martes, 29 de enero de 2008

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Nada hay tan poderoso y ni tan libre como la palabra. La palabra es como la honda de rey David: tira por tierra a los violentos y derrota a los fuertes. La palabra es un arma invencible. Mantiene a raya a los enemigos de la libertad, a los felones, a los tiranos... La palabra es el único vehículo para convencer a los débiles, a los descreídos, a los que dudan...
Con la palabra transformamos el mundo, creamos universos nuevos, construímos océanos y utopías. Con la palabra podemos derrocar las tiranías y poner cimiento a las verdades.
La palabra es la primera en ser perseguida, porque desvela, descubre, advierte. La palabra fue la que llevó al exilio o la muerte a los mejores escritores espamñoles. Tambié n a los maestros y maestras de la II República española -claro-.republicanos.
Contra la infame dictadura de aquel tirano de nombre Franco, brillaron con fulgor las palabras de Rafael Alberti, María Teresa León, Luis Cernuda, Max Aub, José Bergamín, Pedro Salinas, León Felipe, María Zambrano, Rosa Chacel y otros nom­bres que conformaban la “Edad de Plata” de las Letras españolas.
Una época única, de una ilusión indescriptible, masacrada por el fascismo...
... La palabra que toma partido hasta mancharse, que se implica más allá del límite. La palabra que acusa y subvierte. La palabra que no es un rito burgués.
La palabra de Gabriel Celaya, una de las voces más notables de la literatura española. La palabra dolorida y acusadora del viejo militante comunista, del luchador impenitente del exilio interior que clamaba:
"Porque vivimos a golpes/porque apenas si nos dejan decir /que somos quien so­mos,/nuestros cantares no pueden ser/sin pecado un ador­no./
Estamos tocando el fondo/Estamos tocando el fondo./
Maldigo la poesía concebida/como un lujo cultural por los neutrales/que lavándose las manos/se desentienden y evaden./Maldigo la poesía del que no toma partido./Parti­do hasta mancharse.

Es esta mi visión de la Literatura y de un poeta que admiro por encima de todo. Hace años escribí sobre Celaya. Hablé de su vida y su obra, elegí un poema suyo, lo comenté y luego hable de mi. Ese trabajo que aquí tienes tú. En esta dirección tienes el resultado. Si te sirviera de guía...
JESÚS ÁNGEL REMACHA

No hay comentarios: