jueves, 9 de octubre de 2008

EL VIAJE DE UN LECTOR -4- DAMON Y PITIAS

Damón y Pitias habían sido grandes amigos desde la infancia. Confiaban el uno en el otro como hermanos y ambos tenían la completa certeza de que no había nada que no fueran capaces de hacer por su amigo. Al final les llegó el momento de demostrar su lealtad.
Dionisio, el tirano de Siracusa, se enfureció cuando oyó hablar de los discursos que estaba pronunciando Pitias. El joven estudiante le decía a su público que ningún hombre debería ostentar un poder ilimitado sobre otro, y que los tiranos eran tiranos e injustos. En un ataque de cólera, Dionisio hizo llamar a Pitias y a su amigo. -¿Quién te crees que eres para difundir tales cosas? -inquirió el rey.-Tan sólo difundo la verdad -respondió Pitias-. No puede haber nada malo en ello.-¿Y sostiene tu verdad que los reyes ostentan demasiado poder y que sus leyes no son justas para sus súbditos?
-Si un rey ha llegado al poder sin el consentimiento del pueblo, entonces eso es lo que digo.-Esa clase de discurso es un acto de traición -exclamó Dionisio-. Estás conspirando para derrocarme. Retráctate de tus palabras o atenté a las consecuencias.-No me retractaré de nada -contestó Pitias. -Entonces morirás. ¿Tienes alguna última voluntad? -Sí. Deja que regrese a mi casa el tiempo suficiente para despedirme de mi esposa y mis hijos y dejar las cosas en orden en mi hogar.-Veo que no sólo crees que soy injusto, también crees que soy idiota -rió Dionisio con desdeño. Si te dejo marchar de Siracusa, no me cabe duda de que no volveré a verte.-Dejaré algo en prenda -dijo Pitias.-¿Qué tipo de prenda podrías dejarme para hacerme creer que algún día volverás? -preguntó Dionisio. En ese instante, Damón, que había permanecido en silencio junto a su amigo, dio un paso al frente.-Yo seré su prenda -dijo- permaneceré como prisionero aquí, en Siracusa, hasta que Pitias regrese. Nuestra amistad es de sobra conocida. Puedes estar seguro de que Pitias regresará mientras me tengas a mí. Dionisio observó a los dos amigos en silencio. -Muy bien -dijo al fin-, pero si estás dispuesto a ocupar el lugar de tu amigo, debes estar dispuesto también a aceptar su sentencia si rompe su promesa. Si Pitias no regresa a Siracusa, morirás en su lugar.-Cumplirá su promesa -respondió Damón-. No me cabe la menor duda. Pitias obtuvo permiso para marchar en libertad por un tiempo y Damón fue encarcelado.
Después de muchos días, al ver que Pitias no regresaba, la curiosidad de Dionisio pudo más que él y fue a la cárcel para ver si Damón se arrepentía de haber hecho aquel trato.-Casi se te ha acabado el tiempo -dijo con sorna el rey de Siracusa-. Será inútil que pidas misericordia. Fuiste un necio al confiar en la promesa de tu amigo. ¿De verdad creíste que sacrificaría su vida por ti? -Sólo se ha retrasado -respondió Damón con tranquilidad-. Estos vientos habrán impedido que se haga a la mar. Pero, llegará a tiempo. Confió tanto en su virtud como en mi propia existencia.
Dionisio se quedó perplejo ante la confianza del prisionero. -Pronto lo veremos --dijo, y dejó a Damón en su celda. Por fin llegó el funesto día. Sacaron a Damón de la cárcel y 10 llevaron ante el verdugo. Dionisio 10 saludó con una petulante sonrisa.-Parece que tu amigo no se ha presentado –se mofó-. ¿Qué piensas de él ahora?-Es mi amigo -contestó Damón-. Confió en él.No había acabado de pronunciar estas palabras cuando las puertas se abrieron de golpe y Pitias entró en la sala. Estaba pálido y herido y el agotamiento casi le impedía hablar. Corrió hacia los brazos de su amigo.-Estás a salvo, gracias a los dioses -jadeó-. Parecía que los hados conspiraban contra nosotros. Mi barco naufragó en una tempestad y luego unos bandidos me asaltaron en el camino. Pero me negué a abandonar la esperanza y por fin he conseguido regresar a tiempo. Estoy dispuesto a recibir mi condena de muerte.
Dionisio escuchó estas palabras lleno de asombro. Sus ojos y su corazón se emocionaron. Le resultó imposible resistirse al poder de semejante lealtad.-La sentencia queda revocada -declaró-. Jamás creí que pudiera existir en la amistad semejante confianza y lealtad. Me habéis mostrado lo equivocado que estaba, y lo único justo es que seáis recompensados con la libertad. Pero os pido que, a cambio, me hagáis un gran favor.-¿Qué favor es ése? -preguntaron los amigos. -Enseñadme cómo puedo ser partícipe de una amistad tan sincera.
En clase hemos hablado estos días del valor de la amistad. En corro, os habéis fijado en las cosas positivas que tenemos, los que estamos en clase: alumnos y profesores. Es decir, hemos iniciado un camino para fijarnos en el otro, en nosotros -es lo mismo- y descubrirnos. Fue un modo de empezar a debatir sobre el valor de la amistad.
En este texto que pertenece a la Mitología griega se cuenta la historia de Damón y Pitias, dos nombres emblemáticos que han pasado a la historia, como símbolos -alguien diría sinónimos- de amistad.
Disfrutad de su lectura. JESÚS ÁNGEL REMACHA

74 comentarios:

Anónimo dijo...

de que dionisius hablas?
hay tantos cerca!
abre los ojos!

Anónimo dijo...

siempre hay amistades irreductibles, aunque haya mencheviques como dinisius

Anónimo dijo...

algñun día...

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

YA SE, YA. MI LUCHA, COMO DECÍA PABLO NERU EN LO VERSOS DEL CAPITÁN, ES DURA Y VUELVO CON LOS OJOS CANSADOS A VECES DE HABER VISTO LA TIERRA Q NO CAMBIA...

PERO AL LEGAR TU RISA...

VAYA NOMBRE HERMOSO HABEIS ELEGIDO, DAMAS, QUIENES SOIS....'

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

graciasssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

LA FRATERNIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS

Anónimo dijo...

LA FRATERNIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS

Anónimo dijo...

tengo muchos amigos que he conocido desde el colegio nos entendemos me gustaria invitar a algunos a mi decimo tercer cumpleaños.

Anónimo dijo...

Tengo muchos amigos, son muy buenos, cuando yo estoy con ellos siempre estoy muy felizn y contento.Pero algunos están en China,ahora no puedo jugar y hablar con ellos.

Anónimo dijo...

5 IDEAS SOBRE COMO ES UN AMIGO o como tiene que ser. 1.que sea gracioso 2.que no sean chivatos 3. que no te insulten 4.que no se rian de tus defectos 5.que no te mientan

Anónimo dijo...

Sergio: responsable
Rebeca: buena persona
Crina: buena
Salvador: amable
Mario: buena persona pero luego no
Omar: amable
Bogdan: responsable
Pilar: buena profesora
Jesús Ángel: buen profesor y gracioso
M

Anónimo dijo...

5 IDEAS SOBRE LOS COMPAÑEROS

SALVADOR:ES UN GRAN AMIGO QUE NADIE TIENE EXCEPTO YO .

REBECA:ES UNA CHICA GUAPA E INTELIGENTE.

CRINA:ES INTELIGENTE Y GRACIOSA ALGUNAS VECES.

MARIA:ES MUY MUY MUY MUY MUY GUAPA Y MUY AMABLE.

BOGDAN:ES MUY GRACIOSO Y DIBUJA BIEN.

OMAR:ES UN GRAN AMIGO.

DAVID:ES UN CHICO CHINO Y MUY AMABLE.

MARIO:SABE DE TODO.

SAMARA:ES GRACIOSA.

JESUS ANGEL Y PILAR:QUE VA SON UNOS PROFESORES DE NOTA 100000000000000000 ME DEJA SIN PALABRAS.

Anónimo dijo...

Rebeca: buena amiga
Crina: agradable
Samara: maja
Bogdan: buena persona
Omar: buen compañero
David: no le gusta hablar
Sergio: simpatico
Mario: tranquilo
Salvador: amable

Anónimo dijo...

9 compañeros de la clase de lengua
1:Rebeca-es muy simpática
2:Omar-gracioso y mi mejor amigo
3:Crina-tiene buen corazón
4:Sergio-tranquilo
5:Mario-educado
6:María-bien
7:David-trabajador
8:Jesús Ángel-buen profe

Anónimo dijo...

la amistad
las fotos que vimos el otro dia me gustaron pero la que mejor estaba era la que jesus angel estaba con el percing y con el pelo largo

Anónimo dijo...

la amistad
las fotos que vimos el otro dia me gustaron pero la que mejor estaba era la que jesus angel estaba con el percing y con el pelo largo

Anónimo dijo...

Me gusta la foto que salgo con mi prima en el cesped eramos muy pequeñitas y mi prima era muy grande y yo muy pequeña.

Anónimo dijo...

La clase del otro día con las fottos aunque salía muy feo me decían todos que era muy guapo pero no es verdad jajajajaja vero salía muy guapa.

Me encanta mi claseeeeee!!!!!!!!!
sobre todomis amigos y profes



S
O
Y

L
O
S

M
E
J
O
R
E
S

Anónimo dijo...

La lealtad y la amistad son las cosas más importantes que tienen los amigos y para Damón y Pitias era lo más importante.

Anónimo dijo...

La Amistad
El otro dia en la clase de lengua estuvimos viendo unas fotos y a mi la que mas me gustó fue cuando salia Jesus Ánguel con una chica y estaban todos

Anónimo dijo...

Hoy emos leido un cuento largisimo me e enterado del principio pero del el final no me e enterado de nada¡¡¡jeje¨¡¡¡

Anónimo dijo...

El cuento que acabamos de leer, aunque no me e enterado mucho pero me ha gustado

1=Vero=eres la mejor

2=Alba=me caes to bien jajajajaja

3=Jorge=aunque no sepas ablar bien español yo te ayudare

4=alex=me molaron tus fotos de pequeño dalias to bien jajajaja me caes de pm

5=jona=con tigo me rio mazo jajajaja pero no se te tiene que olvidar nada más

6=cristiana=tu eres una de las mejores de la clase

7=profes=SOIS LOS MEJORES

Anónimo dijo...

En las fotos de mis compañeros que trajeron el otro día salían todos muy guapos/as.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

GRACIAS. CHICOS...

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

MEJORÁIS DÍA A DÍA.
A VECES SE NOS PASA UNA TILDE, UNA FALTA... PERO NO IMPORTA DEMASIADO.

GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, POR ENCONTRAROS TAN FELICES EN CLASE. ESE ES MI PROPÍSITO.

Anónimo dijo...

ME GUSTA HISTORIA.
¡POR QUÉ NO ESCRIBES MÁS?

Anónimo dijo...

Interesante relato sobre la amistad. Todo el mundo necesita alguien a su lado en los momentos buenos y sobre todo en los malos.

Anónimo dijo...

Esta palabra denominada amistad se basa en los lazos creados por varias personas o animales llevando a cabo confianza, sentimientos, sacrifio y compañerismo.
yeyo en la cocina y en el micro disciplina

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pitias nos enseña el valor de la amistad:que hay que tener muchos amigos y hacerse muchos mas.

Anónimo dijo...

mas llama a ese has

Anónimo dijo...

Ángel y Mike dijeron... la historia esta basada en una gran amistad bueno eso es to,eso es to,eso es todo amigos.

Anónimo dijo...

bueno.............
me ha parecido un cuento muy interesante pero un poco lioso por que los nombres no son muy comunes pero el cuento es superinteresante ok makey¿?

Anónimo dijo...

lumyss en la street!!!!!!
y yey para tdos

Anónimo dijo...

yeahhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

yeahhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

ola isa k tal k paso x ese guetto

Anónimo dijo...

gran historia sobre la amistad, muestra un empeño por llevar la amistad a muchos años mas.
FORZA ATLETI
ATM-3
RMD-0

Anónimo dijo...

todos lumis

Anónimo dijo...

