miércoles, 11 de marzo de 2009

MADRID, CORAZÓN DE ESPAÑA

Madrid, corazón de España, / late con pulsos de fiebre...
Tenemos la fuerza de la corriente de un río, de un torrente incontenible. Somos un volcán que arrastra cuanto se le pone por delante. Atesoramos los sueños, los deseos y los anhelos de las mujeres y hombres que nos precedieron.
Rondan por tu cielo halcones / que precipitarse quieren / sobre tus rojos tejados, / tus calles, tu brava gente.
Cuando decimos Libertad, Igualdad o Fraternidad, estamos diciendo Institución Libre de Enseñanza, María Zambrano, Giner de los Ríos, Escuela Nueva o Ferrer i Guardia.
Ya nunca podrá dormirse, / porque si Madrid se duerme…,

Somos la pasión, los anhelos y el sufrimiento de cuantos soñaron un mundo más justo y más libre, los espejismos de quienes nos soñaron, los libros de quienes nos leyeron.
…que en el corazón de España / la sangre se volvió nieve.
Somos el germen de las palabras que preñaran el futuro. De nosotras y nosotros depende que una conciencia de Paz y Justicia recorra el mundo. Las palabras que no digamos nadie las dirá; los sueños que no tengamos ya no serán posibles; las utopías por las que no luchemos no se lograrán. La batalla que no libremos ya estará perdida.
Madrid sabe defenderse / con uñas, con pies, con codos, / con empujones, con dientes…
Nuestras aulas deben ser espacios de Paz y Democracia. Debemos sembrar en las conciencias de nuestras alumnas y alumnos la seguridad de que otro mundo más justo y más libre es posible y que, junto a ellas y ellos podemos alcanzarlo.
Quien al corazón de España / quiera asomarse, que llegue
Enarbolemos las palabras que somos: No al terrorismo. Democracia. Libertad. Respeto a la diferencia. Justicia social. Nadie es más que nadie. JESÚS ÁNGEL REMACHA.
Han pasado cinco años desde aquel terrible atentado. Desde que las bombas de unos radicales sesgaron vuestra vida y vuestros sueños. Aquí os recordamos. os volvemos a pasar por el corazón y mantenemos vivo aquel día para seguir conociendo donde conduce la barbarie.
Gracias, Pilar Manjón, por tus lágrimas, tu dignidad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

MADRID BOMBARDEADO POR LOS FASCISTAS,

OTRA VEZ...

Anónimo dijo...

atocha 11 -3- 2004

A las 7:36 y 7:40 en Atocha en 4 trenes había 4 mochilas con bombas explotarón . Hubó 191 muertos y 1858 heridos y entre estos muertos habian grupos de policías también muertos .

MI PADRE DICE :

Que el grupo ( AL QAYDA ) no explotarón trenes solo aquí en España si no en muchos más paises

mis palabras
Para mi les tiene que encerar para toda la vida para que no vuelvan a hacer eso por que mata genteinocente .

Anónimo dijo...

ATENTADO

SUCEDIO EL 11 DE MARZO DEL 2004, UN CRUEL ATENDADO DE BOMBA EN ATOCHA.

MURIERON MUCHOS HOMBRES Y MUJERED INOCENTES SIN HACERCE EL SUEÑO DE VIVIR CON UNA FAMILIA FELIZ TENER NIÑOS Y PODER VERLOS COMO CRECEN.

ES MUY CRUEL.

LOS HOMBRES QUE HAN HECHO ESTO NO TIENEN CORAZON POR LAS VENAS LE CURJEN HIELO.

Anónimo dijo...

11 Marzo
Los atentados del 11 marzo de 2004 también conocidos como 11-m fueron una serie de ataques terroristas en 4 trenes de la red de cercanías de Madrid. Se trata del mayor atentado cometido en Espana hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultaneas en 4 trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07.36 y 07.40).Mas tarde tras un intento de desactivación ,la policía detonaria de forma controlada, 2 artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 191 personas y 1858 resultaron heridas.
Pocas semanas después la policia localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganes. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron, haciendo estallar el piso en el que se habían atrincherado siendo esto el primer atentado suicida de Europa.

Anónimo dijo...

SUCEDIO EL 11 DE MARZO EN EL TREN LOS ALCAHEDAS PUSIERON VARIAS BOMBAS EN EL TREN MURIERON 191 PERSONAS FUE ALAS 7.30 DE LA MAÑANA.

TENDRIAN QUE PONER MAS VIGILANCIA PARA QUE NO VOLVIERA A SUCEDER MAS ESTO POR QUE MUEREN MUCHOS INOCENTES.

Anónimo dijo...

El miércoles de la semana pasada fue el día 11 de marzo, en ese día de este año no hay nada de cosa mala, pero cinco años antes en el mismo día en la ciudad que vivimos siempre--Madridse produjeron 10 esplosiones provocadas por diez mochilas cargadas con alto esplosivo.Se murieron muchas personas, estuvieron yendo a trabajo, estuvieron hablando o estuvieron jugando en la calle, no fueron malos, fueron normales, pero, ¿por qué murieron?

Anónimo dijo...

11 M:
El 11 de marzo del 2004 alas 7:00
en Atocha se produjo un atentado en un tren en el que se produjo muchas bajas de mucha jente
pobres las familias que se quedaron sin un padre,o una madre o hijo ect...
todas esas personas que atentan contra las personas inocentes se les deveria encerarlos en una carcel toda su vida.

Anónimo dijo...

jjjj

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

nueve meses después me sigue emocionando leeeros...

ay...


tanto dolor se agrupa en micostado
que or doler
me duele
hata el aliento

alex dijo...

pober la gente k murio y su famili y la el tren exploto