jueves, 1 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS

Las palabras a fuer de ser repetidas, adelgazan y enferman destruyen, poco a poco, su peso, su alma, su brillo. Se agotan y pierden su vitalidad. Se desdibujan y son menos que nada.
La palabra Calidad, por ejemplo, tiene tantas toneladas de lastre y mentira que, es menester, desenmascararla.
Hubo un tiempo en el que loshombres, cuando aún no habían creado a losdioses, en el que la palabra era capaz  de transformar el mundo, de atravesar océanos, de construir utopías, de poner cimiento a las verdades.
Aún es el ese tiempo. Cortázar lo supo tambien. Hoy es el tiempo en el que cada uno de nosotras y nosotros se percate, perciba que es poseedor de un arma invencible: su conciencia y su memoria.
Lavemos la cara a las palabras.

Somos las palabras que decimos, las palabras que luchamos. Las palabras que nos hacen avanzar. Derechos e izquierdos humanos, decía  irónicamente Julio Cortázar. Las palabras que no digamos, nadie las dirá. La lucha que no emprendamos ya estará perdida. La palabra es el vehículo del pensamiento. Digamos y hagamos nuestras palabras. Dignifiquemos nuestras palabras hagamos visibles, reales, ciertas nuestras palabras. JESÚS ÁNGEL REMACHA

1 comentario:

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Escribí estas líneas y otras, un librito hermoso, para Luis Gómez Llorente. En un acto en el Ateneo. Hay palabras por las que no pasa el tiempo.
Ahora leo un texto de Lorca, de Feiderico García Lorca en el que hablaba de Menénde Pidal y pedía un libro y media barra de pan. Un alimento para el alma y otro para el cuerpo.