lunes, 28 de enero de 2008

EL NAUFRAGIO DE PLINIO

NAUFRAGIO PRIMERO. 26 de marzo de 1956
Empiezo a nacer. Alguien a quien lla­man comadrona, tira de mi cabeza con mucha fuerza. Me hace daño. Un señor con una bata blanca dice algo que no entiendo: fórceps. Todo el mundo está nervioso y grita. No sé que pasa. Noto que me ahogo. Un señor que me tiene en brazos, dice con voz asustada. Sangre. Y me estrecha contra él.
Dicen que me muero. Que no hay nada que hacer. En mi cara caen gotitas de agua salada. Me bautizan. Cierro los ojos can­sado de tanto esfuerzo. Me echan agua por la cabeza y mur­muran un nombre: Jesús Ángel.
Parece el naufragio definitivo antes de nacer.
Ángel, mi padre, hace un intento desesperado. Tres días de continuas transfusiones de sangre y un tratamiento que me hace llorar y llorar. ¡Cuánto duele! Me desvanezco en un túnel blanco. Ángel me sigue dando su mejor sangre.
Es domingo. Primero de abril. Pascua de Resurrección. Abro los ojos. Sonrío. Mi padre que me tiene en brazos también.

NAUFRAGIO SEGUNDO. Septiembre de 1962.
Mi padre está agotado por la pandemia de tuberculosis y silencio de la posguerra. Recuerdo: de re-cordis: volver a pasar por el corazón una noche al volver a casa: un charco de sangre llenando la acera.
La ambulancia, el hospital y dos largísimo e interminables años, internado, preso en un sanatorio de Cercedilla, en lo Alto del León. Fueron años de operaciones, quirófanos y hos­pitales, hasta su muerte un doloroso 18 de diciembre de 1983.
(Aunque tenga su sangre dentro de mí, en las noches de in­vierno aún busco su voz)

NAUFRAGIO TERCERO: septiembre de 1967
Un coche me lleva interno a León. Un coche que levanta una nube de polvo, silencio y tierra. Mis amigos corren detrás. Me voy obligado por la vida. Somos ya seis hermanos. Cuando regrese cuatro años más tarde, el mundo habrá desapa­recido. Vivimos en otra casa -en otro barrio, . .n otro mundo-. Ana ya no está.

NAUFRAGIO CUARTO. 25 de febrero de 1990.

Llevo un mes recorriendo Nicaragua en camiones, camionetas y carros. Andando también. Después de muchos veranos de asistir atónito a la creación del mundo, he venido de nuevo, a celebrar la victoria del Frente Sandinista en las elecciones. Estoy aquí con los com­pas que recogí café, con los que me alfabeticé.
Managua. Pañuelito rojinegro al cuello. Botella de ron Flor de Caña. La V entre los dedos. La noche más hermosa de la his­toria se torna en la más desoladora.
Las seis de la mañana me pillan llorando. –Ana (otra vez ese nombre) Pellízcame.
Hemos perdido y tenemos que empezar de nuevo.

NAUFRAGIO QUINTO. Junio de 2000. Llego a casa cansado.
El amor de mi vida está sin estar, pero estando. Salgo sin hacer ruido, pero con los añicos en la mano. Lo que me deja desolado es la falta de confianza. Me deja deshabi­tado. Ana (jo, que nombrecito) rompe los puentes que nos unen y sirven de llegada. Escribo desolado una colección de epigramas. Ni siquiera así pierdo la inocencia.

NAUFRAGIO SEXTO. 11 de marzo de 2004.
Unos terroristas acaban de volar el corazón obrero de Madrid. Cuatro bombas siegan la vida 191 personas. Y Madrid, parece de nuevo, el Madrid bombardeado por los fascistas de Franco. Durante años he tomado ese tren que ese día me lleva a Guadalajara. Escribo con un poema de Alberti, una elegía llena de heridas sin cicatrizar..
Lloro por los que murieron. Y vomito la mentira de quienes mintieron, mienten y seguirán mintiendo.
JESÚS ÁNGEL REMACHA

24 comentarios:

Anónimo dijo...

El hombre es como el cristal, difícil de hacer y fácil de romper, algo parecido dijo Sartre, (mejor dicho claro), pero tú eres como el Ave Fenix.
Es un honor para mí conocerte hoy un poco más.
Avluela

Anónimo dijo...

Sartre y Simone de Beaovoir son dos de los espejos en los que siempre me miro. Tus palabras tienen una fuerza rotunda. Gracias a ti, por leerme. Y, sobre todo, por dejar que te lea. PLINIO

Anónimo dijo...

Sartre y Simone de Beaovoir son dos de los espejos en los que siempre me miro. Tus palabras tienen una fuerza rotunda. Gracias a ti, por leerme. Y, sobre todo, por dejar que te lea. PLINIO

Anónimo dijo...

viernes 1 de febrero de 2008
El naufrago Plinio
Un hombre solitario, cascarabias, sin descendencia, que piensa que su familia son tres cocos cortados imitando caras. Ese es Plinio. el no tiene padre o al menos eso cree. el no tiene madre o al menos eso cree. se ha inventado su propio idioma, un hombre, que no ha conocido más ser vivo que espiritu salado (un pez), espiritu vegetal (el árbol de los cocos) y bicho malo (cangrejo). Un hombre analfabato y deformado, abandonado en aquella isla sin comida ni agua, solo un machete. Sólo una hoja de machete para vivir, defenderse, atacar y comer. Sólo, sólo, sin nadie con quien hablar excepto "el chico del agujero" (un hoyo con agua que hace el efecto de un espejo). Solo, solo, sin nadie con quien reir y llorar. Ese es Plinio. Ese es Plinio. Sin familia, amigos, recursos, ni nada por el estilo, ni siquiera un isntrumento para medir el tiempo, sin ropa para las noches que caen "lagrimas" (llueve). Ni medicamentos, para cuando "llora la nariz" (catarro). Nada por estilo, nada. Y nada es su destino, porque nadie le encontrará jamás, nadie, le curará jamás, nadie, le arropará jamás, nadie, le dirá "te quiero" jamás, nadie, le besará jamás, nadie, le verá crecer, ni llorar, ni gritar, ni reir, ni... Ese es Plinio.


(Si quereis ir con Plinio y sabeis imaginar solo tendreis que hacerlo y estareis con el en un plis- plas).

Yadira & Alba dijo...

Una vez un hombre estaba con su familia, cuando una dia mataron asu mujer.
El estaba super destrozado y no sabia que hacer cuando una noche estaba en su cama durmiendo y estaba teniendo una pesadilla y cuando se levanto vio que su mujer no estaba al ldo de el.
Y esa misma noche se fue con un cuchiyo en la maño y una foto de su mujer y se fue hasta un lago solo llorando. =(
Cuando las niñas se levantaron vieron que su padre no estaba en la casa y ellas no sabias que la madre habia muerto.
Cuando vieron que el padre no estaba en la casa... empezaron aver la tele normalmnte por que no sabian nada
y una niña ya era mayor
cando empezaron aver las noticias y vieron k su papa estaba ahi
y toda la gente sabia que era su padre
y las pobre niñas que estaban con su familia al final se quedaron sin padres.... :(:(:(:(

javier genover dijo...

esto es una familia cuellar que viaja a hauay pero no les va a salir como ellos esperavan.Cuando y van en avion avia trunvulencias,se estrellaron es una pequeña isla sobrevivieron 13 personas de las 50 que ivan en el avion,entre los supervivientes estava la familia cuellar.
cada dia morian 3 personas,aldia siguiente morieron 3 tambien demaiada casualidad a los 5 dias solo quedaron la familia cuellar nadiie savia lo que iva a pasar asta que vieron un varco y se fueron con ellos todo les fue vien.

oskierrrrroooo dijo...

ola xicos os kiero un montooonnnnn no sabeis cuanto os amo jeje weno lokitos me piro..... xaoo
de la lokita.... bybybybybyby

oskierrrrroooo dijo...

ola xicos os kiero un montooonnnnn no sabeis cuanto os amo jeje weno lokitos me piro..... xaoo
de la lokita.... bybybybybyby

osamo dijo...

jejeje la lokita soy yo a k no sabeis kien soy???????????????????????????
de la lokitaaa...

iuli dijo...

Habia una familia españa que iva a un barco Titanic,
era de cuarenta y seis años .

y tenìa un niño que tennia diez años.

Fueron a ver delfines y se choco con una piedra. y se undieron.al final se salvo el nino.

aaaaaaaaaa tkiero dijo...

la lokita es de 1ºa
jeje

iuliaan mateo dijo...

Habia una familia españa que iva a un barco Titanic,
era de cuarenta y seis años .

y tenìa un niño que tennia diez años.

Fueron a ver delfines y se choco con una piedra. y se undieron.al final se salvo el nino.

EXNEIDER dijo...

en el siglo 17 un barco partio hacia inglaterra,iba a tardar unos años,pero algo susedio el barco se estaba undiendo,casi todos murieron,el capitan fue el unico que sobrebibio.llego a una isla dsierta,estuvo durante unos dias dormido en la oriya del mar cuando se desperto supo que
estaba solo,costruyo una casa en un arbol cada dia se hiba cazar y cojia muchas pero muchas frutas.ya habian pasado u nos diez años el no conseguia salir,despuesdecidio construir un barco,pasaron semanas y semanas asta que lo consiguio pero cuanse sento en la barca se undio tubo que volver a cosntruirla PASO una semana y al fin pudo salir. pasaron 5 años asta que pudo llegar a inglaterra.

iulian dijo...

habia dos ninas en casa haciendo los deberes y se apago la luz y cogieron una camara y ella no vio un nina muerta .
y al final ella murio y su amiga tambièn. y llegaron sus padres y vieron su hija muerta.

Anónimo dijo...

Habia una vez un barquito chiquitito que llebaba 5 personas a bordo.
El barquito al ser principiante no sabia navegar y se estrelló en una isla deconocida.
Los 5 pasajeros se asustaron por el golpe y solo 2 murieron.
Los demas aterrorizados empezaron a gritar:
-Aaaaaaah!Nos estamos callendo por el barranco.Aaaaaaaaaah!Nos moriremos.
Después de 6 semanas seguian callendo y ya les habia salido barba y se tenian que afeitar y las señoras se tenian que depilar porque tenian las piernas como los pies de un mono peludo.
Al final se acostumbraron a seguir callendo aunque le seguia pareciendo raro.

Dani y Diana.

sergio dijo...

Era una familia francesa que iba en un gran barco llamado Titanic , la familia eran una pareja de cincuenta y pico años y tenian tres hijos Carlos Pepe y Exneider.
Esa noche Exneider conocio a Belen cuando la vio dijo -pedazo pibon- la pena para Exneider Belen ya tenia novio llamado Yuli pero derrepente el capitan del barco Javier disparo a Yuli , y entoces Exneider dijo esta es la mia aunque Belen apuñalo a Javier pero se dieron cuenta de que un iceberq nadie pudo parar al barco y murieron todos menos Belen Exneider pero se los comio una ballena y murieron felices y comieron perdices.

sergio dijo...

Era una familia francesa que iba en un gran barco llamado Titanic , la familia eran una pareja de cincuenta y pico años y tenian tres hijos Carlos Pepe y Exneider.
Esa noche Exneider conocio a Belen cuando la vio dijo -pedazo pibon- la pena para Exneider Belen ya tenia novio llamado Yuli pero derrepente el capitan del barco Javier disparo a Yuli , y entoces Exneider dijo esta es la mia aunque Belen apuñalo a Javier pero se dieron cuenta de que un iceberq nadie pudo parar al barco y murieron todos menos Belen Exneider pero se los comio una ballena y murieron felices y comieron perdices.

sergio dijo...

Era una familia francesa que iba en un gran barco llamado Titanic , la familia eran una pareja de cincuenta y pico años y tenian tres hijos Carlos Pepe y Exneider.
Esa noche Exneider conocio a Belen cuando la vio dijo -pedazo pibon- la pena para Exneider Belen ya tenia novio llamado Yuli pero derrepente el capitan del barco Javier disparo a Yuli , y entoces Exneider dijo esta es la mia aunque Belen apuñalo a Javier pero se dieron cuenta de que un iceberq nadie pudo parar al barco y murieron todos menos Belen Exneider pero se los comio una ballena y murieron felices y comieron perdices.

sergio dijo...

Era una familia francesa que iba en un gran barco llamado Titanic , la familia eran una pareja de cincuenta y pico años y tenian tres hijos Carlos Pepe y Exneider.
Esa noche Exneider conocio a Belen cuando la vio dijo -pedazo pibon- la pena para Exneider Belen ya tenia novio llamado Yuli pero derrepente el capitan del barco Javier disparo a Yuli , y entoces Exneider dijo esta es la mia aunque Belen apuñalo a Javier pero se dieron cuenta de que un iceberq nadie pudo parar al barco y murieron todos menos Belen Exneider pero se los comio una ballena y murieron felices y comieron perdices.

anonima de 1ºa dijo...

habia una vez una vieja tan tonta tan tonta k al ir al baño en ve de ir a mear fue a la ducha a cagaaarrr jajajaja i el destino de esa mujerrr fue k la mierda la pudrio y se murio... k pena weno xaoo

estefania dijo...

era una tarde de verano . el sol brillaba tanto que ni podias nirar al cieloo.estaba yo y mis amigos.en un parke. que ai conosi a una amiga llamada uana era una buena amiga que la queria mucho pero como me mude no la vi hace 3 meses la estrañio.ese mismo dia era tarde hacia mucho calor.

ibra dijo...

el titanic que se hundió. En el mar . Dentro de titanic habian unas do personas enamoradas.eran muy felices. cuando el barco se estaba hundiendo se murio el chico y la chica se salva

Mateo dijo...

Un dia una familia fue a un cruzero muy lujoso que un chico era pobre pero tenia muchas cualidades una de ellas era escupir muy lejos .

Un dia cuando se encontro por la cubiera a una chica el se enamoro a primera vista luego el se fue solo a comer o a cenar ( no me acuerdo muy bien ) y luego cuando termino se fue otra vez a la cubierta y se encontoro a la chica suicidandose tirandose al mar helado.

y el la salvo y la convencio luego se enamoraron y el la enseño a escupir lejos luego otro deia cualquiera los ricos la invitaron a una fiesta que por cierto le dijo ella al chico que era aburrida y de paso le pregunto que como eran las fiestas de los pobres y le respondio que era mas divertida que las de los ricos que tenia baile juegos de mesa etc.

Luego le pregunto el a ella que como eran las fiestas de los ricos y ella le respondio que era hablar de cosas de mucho dinero del interior de las casas y mas cosas aburridas y el la invito a la fiesta de los pobres y entonces ella se divertio muchisimo luego el titanic se encontro con un iceberg y no pudo esquivarlo por muy poco y se hundio y los pobres se tenian que salvar los ultimos por suerte pudieron salir del barco pero por el agua helada murieron

iulian constantin florescu dijo...

Ola Jesús Ángel día 20/11/2010.

me a gustado tu blogs cada dìa aparece historias nuevas.

Jesús Àngel te a costado mucho para
crear un blogs. Buno Jesùs Àngel,
que vamos a hacer los lunes. Adios buenas noches.