jueves, 16 de octubre de 2008

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS -III- LA INSOPORTABLE IMPUNIDAD DEl FRANQUISMO

Hoy, es un día de fiesta mayor. Hace diez años recién regresado de Vietnam, celebré por todo lo alto el proceso del juez Garzón a un asesino sin escrúpulos: Pinochet.
Ya me lamentaba entonces, que nadie aplicara la misma doctrina a esa pandilla de criminales que provocaron un Golpe de Estado, iniciaron una Guerra Civil y mantuvieron durante 40 años, a este país, llamado España, en un férrea e implacable dictadura.
Sólo fueron unos cientos de miles de asesinados, de torturados, de desaparecidos… los que provocó el franquismo. Sólo fue una violación sistemática de los Derechos Humanos de un régimen que va a ser enjuiciado por Crímenes de Guerra, contra la Humanidad, por fin. Tan sólo cientos de miles de presos durante años y años y más años todavía. . Sólo, tan sólo, unos pocos miles de profesores FUSILADOS. Joder, que no hubieran intentado enseñar a sus alumnos las palabras que no debían.
Hoy, diez años después, o setenta según se mire, un juez, Garzón, dice algo obvio: Franco y su camarilla se merecen pasar a la Historia como lo que fueron: unos criminales de Guerra, que pretendieron aniquilar sistemáticamente a rojos, masones, anarquistas, comunistas, ateos, socialistas y demás defensores de la Libertad. Es decir, a mi memoria, a mí.
Brindo en esta noche casi de luna llena por Alberti, María Teresa León, Luis Cernuda, Max Aub, José Bergamín, Pedro Salinas, León Felipe, María Zambrano, Rosa Chacel y tantos otros nom­bres que conformaban la “Edad de Plata” de las Letras españolas. Por esa pléyade de profesores que el franquismo
fusiló, asesinó, depuró...
Brindo por aquella época única, de una ilusión indescriptible, bárbaramente masacrada por el fascismo. Y RECITO CONMOVIDO AQUEL POEMA DE DON ANTONIO MACHADO "EL CRIMEN FUE EN GRANADA" AHORA QUE VAMOS A RECUPERAR LOS HUESOS DE NUESTRO POETA, A-SE-SI-NA-DO- por el franquismo y los franquistas
JESÚS ÁNGEL REMACHA, Salud

7 comentarios:

Anónimo dijo...

AUNKE T N LO SPAS MÑN VOY A VERTE. QZS M VEAS T TMBIEN.

Anónimo dijo...

AUNKE T N LO SPAS MÑN VOY A VERTE. QZS M VEAS T TMBIEN.

Anónimo dijo...

AUNKE T N LO SPAS MÑN VOY A VERTE. QZS M VEAS T TMBIEN.

Anónimo dijo...

ERES COJONUDO.
BIENNNNNNNNNN

MARGA dijo...

NO CEJAS Y ME GUSTA. SIGUE

FABY dijo...

GABRIELA. TE ESCRIBO DESDE MONTEVIDONSIGÁIS.EO. OJALA TAMBIÉN ALLÍ LO C

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

HOY LEO, QUE UN FACISTA, DE ESOS QUE PULULAN POR EL MUNDO COMO UN MALDITO SARPULLIDO, DICE ENTRE OTRAS LINDEZAS QUE, LORCA HACÍA APOLOGIA DEL FASCISMO.

OJALA LA EDUCACIÓN DE ESTE PAÍS, SE VIERA ALIBRE DE FASCISTAS COMO EL QUE HA ESCRITO ESTO.

NO VOY A ESCRIBIR SU NOMBRE PARAA NO CONTAMINARME