lunes, 13 de octubre de 2008

EL VIAJE DE UN LECTOR -5. NÚMEROS PARES, IMPARES E IDIOTAS

JUAN JOSÉ MILLÁS HA RECIBIDO HOY EL PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA, POR SU LIBRO "EL MUNDO", EN EL QUE EXPLORA EL MUNDO DE SU NIÑEZ, A UN LADO Y A OTRO DE LA VIDA.
Millás, que como articulista me parece genial, escribió un libro que el año pasado leímos en clase. NÚMEROS PARES, IMPARES E IDIOTAS. En el último de los cuentos, que te dejo aquí, habla de los números, pero realmente habla de inmigración, del respeto al otro, de una palabra que sigo sin entender: extranjero. ¿QUE DIABLOS SIGNIFICA SER EXTRANJERO? JESÚS ÁNGEL REMACHA
"Europa era un lugar sin números, aunque con muchas letras. Sus habitantes no sabían cuántas, puesto que carecían de números para contarlas, Tampoco sabían el numero de ojos, ni de piernas, ni de brazos que tenían.
En la escuela, cuando los profesores preguntaban a los niños cuántos años tenían ellos decían. -Varios. - ¿Y cuántos dientes tienes? -Varios. ¿Y cuantos pelos tenéis en la lengua? -Ninguno. Sólo sabían decir varios y ninguno. Hacían preguntas absurdas como las de los pelos para dar la impresión de que sabían contar.
Cuando las madres mandaban a sus hijos a la tienda, para hacer recados, si ellos preguntaban cuántas magdalenas o patatas debían comprar, ella decían --Varias. -Y, ¿cuántos pulmones de acero? -Ninguno.
La gente no cumplía años, si no varios años o ningún siglo.Si en la entrevista de trabajo, te preguntaban cuántos años tenían la respuesta correcta era: -Varios. -¿Y siglos? -Ninguno.
Los sabios dijeron que no se podía continuar así, por que para entender la realidad, es preciso nombrarla o numerarla. Entonces inventaron los números romanos que están hechos de las letras mayúsculas: Así la I quiere decir 1; la V, 5; la X, 10; la L, 50; la C, 100; la D, 5oo y la M, 1000.
No es que fuera fácil contar con los números romanos. -Pero eran mejor que nada. -Yo tengo XXX años. Pedro me ha quitado VI cromos. -A mi hijo le han seguido XV granos en la cara.
Entre tanto había en África unos números muy fáciles de entender y muy practicas para contar y numerar las cosas, que al enterarse de las dificultades europeas decidieron emigrar en busca de un trabajo más digno.
La mayoría de ellos, viajaron apiñados en pequeñas embarcaciones llamadas pateras, que con frecuencia naufragaban antes de alcanzar la costa, condenando a los números y a las númeras árabes a perecer en medio de horribles sufrimientos. Algunas de estas númeras estaban embarazadas y jamás verían la luz.
Los que lograban alcanzar la costa tenían que huir de los números romanos, que les llamaban extranjeros o moros, despectivamente, y les perseguían con leyes y palos.
La población, al ver que era tan fácil contar con ellos las cosas, empezó a usarlos sin importarles lo que dijeran las leyes. - Hijo, vete a la tienda y compra 2 botellas de leche y 3 barras de pan. -Mi padre ha cumplido 42 años. El día tiene 24 horas. Yo tengo 2 ojos en la cara. Me debes 7 cromos.
Los números romanos comprendieron que su tiempo había pasado y negociaron ser utilizados en la base de los monumentos dónde llevan una vida feliz y son muy respetados.
Hoy la mayoría de la gente no sabe que los números que utiliza son árabes. A nadie en su sano juicio se le ocurriría no usarlos porque son extranjeros. Aunque la pregunta correcta es: ¿Son de verdad extranjeros? ¿Qué diablos significa ser extranjero?" JUAN JOSÉ MILLÁS.

65 comentarios:

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

NO ME SENTI EXTARNJERO EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO, EXCEPTO EN MI PROPIO PAÍS.
NI EN NICARAGUA, NI EN CUBA, NI EN LA LEJANA CAMBOYA, NI EN VIETYNAM. NI SIQUUERA EN EL RÍO PERFUME, NI EN ETIOPÍA, NI EN OYANTAITAMBO AUSTRALIA O MADAGASCAR.

ME SENTÍ EXTRANJERO, AQUÍ, EN ESPAÑA, AL VER COMO ESTE PAIS DE EXILIAOS U EMIGRANTES TRATA A LOS QUE VIENEN A COSTRUIR SU VIDA, LA NUESTRA, EL FUTURO...

ME SENTÍ EXTRANJERO CUÑANDO LOS REACCIONARIOS DE AZNAR APROBARON UNA LEY D EXTRANJERÍA VOMITIVA. CUANDO SIENTO EL RECHAZO QUE MICHOS EMIGRANTES PRODUCEN EN ESTE PAÍS AMNÉSICO.

YA ESTA BIEN

Anónimo dijo...

SARETNOFR ARUEF

OY

CAROL dijo...

VENGO DE RUMANÍA. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS

María dijo...

Me ha gustado el cuento porque se trata de los numeros romanos y porque me ha gustado como han hecho el cuento.

Bogdan dijo...

vengo de Rumania .
me siento muy bine en españa
tengo muchuo amigos grandes pequeños de china de portugal etc.

salvador dijo...

Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos da igual de que paises vengamos.

rafael amor dijo...

No mellames extranjero...

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

aunque un mismo sol nos alumbre y hayamos nacido en la misma tierra hay personas nacidas en la Cochinchina (Sur de Vietnam) con las que tengo mucho más que ver que gallardas esperanzas que pululan por Madrid

REBECA dijo...

YO creo qué a los extranjeros no hay qué tratarles mal por qué seán de otro país, sino darles nuestro apoyo para qué se sientan bien y se encuentren bien en nuestro país.

david dijo...

Yo nací en Madrid pero viví en otro país-China- ahora yo vivo aquí. Me gusta vivir en Madrid. Aunque no hablo bien español y no sé la historia, pero las personas son muy amables ,y ahora ya tengo muchos amigos aquí, algunos también como yo son de otros países.

mario dijo...

europa es un continente muy grande sin numeros pero en letras .como x - 10 , i -1 , ii - 2,iii - 3 , iv -4 , v -5 , vi -7 , vii - 8 , xi - 11 , x ii - 12 , xiii - 13 , xx - 20 , xv 15.

SERGIO(BOWWOW) dijo...

HOLA ME LLAMO SERGIU(BOWWOW)SOY RUMANO TENGO MUCHOS AMIGOS ESPAÑOLES VENGO DE RUMANIA.ESTOY EN ESPANIA DE 2 AÑOS Y AVESES ME SIENTO COMO ESPAÑOL PERO MI SANGRE ES RUMANO .YO UNO CREO QUE TODOS SOMOS IGUALES PORQUE ESTAMOS EN EL MISMO PLANETE Y LA MISMA ESTRUCTURA Y EL MISMO SER.GRACISSSSSSSSSSSSSSSSS

salvador dijo...

El cuento es bueno y no es ni largo ni corto es interesante.

omar dijo...

Europa es un continente muy grande sin numeros pero con muchas letras.Cuando salian a comprar decian dame varias patatas y algun tomate ninguno.Un dia los sabios dijeron no se puede continuar asi voy a inventar numero arabes

crina dijo...

España es un país muy bonito y tengo ,muchos amigos y aqui me encanta y todos los españoles son mui amables con nosotros yo vengo de rumania y ,e siento muy bin aqui .

samara dijo...

Me ha gustado el texto porque ha sido divertido y alegre.
soy gitana y española y me siento muy contenta

verooooooooo dijo...

Bueno mi tio se fue a a Africa hacer un trabajo el me decia que iba a comer cucarachas, pero claro, el me lo decia de broma. Yo le decia: -que asco- pero buen espero que se lo pase muy bien.

Jose Antonio dijo...

El texto de hoy me ha gustado mucho pero nose porque les llaman extranjeros a personas humanas.Cuando todos somos extranjero.
Hay una chica de moldavia que no se sabe como ha venido a España pero lo está comentando aora. Tengo muchos amigos rumanos.colombianos,ecuatorianos...y para mí no son ninguno extranjeros porque me llevo muy bien con todos ellosl. Y son estupendo nunca os olvidare

Jose Antonio dijo...

Yo cuando me voy a otro país me siento extranjero pero alomejor para ellos no lo soy cuando me voy a otro país me hecho muchos amigos.

albita dijo...

Bueno me ha gustado el cuento, pero pobre niños que solo saben decir varios y ninguno, no tienen números. Tambien me dan pena lo niños que vienen en pateras a España desde Africa por que en su pais pasan hambre i vienen aqui a buscar un futuro mejor.
Yo no he ido a Africa....

CRISTIANA dijo...

El cuento de "Números pares,impares e idiotas" ha sido muy interesante,porque yo no sabía que los números que nosotros utilizamos venían de Africa y que al principio en Europa no había números y que se contaba de una forma muy rara.Ha sido bastante interesante, aunque sorprendente saber de donde provienen los números que nosotros utilizamos.

´veritoooooooooo dijo...

Bueno a mi me ha gustado mucho el cuento de hoy, es muy entretenido. Y ademas me ha gustado lo de los niños por que solo sabian decir ninguno o varios .La verdad yo no podría vivir asi.

Jose Antonio dijo...

PROFES ESTOY CANSADO Y NO VOY A PUBLICAR MÁS COMENTARIOS OK VALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

la verooooooooo k pasaaaa jajaj dijo...

PROFE SOY VERITO KIERO QUE SEPAS QUE ME DIRIGO ATI POR QUE ESTOY ARTA DE ACER COMENTARIOS VALEEEEEEEEEEEE JAJAJJAJA

alejandro dijo...

Los Numeros
Yo no sabia que los numeros venian de Africa.
El cuento que hemos leido hoy llamado los numeros en clase de lengua ha estado bien, el cuento decia que antiguamente los niños y los adultos no sabien contar y cuando el profesor les preguntaba cuantos ojos tienes eyos contestaban varios o ninguno pero eso solo pasaba en Europa en Africa ya sabian contar

alex dijo...

El cuento me ha gustado mucho. Nos cuenta lo que paso antes cuando sólose podía decir varios o ninguno.

Un dia llegaron de ¨África los numeros arabes y como era muy facil, todos los utilizaron rápidamente.

joniiiiiiiiiiiiiiiiiii dijo...

El título del libro es,
los numeros pares,impares y idiotas
ami me da pena los inmigrantes que llegan en patera.

CRISTIANA dijo...

Yo creo que antes no se estaba tan mal sin números, así no existiría la clase de matemáticas.

george dijo...

george dijo...
Mi madre insistia en venir a España. A mi me gustaba quedarme en Rumania, tenía muchos amigos. He venido con un autocar y he tardado tres dias en llegar. Al principio, ha sido muy difizil pero me he acomodado. En verano quero ir a Rumania.

20 de octubre de

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

GRACIAS POR TU COMENTARIO, GEORGE, EXPRESA CLARAMENTE, EL SENTIMIENTO DE DESGARRO QUE TIENE TODO AQUEL QUE ABANDONA LA TIERRA EN LA QUE NACIÓ.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

GRACIAS X TUS COMENTARIOS ALBITA. SE NOTA QUE TIENES BUEN CORAZÓN. SEGUIREMOS TRABAJANDO Y VIÉNDONOS TODOS LOS DÍAS.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

GRACIAS POR TU TRABAJO, VERO. POR LA HISTORIA DE ETU TÍO Y POR QUE SIGUES ESCRIBEINDO COMENTARIOS, AUNQUE SÓLO SEA PARADECIR QUE ESTÁS HARTA DE MÍ. YO TAMBIEN TE KIERO.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

CON LOS QUE HAS COMENTADO ES MÁS QUE SUFICIENTEÑ. TIENES CALIDAD Y MADERA, JOSÉ. SIGUE ASÍ

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

CRISTIANA, ERES RÁPIDA, INTELIGENTE , INTUITIVA...CON UN GENIAL SENTIDO DEL HUMOR.

AY, LAS CLASES DE MATES
(A MI MEPASABA IGUAL) (aL MENOS HASTA QUEAPARECIÓ MAITE. UNA PROFA GENIAL QUE ME DESCUBRIÓ UN MUNDO APASIONANTE.

Julio R dijo...

El texto es interesante por que habla de que somos racistas sin motivo porque mucho de lo nuestro proviene de ellos y sin razón los echamos.

Julia dijo...

Al igual que se dice que en España hay mucho machismo,y se esta luchando contra el,Tambien hay mucho racismo,y la gente que es racista es infravalorante porque no se da cuenta que todas las personas somos iguales y a la vez diferente


Aunque para diferente Jesus Angel que es el mejor profe!!!Te Queremos!

Miriam dijo...

Que realmente los españoles nos quejamos de que en nustro pais hay extranjeros , pero realmente si no fuera gracias a ellos no hubieramos aprendido cosas y costumbres. El texto sobretodo trata de los numerops que gracias a los romanos que nos han traido los numeros romanos y hemos abanzado con los numeros arabes que son los que hoy utilizamos.

Sara dijo...

Me parece que aqui la gente es muy racista, quiere echar a los extranjeros, pro segu que ni la mitad de ellos sabe que muchas cosas de las que sabe, viene de otros paises, de donde vienen los extranjeros. Más bin yo creo que la gente es muy egoista y se esta aprovechando de los demás ya que no tienen otra cosa en la que entretenerse. Cuando ya aqi no haya nada bueno y vayan a otros ases a vivir y les echen que no se quejen porque ellos han echo lo mismo.

dani_jakelin dijo...

"priviet" significa hola en ruso el texto tiene un significado expecial.Se merece un gran aplauso ¡¡ese jesus angel¡¡¡ po0okero0os arrib@¡¡¡

Patry dijo...

El texto ha estado muy bien
trata sobre los inmigrantes& los numeros...
La gente tiene que darse cuenta de que nos metemos co la gente de otro pais y los queremos hechar
pero no nos damos cuenta que nos aprovechamos de ellos
Todos somos iguales no importa si eres de un pais o de otro lo que importa es ser buenos
Nadie tiene por que discriminar a otra persona de otro pais

Alexandra 2ºB dijo...

El texto me parece que está muy bien.
Porque nos gusta discriminar a otra gente, pero luego nos damos cuenta de quizas esas personas cvengan de una cultura que se parece bastante a la nuestra.
Porque se puede que hayamos cogido las costumbres, la cultura, en este caso las cifras...
Y en este texto nos quiere enseñar de que tenemos que respetar a todad la gente sea extranjera o no, porque, quien sabe, quiza en el pasado nuestra cultura haya cogido algo de la otra cultura.
Por ejemplo, en el texto habla de las cifras árabes. Pues alguna gente discrimina a esta gente que es de cultura árabe y me parece muy mal.
Y no solo discriminan a la de cultura árabe, tambien a gente de otras culturas y me parece muy feo.
Y he aprendido de este texto, que nunca hay que discriminar a nadie, porque quizas en el pasado la gente de esa cultura contribuyó que nuestra cultura sea mas grande y mas bonita.

Julio R dijo...

Jesus Angel me gustaria que lelleramos en clase el libro de
"El guardián entre el centeno"

Julia dijo...

El libro que me gustaria leer Este trimestre:
Eldest
El Hobbit
Las cronicas de narnia "El viajero del alba"

Ale Jesus Angel te pongo 3 para que veas que soy buena persona y te dejo elegir jejeje

Escoge alguno que me encantannn!!!

beatriZ dijo...

mucho se mira por los extranjeros, pero poco se hace por ayudarles, porque, si se van de sus paises es por algo,




Jesus Angel TeQueremos

Miriam dijo...

El libro que me gustaria que leyeramos este año, es de algun libro que trate de aventura y sea divertido.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

gracias, Julio, a mi me parece un libro magnífico. Lo leeremos

Anónimo dijo...

Me ha gustado MUCHO no sabia que los numeros venian de Africa.

FRAN 2ºB dijo...

Esta bien.Porque tiene un sentido especial y te hace mirar la vida desde otro punto d vista y valorar más al prógimo.

FRANCISCO JAVIER MALDONADO PEDRPSA

anonimo

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

LOS NÚMEROS SON ÁRABES COMO OTRAS MUCHAS COSAS. POR EJEMPLO UNA MIRÍADA DE LAS PALABRAS QUE UTILIZAMOS,LOS NOMBRES DE NUESTROS PUEBLOS, GRAN PARTE DE NUESTRA CULTURA.
FIJATE ANDALUCÍA, EL SITEMA DE AGUA...

NADIE ES MÁS QUE NADIE. DECÍA DON ANTONIO MACHADO. gRACIAS X T. COMENTARIO

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

GRACIAS JULIA POR EL REGHALO DE LO QUE ESCRIBES.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

gracias Mirian. no es un tema tan complicado, aunque emucha gente crea que el ombligo más hermoso del mundo es el suyo. pero, ¡hay otros omblifos tan lindos!

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

gracias por ese matiz tan importante, dani. Y perdona que hoy me enfadara contigo

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Gracias por desentreñar el texto de Millás. Me gusta lo que dices y tu forma de expresarlo. Además sabes lo que es una metáfora. lo que no está nada mal.
(Leasé esto último con ironçia)

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

GRACIAS ALEXANDRA, ES UN ORGULLO PARA MÍ TENER UNA ALUMNA COMO TÚ, CON ESA AMPLITUD DE PENSAMIENTO Y ESA MANERA TAN SABIA SDE MIRAR EL MUNDO.

ME HA CONMOVIDO TU TEXTO.
y ESTO NO ES UNA METÁFORA

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

GRACIAS ALEXANDRA, ES UN ORGULLO PARA MÍ TENER UNA ALUMNA COMO TÚ, CON ESA AMPLITUD DE PENSAMIENTO Y ESA MANERA TAN SABIA SDE MIRAR EL MUNDO.

ME HA CONMOVIDO TU TEXTO.
y ESTO NO ES UNA METÁFORA

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

si fueramos capaces de leer, ·El guardían entre el centeno", sería el profe más feliz del mundo. Bueno ya lo soy, viéndoos crecer y aprender día a día.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Gracias Estíbaliz. Tu sonrisa da un punto de ternura a la clase que es de agradecer. Además eres rápida captando las cosas nuevas que aprendemos. Tu profe.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Gracias Javier, ya vez que no sólo hay mensajes para las chicas. has mejorado mucho desde el año pasado. Y tus comentarios, aunque te los escriba, estibaliz, me gustan.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Gracias Fran, aunque hoy no hayaqs sido lobrillante que acostumbras. Escribes muy bien, y no debes perdert esa capacidad que tienes. No lo olvides.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Estíbaliz, Bea, Mirian y Mirian, Patricia y Patricia, Alexaandra y Sara, Javier y Héctor, Julio y Julia, Dani y Fran...

Gema que ya no estás...

Gracias por vuestro trabajo. Y, por reconocer, algunos, esa imagen de "El club de los petas muertos".

Os quiere. Jesús ´ngel

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Estíbaliz, Bea, Mirian y Mirian, Patricia y Patricia, Alexaandra y Sara, Javier y Héctor, Julio y Julia, Dani y Fran...

Gema que ya no estás...

Gracias por vuestro trabajo. Y, por reconocer, algunos, esa imagen de "El club de los petas muertos".

Os quiere. Jesús Ángel.

Se me olvidaba. Xq. día a día me enseñáis tanato y tanto y tanto...

arantxa dijo...

hola profesorito, me gustaría verte un día
o hacías esto en clase, jo......
n

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

OJALÁ EL SOBRI K AKABA D NAZERME NO SE SIENTA XTRAJERO JAMAS.

LOURDITAS Y MARÍA YA SUEÑAN CON ÉL
-O NO- QUE CUANDO LLORA...

DIGO, ES UN DECIR...

SÓLO SÉ K VY A KRERLE.

EHELAN dijo...

T HCHO D MNOS

Anónimo dijo...

GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

KIEN SY?????????
PROFF