martes, 2 de diciembre de 2008

EL VIAJE DE UN LECTOR -16- MANZANAS ROJAS

Solo 16 libros en este trimestre. Estos alumnos son unos ignorantes. Esto con Franco... Yo a su edad...
Ahora, ayer, acabamos un libro maravilloso "Manzanas rojas". Uno de esos libros que abren los ojos, la conciencia, que te ponen el mundo en las manos y te ayudan a descubrirlo. Que la Literatura, como la vida, no es un cuento de hadas. Y, aquí, está este libro o Juul o Emigrantes para recordárnoslo.
Que el cuento de Caperucita Roja no acaba como te lo contaron. Que Robinson sufre. Que Juul es un niño cualquiera. Que Salim o Ariel son dos niños como tú. Sólo que han nacido en un lugar especialmente conflictivo. ¿Especialmente conflictivo? Mira a tu alrededor, ¿cuantos vecinos o compañeros tienes que han tenido que emigrar, que dejar su casa y comparten su vida contigo?
Hemos leído este libro. Lo hemos hecho en corro, mirándonos a la cara. Compartiendo nuestra mirada. Así, ¿sabes?, las mujeres fueron transmitiendo, siglo a siglo la cultura, la palabra, la vida...
Luis Matilla, el autor de este libro es una de esas personas a las que no puedes olvidar. Él, siempre, nos habla de cosas importantes. De cosas que quiero hablar contigo. Quizás, entonces, puedas ayudarme a ver con más claridad. Dame la mano y piensa conmigo. Con Pilar. ¿Somos diferentes por ser de Rumanía, China, Moldavia, Marruecos, Cabo Verde o Ecuador? ¿Qué significa ser católico, evangelista, ortodoxo, creyente, ateo, musulmán, judío...? ¿Una guerra, una pelea pueden solucionar un conflicto...? ¿Acaso la etnia gitana que lleva cinco siglos en España no son españoles?
¿Todos los hombres y mujeres, niños o niñas tenemos derecho a tener una patria, una casa, un hogar, un patio de recreo, una escuela...? Hablamos de la amistad, de la importancia de un abrazo, de recibir al que llega, de una manzana, de una canica?
¿Cuántos muros conocemos, cuántos muros construímos...?
Pensamos, hablamos, escribimos, nos queremos... JESÚS ÁNGEL REMACHA.

144 comentarios:

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Gracias Luis por este libro tan magnifico. Por acercarnos ese lugar del mundo tan conflictivo y tan próximo.´
Gracias Vero, Alba, Jose, Cristiana, Jorge, Alejandro, Alex, Jony, Pilar por todo lo que me enseñáis.

Anónimo dijo...

Yo creo que es un libro que tiene toda la razón. Jesús Ángel en ese comentario o cuento tienes toda la razón porque no importa de donde vengamos o seamos. Lo mejor es hablarlo. Y si vienes de otro país no hay porque dejarles aparte. En mi clase hay una chica Moldava que es muy maja. Y no hay porque marginarles ni nada de eso es todo lo contrario .Hay que estar todos con todos y ayudurnos en lo que sea. Esta es mi redacción. Gracias Jesús Ángel

Anónimo dijo...

Bueno, yo opino que todo el mundo tiene derecho a lo que tiene cada uno. No tiene nada que ver si tiene otro color o viene de otro país. Somos todos iguales y por eso todo el mundo tiene derecho, por eso da igual de donde vengas porque igualmente somos todos iguales y por eso mismo hay que tratarlos iugual que a todo el mundo

Anónimo dijo...

Aun que los niñoa sean de otros paises no hay que discriminarlos por que son seres humanos.El ancuento de las Manzanas Rojas ha molado mucho yo casi siempre era Gazala.

Anónimo dijo...

es un libro que nos enseña. no hay que arreglar las cosas c on peleas, ni con guerras.

Anónimo dijo...

Yo creo que todos smos iguales nos respetamos entre nosotros y respetamos las reglas. Tenemos que audarnos a convivir entre todos nosotros. Y a jugar y a divertirnos entre todos, con todos...

Anónimo dijo...

Yo creo que todos smos iguales nos respetamos entre nosotros y respetamos las reglas. Tenemos que audarnos a convivir entre todos nosotros. Y a jugar y a divertirnos entre todos, con todos...

03 diciembre, 2008 15:12

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Vero, me pregunta: se supone que tú eres el profesor, por qué dices que nosotros te enseñamos.
-Sencillo, Vero le respondo -a sonreir. Cada mañana me visto con una sonrisa nueva

Anónimo dijo...

