jueves, 17 de mayo de 2012

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO



Es julio de 1936. Luisito escribe poemas a Margarita y le pide una bicicleta a su padre, para poder ligar con ella. Es julio de 1936 un grupo de generales desencadena un Golpe de Estado. En España comienza una nueva Guerra civil. En este libro que hemos leído, ese genial actor librepensador y republicano recrea su adolescencia en los barrios de Madrid.
Con una sensibilidad extrema, con una ternura contenida, con una ironía cordial nos acerca a unos personajes sencillos, humildes que tratan de abrirse camino entre la esperanza y el horror de aquella guerra.
Han pasado más de setenta años, pero aquella guerra acabó con los sueños y los deseos de un país, este, que quería vivir con dignidad y libertad. La sombra del fascismo es alargada. Y yo tengo que recordároslo.
A lo largo de la historia han aparecido nombres reales sitios conocidos, lugares comunes por los que es posible que hayas paseado: Por la Gran Vía por ejemplo. aquí tienes algunos. Busca información de ellos. Luego bucea en los personajes. ¿Que crees que fue de ellos? ¿Cuál te ha llamado más la atención? Hablamos de los divorcios, del dinero... ¿Te acuerdas? ¿Que piensas de todo esto?
A de Don Manuel AzañaTambién de Anarquistas. B de Brigadas Internacionales. C de Ciudad Universitaria, de CEDA. De C.N.T. E de Estraperlo. F de Frente Popular, de Francisco Franco. G de Golpe de Estado. G de CaféGijón. H de Himno de Riego. I de Instituto-Escuela. J de José Calvo Sotelo. También de Julián Besteiro. L de Arsenio Lupçin. M de Máximo Gorki. ¿Quieneseran los Milicianos? N de Nacionales. Margarita Nelken. (SI, la de la Biblioteca) N de NO PASARAN. P de Pablo Iglesias, Q de el Quinto Regimiento. R de República, P de Dolores Ibárruri "Pasionaria". U de UGT. S de Socorro Rojo...


S BICICLETAS SIGUEN SIENDO PARA EL VERANO. A PLINIO LE SIGUE GUSTANDO. PATRICIA MARÍA- ADRIANI

Comenzaba el verano de 1936, Luis recitaba poemas a Margarita y pedía una bicicleta para ligar con ella. Paseaba por la Ciudad Universitaria de Madrid jugando a una imposible guerra.
Luis y su amigo se euivocaban, a esa misma hora, en ese preciso instante, Franco, sus secuaces y otros sediciosos generales... daban un Golpe de Estado contra el LEGÍTIMO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.
Comenzaba la Guerra Civil.
En la ciudad de Madrid, la familia formada por Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la vida con sus vecinos de finca y con María, la criada, -sobre todo Luisito, que...-
En esta obra de teatro del gran FERNANDO FERNÁN GÓMEZ, aparece retratada con nitidez aquellos años terribles. La guerra, los bombardeos de la legion Cóndor -aquellos nazis que apoyaban a Franco-, el estraperlo, la escasez de alimentos...
También el miedo, la esperanza, las fustraciones, los sueños destrozados... la venganza sin límite de los vencedores...
Genial, divertida, como una fotografía de aquella época terible. que Jaime Chavarri llevó al cine.
Ay, Maria. ¡Que guapa! JESÚS ÁNGEL REMACHA

11 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PASADO NUNCA SE DEBE OLVIDAR, NI LO BUENO, NI LO MALO.
EL PRESENTE DEBEMOS VIVIRLO CON INTENSIDAD Y CON ALEGRÍA, CON MUCHA ALEGRÍA.
EL FUTURO HEMOS DE AFRONTARLO CON CON ESPERANZA, CON MUCHA ESPERANZA, A PESAR DE TODO, Y DE TODOS LOS QUE NOS MANIPULAN SOCIAL, ECONOMICA, POLITICA, CULTURAL, Y TODOS LOS "ETC-MENTES" QUE QUERAMOS AÑADIR A LA LISTA.

Cosmin dijo...

1.¿cuál es el título del texto?
La Isla del Tesoro

2.¿quién es su autor?¿quién hace las ilustraciones?
Autor:Robert Louis Stevenson
y también hace las ilustraciones.

3.Busca inf.sobre el autor.
Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850 - Vailima, cerca de Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo continuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton, H. G. Wells, y en los argentinos Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

4.Haz un resumen sobre el texto.
había un niño que vivía con su abuela y de repente llegan unos bandidos y matan a la abuela.Él estaba escondido en el trastero esperando que no lo encontraran,pero lo encontraron,entonces lo encontraron,ellos quierian al niño por que tenia grabado en su mente un mapa que llevaba a un gran tesoro de la isla.Entonces ahy el niño de miedo les llevó al tesoro,al volver solo volvieron 6hombres de 12 que fueron a por el tesoro,(el resto fueron matados al luchar contra los salvajes de la isla)bueno al volver abrir el cofre estaba lleno de monedas de oro,entoces ahy el capitán del barco mientras se ivan de la isla dijo ¡caramba,estamos ricos!
5.Escribe tu opiñon personal sobre el texto.
Esta bien el texto meha gustado aún que los dibujos son muy deformados y la historia,bueno me gustó,ni muy mal ni tan bien.

6.escoge un personaje y dime cosas de él.
La abuela del niño:era aquella que cuidaba de el,y sin tener culpa alguna fue matada por los bandidos por que no les dejo entrar a la casa y cojer al niño para que les lleven al tesoro que el sabia donde estaba.

7.seguro que en el texto ha habido algunas palabras cuyo significado ha sido dificil entenderlo para ti.escribe su significado.
Que muestra complicidad: mirada cómplice

miguel angel guijarro dijo...

1.¿cual es el argumento de este
libro?

En el verano del 1936 estalla la guerra civil.En la ciudad de Madrid, la familia formada por Don Luis,su esposa Dolores y sus hijos Luis y Manolita, comparten la cotidianidad de la guerra en la
casa con los vecinos.

2.Expresa tu opinión sobre este texto

Es muy interesante porque te explica como vivian en la guerra civil española y como hacían para poder vivir.

3.Elije un personaje y describelo

Don Luis:Fue uno de los principales interpetres del libro, está interpretado por Agustín Gonzalez, Don Luis era el padre de familia

4.Busca info. Ciudad Universitaria, Brigadas Internacionales, Jose Calvo Sotelo y pasionaria:

Ciudad Universitaria:La Ciudad Universitaria de Madrid (España), también conocida como Campus de Moncloa, está situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, en el noroeste de la ciudad.

Brigadas Internacionales:Fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados contra el régimen constitucional dirigidos por Francisco Franco, que recibió ayuda de la Alemania nazi y de la Italia Fascista.

Jose Calvo Sotelo:fue un político y jurisconsulto español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930 (durante la Dictadura de Primo de Rivera).

Pasionaria:Dolores Ibárruri Gómez, llamada Pasionaria, fue una política española.
Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil.

5¿Que significan las siguientes palabras y sílabas?

Colectivización:Colectivismo, en general, es un término usado para describir un énfasis teórico o práctico en un grupo, en oposición al individualismo.

Estraperlo:El término estraperlo o straperlo es usado en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado.

C.N.T:La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España que está adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Se la conoce por este motivo también con el nombre de CNT-AIT.

Cartilla de razonamiento:El racionamiento es la asignación gubernamental de recursos limitados y bienes de consumo, figura económica generalmente aplicada durante las guerras, las hambrunas o cualquier otra emergencia nacional.

6.Que te a parecido la experiencia de hacer teatro leído ¿por que?

Bien porque asi todos y no era tan aburrido como leer dos hojas cada uno y asi consecutivamente y de esta forma la lectura era mas fáil y menos pesada.

7.Luis y Pablo ingenuamente piensan que es imposible una guerra en España.Trata de ponerte en la piel de un muchacho/a de tu edad y cuentamecomo ve la guerra o el conflicto que está destruyendo su país.

Pero Ishmael Beah ya no es ese niño de ojos enrojecidos por el odio, la cocaína y la pólvora. En su mirada franca y alegre no hay rastro aparente de su estremecedor pasado. "Tengo que aprender a vivir con los recuerdos de todo lo que hice. Son parte de mí mismo. Pero por eso quiero transformarlos en algo positivo. He vivido tantas cosas horribles que si me quedara sólo con lo malo, no podría levantarme por las mañanas”. Criado en una sociedad donde la tradición oral es el cordón umbilical por el que viajan las experiencias de la comunidad, nunca habría podido narrar sus vivencias como niño soldado de esa manera en una ciudad como Nueva York, adonde se trasladó a vivir en 1998 tras ser adoptado por una estadounidense.

axeta!!! dijo...

OLA soy Alejandro y aquí tienes el trabajo de las bicicletas son para el verano
1.¿cual es el argumento de este
libro?
En el verano del 1936 estalla la guerra civil.En la ciudad de Madrid, la familia formada por Don Luis ,su esposa Dolores y sus hijos Luisito y Manolita, comparten la cotidianidad de la guerra en la casa con los vecinos,Antonia ,pablo, maria…

2.Expresa tu opinión sobre este texto:
El libro fue muy interesante y nos lo pasmos bien leyendolo xdxd

3.Elije un personaje y describelo:
- María: persona joven y trabajadora. No entiende mucho lo que sucede pero intenta ayudar (al principio) como puede en la casa donde trabaja. Desde un principio se siente identificado con la República pero luego cambia su forma de pensar a favor de los nacionales.


4.Busca info. Ciudad Universitaria, Brigadas Internacionales, Jose Calvo Sotelo y pasionaria:

Ciudad Universitaria:La Ciudad Universitaria de Madrid (España), también conocida como Campus de Moncloa, está situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, en el noroeste de la ciudad.

Brigadas Internacionales:Fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados contra el régimen constitucional dirigidos por Francisco Franco, que recibió ayuda de la Alemania nazi y de la Italia Fascista.

Jose Calvo Sotelo:fue un político y jurisconsulto español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930 (durante la Dictadura de Primo de Rivera).

Pasionaria:Dolores Ibárruri Gómez, llamada Pasionaria, fue una política española.
Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra
Civil.

5¿Que significan las siguientes palabras y sílabas?

Colectivización:Colectivismo, en general, es un término usado para describir un énfasis teórico o práctico en un grupo, en oposición al individualismo.

Estraperlo:El término estraperlo o straperlo es usado en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado.

C.N.T:La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España que está adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Se la conoce por este motivo también con el nombre de CNT-AIT.

Cartilla de razonamiento:El racionamiento es la asignación gubernamental de recursos limitados y bienes de consumo, figura económica generalmente aplicada durante las guerras, las hambrunas o cualquier otra emergencia nacional.

7.Luis y Pablo ingenuamente piensan que es imposible una guerra en España.Trata de ponerte en la piel de un muchacho/a de tu edad y cuentamecomo ve la guerra o el conflicto que está destruyendo su país.
Mal las calles estarian derruidas francotiradores en los tejafdos bombardeos continuos…todo los dias pasarias por las calles llenas de cadáveres de soldados llenos de plomo de los fusiles.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Estoy en el insti, preparando cosas, veo que me llegta un mensaje tuyo, el de las bicicletras son...
Me ha gustado la rapidez y tus comentarios.
Cuando llegue a casa "nesta noite" los escribiré conb más tranqulidasd.
Gracias-
jesusangel

Claudia dijo...

1. Cuenta la historia dela Guerra Civil española y como la gente de esa sufre pérdidas económicas.

2. Me ha gustado porque me he dado cuenta de cómo era la vida en esa época y de los momentos que pasaron.

3. Don Luis: Casado con doña Dolores, trabajaba en unas bodegas por lo que ganaba un buen sueldo. Esto le permitía pagar a una asistenta y a mantener a sus dos hijos y a su esposa. Es un personaje sincero y normalmente dice lo que piensa, es optimista ya que se ríe prácticamente de todo, aportando alegría en los momentos más necesarios. Se preocupa mucho por su familia, como su mujer, él también es dialogante con sus hijos, tiene un toque de amabilidad con la gente.

4. La Ciudad Universitaria de Madrid (España), también conocida como Campus de Moncloa, está situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, en el noroeste de la ciudad. Allí se ubican la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid, así como más de una treintena de colegios mayores e instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

5. Colectivización: acción y efecto de colectivizar.
Extraperlo: comercio ilegal de artículosintervenidos por el Estado.
C.N.T: es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España.
Cartilla de racionamiento: es la asignación gubernamental de recursos limitados y bienes de consumo.

6. Bien porque así participamos todos y se hace más divertido y entretenido.

7. Viviría con el miedo de ser asesinada o bombardeada. Sería una vida muy difícil para mi y para mi familia. Sin nada que llevarnos a la boca o sufriendo una trajedia como la muerte de un ser querido.

Sofia Diaz dijo...

1. ¿Cuál es el argumento de este libro?
Una familia que vive la Guerra Civil española. Se ve como pasan hambre, pobreza, como ven morir a sus amigos y familiares.

2. Expresa tu opinión
Esta muy bien porque nos enseña como vivieron nuestros antepasados esta terrible guerra y nos explica.

3. Elige un personaje y trata de describirlo
MANOLITA: Manolita es el franco, aspirante a actriz que es la hija de Doña Dolores y Don Luis. Al igual que su hermano, al principio de ella el jugar la vida parece llena de promesas. Sin embargo, al final de la obra, Manolita tiene un bebé con un soldado que muere, ha tenido que renunciar a su carrera, y está condenada a una vida de sumisión a manos del régimen de Franco.

4.1 La Ciudad Universitaria de Madrid (España), también conocida como Campus de Moncloa, está situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, en el noroeste de la ciudad. Allí se ubican la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Universidad Complutense de Madrid.

4.2 Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados contra el régimen constitucional dirigidos por Francisco Franco, que recibió ayuda de la Alemania nazi y de la Italia Fascista.

4.3 Dolores Ibárruri, llamada la Pasionaria (1895-1989), fue una histórica dirigente del Partido Comunista de España.

Sofia Diaz dijo...

1. ¿Cuál es el argumento de este libro?
Una familia que vive la Guerra Civil española. Se ve como pasan hambre, pobreza, como ven morir a sus amigos y familiares.

2. Expresa tu opinión
Esta muy bien porque nos enseña como vivieron nuestros antepasados esta terrible guerra y nos explica.

3. Elige un personaje y trata de describirlo
MANOLITA: Manolita es el franco, aspirante a actriz que es la hija de Doña Dolores y Don Luis. Al igual que su hermano, al principio de ella el jugar la vida parece llena de promesas. Sin embargo, al final de la obra, Manolita tiene un bebé con un soldado que muere, ha tenido que renunciar a su carrera, y está condenada a una vida de sumisión a manos del régimen de Franco.

4.1 La Ciudad Universitaria de Madrid (España), también conocida como Campus de Moncloa, está situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, en el noroeste de la ciudad. Allí se ubican la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Universidad Complutense de Madrid.

4.2 Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados contra el régimen constitucional dirigidos por Francisco Franco, que recibió ayuda de la Alemania nazi y de la Italia Fascista.

4.3 Dolores Ibárruri, llamada la Pasionaria (1895-1989), fue una histórica dirigente del Partido Comunista de España.

daniel herranz y samuel julian dijo...

este libro expresa la guerray la situacion de la epoca

Gema García 2ºB dijo...

1.-¿Cuál es el argumento de este libro?

Los tiempos que se viven durante los tres años de la Guerra Civil (1936-1939) Y las pérdidas que sufrieron.

2.-Expresa tu opinión sobre este texto.

Me he dado cuenta de todo lo que sufrieron y lo que tuvieron que luchar para poder seguir adelante y sobrevivir manteniendo la familia con una salud medianamente buena.

3.-Elije un personaje y describelo

Luis: Es un joven inmaduro que se enamora de la sirvienta de la casa cuyo fin es que la familia no se entere de lo que intenta Luis.

4.-Busca información sobre: Ciudad Universitaria, Brigadas Internacionales, Jose Calvo Sotelo y pasionaria.

Ciudad Universitaria: La Ciudad Universitaria de Madrid, también se conoce como Campus de Moncloa. Allí está la Universidad Complutense de Madrid.

José Calvo Sotelo: Político ultraderechista español cuyo asesinato precipitó la sublevación militar y la guerra civil española.

Pasionaria: Dolores Ibárruri, llamada la Pasionaria (1895-1989), fue una histórica dirigente del Partido Comunista de España.

5.-¿Que significan las siguientes palabras y sílabas?

Colectivización: Puesta en común de la propiedad de los bienes y medios de producción, que pasan a ser propiedad del Estado.

Estraperlo: El término estraperlo o straperlo es usado en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado.

C.N.T: Consideración Nacional de Tranajo. La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

Cartilla de razonamiento: El racionamiento es la asignación gubernamental de recursos limitados y bienes de consumo, figura económica generalmente aplicada durante las guerras, las hambrunas o cualquier otra emergencia nacional.

6.-Que te a parecido la experiencia de hacer teatro leído ¿por que?

Me a parecido bien, ya que antes no sabia cosas de la Guerra Civil y ahora se algo mas, al menos tengo una idea.

7.- Luis y Pablo ingenuamente piensan que es imposible una guerra en España.Trata de ponerte en la piel de un muchacho/a de tu edad y cuéntame como ve la guerra o el conflicto que está destruyendo su país.

Con mucho miedo, sin poder salir a la calle, con hambre, con miseria, y con una incertidumbre muy grande de como el día de mañana.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Nadie habla d ti, gema.
Al menos en este caso.