jueves, 22 de noviembre de 2012

EL GESTO DE LA. MUERTE




Un joven jardinero persa dice a su príncipe:-¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahan.
El bondadoso príncipe le presta sus caballos.
Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:-Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?
-No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahan esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahan. JEAN COCTEAU.
Jorge Luis Borges recoge este cuento con sabor a las mil y una noches me ha gustado siempre.
El único destino que existe es el que tú siembras cada día. No soy ni puedo ser determinista. El mañana no está escrito y cada uno podemos modificarlo con nuestra sola voluntad, con nuestra fuerza, con nuestra empeño. Paso a paso.
Es cierto que el jardinero acude a Ispahám donde la muerte quiere tomarlo por sorpresa. Pero hasta que llegue a Ítaca, a Ispahám le sucederán muchas cosas. Incluso cuando llegue allí. ¿No tiene otros heraldos o más caballos rápidos el príncipe? ¿El decidido jardinero se cruzará de brazos?
Hay muchas cosas en el relato que me emocionan, pues son la vida que yo defiendo: la generosidad con el otro, la preocupación por el amigo, el viaje mismo que es la vida. El aire desafiante con el que el príncipe pregunta a la muerte.
Cuando llegue a Ispahám, el jardinero será más fuerte. No cabe, pues, ka derrota. En el camino va a encontrarse con tantas cosas... JESÚS ÁNGEL REMACHA

No hay comentarios: