jueves, 17 de enero de 2008

UNA HISTORIA DE TERROR A ESTE LADO DEL ESPEJO 1

“Fray Diego de Landa arroja a las llamas, uno tras otro, los libros de los mayas. El gran inquisidor maldice a Satanás y el fuego crepita y devora. Alrededor del quemadero, los herejes aúllan cabeza abajo. Colgados de los pies, desollados a latigazos, los indios reciben baños de cera hirviente mientras crecen las llamaradas y crujen los libros, como quejándose.

Esta noche se convierten en ceniza ocho siglos de Literatura Maya. En estos largos pliegos de papel de corteza, hablaban los signos y las imágenes, contaban los trabajos y los días, los sueños y las penas de un pueblo que había nacido antes de Cristo.

Con pinceles de cerda de jabalí, los sabedores de cosas habían pintado estos libros alumbrados y alumbradores, para que los nietos de los nietos no fueran ciegos y supieran verse y ver la historia de los suyos, la frecuencia de los eclipses, las profecías de los dioses, y para que supieran llamar a las lluvias y a las buenas cosechas de maíz.

Al centro, el inquisidor quema los libros. En torno a la hoguera inmensa castiga a los lectores. Mientras tanto, los autores, saben que la memoria no se incendia.
Cuando le queman sus casitas de papel, la memoria encuentra refugio en las bocas que cantarán, por los siglos de los siglos, las danzas, los sueños, la lluvia..." EDUARDO GALEANO

A veces, el terror esta en la propia vida. A este lado del espejo. Lo que has leído líneas arriba no es una novela gótica, ni una novela de terror. Lovecraft o Poe se hubieran horrorizado si hubiera tenido que escribir algo así. (En el fondo su terror era bastante ingenuo) Lo que acabas de leer es tan real como tu piel o como el aire que respiras. Por que hay personas, partidos o iglesias católicas que piensan que más allá de ellos sólo existe el vacío o el infierno.
No te creas, pues, todo lo que te dicen. Ni dios creó el mundo, ni la mujer nació de una costilla del hombre, El infierno no existe, ni el cielo y si existen, están en la Tierra. En cualquier caso busca tus propias respuestas a todas las preguntas que te hagas. A veces el terror está a este lado del espejo:
UNO: La iglesia dice que la actual democracia es perjudicial para la salud de la familia. Que los homosexuales no tienen los mismos derechos que los demás. Que al hombre lo creó Dios. Que el preservativo es dañino para la moral. Que...
DOS: Hoy hace cien años en IQUIQUE, el ejército disparó contra los campesinos, las mujeres y los niños que se habían refugiado en su escuela. Exigían sus derechos y un pedazo de pan que llevarse a la boca. Ya sabéis la respuesta.
TRES: La situación en el Tercer Mundo, el SIDA en África, tantos muertos en nuestras costas, los niños de la guerra...
Abre tus ojos. Y escribe un texto de terror a este lado del espejo. Puede ser gótico: es decir: Exagerado, excesivo, recargado, retorcido... ¡CAÓTICO!
JESÚS ÁNGEL REMACHA

No hay comentarios: