lunes, 22 de septiembre de 2008

ME LLAMO DIOSCORO

Me llamo Dioscoro Galindo. Y soy maestro en el pueblo de Pulianas. Soy Librepensador. Fiel partidario de la Escuela Pública y de los postulados de la Institución Libre de Enseñanza. Soy ateo y en las últimas elecciones hice campaña activa por el Frente Popular. Desde la proclamación de la República he participado activamengte en las Misiones Pedagógicas. Junto con otros miles de maestros queremos poner freno al analfabetismso de este país, a la influencia de la Iglesia Católica, al poder de los caciques y de esta derecha tan reaccionaria que tenemos en la Vega de Granada.
Soy cojo y rojo. Un 17 de agosto de 1936. Los fascistas me detendrán. Me fusilarán en el Barranco de Viznar junto a dos bandilleros anarquistas: Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Junto a mí, también asesinarán a Lorca. Pobre país. Pobre muchacho...
Me llamo Jesús Ángel Remacha. Y soy maestro. Defiendo que la Escuela Pública es uno de los pilares del estado de derecho, contra el que continúa arremetiendo la cavernícola derecha de este país. Milito en la izquierda, y el franquismo y todo lo que me recuerda a él me produce nauseas...
Soy militante activo del laicismo y sigo luchando por lograr que la religión salga de las escuelas.
Parece, que por fin, van a enjuiciar al franquismo, que van a desenterrar tus restos para honrarles como se merecen. La derecha se opone con los argumentos de siempre. Es decir, vamos por el buen camino. Tarde, es cierto. Pobre Dióscoro. Pobre Lorca. Lástima de país.
Me llamo Dióscoro. Me llamo Jesús Ángel. Siempre será posible otro mundo. JESÚS ÁNGEL REMACHA

No hay comentarios: