sábado, 19 de abril de 2014

GARCÍA MÁRQUEZ: MI VIAJE A LA SEMILLA

Me despierta Lidia, mi LI, con un mensaje esperado y doloroso. Ha muerto Garcia Márquez -me dice. Y yo me echo a llorar.
Me siento en el suelo de esta casa que construyo repleta de libros suyos y rompo a llorar. De ese modo que se llora con los amores contrariados.Le recuerdo en el deslumbramiento que me produjeron sus libros. Mis ojos estaban acostumbrados a Peman, Martín Vigil y otras náuseas de la dictadura.
Le recuerdo en el olor de las almendras amargas.
En el coronel Aureliano Buendía.
En Amaranta: Mi amor, el más hermoso de mis amores, se llamaba así.
Le recuerdo cuando leímos en clase, el ahogado más hermoso del mundo. -Tiene que llamarse Esteban -me dijeron a la vez Sara y Fafrice...    aquel ahogado se llamaba así.
Le recuerdo en el viaje a la semilla, en el olor a la guayaba, en algunos de mis naufragios.
Le recuerdo en aquel viaje a La Habana. En aquel concierto de Silvio y Pablito. En aquella cena con Fidel.
Le recuerdo en mís laberintos.
En mi viaje a Itaca.
En la emoción.

Le recuerdo hoy cuando LI me despierta, cuando Carlos me dice... cuando Ana... 
Re-cordis: volver a pasar por el corazón. Jesús Angel Remacha

No hay comentarios: