miércoles, 29 de octubre de 2008

LA INSOPORTABLE IMPUNIDAD DL FRANQUISMO -V-

El viento ya no hincha las velas. Las montañas no están nevadas. Y aquellas banderas no ondean como solían. (Aunque algunos se empeñen y se empeñen...).
El aguilucho no devora las vísceras de Prometeo y otros héroes. Y gracias al esfuerzo de Sísifo, el fuego y la vida dejaron de pertenecer a quienes se consideraban dioses.
Ya no hay rutas imperiales que recorrer. Nunca fuimos un pueblo de bueyes aunque quisieran ponernos su yugo. Y el haz de flechas está guardado en la casa de Guillermo Tell. Que tampoco pone ya manzanas sobre la cabeza de su hijo.
Atalanta, que se agachó a recoger la tercera manzana, fue adelantada por el astuto pretendiente. Y Ulises llegó a Ítaca.
Tardó veinte años. Lestrigones, Calipso, Circe, Sirenas y Polifemo quisieron impedirlo. Pero nadie detiene los procesos sociales. Ni puede poner puertas al viento.
La memoria nos hace dignos y libres. Y la palabra nos ayuda a dar forma al mundo. Y es que hay quien no se conforma con llevar una venda en los ojos y quiere ponérsela a los demás.

GRACIAS JUEZ GARZÓN. GRACIAS POR PONER FIN A TANTA AMNESIA, TÉRMINO A TANTO SILENCIO. NOMBRE A TANTA Y TANTA MENTIRA.
GRACIAS POR ABRIR UN TIEMPO DE DIGNIDAD. POR ABRIR UNA PUERTA IMPARABLE QUE SEÑALE, POR FIN, LA IGNOMINIA DEL RÉGIMEN FRANQUISTA. FRANCO Y SU CAMARILLA DE ASESINOS.
GRACIAS, BALTASAR GARZÓN. QUIZÁS MIS ALUMNAS Y ALUMNOS CREZCAN SABIENDO QUIEN FUE AQUEL TIRANO, QUE LOGRÓ QUE LOS MEJORES PROFESORES FUERAN FUSILADOS O DEPURADOS. Y QUE ALBERTI, LORCA, ZAMBRANO, MACHADO Y MIGUEL HERNÁNDEZ LE DEBAN EL EXILIO Y LA MUERTE.
ABRIREMOS LAS FOSAS DE LAS CUNETAS, LAS FOSAS DE LA MEMORIA.
BALTASAR GARZÓN, GRACIAS.
JESÚS ÁNGEL REMACHA
Post Scriptum: la inmoralidad no es mi estilo de vida. El silencio y el olvido tampoco.

15 comentarios:

UNA VICTIMA MÁS dijo...

GRACIAS POR REPETIR EL NOMBRE DE ESE ASSINO, TAN CRIMINAL COMO
AQUEL OTRO QUE QUISO EXTERNIART A LOS JUDIOS.

Nerea y Marta 2ºB dijo...

Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.

Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.

Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.

Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil.

pedro y alberto picazo 2ºB dijo...

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

jorge 2b dijo...

Miguel Hernández

(Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.

Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.

Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.

Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil.

Tras el triunfo del Frente Popular colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural. En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa, publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura, y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética.
Terminada la guerra regresó a Orihuela, donde fue detenido. Condenado a muerte, luego se le conmutó la pena por la de cadena perpetua.

Nerea y Marta 2ºB dijo...

TODO ERA AZUL

Todo era azul delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color hallaba su encarnación primera
dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.

Ojos nacientes: luces en una doble esfera.
Todo radiaba en torno como un solar de espejos.
Vivificar las cosas para la primavera
poder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.

Se los devoran. ¿Sabes? No soy feliz. No hay goce
como sentir aquella mirada inundadora.
Cuando se me alejaba, me despedí del día.

La claridad brotaba de su directo roce,
pero los devoraron. Y están brotando ahora
penumbras como el pardo rubor de la agonía

cris,vero y hermina dijo...

Miguel Herandez Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

jorge2b dijo...

yo creo que determina el amor de una persona y que lo demuestra por los maravillosos besos que da a sus amadas.

cris,vero y hermina dijo...

Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz! Pablo Neruda

HUGO 2ºB dijo...

Miguel Hernández Gilabert

NACIO EN: (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante,

MURIO EN: España, 28 de marzo de 1942)
Fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.
Escribio obras como
-el rayo que no cesa.
-24 sonetos ineditos
-cancionero y romancero de ausencias
-perito en lunas

JuliTaaa dijo...

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36.Fue considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra!
Me ha parecido un poco bonito, pero se podia haber referido mas al amor en vez de tantos besos.

pedro y alberto picazo 2ºB dijo...

El poema de "la boca" de Miguel Hernandez habla de alguien que sabe besar bien, del amor que siente por esa persona.

Anónimo dijo...

L O L

paulaa dijo...

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 –murió de tuberculosis en una cárcel de Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación del 27».
El poema me ha parecido muy bonito porque habla de amor y eso es un tema que me gusta. El poema entero podría haber sido precioso.

cris,vero y hermina dijo...

El poema nos indica los sentimiendo que sentia Miguel Hernández al besar a su amada

Marta ºB dijo...

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36.
OBRAS:
Perito en lunas
El rayo que no cesa.
Murió el 28 de Marzo de 1942.
El poema me ha parecido bonito ya que en él se efleja el amor. Aunque hay frases y metáforas que no entiendo.