viernes, 10 de junio de 2011

EL LAZARILLO FANTASTICO

Estoy en Vietnam y desde aquí recuerdo paraísos recobrados, insurrecciones solitarias  o  esperadas ceremonias.
Estoy en la Bahía de Ha-lohg en un barco que navega entre islas, islitas, sol y brumas. Me acompaña una mujer blanca de la que ya he olvidado el nombre. Me lleva de la mano y hace de lazarilla aunque hoy mis ojos resplandecen.
Hoy, en clase, hemos jugado a un juego que me ha recordado este día. El lazarillo fantástico. Nos hemos dividido en dos grupos, nos hemos vendado los ojos, unos hemos hecho de ciegos y otros de lazarillos: Después nos hemos cambiado los papeles. Hemos reconocido nuestro entorno así. Imaginando una historia. Sintiendo miedo o riendo. Sin hablar. Dejando que el otro creciera. Hemos celebrado otros sentidos, nos hemos tocado... Y hemos gritado de puro nerviosismo. Hemos llevado flores, perfumes, objetos de cristal. Hemos subido escaleras, bajado rampas, sorteados bordes... tantas risas, tantas miradas tan imposibles de...
¿Cómo es la vida de una persona que no puede ver? Al principio he sentido miedo, pero luego me ha gustado -han dicho muchos. Era como un sueño -ha añadido Adrián. -¿Por qué no me decías nada? me ha dicho luego María... Yo buscaba a Roxana, añade Niserim. Me ha gustado la sonrisa de Laura, la quietud de Jorge, el nerviosismo de Ana. Mario... Tamara... Gracias.
Ahora nos queda escribir algunas historias y leer Ensayo sobre la ceguera de Don José Saramago
Gracias por el privilegio de este curso. JESÚS ÁNGEL REMACHA

30 comentarios:

Anónimo dijo...

a

mada love 14... dijo...

La historia de este curso empezo en septiembre alli todos se conocieron entre ellos algunos alumnos dicen k algunos pr0ofes era muy majos .La historia de mi vida en este curso ha tenido momentos buenos y algunas veces tambien malos lo momentos buenos fueron que cuando conoci a jesus angel el mejor profesor del mundo y del planeta y nuevos amigos y algunos momentos malos como cuando suspendia algunos examenes creia que ese iba a ser el final pero no porque me he dado cuenta de que este año me e esforzado muchisimo para conseguilo y creo que muchos de nosotros hemos madurado este año lo que de verdad espero es que me toque el año que viene con jesus angwel en legua . En este ultimo trimeastre me da un poco de pena porque hay perosnas con las me llevo muy bien que se van a ir del instituto y ya no las voi aver mas eso me deprime un poquito pero lo mejor esquwe ya llegan las vacas de verano y nos lovamos a pasar muy bien .

ibrahim dijo...

En este curso hemos leido muchos cuentos emos visto peliculas una de ellas la de chocolat pero no hemos terminado de berla pero la beremos en lengua . Emos venido a hacer resumenes en ordenadores de los cuentos que hemos leido.de verdad este curso si mentir la
hemos pasado muy bien con el profe con todos bueno en general,y el profesor a estado muy bien con nosotros, nos lleva a ordenadores a hacer lo que queramos algunas veces bueno la pasamos.

adrian dijo...

Era se una vez un curso que se paso muy rapdo por lo bien que fué todo es te curso fue alucinante por los profesores los compañeros los nuebos amigos y que el año que viene yaestaremos en 2º de la eso .
Este curso me a gustado porque en el primer trimestre flojee un poco y me quedaron pero las recupere en el segundo trimestre no me quedaron y ahora ya en el tercer trimes apunto de que se acabe este curso creo que no me va a quedar ninguna porque me esforzado muchisimo y asi si no me queda ninguna ire a la playa y solamente tendre que repasar un poco ,espero que el año que viene sea como este que tengas los mismos profesores y los mismos compañeros poque sobre todo lo kçque mas me a gustado son los profesores como blanca jesus angel carmen carmen domingues fernando juan antonio y gavi.

ExNeeiiDeeR dijo...

el courso empezo el 16 o 17 de septiembr del 2010 ese mismo dia conocia a javier adrian plabol y muxos mas aunque ya tenia otros amigos como ibrain y belen o lucia que prcierto entan en mi clase
al otro dia conocia a un profesor llamado jesus angel remancha al pricipio me parci que hiba a cer mal profe pero las apariencias engañan por que ees le mejor profe despuess de piña bueno en el primer trimestre suspendi 5.
en le segundo 3 y aora puedo que tres bueno este curso e conocido a muxas personas que haora me caen muy bien pero lo bueno es que empieza el verano jajajajaja
finnn:$

Sandra dijo...

La historia en el instituto de mi vida fue bastante deprimente ya que nunca me he esforzado por aprobar pero ya si eso os contare el primer dia en el instituto Miguel Catalan.
Estaba nerviosa sabia que no era igual al colegio pero era bastante parecido o almenos eso pensaba, habia asignaturas nuevas como tegnologia o frances. Almenos lo bueno es que habia gente conocida de mi antiguo colegio pero tampoco iba a pensar en no hacer amigos nuevos. Y eso paso conoci a Elisa que es una gran amiga, tambien a Emma que siempre me rio con ella, Diana y mas gente, tambien conoci a profesores nuevos como Blanca mi rutora que me ayuda en todo lo que puede, Carmen mi profesora de matematicas y la jefa de estudio pero lo bueno de todo es que por ahora no me van a poner amonestaciones pero castigos ya perdi la cuenta en fin..en resumidas cuentas seguro valla a repetir pero en fin almenos estara mi primo

iulian dijo...

Era se una vez un curso que se paso muy rapdo por lo bien que fué todo es te curso fue alucinante por los profesores los compañeros los nuebos amigos y que el año que viene yaestaremos en 2º de la eso .
Este curso me a gustado porque en el primer trimestre flojee un poco y me quedaron pero las recupere en el segundo trimestre no me quedaron y ahora ya en el tercer trimes apunto de que se acabe este curso creo que voy a repetir si no repito ire a Rumania.

estefania dijo...

Cuando empese el istituto me dio un pokito de miedo .
Por ke no sabia comoeran los profesores , y tampoko con kien boy a caer en clase .
Pero me alegre por ke coi con mi mejor amgia bueno lo era antes .
Me costo al pricipio por ke la mayoria de la clase casi no les conosia .
Pero poco a poco les iba conosiendo pero eran todos muy majos .
El mejor profe ke e tenido en este curso es el profesorde lenga y el ke me da tambien refuerso de lengua .
Bueno aunke algunas beses se enfada pero eso es normal .
Este añio a sido muy espesial para mi por ke avian muchas cosas ke yo no las sabia .
Me e divertido mucho .
Me gustaria ke el añio ke viene ke nos toke con Jesus Angel es un profe muy divertido.
Lo voi a estrañar mucho .

IBRAHIM dijo...

EL PASO DEL YABEBIRI:EN EL PASO DEL
YABEBIRI VIVEN UNAS RAYAS ,UN DIA ABIA UN HOMBRE HERIDO Y ERA AMIGOS DE LAS RAYAS LE ABRIERON EL PASO PERO LOS TIGRES QUE LE PERSIGUIAN
NO LE ABRIERON PASO . LOS TIGRES DECIAN QUE NOS ABREIS EL PASO Y LAS RAYAS LO IMPEDIAN ASI MUCHAS COSAS HASTA QUE SE ATREVIO UN TIGRE A METER LA PIERNA EN EL RIO,
LAS RAYAS HACIENDO QUE LO IMPEDIAN
LE MORDIERON .HAS TA QUE SE ATREVIERON A METERSE TODOS LOS TIGRES , EN EL AGUA SE FUWERO MORINDO TIGRES Y RAYAS EL HOMBRE HERIDO MANDO A POR UNA ESCOPETA CUNDO SE HABIAN TRAIDO CADA TIRO QUE DISPARABA MORIAN UN TIGRE, ASI FUERON MORIENDOSE LOS TIGRES Y SE LPOS POCOS QUE QUEDABAN UYERON.

adrian dijo...

el libro mas reciente caperucita en mahatan que nos lo amando eer miprofesor de lengua y esta bien va de una niña que vive en manhatan y esa niña tiene una buela que era una estrella de pop ña se llama sara y es muy inteligente porque empezo a ablar a lols dos años es una niña muy lista y su madre al berlo se asusto y dijeron que la tenian que llebar a un sicologo porque eso no era normal y la niña obtubo los libros de el nobio de la su abuela y su abuela ya es muy mañor y la madre de sara quiere que se que de en su casa para cuidarlaporque ella cuida ancianos pero la madre no quiere porque dice que esta bien y a la madre le fastidia pero bueno y la madre jhace todos los domingos tarta de fresa y sara y el padre estan un poko artos y el padre a la madre a llama lagartija y eso es to do lo que e leio de momento

adrian dijo...

acordeon belleza ceramica dentista economía fallecer gavi hola ilusion jornada kigÜi lerdo mareo nematoma ñordo ola perdido quzco raro soltero teniente uva vuela wiski xilda yoyo zaida

ibrahim dijo...

ABLAR ,BESAR, CASTIGAR, DORMIR,
ELABORAR,FUTBOL, GOL,HELADO, ILUSION,jugar,kaka´,lorzas, masticar,nomada,ñeto,ola, parque,
querer,rular, sacudir,toledo.italia,volar,wiski,
xupachups,yudo,zanaoria.

Oana María Matei 1ºA dijo...

El día en que jugamos al Lazarillo Fantástico era muy emocionante ya que no sabias por donde te iba a llevar tu lazarillo. Yo me lo pase genial aunque al principio tuve mucho miedo ya que no sabia por donde me iba a llevar. Yo estuve con Paula y me llevo por muchos sitios: subimos escaleras, bajamos escaleras, andamos casi por todo el instituto. Y así hasta que se nos acabo la hora. Después me toco a mí llevar a Paula por todo el instituto. En fin me lo pase genial.

Antonio y Raul dijo...

Un dia la clase de 1º A fuimos a jugar al lazarillo,yo primero hize de ciego y una persona me cogio de la mano y me llevo por el insti,me cai algunas veces,luego me dio algo de comer,luego me dijo toca y era algo humedo(era agua).Luego nos metimos en algunos edificios,despues me llevo al lugar en el que empezamos.Luego cogi de la mano a la persona,al principio me dio miedo,le di un poco de agua,luego le di un albaricoque,le di una flor para que la oliera.Luego se acabo.

Andreea Lavinia dijo...

El lazarillo fantastico:
Marta es una niña de 12 años que su profesor de lengua le propuso un reto, un dia la mitad de la clase haria de ciego y la otra mitad haria de lazarillo.Pasaron unos cuantos dias y llego ese dia.Marta preparo su mochila con unas cuantas cosas como por ejemplo:canela,azucar-para sentir el gusto cuando o se ve.Un peluche pequeño y una tela-para sentir la textura.Y muchas cosas mas.Al llegar al instituto el profe llego y empezo el juego.Ella primero hizo de lazarillo, que fue una experiencia unica porque cuidar a un ciego ,apoyar,aconsejar a una persona ciega no es tan facil.Al hacer de ciego,su compañera Bea la llevo por vario lugares y esa experiencia tampoco era facil,no ver,tener miedo de si te caes.Y desde ese dia Marta aprecio mas sus cualidades.Esta historia que he contado fue mi experiencia con mi compañera Andrea Ariza,que casi me caigo con ella porque me hizo correr y ella se dio un golpe por mi descuido pero fue fantastico.¡GRACIAS!

