miércoles, 22 de junio de 2011

SARAMAGO EN EL CORAZÓN


En este tiempo de indignación y ceguera me acerco, de nuevo a ti, mi escritor favorito, mi conciencia. Y con delicadeza hablo de vos a mis alumnas y alumnos.
Hace un año de tu muerte y, la Puerta del Sol, y otros soles varios se han llenado de jóvenes indignados que exigen democracia y futuro y dignidad y sueños. Saben que la poesía es un arma cargada de futuro. Saben que el futuro es suyo y saben que no están ciegos.

Hace un año de tu muerte y, en nuestro instituto te seguimos recordando. Nuestra revista lleva por nombre El Espejo. Nos gusta mirarnos y detenernos en la mirada del otro. En éste caso, la  tuya, la vuestra, querido Saramago.
Nos has dejado sin ese referente ético y estético, sin ese espejo en el que nos gustaba mirarnos. En este tramo del camino leemos Ensayo sobre la lucidez y Caín, escuchamos a Pilar del Río y me enterneceré recordarte en aquella mañana del Circulo de Bellas Artes, en aquel encuentro...
Gracias, por todo, por tanto, por seguir siendo ese espejo tan hermoso, tan elegante, tan tierno, tan comunista, tan y tan vital.
SIEMPRE ADELANTE, SIEMPRE A LA IZQUIERDA.  Jesús Ángel Remacha
Post Scriptum: Pilar del Río... tanto que agradecerte.

No hay comentarios: