enseñarnos estas cosas Jesús Ángel.

Irene Gutiérrez 2ºB dijo...

La pelicula me ha parecido muy bonita y graciosa pero a la vez triste.Me conmueve mucho que la chica se tenga que ir a viena sin sus padres por culpa de una guerra.

Irene Gutierrez 2º B

El Díázz dijo...

La pelicula m a gustado mucho sobre todo por que trata e una historia real,de una guerra y la protagonista:Marjaretse va a francia asta que se acaba la guerra y se combierte n una mujer independinte.Sal cn varios chicos:uno se acuesta con otra y Marjaret lo deja y otro k despues de pasar la guerra lo deja por que cree que la va a acer lo mismo k el otro

Olga Balsalobre dijo...

Esta película, me ha hecho darme cuenta de los grandes problemas que tienen los países como el de la película, Irak.
Estos problemas como la guerra no se da solo en este país si no en montones de ellos, y es triste pensar que esto es una realidad.
Lo que todabia me pregunto y seguro que mucha gente más tambien, es por qué esa manera tan umillante de tratar a las mujeres:
Los hombres son siempre los que mandan, están obligadas a llevar belo, no pueden tener ningún contacto con un hombre si no están casados con este y nisiquiera a tocarse... Son cosas que no tienen sentido alguno, pero los hombres quieren sentirse superiores ante nosotras, las mujeres.
Si la guerra que hay en estos píses nos parecen tan orribles, la gente que lo etá viviendo ahora en primera persona sufre por culpa de personas que quieren mandar a la población.
Me parece que las personas tengan que salir de su país por una guerra y dejar atrás todo lo que quieren, es realmente horrible.
La protagonista tiene que hacer esto y además comete un herror que luego lamento mucho: Sentirse "avergonzada" (por supuesto entre comillas) de donde es, donde esta lo que más quiere y en definitiva su vida...
Aparte de todas estas cosas tan tristes, están aquellos momentos felices con su familia, su querida abuela, su amigo fusilado y tantos amorios.
Me parece que fue fuerte al aguantar todas los cosas malas, pero sobretodo muy de su tierra ya que más tarde volbio a casa aunque luego decide irse a Europa para tener un estilo de vida mejor.

Laura Ortiz Miravalles 2ºB dijo...

Ami me a parecido muy triste,por que si piensas bien en la película,refleja una cosa tan real como la vida misma.Que años atrás y no tan atrás se a producido una guerra, y no solo una si no que dos, tres, cuatro...
tengo que decir que no es la película
mas deseada por mi.No me parece del todo aburrida sino que un poco no se como describirlo...
para mi gusto con la calma con lo que ocurre todo
no me parece quesea una película; que para quien no sepa ver un poco la historia que vive esa niña no es muy divertida. PERO PARA GUSTO LOS COLORES,en la película para quien haya estado atento se puede apreciar el calvario que vive la familia que pasa por ese periodo complicado; y que todo eso se la hace mas duro y duro cuando ve los hechos que se le van viniendo en cima.En su vida de mas mayor se nota esa influencia un poco negativa que ha tenido años atrás.
Va sin rumbo por la vida hasta que por unas cosas o por otras se asienta.
Para mi el final tanto como decía mi profesor Jesús ángel no me ha parecido tan espectacular.

Olga Balsalobre dijo...

Perdón Jesus Angel me he equivocado, esta historia no ocurre en Irak, si no en Irán.
Aunque en Irak también hay guerras.

Rocio sefelizenlavida2ºc dijo...

me encanto la pelicula porque trataba sobre la vida real, sobre la libertad de las personas,sobre como y quien nos deja expresarno.
el personaje que mas me gusto fue el de la abuela vieja y sabia,queria la libertad de todo el mundo como cuando ella era joven segun ella
tambn me gusto fue el tio las ideas
que tenia y que le decia a la niña que ella tenia que defender por lo que queria.
la madre preocupada por su hija la mando a estudiar fuera para protegerla,eso es amor maternal
la manda para que pueda sobrevivir y llevar la vida que ella elija aunque a la madre le duele alejarla pro sabe que es lo mejor.
la parte que mas me gusta es cuando ella vuelve y lo que ace es encerrarse y no acer nada pro al ver a su amigo que fue a la vatalla
(contra el sha) le dio valor o eso creo yo para ponerse en pie y salir a la calle y volver a hacer su vida ai es cuando la pillan con el chico(lo que me parece fuerte esque le dicen que si sus padres no pagan la fianza le tocara un castigo que son azotes) y le dice que se tienen que casar para poder estar juntos y cuando ya no lo soporta y cuando muere su amigo decide dejarle por fin.
la niña es fuerte se hace mujer y comprende que la vida que esta viviendo es dura y decide irse esa es la ultima vesz que ve a su abuela.
lo que no comprendo esque despues de la revolucion contra el sha todas las mujeres tengan que llevar pañuelo.
porque porque a ellos las mujeres les parezcan sexistas,no eso no es asi todos somops iguales hombres y mujeres aunque en algunos paises eso creo que no lo comprenden.
la parte que mas odio de la pelicula es cuando el hombre ese le dice a la madre de la niña que las mujeres solo sirven para utilizarlas y botarlas como un pañuelo y nada mas.
yo creo que tenemos que segir lucahando por los derechos humanos y por la igualdad.
Gracias J.Angel por este momento de pelicula por como nos enseñas la vida real,Gracias por todo.

Alicia Ajo Mendiola dijo...

A mi esta pelicula me ha parecido triste en el aspecto de las guerras,toda la gente que muere en vano...pero, me a parecido también muy alegre que al final ella pueda continuar su vida después de todo lo que ha pasado.
El personaje que más me ha gustado es Majaret porque lucha por su libertad y no para hasta que la consigue.
Me parece una pena que esas maneras de tratar a la mujer y el machismo sigan inundando muchos países.Pero, tengo laesperanza de que algun día no haya machismo ni sexismo ni guerras.Y espero que ese día llegue pronto para que toda esa gente que lo está pasando mal deje de sufrir.

David navarro 2B dijo...

me ha parecido un poco triste por las muertes, pero me ha gustado el final y como afronta ella su vida como si no hubiera pasado nada.
lo mas triste de todo esto es que no es mentira que esta pasando en este mismo momento.es una injusticia el trato que hay sobre las mujeres, sobre todo esa frase que no quiero recordar por educacion a las mujeres.todo el mundo pacifico espera que esta termine algun dia y que iran, y los demas paises en guerra, terminen esa guerra absurda que solo trae dos cosas: muerte y tristeza

Laura Martínez y Silvia Camacho 2ºB dijo...

A nosotras la película nos ha parecido muy triste, porque enseña demasiado bien el mundo real en Irán, y la situación de mujeres en ese país.
Lo que nos ha gustado es que aunque la película es triste, tiene puntos de humor.

RESUMEN
Marjani una niña iraní, vivió una época de guerras en su país.
Sus padres la mandaron a Europa a estudiar.
Ella se enamoró y desenamoró varias veces, hasta que se decidió quedarse soltera.
También supo que en Europa no era bien tratada por ser iraní.
Decidió volverse a su país porque echaba de menos a su familia y ellos la esperaron con los brazos abiertos.
Al final su abuela,que siempre la dio buenos consejos y mucho cariño, muere. Su tío, al que apreciaba mucho murió en la guerra.
Decide volverse a Europa a tener una nueva vida y ser libre.
Ahí termina la película.




Besos (LL)

Mario Díaz Meleroo! dijo...

Principalmente, se podía ver que la película era en dibujos animados. Pero lo que parecía ser un royo -te voy a ser sincero-, se ha convertido en algo completamente bueno y espectacular.
La película trata de una chica de Teherán que tiene una vida bastante ajetreada. La verdad es que la película me ha tocado la fibra. Me ha encantado. No me extraña nada que haya sido galardonada.
Todo es en su justa medida, todo está bien explicado y estructurado.
No tengo muchas más palabras para describir esta obra de arte. Tan solo felicitar a la gente por haber hecho ese trabajo porque es fantástico y a ti Jesúsángel por habernos mostrado esta película llamada Persépolis que se mantendrá en mi memoria hasta que saquen la segunda:D

Por Mario Díaz Melero

mario0o0o0o :) dijo...

amos a ver yo la beo un poko triste por parte de la madre por que no creo que sea facil ver como se va tu hija y no la vas a poder ver en unos meses.... pero por parte de la hija la veo muy baliente y muy fuerte de saber vivir por ella sola bueno resumiendo la pelicula me a gustado mucho la verdad es que estubo bien. un beso para tos ;)

Irene Gutiérrez 2ºB dijo...

La pelicula me ha parecido muy bonita y graciosa pero a la vez triste porque la pelicula no es ficcion es un hecho real, todo esto esta pasando en algunos paise. Y los derecho de la mujeres no se respetan. Hacen que la mujeres llever burka y no en tiendo porque. No entiendo que tiene contra el pelo. Y tampoco entiendo que si no quieren que las mujeres enseñen el pelo porque los hombres si. Espero que con el tiempo los derechos de las mujeres en eso paises se respeten.

Resumen
La pelicula representa la vida de una chica iraní llamada Majaret en el que su pais esta en guerra.
Al comenzar la guerra a las mujeres las obligaron a que al salir de casa salieran con un burka.
Cuando Majaret se hace un poco mas mayor sus padres la envian a vivir a casa de una amiga de la madre de Majaret en viena lejos de la guerra para protejer a Majaret. Ayi en viena se enamoro y se desamoró unas cuantas veces y que al final decide ser soltera. Despues Majaret vuelve a su pais porque en viena no la aceptan como es. Sus padres la acogen. Al final su abuela se muere y los padres de Majaret deciden mandar a Europa a Majaret y le hacen prometer que nunca mas volvera a su pais.

Espero que asi este mejor :)
Irene Gutiérrez 2ªB

Cl dijo...

HOY ME HAS VISTO O AL MENOS ME HAS OÍDO.
y sin embargo...

María 2ºC dijo...

A mí está película me ha transmitido todo lo que sucedía y sucede en Iran actual y anteriormente.Me parece que todas las mujeres están en Iran bajo el ''poder'' de los hombres de Iran.

La película tiene su parte de humor , sus partes tristes y felices.Me ha gustado bastante la película porque todo lo relacionado con fuera de países me interesa mucho.

Especialmente a mí en Iran es un país en el que la verdad no me hubiera gustado nacer sin ofender a nadie.Y menos mal que no ha sido así porque no me gusta como tratan los hombres a las mujeres.Como se veía en una parte donde estaba Marjaret y con el que se casó.
Me parecio genial lo que hizo Margaret continuar con lo que realmente quería.

Roxana 2ºC dijo...

La pelicula a estado bastante bien lo que pasa esque a sido un poko triste porqe el final no esqe sea muy bonito pero eso demuestra qe es real , la mayoria de las peliculas acavan con finales felices y cominedo perdices , pero lo que le a pasado a esa chica es real y acaba como acabo.
La chica a demostrado qe pase lo qe pase hay qe salir adelante porque no es el fin del mundo igual qe ella a podido salir de eso y vivir la vida nos demuestra qe nosotros tambien lo podemos hacer y nuestras razones son menores que las de ella no en seña k nunca es tarde para nada y que si alguien quiere joderte que pases pagina y buscate a otra persona :)
Ademas nos eseñan que en la vida hay mucho racismo y no esntiendo porque si todos somos iguales con distintas religiones, color pero iguales.Y la que mas me a gustado a sido su abuela ,una gran mujer la ayudo a salir de algunos de sus apuros y tragedias .Nose como sus padres han podido separar de su hija pero bueno ellos savian que en Francia iva a estar mejor que alli , qe es lo que no se hace por un hijo , por que todo lo valla bien en la vida por que sea feliz y qe viva la vida se da todo .La chica es muy fuerte yo no podria seguir adelante me derrumbaria espero cambiar y poder seguir hacia delante aunqe se me caiga el mundo encima :)


Un Beso ; Roxana :)

Nisrine dijo...

Persepolis es una película muy buena ya que retrata como es la vida misma .Ami no me ha parecido triste porque hay cosas en la vida real que son asi y mucho peores .
Alguna de la cosas que mas me gustado es que se lo toman muy bien , con mucho humor apesar de que estan viviendo un cruel momento .
Bueno Jesus Angel me voy ya que si te sigo contando me voy a enrollar como las persianas besitos .Tequeremos (pero yo mas ) jaj

julissa dijo...

La pelicula de Persepolis me ha gustado ya que fue una historia real que relata hechos sobre lo que ocurrio en ese lugar del planeta.
Ademas lo relata con humor y algo de dramatismo, los personajes son muy carismaticos en fin.
Que muchisimas gracias por habernos llevado a ver esta pelicula.

Att. julissa de 1 A
dani de 1 B

georgiana dijo...

Me ha parecido muy buena la pelicula.
Pero las leyes son injustas :(
Pero es muy bonita la historia y tambien la pelicula:).

Los trajes son muy antiguos.
La interpretacion ha sido muy buena.

cristian dijo...

La pelicula estabastante bien prque cuenta lo que paso hace muchos años.
La historia cuenta lo que paso en ese pais.
Los personajes an sido muy buenos,en la historia hai partes con humor y drama.

Anónimo dijo...

Persepolis mola mucho.
Por eso creo que la pelicula te enseña una sociedad diferente de la nuestra..desde el punto mas melancolico y a la vez humoristico de esas personas.
A MI ME HA PARECIDO QUE LA PELICULA ES...INDESCRIPTIBLE..todos tienen opiniones distintas..unos dicen que es triste, otros que es alegre y te hace reir...yo pienso que es UNA MEZCLA DE TODO =)

ibrahim dijo...

Persepolis hace referencia a los grandes conflictos que habia en iran.o reconozco que a mi no me gusta el burka ni nada de eso, pero apoyo a las mujeres que los llevan..porque quieren llevarlos,por razones de religión o de lo que sea si un hombre puede salir a la calle descubierto y poder mirar a otras mujeres sin que les castiguen..¿porque las mujeres deben llevar, como en el caso de Majaret, que la obligan a ponerse unos centimetros mas de falda y velo, la cara y medio cuerpo tapado