sábado, 4 de octubre de 2008

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS -I-

Nací en primavera. En la primavera en la que se produjeron las primeras revueltas estudiantiles contra el franquismo y que le costaron la dimisión a Ruiz-Giménez. Era 1956.
Tuvieron que pasar 17 años para que el estudiante que se manifestara fuera yo. Y el franquismo no era cosa de risa. Mi amigo José Luis Cancho tuvo la mala suerte de caerse de un tercer piso de la Comisaría de Valladolid. Así se las gastaban, entonces.
Tres años más tarde, aún quedaban restos de la Dictadura y mientras luchábamos por la Amnistía, la Libertad; y festejábamos la llegada de nuestros exiliados, los fascistas asesinaron a mi amiga Yolanda, aquí, en Madrid. Se me rompió el corazón. Quizás por eso, me emocione tanto la canción de Pablito Milanés.

Ya en los ochenta viajé a Nicaragua. Los sandinistas y miles de soñadores y soñadoras más, nos aprestábamos a la creación del mundo. Fueron meses apasionantes y difíciles en un lugar paradisiaco y, a veces, peligroso: cuándo atacaba la Contra y rodábamos montaña abajo...
Lo peor fue ver morir en mis brazos a un niño con un ataque de apendicitis. Aquella camioneta no llegó a tiempo a Jinotega, al hospital.
En los noventa, cinco jovencitos me dieron una pequeña paliza. Rojo por dentro, moreno por fuera y con coleta era un blanco perfecto. Luego vinieron los ocho años de Aznar, que tampoco fueron moco de pavo.
Desde hace un tiempito, me fusilan. No como al maestro Dióscoro ni como a García Lorca. Lo hacen ciertas libertades digitales, determinados amandos y un federico (con minúscula), que hace indigno un nombre tan hermoso. Otros acólitos, también.
Mi delito, del que soy culpanle: defender palabras como Escuela Pública y Laica, Ferrer i Guardia, Spinoza...
Desde siempre he defendido la importancia de las palabras y su fuerza. YO SOY LAS PALABRAS QUE DIGO, LAS PALABRAS QUE SUEÑO, LAS PALABRAS POR LAS QUE LUCHO. EN ELLAS RESIDEN MI FORTALEZA Y MI LEALTAD. Palabras como Libertad, Fraternidad, Escuela Pública, Derechos e Izquierdos Humanos, República...Justicia Social...
"Retroceder, ni para tomar impulso". JESÚS ÁNGEL REMACHA .

7 comentarios:

Anónimo dijo...

LLEGO POR AZAR A TU BLOG. GRACIAS AMIGO PLINIO

Anónimo dijo...

CHIQUI, YA VEO QUE NO CAMBIAS. Y ME ALEGRO.

Anónimo dijo...

TIENE FUERZA LO QUE ESCRIBES. MENOS MAL QUE HY GENTE QUE NO SE ACHANTA. SIGUE.

Anónimo dijo...

SÓLO SÉ Q. LA PALABRA QUE NO DIGA JAMÁS SERÁ DICHA. QUE SI CREO EN ALGO Y NO LUCHO POR ELLO, TARDARÁ MÁS EN HACERSE REALIDAD.
Y QUE SIEMPRE DIRÉ LO Q. PIENSO.

GRACIAS MIL

Anónimo dijo...

me conmueve tu fuerza. llevo tiempo sin oirte en el Ateneo. vuelve. Francisca

Anónimo dijo...

mis padres me pllamaron así, por aquella joven a la que recuerdas. Gracias.

Anónimo dijo...

GRACIAS YOLANDA. EN MEDIO DE TNT DESMEMORIA, DE TNT FALSEDAD, TU NOMBRE ES UN REGALO