martes, 7 de octubre de 2008

DE LA LTERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y OTRAS LIBERTADES -I-

Dadnos libros -dicen los niños- proporcionadnos unas alas. Pues sois poderosos y fuertes, ayudadnos a evadidnos hacia la lejanía. Edificadnos palacios de azur, entre jardines encantados; mostradnos cómo discurren las hadas a la luz de la luna. No nos negamos a aprender lo que nos enseñan en la escuela, pero, por Dios, no nos quitéis el tesoro de nuestros ensueños”
“Nuestros hijos saben leer y son ya mayorcitos -dicen los adultos-; he aquí que ya nos piden libros: aprovechemos, pues, su apetencia y su curiosidad. Simulemos edificar los mágicos castillos que los encantan, pero a nuestro modo, pues la auténtica sabiduría es patrimonio nuestro. En sus palacios, pondremos aulas muy bien disimuladas; en sus jardines sembraremos legumbres, que ellos, creerán flores. En los recodos de las avenidas aparecerán el orden, la prudencia, y la Historia Natural, con la Física y la Química; simulando seguir el hilo de las antiguas consejas, les narraremos cuentos científicos. Como son unos ingenuos, apenas lo notarán; y creyendo divertirse, desde la mañana a la noche, aprenderán, en realidad, cosas útiles”


Estas palabras de Paul Hazard, de la Real Academia Francesa de la Lengua, son una exacta y precisa radiografía de la Historia de la Literatura Infantil y Juvenil. Y así lo hace constar en su sorprendente y documentado ensayo Los Libros, los niños y los hombres. La historia de los libros para niños está preñada de decenas, cientos, miles de libros que rezuman un profundo aburrimiento, una vetusta moralina. Libros ciegos, necios, que atenazan el alma. Que cierran la puerta a la imaginación, al futuro: es decir, a la vida.
Refleja también el diálogo sordo que los adultos y los niños han mantenido a través de los siglos, -sigue sucediendo ahora- y que tan de manifiesto se pone en los libros que en todos los tiempos para los niños se han escrito. Los adultos siempre se han servido de los libros para mostrar a aquellos un mundo apagado, monótono y gris. Excepto algunos espíritus libres, que les han mostrado un mundo lleno de aventuras, sueños y, por que no, peligros, la mayor parte de los libros para niños esconden un falso, pero interesado, didactismo, una moralina absurda, un mundo mojigato, anquilosado y gris.
Menos mal que los niños siempre han sabido sobrevivir y proyectarse hacia el futuro, a pesar de los adultos, de la Literatura que se ha puesto a su alcance y de las escuelas y los colegios de casi todos las épocas y casi todos tiempos. Excepto, algunos pedagogos y pedagogas, que en siglo XX, revolucionaron el pensamiento, transformaron la escuela, soñaron grandes o pequeñas utopías... en definitiva, pusieron su granito de arena en el cambio producido en la concepción del niño y su mundo. JESÚS ÁNGEL REMACHA

13 comentarios:

Anónimo dijo...

eres maravilloso. escribes como los ángeles y eres el profe que me gustaría haber tenido.

Anónimo dijo...

CUANDO VAS A VOLVER A DAR UN CURSO...

Anónimo dijo...

La historia de Damon y Pitias...
Ha estado bien habla sobre la amistad verdadera
Muchas personas la quisieran tener hay muy pocas personas que tiene amigos de verdad
Yo para mi estoy muy contenta con las amigas que tengo sobre todo con 2 que son mis mejores amigas.

Anónimo dijo...

Hace muchos años en 1 instituto de Madrid llamado Bertin .Habìa muchas pandillas que hacian guerras de mentira en 1 campo de 1 agujero que estaba en el instituto ,por el motivo de que hacia mas de 2 años atras 1 niña llamada Lucia guardaba 1 boton de su tatarabuela que lo guardo su visabuela , abuela y su madre le tenia mucho cariño siempre lo llebaba con ella. 1 dia unos chicos de su clase le quitaron el boton y sin querer se lo tiraron a un agujero. Quedaron unos cuantos y se metieron. Al principio olia muy mal pero luego habia un gran campo con muchos arboles, era muy extraño pero el paisaje era muy bello. En el primer arbol habia una cuerda que seguia al otro y i sucesivamente, decidieron seguir esa cuerda asta que acabo, arriba se beiia una alcantarilla, y justo abajo el boton. Se fueron de esa alcantarilla tan extraña y cada tarde quedaban para ir a jugar alli.

Anónimo dijo...

la amiastad es muy importante porque los amigos siempre estan para cuando los necesitas(pero no todos)solo estan siempre los verdaderos amigos.Para ser una buena amiga tienes que tener confianza y no olvidarte de que si de verdad es tu amigo no va a dudar ni un momento ayudarte entodo momento(familia,chicos/as,poblemas etc)yo sinceramente creo k no ahi verdades amigos que todos nos queremos mucho hasta que dejamos de hacerlo y que la vida son 2 dias y no merece la pena desaprobecharla por nada ni por NADIE asique la amistad pa quien crea en ella

Anónimo dijo...

Èrase una vez en un instituto de Coslada llamado Miguel Catalán,había una pandilla de amigos y amigas que todos eran muy buenos amigos unos con otros.
En la pandilla había una perejita que acababan de empezar a ser novios.Un día la profesora les dió una autorización para poder pasar un fin de semana en un albergue del Escorial.Toda la pandilla fue a la excursión.
Nada más llegar allí la profesora les dió 2 horas para que se instalaran y vieron el albergue antes de la cena.
Pasaron las 2 horas y allí se juntarin todos menos dos personas, que era la parejita.
Todos decían que se habían escapado para tener su intimidad, pero pasó el tiempo y ya se empezaron a preocupar.
Al lado del albergue había un inmenso campo.
Todos muy nerviosos y ya sin saber donde buscar,al chico le preguntaron a la chica para que les digera la última vez que les vió.Ella les dijo que le vió en un árbol tumbado.
Cuando fueron allí el ya no estaba, había huellas de un cuerpo arrastrado.
Todos siguieron el rastro y allí estaba el chico.
Con las manos y los pies atados con una cuerda.
Cuando volvieron al albergue todos celebraron de que estaban bien

Fin

Anónimo dijo...

UNA GUERRA MUY PECULIAR

En todos los institutos como es lógico, hay un monton de pandillas, por ejemplo "Árbole espinosos", "Las cuerdas atadas",etc.
También como suele ocurrir estan enfrentadas. La pandilla "Árbole espinosos" es muy variada entre ellos hay varios tipos de gustos en música, vestimenta, revistas, colores...pero todos coinciden en lo mismo, no les gusta estudiar.
En la pandilla"cuerdas atadas", al contrario tienen bastantes cosas en común, como los estilos de música que predomina el reggaetón y el rock-pop, la vestimenta, los libros, las revistas... Sin embago a ellos/as si les gusta estudiar. Un día se encontraron las dos pandillas y decidieron hacer una guerra para que el que garara tendría el barrio para ellos solos. Mientras que llegaba la fecha indiacada las dos bandas estubieron preparandose para la guerra. Siempre que podían salían a espiar al otro bando, que hacía lo mismo. Esta guerra, no era una guerra normal, no, más bien era especial. Al llegar el día indicado las dos bandas sacaron sus armas que eran unas pistolas de botones. Al empezar la guerra, los botones salían disparados en todas direcciones, eran de todos los colores. Tras tres horas seguian en el patio. Los capitanes veían que no servía para nada y pararon la guerra. Pactaron hacer la paz y no la guerra, tambien decidieron hacerse amigos, al igual que ellos las demas bandas hicieron lo mismo.
Nunca jamas fue la policía a parar una pelea.

Anónimo dijo...

Crazy Bob

-En la comunidad de vecinos nº 4 en la calle de Sauco, viven muchas personas felices y contentas. En el 1ºA los recién casados Ana y Mario, en el 3ºD los Muñoz, pero en el ático vive Bob. Bob vive solo y padece el síndrome de Diódegenes, los de Callejeros ya han venido 12 veces a pedirle una entrevista pero él les tira ratas con la rabia y les persigue por las escaleras con su hacha oxidada. A Bob le llaman loco pero él prefiere "demente senil", le gusta mucho su trabajo, toca la guitarra en el metro y tiene descansos de 20 minutos que aprovecha para ir a una cabina telofónica y sin echar moneda se pone a hablar con sus amigos imaginarios Casimiro-Turrajá y Joni-Melavo. Sus pasatiempos favoritos es recoger basura y llamar al Telepizza y decirle:
<< oye....¡me he metido una pila por el culo! >>. El dinero que gana se lo gasta en whisky DEE y en pilas de las gordas para meterselas por..... FIN

Anónimo dijo...

Erase una vez un árbol en una colina, era un árbol enorme y tenia una cuerda colgando.
Todos los días unos niños que formaban parte de una pandilla, se reunían en el árbol después de instituto trepaban por la cuerda y hasta una hora después no bajaban.
Un día un niño llamado botones fue después del instituto al árbol a ver que secretos escondía, comenzó a trepar por la cuerda y detrás del el llego la pandilla y dijeron: -eh niño baja de ahí-.
Botones bajó y nada mas verlos reconoció a su hermano canico y se pregunto que hacia el con todos esos .
Al llegar a casa redijo a su hermano:
-¿Qué hacías con todos esos?-
-y a ti que te importa renacuajo-
-pues que yo también quiero ser de la pandilla-
-pues es un mal momento-
-¿Por qué?-
-porque mañana vamos a declarar la guerra Alos del árbol de colina abajo –
-¿Por qué?-
-mira déjate de preguntarme y si quieres ayudar consigue globos de agua-

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

TRABAJÁIS MUY BIEN, AUNQUE ADULTOS HAYA QUE OS DIGAN LO CONTRARIO. GRACIAS, POR PODER SER VUESTRO PROFE

Anónimo dijo...

me parece que esta bien relatado y me ha parecido muy bien demostrado lo que opina pero es un lío firmado por: ¨EL ALKAWITO¨

Anónimo dijo...

sin comentarios

Anónimo dijo...

pipi latru mola sus series a mi me ace regir mucho antes. ya a pasado de moda pero mola mucho yo se lo boy a poner a mi sobrina asta luego.