martes, 11 de diciembre de 2012

NOCHE DE ALALACRANES


Un nuevo libro en clase, un nuevo libro que nos habla de la vida misma, aunque algunos de vosotros se niegue a abrir los ojos. Os agradezco a casi todas y todos, el silencio, la ternura con el que lo habéis leído, y con la habéis preguntado palabras y otras cosas que no entendíais. Para mi, ha sido emocionante leer este libro con vosotras, -bueno y vosotros-: yo también tuve muchos amigos y amigas que, como Delgadina, no pudieron regresar a España, hasta que Franco estaba muerto y bien muerto. Y aún así.
Muchos escritores que quise leer y cuyos libros eran inalcanzables, muchas películas que quise ver y tuve que esperar años para hacerlo, muchos cuadros prohibidos...
Me deslumbré con el Guernica muy tarde, tarde años en llorar de risa y rabia con El gran dictador, el último tango en París, tuve que verlo en FrancIa. Eso si fui a muchas procesiones, misas y rosarios.   Autores, libros, historias de las que jamas supe.   Fue una noche de alacranes, que duró cuarenta años

Lorca. murió asesinado en el barranco de Viznar, Miguel Hernández de tuberculosis en una cárcel de Alicante,  en Albatera, Don Antonio Machaso de pena en Colliure... María Teresa León memoria de la hermosura y la melancolía, regreso con la mirada rota, sin reconocer este país, del qu había sido expulsada, cuarenta años antes. Una estrella roja, perseguida, percudida...
Esta historia es real como la vida misma. 
Pero también hay algo más que tengo quc contaros. Y no sé cómo.  ¿Quien me ayuda?
Graciñas y biquiñps a la mayoría. A los demás, no os daré un capón, ni os pondré de rodillas en el patio, como hicieron conmígo. Mua.
JESÚS ÁNGEL REMACHA

92 comentarios:

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

María, es estolo que he sentido al leer el libro.
Graciasor la dulzura de leerlo.
Esta noche escribo una nueva entrada.

Alberto Corrales, Jaime de Santiago y Ivan Da Concepción dijo...

1º:Argumento.
El libro trata de Catalina, una mujer de un pueblo llamado Toulouse.
Un profesor de instituto la llamó para que diera una charla de la guerra civil, ya que ella lo había vivido en primera persona. Esa noche no pudo dormir y se puso a recordar lo que había vivido en esa guerra.

Empieza a recordar desde que encarcelan a su padre, y a su madre y a su hermano los llevan al cuartel, quedándose sola en casa. Pasado un tiempo su madre y su hermano regresaron, pero no volvieron a ser los de antes de marcharse. En las fiestas del pueblo, Dolores, la mejor amiga de Catalina, le presenta un chico llamado Emilio y se enamoran. Los dos se hacen inseparables aunque a la gente no le gustaba porque el padre del chico no era de fiar. Un día montando en bicicleta deciden irse juntos de viaje a Egipto.

Tadeo, el hermano de Catalina, se va con los del monte, un grupo antifranquista armado y catalina los ayuda. Dolores se enfadó mucho por lo que estaba haciendo su amiga.

Emilio fue secuestrado y Catalina tuvo que huir con los del monte porque la tienen como principal sospechosa. Ya de camino se encuentra con El Andaluz, uno de los del monte y le ayuda a encontrar a Emilio. Pero al llegar, Cundo, uno de los del monte, no quiere que se quede con ellos pero su hermano no piensa dejarla sola y se queda con ellos. Tirso, un maestro, la enseñó a leer y a escribir. Catalina cuidaba y daba la comida a Emilio, hasta que un día le consiguió rescatar. Los del monte se cambiaron de refugio porque no estaban seguros en el que estaban y en ese nuevo refugio estaba la guardia civil, que mató a Cundo, a Tirso y a El Andaluz. Catalina consiguió escapar del país, trasladarse a vivir a Toulouse y se casó con Lucien.

Terminada la noche de insomnio, fue a una cafetería donde veía a Emilio y después de tantos años estaba allí sentado. Estuvieron ablando durante mucho tiempo y se acordaron de la promesa que se hicieron: ir a Egipto los dos juntos, y decidieron cumplirla.


madalina y veronika dijo...

La novela cuenta la historia de Catalina, una joven que tuvo que vivir la represión de la Guerra Civil en las montañas de León. La obra es el recuerdo que la protagonista realiza en una “noche de alacranes”, una noche de insomnio, durante la que recorre su vida. Se ayuda para ello de una caja de galletas que contiene objetos personales

Anónimo dijo...

(L.

MADALINA Y VERONICA dijo...

A pesar de que la fratricida Guerra Civil finalizaría oficialmente con la toma de Madrid y la derrota del ejército republicano, muchos de sus componentes, unidos a represaliados y a otras personas de fuertes convicciones políticas, prosiguieron la lucha armada al amparo de las montañas, eran 'los que se echaron al monte' o, más sencillamente, 'los maquis'.

Una de estas zonas agrestes de la geografía española donde los maquis moraron y actuaron fue la cordillera Cantábrica y, por ende, también nuestra comarca. Nuestras cuevas y montañas dieron cobijo y ocultaron, entre otros, los ahora legendarios Juan Fernández Ayala, más conocido como 'Juanín', y Francisco Bedoya; y desde ellas se planearon y realizaron acciones guerrilleras contra lo que aquellos maquis consideraban que eran objetivos estratégicos.

MADALINA Y VERONIKA dijo...

Al encontrarse con Emilio se casaron y tuvieron 5 hijos ; y vivieron felices y comieron perdices.



J(L)

Laura Mazario y Mabel Rodriguez dijo...

ARGUMENTO:
Sucede en varias epocas, cuando la protagonista, Delgadina, es adolescente y cuando ya es adulta.
En un pueblo del norte de la peninsula, alli Delgadina conoce a Emilio. Vive con su madre y su hermano mayor y pasa algun tiempo con Dolores, su mejor amiga. Al cabo de un tiempo los guardias que estaban majo el mandato de Franco cojieros a la madre de Catalina y esta que huir al monte, donde conocio a Tirso, se encontro con su hermano y con el Andaluz, que era un gran afán de los alacranes. Alli encontro a Emilio preso de los del monte y lo liberó. Cuando libero a Emilio tubo que huir a Francia porque le perseguian los soldados de Franco. Al cabo de los años se encuentra con Emilio y vuelven a tener una relación.

Denisa Y Andreea L. dijo...

ARGUMENTO-

Catalina es una joven de León que esta enamorada de un chico llamado Emilio pero tuvo que separarse de el porque los guardias la estaban persiguiendo pues un día los del Monte cogieron a Emilio y Catalina para estar cerca de Emilio se unió a los del Monte,donde entre ellos se encontraba su hermano , Tadeo. Catalina ayudó a Emilio a escapar y luego tuvo que huir a Francia para que los guardias para que no la cogiesen. En el tiempo que estuvo en el monte, Tirso , el maestro ,le enseño a leer y a escribir . Despues de unos años , Catalina vuelve a España y se reencuentra con Emilio en una pequeña cafetería. El destino los volvió a unir ♥

MADALINA Y VERONIKA dijo...

HA SIDO MUY INTERESANTE EL LIBRO PERO HA SIDO UN POCO LARGO ; PARA EL PROXIMO QUE LEEAMOS , QUE SEA UN POCO MAS CORTO Y DE MIEDO
Y QUE NO SEA TAN ¨¨TRISTE¨´.

Iván Fdez. y Daniel Herranz dijo...

Catalina de pequeña era una niña que sufrío mucho por la perdida de su padre en la guerra civil.
a su madre le raparon la cabeza los guardias y su hermano se fue de casa refugiandose en el monte.
ella conoció a un joven llamado Emilio,que salía con ella todos los días ,y tenían una fuente llamada "FUENTE DE LOS BESOS".Pero el padre de Emilio no permitía a su hijo que volviese a ver a Catalina.En la última cita antes de que los guardias volviesen al pueblo los del monte secuestraron a Emilio sin que Catalina lo supiera,pero los guardia creían que Catalina ayudó a los del monte a secuestrar a Emilio.
Catalina huyó del pueblo iendose a vivir con los del monte.Donde encontró a Emilio secuestrado.
a las semanas sin que nadie lo supiese le liberó y huyó.
Los guardias encontraron a los del monte y se liaron a balazos.
Catalina aprovecho para escapar a Toulosse.
Donde ya mayor se encontró de nuevo con Emilio y no se volvieron a separar.

Rubén,Raú y Samuel dijo...

Esta historia transcurre al acabar la dictadura de Franco,cuado una chica llamada Delgadina que recordaba su vida cuando estaba en el monte con las personas que estaban contra Franco.

Rubén,Raú y Samuel dijo...

Esta historia transcurre al acabar la dictadura de Franco,cuado una chica llamada Delgadina que recordaba su vida cuando estaba en el monte con las personas que estaban contra Franco.

Denisa Y Andreea L. dijo...

Nos ha parecido una historia muy interesante y bonita, porque Catalina enfrenta los momentos difíciles durante la dictadura de Franco solo por querer tanto a Emilio...♥ Lo que nos ha gustado mucho es que al final Emilio Y Catalina vuelve a estar juntos .

MADAAAAAALINAAAAAAA Y VEROOOONIKKAAAA dijo...

EL FINAL:
CUANDO CATALINA SE ENCOTRO CON EMILIO ; SE MIRARON FIJAMENTE Y CADA UNO SIGIO POR SU KAMINO ; LUEGO SE VOLVERON A ENCONTRAR EMPEZARON A HABLAR ENTRE ELLOS Y SE HICICERON NOVIOS Y LUEGO SE CSASRON Y TUVIERON 2 HIJOS LLAMADOS : JAIME Y CORAL
LUEGO EMILIO MURIO EN UN ACCIDENTE Y CATALINA ESTABA MUY MAL Y SE INTENTO SUICIDAAR Y AL FIN Y AL CABO SE ENCONTRARON JUNTOS EN EL CIELO ; LOS HIJOS SE QUEDARON EN UN CENTRO DE ACOGIDA DONDE VINO UNA FAMILIA Y LES ACOGIO EN SU CASA Y CUANDO SE HICIERON MAYORES SE CASARON Y SE HICICERON FAMOSOS:

Iván Fdez. y Daniel Herranz dijo...

nos a parecido muy interesante gracias a las aventuras que vivió Catalina y muy amorosa la historia gracias al romance de Emilio y Catalina.

Andrea yadira y Paula dijo...

Noche de alacranes.
Argumento:
Este libro trata de un chica llamada Catalina ,un dia un profesor la dijo que queria que diese una charla sobre la guerra civil.
Ella se paso toda la noche pensando en su charla y comenzo a recordar todo lo vivido.
Un dia hace mucos mas años cuando se llevaron a su hermano y a su madre y ella se quedo sola en casa,luego su hermano y su madre regresan pero no son los mismo , su mejor amiga le presenta a un chico llamado Emilio y ellos se enamoran.
Tadeo su hermano estba con los del monte y un dia Catalina les tuvo que ayudar ya que habian secuestrado a Emilio.
Ellos la ayuda a buscar a Emilio.
Mas adelante los miembros del monte fueron matados y Catalina escapo del pais.
Acaba en una cafeteria con Emilio tomando chocolate y dispuestos a cumplir su promesa de viajar a Egipto juntos.

Laura Mazario y Mabel Rodriguez dijo...

OPINIÓN:
Laura Mazarío:
Esta historia, me ha sorprendido,porque al principio no entendía nada, pero alseguir leyendo las palabras me iban explicando lo que no entendía.
Y me a gustado porque trata de un hecho real y me enseña lo que paso hace no tantos años.
Mabel Rodriguez:
Me ha parecido interesante a la hora de haberme estado contando como eran los duros tratos hacia las personas con Franco. Ha sido duro a la hora de abrirme los ojos sobre las cosas que pasaban antiguamente en la época de Franco.

Denisa Y Andreea L. dijo...

El maquis,1 también conocido como la guerrilla, Resistencia española o GE (Guerrilleros Españoles), fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España. Pese al fracaso de la invasión del Valle de Arán en ese año, algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939.

Iván Fdez. y Daniel Herranz dijo...

El maquis, también conocido como la guerrilla, Resistencia española o GE (Guerrilleros Españoles), fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España. Pese al fracaso de la invasión del Valle de Arán en ese año, algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939.

Laura Mazario y Mabel Rodriguez dijo...

MAKIS:
Resistencia española o GE (Guerrilleros Españoles).
Los orígenes del maquis en España hay que situarlos en los contingentes humanos que, frente al avance de las tropas franquistas, van echándose al monte. Esto es, dada la inseguridad creada por la represión de los sublevados, son muchas las personas implicadas en movimientos políticos de izquierdas que deciden no entregarse, pasando a convertirse en lo que se dio en llamar huidos.

Andrea yadira y paula dijo...

A nosotras nos ha gustado el libro ya que trata de una chica que defiende todo lo que es suyo y intenta ayudar para que todo sea como antes la verdad si que nos ha gustado.

Jaime de Santiago, Ivan Da Concepción y Alberto Corrales:D dijo...

Una chica llamada Catalina, que vivía en Toulose un pequeño pueblo Francia recordaba una noche de alacranes que sufrió cuando era joven en la posguerra de la dictadura de Franco.
Su hermano, Tadeo, se refugío con los pocos que aun luchaban contra el, los del monte.
Un día cogieron a su madre los soldados para torturarla y la raparon el pelo.

Iván Fdez. y Daniel Herranz dijo...

Catalina se muere a causa de un balazo en la cabeza,y ponen una esquela en el periódico diciendo que "MUERE LA GRANDÍSIMA LUCHADORA DELGADINA".Emilio como no conoce a Catalina como Delgadina sigue buscandola durante toda su vida por todos los países de Europa.Al final descubre que Delgadina era Catalina.

Laura Mazario y Mabel Rodriguez dijo...

FINAL:
Emilio ve las noticias sobre Catalina en el periodico, pero él, casado y con hijos, decidió dejar pasar la noticia y su sueño de volver a estar con ella.

Paula y Oana dijo...

1ºArgumento:

Esta historia se desarrolla en un pequeño pueblo de España durante la guerra civil. Trata de una muchacha llamada Catalina que estaba enamorada de Emilio,un amigo que le habia presentado su mejor amiga Dolores. Cada Emilio venia a buscar a Catalina para dar un paseo con la bicicleta y al acabar el día siempre se despedian en una pequeña fuente donde Emilio la queria dar un beso pero Catalina se lo negaba, a esa fuente la llamaron "La fuente de los besos". Emilio fue capturado por los del monte y se lo llevaron a un cubil. A la madre de Catalina la capturaron y su amiga le dijo que a ella tambien la iban a coger y se fue con los del monte, donde estaba Emilio. Ella le ayudo a escapar y cuando los guardias se enteraron de donde estaban se fugaron a Francia. Al final regresa a España y se vuelve a encontrar con Emilio en una pequeña cafeteria.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Iván y. Alberto y Jaime decidieron copiares nuevo
Y tratar espete asuntó como sí fuera una fiesta.
Si no queréis aprender a pensar, me parece muy bie.
Pero yo aprendí y no consiento esas boberias

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

YADIRA,,Paula, Andrea... No estatal el trabajo, pero el hijo del argumento no lo habéis encontrado. Ea un libro distinto, por el tema, y por el tiempo de la narración. Pero,no tanto. Ha confirmado una impresión que tenía. Babia y las musarañas...

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

YADIRA,,Paula, Andrea... No estatal el trabajo, pero el hijo del argumento no lo habéis encontrado. Ea un libro distinto, por el tema, y por el tiempo de la narración. Pero,no tanto. Ha confirmado una impresión que tenía. Babia y las musarañas...

María Alía dijo...

Este libro me ha gustado y sobre todo me ha interesado porque cuenta la historia de una muchacha que sufrio mucho como la mayoria de españoles en la época de Franco y el dia a dia tan duro que miles de personas conocieron de primera mano durante varios años.Me gustaría empezar a leer en clase el próximo libro que espero que sea igual de interesante que este.Gracias por darme la oportunidad a mí y a mis compañeros de haber leído este libro.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Madalna y Verónica, demasiadas risas y poca atención.
Era ulibeo serio, de historia reales, un libro importante...
No era ni un libro de aventuras, ni un librito de cuentos. Esa etapa pasó. Goza con la lectura, pero crece con ella

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Laura, Mabel
es un orgullo ser profe vuestro, compartir este tiempo y libros como este. Con tilde.

Laura, Mabel
Si os ha llegado al corazón
si habéis comprendido la historia de Delgadina,
si os ha hecho comprender algo...
No os puedo pedir nada más.

Laura, Mabel
era inevitable que Delgadina u Emilio se encontraran.
estas historias son circulares
y regresan al punto de partida.

Laura, Mabel
graciñas.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

María
gracias a ti.

Me gustaría leer
Con vosotras y vosotros
Las bicicletas son para el verano.
Hay libros en la biblioteca, teatro leído,
y al final podríamos leer
la película qu hicieron de este libro.

Gracias por tu memoria
por tu atención
por ti.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Paula y Oana.
Me gusta vuestro trabajo.
Vuestra atención y vuestro vuestro respeto.
Me admiro de la inteligencia sosegada de Oana,
lee la ternura tímida de Paula.

Esta bien vuestro trabajo
Y que hayáis sido vosotras,
las que pusisteis broche de oro
Con vuestra voz
A este libro.

A este libro tan especial,
Por muchos motivos para mi.

Vuestra atención, vuestro silencio...
Gracias

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Andrea y Denisa.
siempre las primeras en levantar la mano, en sonreír o en ocultarse...
Vuestro trabajo es impecable, vuestra curiosidad también.
Adoro la intuición de Andrea, su mirada brillante cuando descubre algo.
La misma brillantez de Denisa. A la que notó crecer, cada día.
Vuestro trabajo, vuestra atención, vuestra mirada atenta...
Gracias por haber leído este regalo conmigo,

Georgiana Matei dijo...

El libro me ha encantado pero ha sido un poco lioso con lo que nos dijiste del tiempo.GRACIAS POR TODO!! Quiero que leamos muchisimos libros con tigo!

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Y, yo contigo, mi Alumnita.
El siguiente será las bicicletas son para el verano.
Hay una película que veremos también

Es un teatro leído.
Que suerte tengo de tenerte en clase.

Recuerda que has prometido ser mi lectora...

Graciasssssssa ri

Laura y Maria Elisa ♥ dijo...

1º Era una niña muy delgada llamada Catalina su apodo era Delgadina. Se enamorode un chico llamado Emilio que fue secuestrado por los del monte. Catalina como estaba enamorada de Emilio fue a rescatarlo. alli concoio a un señor llamado Tirso que fue quien le puso el apodo de delgadina. Delgadina hullo a tolouse y paso alli hasta que franco murio unos 30 años volvio a Leon y alli se encontro con Emilio de nuevo y se fueron juntos a Egipto

Laura y Maria Elisa ♥ dijo...

Laura : el libro esta muy entretenido

Maria :El libro esta genial pues describe la realidad que paso durante la espoca de franco, todo lo mal que lo pasaron.

rafael,andreiy juan carlos dijo...

Trataba de una señora mayor que cuenta la historia de cuando ella era una joven como nosotros.
Era una muchacha que se tuvo que fugar al monte donde fue en busca de su hermano que estava con los del monte,paso con ellos un par de meses donde de nuevo tuvo que huir hacia la frontera para salir de España ya que franco la buscaba como otros muchos de inocentes.

Cristian y Roberto dijo...

Catalina tiene una serie de aventuras en la que una de ellas tenia que escapar de los guardias e ir con los del monte y Tadeo le pone el apodo de Delgadina despues se separo de Tadeo pero al final se vuelven a encontrar y viajan a las piramides de egipto que vieron en un cromo

Malina y Marìa A. dijo...

La historia trata de una chica llamada Catalina que estaba enamorada de Emilio . A la madre de Catalina la capturaron.
Tadeo su hermano estba con los del monte y un dia Catalina les tuvo que ayudar ya que habian secuestrado a Emilio. Ella le ayudo a escapar y cuando los guardias se enteraron de donde estaban se fugaron a Francia despues de un tiempo sin verse regresaron a España y se encontraron en una pequeña cafeteriia
FFIIIIIIINNNN ♥
BESIIKOOS JESUS ANGEL =)NOS A ENCANTADO EL LIBROO !

Laura y Maria Elisa ♥ dijo...

La palabra proviene del vocablo francés maquis, que proviene a su vez del corso y del italiano macchia, que equivale a paisaje de arbustos, matorrales (maquia).
Para otros usos de este término, véase Maquis.

El maquis,1 también conocido como la guerrilla, Resistencia española o GE (Guerrilleros Españoles), fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España. Pese al fracaso de la invasión del Valle de Arán en ese año, algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939.

Cristian y Roberto dijo...

Nos a gustado porque esta muy interesante y tiene muchas aventuras

Rosa y Sandra 2ºA dijo...

Argumento de noche de alacranes:
Trata sobre una joven de aproximadamente 16 años llamada Catalina ''Delgadina''. Eran los tiempos de Franco y varias personas valientes se reunian para luchar contra los franquistas. Delgadina huyo con los del monte porque los guardias pensaban que ella habia ideado el plan de secuestro hacia Emilio, era un chico de quien ella estaba enamorada y era un amor correspondido que llego a tal momento que decidio liberar a Emilio por los suyos. Aunque ella no quiso irse con el porque en el fondo ella se sentia como ellos, una luchadora. Catalina al ser ya una anciana de por lo menos 80 años mas o menos empieza recordar momentos de su vida en las epocas de Franco. Despues de la muerte de Lucien, su marido, ella se reencuentra con Emilio que el al princio no la reconocia pero al final, gracias a las noticias de el periodico local el la reconocio y estuvieron hablando en una cafeteria sobre que hicieron esos años desde que lo libero.

Denisa dijo...

Me ha gustado el libro,pero como te comenté en clase,me a sido lioso con lo de las fechas que retrocedían en el tiempo luego adelantaba,en resto me ha gustado.
Yo tambien quisiera leer más libros contigo y seguro que lo haremos,como siempre me siento a tu lado en la biblioteca hablaremos de los libros que leeremos :)
Gracias
Un saludo de tu alumna favorita

Denisa dijo...

Me ha gustado el libro,pero como te comenté en clase,me a sido lioso con lo de las fechas que retrocedían en el tiempo luego adelantaba,en resto me ha gustado.
Yo tambien quisiera leer más libros contigo y seguro que lo haremos,como siempre me siento a tu lado en la biblioteca hablaremos de los libros que leeremos :)
Gracias
Un saludo de tu alumna favorita

Denisa dijo...

Me ha gustado el libro,pero como te comenté en clase,me a sido lioso con lo de las fechas que retrocedían en el tiempo luego adelantaba,en resto me ha gustado.
Yo tambien quisiera leer más libros contigo y seguro que lo haremos,como siempre me siento a tu lado en la biblioteca hablaremos de los libros que leeremos :)
Gracias
Un saludo de tu alumna favorita

Borjay Victor dijo...

Noche de alakranes me ha gustado porque esta basado en una historia real y eso me gusta.

Denisa dijo...

Me ha gustado el libro,pero como te comenté en clase,me a sido lioso con lo de las fechas que retrocedían en el tiempo luego adelantaba,en resto me ha gustado.
Yo tambien quisiera leer más libros contigo y seguro que lo haremos,como siempre me siento a tu lado en la biblioteca hablaremos de los libros que leeremos :)
Gracias
Un saludo de tu alumna favorita

Borja y victor dijo...

Este libro me ha gustado y sobre todo me ha interesado porque cuenta la historia de una muchacha que sufrio mucho como la mayoria de españoles en la época de Franco y el dia a dia tan duro que miles de personas conocieron de primera mano durante varios años.Me gustaría empezar a leer en clase el próximo libro que espero que sea igual de interesante que este.Gracias por darme la oportunidad a mí y a mis compañeros de haber leído este libro.

rafael,andrei y juan carlos dijo...

En jeneral el libro esta bien pero esta un poco triste ya que ella buscaba a su amor que le costaba encontrar asta que cuando se hizo mayor y lo encotro y se fueron juntos a Egipto.

Borja y victor dijo...

Este libro me ha gustado y sobre todo me ha interesado porque cuenta la historia de una muchacha que sufrio mucho como la mayoria de españoles en la época de Franco y el dia a dia tan duro que miles de personas conocieron de primera mano durante varios años.Me gustaría empezar a leer en clase el próximo libro que espero que sea igual de interesante que este.Gracias por darme la oportunidad a mí y a mis compañeros de haber leído este libro.

pablo, alex gordo y alex cañada dijo...

Pablo alex cañada y alex gordo
Delgadina es una chica que esta enamorada de Emilio que es secuestrado por los del monte , delgadina va en su busca y hulle a tolousse 30 años y cuando Franco muere vuelve a leon y se reencuentra con emilio

Borja y victor dijo...

Este libro me ha gustado y sobre todo me ha interesado porque cuenta la historia de una muchacha que sufrio mucho como la mayoria de españoles en la época de Franco y el dia a dia tan duro que miles de personas conocieron de primera mano durante varios años.Me gustaría empezar a leer en clase el próximo libro que espero que sea igual de interesante que este.Gracias por darme la oportunidad a mí y a mis compañeros de haber leído este libro.

Borja y victor dijo...

Este libro me ha gustado y sobre todo me ha interesado porque cuenta la historia de una muchacha que sufrio mucho como la mayoria de españoles en la época de Franco y el dia a dia tan duro que miles de personas conocieron de primera mano durante varios años.Me gustaría empezar a leer en clase el próximo libro que espero que sea igual de interesante que este.Gracias por darme la oportunidad a mí y a mis compañeros de haber leído este libro.

Denisa dijo...

Me ha gustado el libro,pero como te comenté en clase,me a sido lioso con lo de las fechas que retrocedían en el tiempo luego adelantaba,en resto me ha gustado.
Yo tambien quisiera leer más libros contigo y seguro que lo haremos,como siempre me siento a tu lado en la biblioteca hablaremos de los libros que leeremos :)
Gracias
Un saludo de tu alumna favorita

Denisa dijo...

Me ha gustado el libro,pero como te comenté en clase,me a sido lioso con lo de las fechas que retrocedían en el tiempo luego adelantaba,en resto me ha gustado.
Yo tambien quisiera leer más libros contigo y seguro que lo haremos,como siempre me siento a tu lado en la biblioteca hablaremos de los libros que leeremos :)
Gracias
Un saludo de tu alumna favorita

Carla ,Ibrahim & Andrea . ♥ dijo...

Una chica llamada Catalina , comienza a recordar ´las cosas que del pasado ( sus días en el instituto , la muerte de su hermano que le producía insomnio ) .
En una fiesta conoce a un chico llamado Emilio , baila con él durante toda la noche y finalmente van a una fuente y se despiden con un beso.
Tras unos años vuelve al mismo lugar donde se encontró con Emilio y en la barra del bar el camarero le entrega una tableta de chocolate belga de parte del señor de la barra . Vuelve a encontrarse con él y cumplen la promesa que hicieron hace años atrás ( irse los dos juntos a Egipto ).

pablo , alex gorod , alex cañada dijo...

pues es historia muy bonita ya que reencarna la historia de españa

Anónimo dijo...

MAQUIS:Persona que vive refugiada en los montes en rebeldía y oposición armada al sistema político establecido.

rafael,andrei y juan carlos dijo...

MAQUIS:Persona que vive refugiada en los montes en rebeldía y oposición armada al sistema político establecido.

Rosa y Sandra 2ºA dijo...

Rosa: Me ha gustado el libro porque trata sobre las epocas que vivio ella luchando.
Sandra: El libro a pesar de que no fuera de mi estilo de literatura me a parecido interesante. Ya que habla sobre el pasado de España y los tiempos horribles que causo Franco. Pero me agrada porque es cuando la gente sacaba su valentia y ponia frente a ese hombre.

pablo alex gordo y alex cañada dijo...

fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil.

Carla ,Ibrahim & Andrea . ♥ dijo...

Nos ha parecido muy bonito , sobretodo el final , que era muy romántico ya que los dos se reencuentran y se van juntos a Egipto .

Malina y Marìa A. dijo...

Este libro nos a parecido a las dos muy autentico ,interesante y realista.
Porque cuenta la historia de una muchacha que sufrio mucho durante la guerra civil ella como muchos otros españoles tuvieron que huir del pais por la dictadura de Franco.
Esperamos volver a leer un libro asi.
Deverdad nos as abierto los ojos al ver el pasado y el mucho sufrimiento de todos .
TUS ADORADAS MALINA Y MARÌA ♥. BESITOS !

Cristian y Roberto dijo...

Es la la guerrilla, Resistencia española o GE que comenzo en la guerra civil otros escaparon a Francia o Marruecos Muchos de sus integrantes murieron o fueron detenidos

rafael,andrei y juan carlos dijo...

El maquis, también conocido como la guerrilla resistencia española o GE, fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil

Laura y Maria Elisa ♥ dijo...

Emilio y Catalina se casaron en Egipto y fueron felicees en ese lugar ♥♥♥

Alex Cañada, Pablo Ruiz; Alex Gordo dijo...

Delgadina al encontrase con Emilio, se van a Egipto a ver las piramides y allí se casan.

Laura y Maria Elisa ♥ dijo...

JESUS ANGEL TE QUEREMOSSS¡¡¡♥♥♥♥♥♥ :*

Malina y Marìa A. dijo...

MAQUIS:Persona que vive refugiada en los montes en rebeldía y oposición armada al sistema político establecido.
Catalina: Es la protagonista. Es la mujer que vive la noche de alacranes y se enfrenta a sus recuerdos.
Catalina: Es la protagonista. Es la mujer que vive la noche de alacranes y se enfrenta a sus recuerdos.
Tadeo: Es el querido hermano de Catalina, quien se marcha con los del monte, un grupo antifranquista organizado y armado.
La madre: Obviamente es la madre de Catalina y Tadeo.
Tirso: Es el profesor de Catalina cuando esta aun es pequeña, y también marcha con los del monte.
Dolores: Es la mejor amiga de Catalina. Le ayuda a conocer a Emilio en un baile.
Julio Cega: Joven profesor de historia que prepara una entrevista con Catalina .
Julio Cega: Joven profesor de historia que prepara una entrevista con Catalina .
Cundo: Miembro del monte que intenta echar a Catalina cuando va en busca de Emilio.
“El Andaluz”: Miembro del monte que entabla amistad con Catalina.
ttteeequuueremoos :)
nuuunca te olvidaremos .♥

rafael,andrei y juan carlos dijo...

Catalina se fue con Emilo a Egipto pero alli se encontro con su hermano Tadeo. Catalina le pregunto que hacia aqui y el le respondio en America me sentia solo asi que supe que vendrias a Egipto por el cromo que vio en su mochila cuando estaban en el monte.

Cristian y Roberto dijo...

Los maquis escapaban de los guardias e intentaban no hacer hogueras para que no se diesen cuenta los guardias Tadeo era uno de ellos en noche de alacranes

Anónimo dijo...

JESUS TE QUEREMOS .♥

Carla ,Ibrahim & Andrea . ♥ dijo...

Maqui ; Organización guerrillera antifranquista que, acabada la Guerra Civil española (1936-1939), se mantuvo activa en grupos aislados en las zonas montañosas y rurales.

Rosa y Sandra 2ºA dijo...

Maquis: Persona que se refugia en los montes para luchar contra los guardias en rebeldia y oposicion.
En la historia de noche de alacranes , Tadeo el hermano de Catalina fue uno de los muchos maquis del monte que lucharon contra Franco por la libertad.
Tirso es un maestro que estaba en el monte con los demas maquis porque franco decia que la educacion no servia para nada y queria luchar por algo que le apasionaba.
El Andaluz era un minero de León que lucho contra los franquistas por la libertad. Era un maquis que admiraba y temia a los alacranes.
Cundo era un maquis valiente que lucho con los del monte y se opuso a que Catalina estuviera con ellos.

Anónimo dijo...

JESUS ANGEL, APRUEBAME (:

Carla ,Ibrahim & Andrea . ♥ dijo...

FINAL DE NOCHE DE ALACRANES .
Al cabo de tantos años Emilio y Catalina se volvieron a encontrar en el lugar donde se conocieron y se enamoraron el uno del otro.
Pero se dieron cuenta de que su amor era imposible porque eran muy buenos amigos y tenían miedo de perder su amistad , por lo tanto , cada uno hizo su vida con otra persona.
Pero dejaron de quererse.♥

Rosa y Sandra 2ºA dijo...

Final alternativo de Noche de Alacranes:
Catalina feliz de volver a ver a Emilio decidio hacer ese viaje tan alocado y esperado que Emilio le propuso hace unos cuantos años, hacer un tour por Egipto. Ellos despues de tanto tiempo separados decidieron estar juntos los años que les quedaban y se casaron en Egipto y vivieron felices.

Cristian y Roberto dijo...

catalina y tadeo se fueron a las piramides de egipto era tal la felicidad de ir juntos a visitar todo egipto le gustaron que decidieron vivir toda su vida en egipto

Malina y Marìa A. dijo...

Despues de aquel dia maravilloso en la cafeteria decidieron casarse en sorpresa y irse a Egipto y pasar lo que les quedava de vida . Y asi poder conocer las famosas piramides tan aclamadas .
Alli volvio a ver a su hermano Tadeo que estaba felizmente casado con una maravillosa esposa que se amaban mucho y su familia estaba compuesta por 2 niñas y 2 niños y un perro que el tanbien tenia una familia de cachorillos muy monos .
TODOS REUNIDOS Y CON MUCHO AMOR ♥ como el que te tenemos nosotras a ti ♥_♥ BBEESIITOOS !

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Denisa y Georgiana dijo...

El libro trata de una muchacha llamada Catalina que se enamora de un muchacho llamado Emilio.
Catalina es perseguida por los del monte,llamados Makkis.Catalina en el año 40,se fue a Francia porque no la dejaban estar más en España,y después de la muerte de Franco ella regresó a España.Después de unos 30 años se reencontraron y cumplieron la promesa que hicieron,que es, ir juntos a Egipto.
Mi final:
Nos gustaría que Catalina y Emilio al viajar a Egipto se casaran,que sean felices y que catalina se reencuentre con su familia y vivir tranquilamente.Fin.

ibrahim dijo...

te quiero jesus angel eres el mejor profe del insti

Carla ,Ibrahim & Andrea . ♥ dijo...

FINAL DE NOCHE DE ALACRANES .
Al cabo de tantos años Emilio y Catalina se volvieron a encontrar en el lugar donde se conocieron y se enamoraron el uno del otro.
Pero se dieron cuenta de que su amor era imposible porque eran muy buenos amigos y tenían miedo de perder su amistad , por lo tanto , cada uno hizo su vida con otra persona.
Pero nunca dejaron de quererse.♥

Victor dijo...

Jesus angel porfavor apruebame y me esforzare mucho mas en las siguientes evaluaciones.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Víctor, tendremos que habar.
Dame razones para aprobar te
Vale?

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Denisa, me gustan tu tiempo y tus ganas de saber.
Tu curiosidad sempiterna, tu ternura...
Gracias por compartor este tiempo
Mua

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Gracias Denisa.
Gracias por leer este libro conmigo.
Gracias por preguntar, por ser mi alumnita.
Por tus ojos.

Leeremos muchos libros juntos, aunque no tantos como quisiera...
Te dejare listas de libros que me emocionaron...
las lágrimas de Shiva, será el siguiente
o
Las bicicletas son para el verano...

Mil besos, Denisa
y uno más

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Me parece genial, que mientras hacíamos el trabajo de un libro que nos h llevado, casi un trimestre leerlo en la biblioteca, ciertos lindos muchachitos, siguieran jugando y explorando páginas varias de internet.
No pondré sus nombres por lo de la privacidad...

En este trabajo tienen una enorme calabaza.
Les vendrá bie en este tiempo para hacer un pastel

Parece mentira

Anónimo dijo...

Yili, te observo desde la clase. Veo tu mano escribir un texto espectacular porque tienes una imaginación... Buf que imaginación tienes Yili, eres capaz de imaginar que un dinosaurio rosa con puntitos verdes me da una rosa de color negra con el tallo suave y rojo, comiendose a mi tatatatatatatatarabuela. Te digo esto, Yili, porque mi corazón, es el tuyo; y late cuando te ve sufrir. Ay, Yili, te quiero con locura. Te amo hasta el infinito y más ayá. Te quiero tanto que comería cosas que nadie come y me comería hasta a Juan Carlos por ti, Yili; porque te amo.
Yili, por favor, te pido que no te enamores de nadie, salvo de mi. Cuando veas a un chico acercarse a ti, guiñarte el ojo, y disimuladamente acariciarte la mano sabrás que soy yo, porque mi corazón late tan fuerte que se oye desde tu pais, mi amor yili.

Mabel Rodriguez Garcia dijo...

Hola Jesús Ángel soy Mabel y te voy a contar de qué iba mi libro:

Titulo: El niño con el pijama de rayas

Autor: John Boyne

Resumen:

Trata de dos niños uno llamado Bruno que se muda con su familia a un pequeño pueblo llamado Auchviz, era diferente a Berlín, las casas, los habitantes… Bruno echaba de menos a sus amigos y su colegio y otras de las muchas cosas que se le perdieron en Berlín. Un día Bruno curioso como el solo entro en la habitación de su hermana Gretel miro por una pequeña ventana que se dispuso a mirar. Al horizonte detrás de unos matorrales de flores se divisaba una cerca algo del que Bruno nunca había oído hablar. Había gente por halla a lo lejos trabajando o moviéndose Gretel cuando entro en la habitación Bruno le pregunto que qué era la cerca y esta no lo sabía. La madre les advirtió de que no se acercasen a esa cerca, Bruno se acerco y se hizo amigo de un niño llamado Shmuel que vivía en la cerca donde su madre les advirtió de que no se acercasen. Juntos viven muchos sueños e historias de las que Shmuel no sabía. Un día Shmuel no encontraba a su padre y le pregunto a Bruno que si le ayudaba a buscarlo Bruno se disfrazo con las ropas que iba Shmuel y entro Bruno, a estos les llevaron a una especies de duchas donde les echaron un liquido que les comían por dentro, que hacían que su cuerpo se fuese destruyendo poco a poco. Así es como Bruno un niño de tan solo 9 años se hizo amigo de viviendo aventuras has que su muerte se espero al final de esa puerta donde los dos amigos murieron juntos.

Opinión:

Es entretenido a la hora de ver que hace nada dos mundos enfrentados entre sí, dos niños les han dado la vuelta a las cosas dejando las diferencias a un lado y ver el interior de esa otra persona, sea del color que sea, da igual si es negro, blanco, con los ojos azules, marrones…. Si la amistad es la primera que se pierde, que nos va a quedar un mundo en el que criticarse al salir de casa va a ser lo primero que oigas. Hoy muchas de esas personas ya lo hacen y sufren pero sin embargo hay otras con más valor que otras para salir a la calle y disfrutar del buen día que van a pasar hoy con sus seres queridos.

Muchas gracias Jesús Ángel por haberme atendido una vez más espero tu respuesta de lo que opinas.

Un beso,

Mabel.