VIKINGOS NOOOOO!!!

Anónimo dijo...

MAS TRAMPAS POR EL CAMINO

Anónimo dijo...

madrid 6 atleti 0

Anónimo dijo...

PROFE ESTOY UN POQUITO ENFADADO CON USTED PORQUE YA TIENES 2 SEMANAS DE CUANTO NO NOS HAS METRIDO LAS FOTOS

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

LLEVAS RAZON SECRETGO. PERO ES QUE NO HE PODIDO.
EN LA ENTRADA DE MAÑANA, PROMETIDO LAS VERÁS.
Y ADEMÁS PREPARARÉ UN VIDEO CON ELLAS.
PERO S ES SE QUIEN ERES. TU NOMBRE COMO SECRETO EMPIEZA POR S

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

ASÍ Q. DESPUÉS DE TODO, TU ISABEL, MI OJITO IZQUIERDO PREFERIDO. SIEMPRE PREFERIRÉ MI LADO IZQUIERDO- HAS ESCRITO UN COMENTARIO... QUE YA... EN FIN ISABEL QUE AÚN TE QUIERO

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

ASÍ Q. DESPUÉS DE TODO, TU ISABEL, MI OJITO IZQUIERDO PREFERIDO. SIEMPRE PREFERIRÉ MI LADO IZQUIERDO- HAS ESCRITO UN COMENTARIO... QUE YA... EN FIN ISABEL QUE AÚN TE QUIERO

Anónimo dijo...

gracias, RUBEN

Anónimo dijo...

GRACIAS ISABEL Y DANI POR VENIR A DISCULPAROS POR ESA HISTORIA DEL COMENTARIO.
GRACIAS PILAR POR TRAERLOS.
GRACIAS PACO, POR CUIDAR DE MI ISA, DE RUBÉN... DE TODOS...

ME ENCANTA ISABEL QUE ME SIGAS QUERIENDO, FUERON OS AÑOS MAGNÍFICOS.
NO LOS PIERDAS

Anónimo dijo...

Mi madre insistia en venir a España. A mi me gustaba quedarme en Rumania, tenía muchos amigos. He venido con un autocar y he tardado tres dias en llegar. Al principio, ha sido muy difizil pero me he acomodado. En verano quero ir a Rumania.

Carlaa y Eva dijo...

Este texto nos aparecido muy bonito , incluso nos a enseñado
La amisttad jajaja

A molado ^^jajajaja

Lauritah dijo...

me parece que son los amigo sque uno le gustaria tener y poder confiar en ellos el texto esta muy bien.

ALINA 1ºD dijo...

esta historia es muy triste pero por lo menos algunas personas han descubierto lo que es deberdad la amistad
PARA JESUS ANGEL REMACHA

Adrián y Daniel 1ºD dijo...

Aunque sea una historia demuestra el valor de la verdadera amistad.Y tedigo que me pasa lo mismo con Daniel López-Lillo de 1ºD y David Navarro de 1ºA

Victor 1ºD dijo...

Esta historia no la conocia y me ha gustado mucho.No conocia esa faceta de dioniso le tenia como un dios fiestero y amable.
Profe mura el comentario de mi padre

SaaRaa YY BRaaYaaN...! dijo...

hola jesus angel somos sara y brayan este texto nos a encantado porque relata la amistad.....
Loo qee see es capaz de hacer por un amniigo eh... jejeje
Musiiximoos besiitos!!

carlos de 1ºD dijo...

mea gustado mucho porque los dos amigos confiaban uno de otro

CLAUDIO 1ºD dijo...

Dmon y Pitias eran muy amigos porque Damon entro en la carcel para que su amigo Pitias pudiera hacer una cosa que tenia pensado.
Cuando iban a matar a Damon,Pitias regreso para cumplir su condena porque no era justo que Damon cumpla algo que no habia cometido.Al finalmataron a Pitias.

Sara YY Brayan dijo...

Holaa Jesus angel :)
Tee qeremos decir que este texto nos ha parecido muy largo pero merece la pena leerlo porque trata sobre la amistad y de lo que se es capaz de hacer por un amiigo :)
Seguroo que muxos de nosotros lo ariiamos jejeje
ii Buueno nos a enseñado un poCo como es la vida miisma....!!
Diinosiio eraa un rey muy amable yy que le gustaba mucho la fiestaa pero que tambiien comprendia el valor de la AMISTAD ...
sPero que este comentariio tee valgaa xkee nos emos esforzado muxoo jejeje
Muuxos besiitos..!

S@nDr@@ y b0gdAaAn dijo...

A nosotros nos a gustado la historia porque una amistad tan buena no se encuentraen todos los lados y la cosa que no nos ha gustado era cuando metieron a Damon en la carcel .

Lo que mas nos a inprecionado son las palabras que dijo pitias al final de la historia .
Tambien la historia es como la de Simbad el Marino

aitor y alicia dijo...

ola que tal ?
nos ha parecido muy bonito el texto .
por el poder de la amistad.
que a los dos les an unido mas.

isma jesi dijo...

Es muy bonita como todas tus historias nos señala la amistad que hay que valorarlo

isma jesi dijo...

Es muy bonita como todas tus historias nos señala la amistad que hay que valorarlo

Miruna1ºD dijo...

Este texto tambien me ha gustado mucho hemoos visto lo que es un amigo de verdad.Nos ha enseñado lo que es la verdadera amistad.

adrian santiago dijo...

ba de que no ay que desafiar a los dioses porque si no te ban a destruir.
el cuento esta bn

lucia dijo...

Damón y Pitias habían sido grandes amigos desde la infancia. Confiaban el uno en el otro como hermanos y ambos tenían la completa certeza de que no había nada que no fueran capaces de hacer por su amigo. Al final les llegó el momento de demostrar su lealtad.
opinion: me ha gustado mucho

Gema García. dijo...

Relatos mitológicos y mitología : La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación

Héroe mitológico Orfeo : Príncipe tracio, famoso poeta y músico. Tocaba la lira, con la que según la tradición atraía a las fieras y encantaba a quien le oía. Inventó o perfeccionó la cítara y participó en la expedición de los Argonautas como timonel de la nave Argo, aunque la leyenda más famosa es la que lo enlaza con su mujer Eurídice, quien mordida por una serpiente, hubo de descender al mundo infernal. De allí la rescata Orfeo, aunque su intento se frustra al final. En torno a su persona se generó toda la teología órfica.

Némesis : En la mitología griega, Némesis (llamada Ramnusia, la ‘diosa de Ramnonte’ en su santuario de esta ciudad) es la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o infidelidad de su amante.

Su equivalente romana, casi en todo, era Envidia.

Unicornios : El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.

Arpías o Harpías : En la mitología griega, las Harpías o Arpías (en griego antiguo Άρπυια Harpyia, ‘que vuela y saquea’) eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. Esto las llevó a pelear con los Argonautas. En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se las conoce popularmente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ALEX Y JAIME LOS AMOS dijo...

nos a parecido una gran historia y nos a gustado mucho :)

Ainhoa dijo...

Mi comentario:Este texto es muy bonito nos enseña el valor de la amistad y lo que hacen algunos amigos por ayudarnos,hay gente que esta dispuesta a sufrir castigos,insultos...etc por nosotros esa gente demuestra que es una buena amistad.Me ha gustado muchisimo esta historia.

DORU Y BORJA dijo...

Esta historia nos ha gustado mucho,porque es una historia emocionanante y llena de aventura y de una traicion

Ivan Da Concepcion Lopez dijo...

La amistad es algo interesante,es tan fuerte y a la fez devil,valiente y cobarde,dibertida y triste,pero sobretodo un gran aprecio por otra persona,a la que llamamos,amigo/a.Esta historia representa al valor de una amistad,y que mas vale pajaro en mano que ciento volando

lavinia dijo...

La que más me ha gustado ha sido la de El mito de Prometeo. Porque me parece algo interesante y bastante vengativo.