miércoles, 20 de febrero de 2008

DONDE A VECES EL FRÍO ES MORTAL

CUANDO EL DEDO SEÑALA LA LUNA, SÓLO LOS NECIOS SE FIJAN EN LA MANO
Fijate bien en la foto. ¿Qué ves? Un barco cargado de emigrantes. Pero no te equivoques. Lee con atención esta historia y luego piensa.
"De nuevo llega a nuestras costas un barco cargado de emigrantes ilegales. Huyen del hambre, de la guerra, de la miserin o de la dictadura de su país. Viene abarrotado, como tantos otros. Son 171 personas, la mayoría hombres, aunque también vienen algunas mujeres y niños. Sus ojos están desencajados por la dura travesía.
Estos 171 emigrantes ilegales han realizado una travesía entre la vida y la muerte. Vienen hambrientos y sedientos, con la muerte reflejada en su rostro. Llegan con enfermedades desconocidas. Un barco más sumado a tantos otros barcos que llegan diariamente a nuestas costas.
Más allá de la solidaridad que nos producen estas pobres gentes, nuestro gobierno no puede serguir actuando como si no pàsara nada. No puede mantener la política del avestruz y mirar hacia otro lado.
Es cierto que los emigrantes vienen buscando una tierra próspera en la que cumplir sus sueños de comida y libertad. Pero nuestro país no puede acoger a todos los que decidan seguir llegando a nustras costas.
Su barco se llama Telémaco, como el hijo e Ulises, que esperó a su padre en las playas de Itaca.
Vienen esperanzados Pero muchos han sido internados en Centros de Internamiento. Según nos cuentan fuentes de la polícia, un grupo reducido fue repatriado, algunos, desesperados, se tiraron al mar y lograron huir. Otros fueron llevados a la isla de Orchila, donde tendrán que guardar cuarentena, antes de decidir wque se hace con ellos..
Algunos, quizás, hayan muerto. tambien..."
España es ahora un país de inmigrantes. LLegan a nuestras ciudades, hombres y mujeres de los más diversos lugares de la Tierra: del África subsahariana, de Eoropa del Este, de América Latina... hasta de Asia.
Vienen buscando comida, un puesto de trabajo, un sistema digno de salud: es decir, de futuro.
España siempre fue un país de emigrantes. La aventura del Telémaco es sólo una de ellas. Durante los terribles años de la dictadura franquista, cientos de miles de personas buscaban en Europa el trabajo, el futuro y la dignidad que su propio país les negaba. Fueron acogidos con los brazos abiertos.
Otros cientos de miles tuvieron que exiliarse perseguidos por sus ideales de Progreso y Justicia. La mayoría nunca pudo volver a su país. Aquí estaba Franco y su regreso significaba la cárcel.
El Telémaco es uno de los cientos de barcos que partieron desde las Canarias y atravesando todo el Atlántico, llegaron a Venezuela. Huían de la miseria de sus islas y de la represión franquista.
Ese texto me lo he inventado yo. Pero es cierto que muchas personas, autoridades incluidas se pudieron nerviosas. Otras defendían los derechos de quienes llegaban a su tierra, diciendo como Don Antonio Machado que "nadie es más que nadie".
Mientras yo sigo pensando que la Madre Tierra, la Pachamama, es amplia y generosa y en ella cabemos todos. ¿Que diablos significa ser extranjero?
JESÜS ÄNGEL REMACHA

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Utilizo números árabes, palabras griegas y latinas, leo a Kafka y Nakokov y sin Rollins o Jim Morrison no sería nada.
La bahía de Ha-long, la Conchinchina o los cráteres del Masaya concitan toda mi mirada.
Como fusilli, pollo al curry, rollitos de primavera, spaghetis pizza y ceviche. Nunca tomaré una hamburgesa, pero me encanta ver como la devoran mis sobrinos.
Me encanta la cerveza belga, pero por un buen Ron de la Habana (Cuba-libre), me pierdo.
Me enamoré en Cuba, mi amor sigue en Nicaragua... Y es cierto que Vietnam es lo mejor que me ha pasado en la vida.
¿De dónde soy?
De la vida, de la tierra, de mí, de tí, del mundo...
Spy yo
PLINIO

Anónimo dijo...

Ay, Plinio.
Beaatrice

Anónimo dijo...

Jesus Angel es un tio genial y en esta istoria tiene mucha razon con lo de los emigrantes por que ahora por la tele salen muchos emigrantes que han venido a españa y el a dicho casi todo.


Javier Ibarra García

Anónimo dijo...

muy bien jesus angel.Eres muy buen profe y ademas tienes mucha imaginacion.


nosotros nos quejamos de que vienen inmigrantes pero cuando nosotros tuvimos que emigrar no nos parecia mal.
David Gómez Sáez de Ibarra

Anónimo dijo...

NOS PARECE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EMIGRACION DE...AUNQUE ESTE TEXTO TRATA DE ESPAÑA, TAMBIÉN REFLEJA EL ''PROBLEMA'' DE TODO EL PLANETA EN GENERAL.
NOS PARECE QUE EN CIERTA FORMATIENE RAZÓN,PORQUE TODA LA GENTE NECESITA COMER,NOSOTAS CREEMOS QUE POR DARLES UN POCO DE LO NUESTRO NO PASA NADA PERO DARLES TODO A ELLOS Y QUEDARNOS NOSOTROS SIN NADA NO ME PARECE JUSTO.

MELISSA Y LAURA

Anónimo dijo...

Me ha parecido una historia muy interesante,hablaba de los imigrantes que por la pobreza de su país,se tenian que ir a España para vivir mejor RUBEN

Anónimo dijo...

JESUS ANGEL ES UN TIO GENIAL PERO A VECES SEENFADA.PERO LO BUENO ES K TIENE MUCHA IMAGINACIÓN.


JAVI Y MARIO

Anónimo dijo...

Hola Jesús Ángel hoy te has enfadado mucho pero no me importa jeje bueno que tu blog esta muy bien es una historia muy buena sobre los inmigrantes bueno adios


(...azahara y arancha...)

Anónimo dijo...

Es una historia bastante interesante y hablaba de cosas reales y que me parecian ciertas.Hablaba de imigrantes de que su pais esta en probeza .

Anónimo dijo...

Hola Jesus Angel me parecio muy bien el cuento que trataba de inmigrantes que entran en España por que es un pais desconocido para ellos y tambien que los africanos que han entrado en una pais diferente.


(de irina 1ºC)

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Vivo en Alcalá una aciudad de nombre árabe; nací en Aranda, una ciudad de nombre romano; me encantan los raaviolis, una comida italiana; megusta la cerveza holandesa y el cava francés. Sin el aleman Kafka no sería nada, por mis venas corre la sangre judía de algunos apellidos y mi nariz da buena cuenta de ello. Trabajé en Nicaragua. Leo convulsivamente al colombiano García Márquez, al argentino Cortázar, al utuguayo Galeano, al chileno Neruda..

Utilizo números árabes, palabras inglesas, sonidos franceses, escucho música de cualquier lugar del mundo.
¿De dónde soy? De la Tierra. De este inmenso y grande planeta. No hay pues nadie extranjero. Gracias chicos, por vuestros comentarios.
JESÚS ÁNGEL REMACHA

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

AH, Y PERDONAD QUE A VECES ME ENFADE. OS COMERÍA. OS QUIERO TANTO...

JESÚS ÁNGEL

Anónimo dijo...

Una noche, una muchacha estaba cenando con su padre.aqui tienes tu plato preferido: endivias con roquefert. Pruebalas cariño.
- que asco,papa. Huelen mal y pican
- dejalas hija. Bebe este vaso de leche

Al dia siguiente, por la mañana, el padre murió. Llega la policia y la hija esta muy nerviosa,triste y sola, ya que la madre estaba de viaje en europa por negocios. La policia llamo a la madre y le contaron lo sucedido del padre. Ella desesperada cojio el primer vuelo y regreso a Ecuador. Cuando llego la madre al aeropuerto y le recojio un policia.
Llegaron a la casa que estaba llena de policias,la madre desesperada cojio a la niña qe estanba en un coche con una señora que era su abula, despiues de ver a la niña entro en la casa,subio la escalera y vio en la cama al marido. La señora, de la impresion se desmayó. Tra unos minutos se desperto y se encontraba en un hospital con su hija al lado.
La madre le empezo a preguntar muchas cosas sobre lo que paso, la hija no sabia que hacer. Las dos llorando, cuando la hija empezo a revelar su secreto sobre la muerte de su padre. La mujer nerviosa le escuchaba, la niña le conto que el padre le pegaba y le daba de comer solo arroz que era lo unico que sabia hacer. Continuo contandole que el dia anterior de la muerte el padre le dio endivias para cenar, y ella no las queria comer y cuando el padre le dijo que las probara, cuando las probo dijo que sabia mal y pican. En ese momento ella le dijo al padre que se las comiera el , que ella ya no queria mas, el se las comio y toda la noche se sentia mal, al comer las endivias y un vaso de leche no podia dormir.
La niña subio a la habitacion del padre cuando ella le dio un vaso de leche con veneno de ratas. Por lo tanto la chica revelo que ella habia matado a su padre, pocos minutos de aver terminado de contarle todo a su madre, entro la policia para hablar con la madre y poder contarle que su padre abia muerto con veneno de ratas. La madre se quiso quedar sola en la habitación, para poder pensar ne todo lo que su hija le conto.
Al poco tiempo entro el doctor y le dijo que ya se podia ir a casa, su hija entro y la madre ya se estaba preparando para salir. La madre comprendio a su hija todo lo que a hecho pero lo inuco que no pudo perdonar es que no le uviese contado que el padre le maltratara y la violara. Despues de unos meses la madre e hija se fueron a colombia con su tio. Alli la madre se compro una casa y vivieron juntadas y muy contentas.

Fin
MARILYN JIMENEZ

Anónimo dijo...

HOLA JESUS ANGEL LO QUE EMOS ESTADO ABLANDO DE VER SI PODEMOS SEPARAR LA CLASE EN DOS GRUPOS ESTARIA BIEN PORQUE ASI NO PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS LOS QUE NO NOS PORTAMOS MAL ESPERO QUE TE LO PIENSES Y AVER SI SE PUEDE ACER QUE ES LO QUE TE PIDO. GRACIAS
ATT: MARILYN JIMENEZ 2ºC

Anónimo dijo...

Pues a mi me a parecido triste pero también cierto y lógico que va a llegar un momento en el que no quepamos todos

Anónimo dijo...

tonto

Anónimo dijo...

Una noche, una muchacha estaba cenando con su padre. Aquí tienes tu plato favorito: endivias con roquefort. Pruébalas cariño.
- Que asco, papa. Huelen mal y pican.
- Déjalas hija. Bebe este vaso de leche.

Al día siguiente, por la mañana, el padre murió.
Yo no me lo podía creer. Tenía que vivir con el tío Esteban. El era un hombre que siempre me maltrataba. A lo mejor en realidad es un hombre bueno.
Cuando llegué a su casa vi que era muy sucia. El estaba tumbado en el sofá delante de la tele con su cerveza como me lo decía mi padre. Entré y le dijé:
- ¿Dónde esta mi cama?
- No tienes cama, vas a dormir en el sofá.
- Vale, y tú ¿dónde vas a dormir?
- Yo duermo en mi cama de la planta de arriba.
Al día siguiente me fui con el tío Esteban a hacer la compra. Al pasar al otro lado de la calle le agarré de la mano y el empezó a sonreír. Desde entonces las cosas empezaron a mejorar y me llevaba bien con él. Llegamos a casa y el tío me dijo:
- ¿Quiero hablar contigo?
- ¿Qué pasa tío?
- ¿Cómo murió tu padre?
- Un día estaba cenando con mi padre y me trajo mi plato preferido: endivias con roquefort y yo le dije que no quería comer y me comí solo un poco. Al día siguiente él murió.
- ¡¡¡¡¡ Noooooooooooooooo!!!!
- No ,¿Qué?
- Nada, muchacha.
- Me voy a la cama.
- Buenas noches.
Al siguiente me levantó de la cama para desayunar porque nos teníamos que ir a hacer la compra. Al desayunar mi tío me habló:
- Te tengo que decir una cosa.
- ¿Pasa algo tío?
- Si
- ¿Qué?
- Cuando tú comiste en la cena al día siguiente tu padre murió.
- Si
- ¿Sabes por que?
- No
- Te lo voy a decir
- Tú y tu padre teníais un poder especial: para que tú no murieses envenenada lo que comías tu es como si lo comiera tu padre.
- Y si mi padre se ha muerto si como algo envenenado ¿quien se va a morir?
- No lo sé
Al día siguiente se comió algo envenenado y su tío murió.
Emanuel Florica

Anónimo dijo...

Hoy al la hora de lengua al principio el profe espero a que nos callemos 15 minutos y luego nos hemos ido a los ordenadores para hacer la tarea.Emanuel Florica

Anónimo dijo...

Una noche, una muchacha estaba cenando con su padre. Aquí tienes tu plato preferido: endivias con roquefort. Pruébalas, cariño.
- ¡Qué asco, papá .Huelen mal y pican.
- Déjalas, hija. Bebe este vaso de leche.
-
Al día siguiente, por la mañana, el padre murió.
Llego la ambulancia y despertaron al niña,
- Hola buenos días ¿Qué pasa?
- Que tu padre ha muerto.
La niña se puso a llorar.
Los de la ambulancia se la llevaron al hospital.
Le dijeron ¿como te llamas?
Y ella dijo Aitana.
- ¿Tienes algún familiar aquí?
Ella dijo no.
- ¿Y te sabes algún móvil de alguien?
-SI
- Quieres que le llamemos
vale .
- ¿Hola le llamamos de el hospital de la ciudad?
si y siguieron charlando
y la tía fue a por la niña
se la llevo a que descansara al hotel
por la mañana le enterraron y se fueron.

david m

Anónimo dijo...

Una noche, una muchacha estaba cenando con su padre. Aquí tienes tu plato preferido: endivias con roquefort. Pruébalas, cariño.
- ¡Qué asco, papá .Huelen mal y pican.
- Déjalas, hija. Bebe este vaso de leche.
-
Al día siguiente, por la mañana, el padre murió.
Llego la ambulancia y despertaron al niña,
- Hola buenos días ¿Qué pasa?
- Que tu padre ha muerto.
La niña se puso a llorar.
Los de la ambulancia se la llevaron al hospital.
Le dijeron ¿como te llamas?
Y ella dijo Aitana.
- ¿Tienes algún familiar aquí?
Ella dijo no.
- ¿Y te sabes algún móvil de alguien?
-SI
- Quieres que le llamemos
vale .
- ¿Hola le llamamos de el hospital de la ciudad?
si y siguieron charlando
y la tía fue a por la niña
se la llevo a que descansara al hotel
por la mañana le enterraron y se fueron.

david m

Unknown dijo...

el texto me a gustado mucho ya que yo tambien soy extranjera..... bueno que me a gustado muchooo

Anónimo dijo...

esta bastante bien y es lo que pasa hoi en día.

carlos

Anónimo dijo...

Hola, es una historia inventanda pero a la vez muy real, ya que refleja algo tan real como la vida misma. Ahora emigraran a nuestros paise pero en el pasado habremos emigrado nosotros a otro paises.
Es una historia que nos muestra lo que ahora estan viviendo los miles de emigrantes que ahora vienen a España.
Por otra parte y cambiando de tema , ahora queremos referirnos a el excelente profesor Jesús Ángel, que nos enseña lengua, es uno de los profesores mas simpaticos y que mas libertad nos dan en clase.
Aunque algunas personas no lo valoran.Marina Martínez y David Carvajal.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Números paares, impares e idiotas de Juan José Millás. Magnífico. Para esto de lo que estamos hablando.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Un tipo llamado Roberto aunque firma como Anónimo para comentar un textp sobre la emigración me llama "tonto".

Sin duda el tonro es él. Si quiere llamarme tonto, me lo puede decir a la cara. Pero es tan estupendo q. no sabe nada ni siquiera de como funciona Internet.

El tonto y más tonto eres tú.
Jesús Ángel.
Tu profe de lengua.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Eres tú Roberto Hidalgo de 2ºC. No creas que me equivoco.