Malena Fuentes 1º A dijo...

Era un día como otro cualquiera pero no lo era porque hicimos un juego " El lazarillo Fantástico" era por parejas y todos teníamos que traer un pañuelo pero mucha gente no lo hizo , yo lo hice , traje un pañuelo rojo , chocolate blanco y papel albar . Yo tenía de pareja a Juan , al principio él se sentía con mucho miedo , pero luego ya no lo sé , ya era la hora de darle lo que traje para él , era chocolate blanco pero antes de eso le di una pequeña cosa de broma era una hoja se la metí en la boca y me dijo:
- Malena pero que mierda es esto.
Yo me reí mogollón pero después le di el chocolate , cuando me toco a mi me daba mucho miedo Juan me decía corre , pero claro como iba a correr yo si no veía , yo no sabía por donde me llevo, lo que se es que como lazarillo Juan no tenía ni idea me caía en todos los hoyos . Me encanto.

Cecilia.♥ dijo...

El juego del lazarillo fantástico, consiste en que una persona de cada pareja se ponía en los ojos una venda, mientras, el otro le iba giando por el patio. Yo como no vine, no sentí nada. Aunque me dio mucha envidia puesto que mi compañeeros estaban pasandoselo bien mientras que yo estaba en mi casita malita.

Anónimo dijo...

El lazarillo fantástico
Mabel Rodriguez: Mi historia empieza el 30 de mayo cuando a primera hora nos entraron ganas de jugar al Lazarillo fantástico.
Empece siendo un ciego, me taparon los ojos con un pañuelo y mi lazarillo empezo a caminar yo la segui evidentemente, empezamos llegando a una planta que me gustaba mucho no solo por el color sino tambien por el olor,me encantó. Luego bajamos una rampa llena de hormigas ya que mi Lazarillo empezo a gritar, me enseño, bueno empeze a tocar algo, que me gusto porque hacia cosquillas yme encanto tambien que me puso a oler otra vez el saquito que hicimos en el Botánico de Alcala de Henares.
Seguimos andando y segun habia un bache me tropezaba ya que mi compañera no me avisaba, pero bueno nada. Fuimosa al lado de un árbol(lo se porque en la corteza la estaba aspera como todas) y olas hojas eran muy suaves luego aparecio una persona bajita y que no se quien era aun sigo con la intriga. Por ultimo fuimos al porche donde habia empezado el juego alli descubri quien era la persona que habia hecho de Lazarillo.Esa persona era Laura.

Laura Mazarío: Era mes de mayo,Faltaban tres semanas para que el instituto acabara, cada vez estaba mas nerviosa y agobiada, no solo por la ilusion, tambien por la presion de examenes,profesores.
Ese día fue distinto; fue ponerme el pañuelo en los ojos y desconectar. Empecé a caminar con mi perro lazarillo, empecé a imaginar árboles, nubes de algodon, rocas brillantes...
Empezó el sueño de un ciego que veía.
Marcos tenía 12 años, era ciego, iba a ser su cumple, y por ello le regalaron un perro lazarillo.
A marcos le hizo mucha ilusión su perro, le dijeron que era color canela y que sellamaba Leo.
Supadre le dio permiso para salir con su perro por la calle.
Mientras caminaba por su perro empezó a imaginar...
De repente escuchó y sintió que su perro se paraba;pero Leo solo cumplía ordenes, había una carretera y el semaforo estaba rojo.
Pasó una semana y cada día era más dulce.Todos los días eran perfectos hasta que ...
...en un paseo que Marcos y Leo hacían todos los días, Leo se paró.
Pasaban los días y siempre pasaba lo mismo. Marcos decidió ir al veterinario, se sentó en una sala y pronto le llamaron. El veterinario reviso a Leo, le hizo unas preguntas a Marcos y el veterinario le reviso la vista a Leo, ¿necesitaría Su lazarillo otro lazarillo?
POr suerte no,salió del veterinario y Al regresar a su casa , Leo se paró,saltó y le dió un lametón a Marcos.
Marcos comprendio que:
Su lazarillo quería Guiarle en las condiciones en las que Marcos estaba.
POr eso cuando yo era ciega en el juego senti que Mabel y yo eramos una.

Antonio dijo...

Mi historia va a empezar yo empezé en un colegio llamado Rosalia de Castro allí tenía muchos amigos que me apoyaban pero algunos me pegaban jajajja y cuando llegue a sexto acabando sexto no me quería ir nunca porque no quería perder a mis amigos pero al final llegue al instituto y conocí a unos amigos nuevos y a algunos ya los conocía pero estos nuevos amigos sonson unos buenos amigos que cualquier niño del mundo diría lo que fuera por tenerlos.Cuando estoy triste ellos me animan y son:Óscar,Ceci,Alberto,Andrea,Paula,Iván,Yadira,Laura y Mabel.

Ariza♥ dijo...

El miércoles día 30, estuvimos en el patio con una venda en los ojos recorrieno todo el instituto, dados de la mano con nuestro compañero. Él compañero, tenía que guiarnos por todo el instituto, para sentir, como seria nuestra vida si fueramos ciegos. Mi pareja fue Andreea Lavinia, ella me guiói muy bien, puesto que no me caí en ningún momento, aunque me di con una viga.
Senti muchas cosas, pero lo que más me sorprendió, fué el tacto de la rosa, y su olor. Al principio, me dió algo de miedo, puesto que iba sin ver dando vueltas por el patio, cuando podría darme con algo. Luego, cuando ya había pasado algún timepo, me relaje, y empecé a disfrutar de la bonita actividad que el profesor de Lengua, Jesús Angel, nos había propuesto. Un saludo, Andrea Ariza.♥

Raul dijo...

Cuando terminé 6º estaba muy nervioso porque iba a empezar el insti,y no sabia como seria,ni como serian los profesores,mis nuevos compañeros,las clases.El intituto era enorme y los primeros días me perdía,los prosores ... bueno algunos mejores que otros pero en general todo bien,mis nuevos compañeros son todos muy majos y los que ya conocía igual,las clases al principio me parecian fáciles pero ahora son un poco mas complicadas.Lo peor fue perder a los amigos que se fueron a otros institutos,todabia hablo con algunos,pero estoy contento de estar en el insti.

Paula Lordén 1ºA dijo...

El miércoles 30 de mayo,hicimos un juego muy entretenido, llamado "El Lazarillo Fantástico". Yo iba con Oana, ella me llevo primero, no me entere por donde me llevo. Pero yo me sentía fatal, porque no veía nada y pensaba que me iba a caer en cualquier momento. Luego me toco llevarla a mi.La di azúcar con canela, un peluche y una pulsera.
Alguna vez la di sin querer con las ramas de los árboles; y ella me decía: ¿que es esto?
Yo le contestaba: nada, nada te e dado sin querer.
Me ha gustado mucho.

Cecilia! dijo...

El día que mis compañeros de clase, iban a hacer el juego que el profesor nos habia propuesto, yo me puse malita. El juego consistía en que tenaíamos que ponernos por parejas, uno de nonsotros, teníamos que cubrinos loos ojos con una venda. El juego era muy interesante, puesto que teníamos que sentir todo lo que tocabamos, oliamos...
Me dió mucha envidia de mis compañeros, puesto que mientras ellos estaban pasandoseloo bien, haciendo por una vez algo interesante en todo lo que llevamos de curso, yo estaba malita en mi casa pensando en como podría a ver sido vivir ciega.

adrian y david dijo...

erase una vez un lazarillo escritor que un dia iba por la calle acompañando a un ciego que era amigo suyo descubrio que ese ciego no era ciego y le pregunto que porque se estaba haciendo pasar por una persona ciega y el ciego le contesto:yo antes era una persona humilde pero lo que pasaba es que no me hacía caso nadie y decidi hacerme pasar por una persona ciega;
Y dice ¿ y porque te pasaste por una persona ciega? siendo tan rico y el le contesto: el dinero no da la felicidad la da los amigos y el amor.

athe dijo...

El lazarillo y el cigo

Era se una vez un niño que nacio ciego. El niño fue creciendo hasta hacerse mayor, una vez que fue adulto sus padres murieron y el quedo solo sin poder ver, solo tenia un loro que le decia por donde tenia que ir para no caerse pero un dia el loro murio de viejo.El que ya no tenia ha nadie para ayudarle cayo enfermo de hambre y de sed. Un dia llego a su casa un lazarillo magico que podia conceder deseos a los ciegos, el ciego pidio poder ver.
FIN

rivera dijo...

erase una vez un lazarillo escritor que un dia iba por la calle acompañando a un ciego que era amigo suyo descubrio que ese ciego no era ciego y le pregunto que porque se estaba haciendo pasar por una persona ciega y el ciego le contesto:yo antes era una persona humilde pero lo que pasaba es que no me hacía caso nadie y decidi hacerme pasar por una persona ciega;
Y dice ¿ y porque te pasaste por una persona ciega? siendo tan rico y el le contesto: el dinero no da la felicidad la da los amigos y el amor.

alonso(wu) dijo...

El uno dia hay uno cieco que se llama jorje pachis y diene un novia que llama ahinoa sirva cuanto en pequeño los pdre de jorje y de ahinoa ya dice cuanto sea mallor lla es novia el ahinoa cuanto muchos a jorje porque el ahinoas le usta muchos a jorje y jorje tambien le usta mucos a ahinoa cuanto jorje salia a piajarse su nova ahinoa siembra le compaña a piajarse cuanto al mar ahinoa cosasa ppescado y jorje pante juego come ovanto llega a casa ahinoa garta los patata y jorje cosina muchos jente mida a ellos que es un novia mus puena tampie hay jento dise ellos son locos pero es mas mejor

lucia dijo...

Un bosque que en el bosque vivia un lazarillo fantastico y un niño fue al bosque y se encontro con el lazarillo fantastico, el niño se dio cuenta de que el lazarillo fantastico era magico y el niño llamo a sus amigos para k lo vieran al lazarillo fantastico, y los amigos del niño dijeron que si que era magico, los niños empezaron a jugar con el lazarillo fantastico hasta que anochecio y todos se fueron para sus casas menos el lazarillo fantatico se queda en el bosque por que el bosque era su casa

alberto dijo...

Un bosque que en el bosque vivia un lazarillo fantastico y un niño fue al bosque y se encontro con el lazarillo fantastico, el niño se dio cuenta de que el lazarillo fantastico era magico y el niño llamo a sus amigos para k lo vieran al lazarillo fantastico, y los amigos del niño dijeron que si que era magico, los niños empezaron a jugar con el lazarillo fantastico hasta que anochecio y todos se fueron para sus casas menos el lazarillo fantatico se queda en el bosque por que el bosque era su casa

alberto dijo...

Un bosque que en el bosque vivia un lazarillo fantastico y un niño fue al bosque y se encontro con el lazarillo fantastico, el niño se dio cuenta de que el lazarillo fantastico era magico y el niño llamo a sus amigos para k lo vieran al lazarillo fantastico, y los amigos del niño dijeron que si que era magico, los niños empezaron a jugar con el lazarillo fantastico hasta que anochecio y todos se fueron para sus casas menos el lazarillo fantatico se queda en el bosque por que el bosque era su casa