El libro cuenta que Salim y su madre aunque no eran del país de Ariel y su padre tenian los mismos derechos que todos y que no deverían haver matado a Salim por ser de un pais distinto, por que por ejemplo si Ariel y su padre fuesen al pais de Salim no les iba a parecer justo que no tubieran los mismos derechos que Salim y su madre en su pais.GRACIAS JESÚS ÁNGEL Y PILAR

Anónimo dijo...

Yo creo que todas las personas tienen los mismos derechos aunque sean de otro pais como nuestros dos compañeros llamados Cristiana y Jorge que son de Moldavia y Rumania tienen los mismos derechos aqui en españa que en otro país igual que si fuesemos nosotros a su país.

gracias: Jesus Ángel y Pílar

Anónimo dijo...

Es un libro muy bueno.GRACIAS

Anónimo dijo...

El libro cuenta que Salim y su madre aunque no eran del país de Ariel y su padre, tienen los mismos derechos. Que no deberían haber matado a Salim por ser de un pais distinto.Por qué, por ejemplo, si Ariel y su padre fuesen al pais de Salim no les iba a parecer justo que no tuvieran los mismos derechos que ellos.
GRACIAS JESÚS ÁNGEL Y PILAR

Anónimo dijo...

GRACIAS JESUS ÁNGEL Y PILAR POR TODOO...

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

GRACIAS A TI CRISTIANA, YA SABES CUÁNDTO ADMIRO TU TRABAJO. TENEMOS QUE COMENTAR EL PROBLEMA QUE EXONES EN TU COMENTARIO. LOS NISMOS DERECHOS PARA TODOS SEA UNO DEL PAIS QUE SEA.
PERO, ¿Y SI DOS PAÍSES RECLAMAN PARA SÍ UN MISMO TERRITORIO?

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Es curioso, pero en este punto de la tarde, en el que acaba MONK,la única serie que veo y fuera hace un frío de mil demonios, la buena agente que compartimos esta clase de primero coincidimos en darnos las gracias. Es efecto de este libro,de lo somos, de lo que soñamos.
No dejáis dr sorprenderme.
No dejo de aprender de vosotros

Anónimo dijo...

Es largo pero el tema de lo que abla me a llamado la atencion porque es de un tema del que es frecuente algunas veces pero que casi nunca se suele comentar y gracias a tu blog me empieza a gustar la lectura cada vez mas.gracias jusus angel

Anónimo dijo...

Gracias, Salva, a mí me impresiona tu interés por todo.

Anónimo dijo...

joder... q. tan guapa....
sois geniales, tíos...
desde canelones, uruguayclase

Anónimo dijo...

El libro de jesús Angel me ha gustado mucho ,ademas lo que ha dicho josé es verdad por que yo tengo un amigo chino que se llama David ,y en la biblioteca hay unos niños que siempre le estan insultando y yo me siento a su lado.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

GRACIAS, ALEX.
SEGURO QUE HAY GENTES QUE LO HACEN EN BROMA, O POR QUE SE CREEN MÁS MAYORES.
QUIZÁS TAMBIÉN, POR QUE PIENSAN QUE ASÍ SON MÁS ACEPTADOS... POR ALGUNOS.
TE GRADEZCO TU COMENTARIO.
Y TE DIGO: DAVID ES UNO DE MIS MÁS BRILLANTES ALUMNOS...

Y, TÚ, POR ESTE COMENTARIO, TAMBIÉN...
GRACIAS.
TU PROFE

Anónimo dijo...

manzanas rojas
yo creo que este libro a sido muy bonito por que podiamos leer todos y era como teatro y era muy divertido con los personajes a mi me ha hecho mucha gracia el nombre de los personajes por ejemplo: las letras rojas,ariel,salim,etc....
ami lo que más me ha gustado es que hemos leido todos mis amigos sois los mejores compañeros del mundo besos y los mejores profesores jesus anguel y pilar jejejeje.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

leo tu mensaje, jonny. grierto que lo mejor es que este libro lo hemos leído y pensado entre todos.

Gracias

Anónimo dijo...

¿? xq no hablas de Guantánamo, de la guerra de afganistan...¿?

Anónimo dijo...

profe...
nos preocupa el tema de los
preservativos...

podemos hablar...

Anónimo dijo...

una manzana roja...¿?

t comería...

gracias, profesorito...

Anónimo dijo...

Este libro ya leímos, hablamos las cosas suyas...
Hoy yo escribo ese comentario es un poco tarde por que ya lo viene mucha gente...pero yo creo las cosas lo que decir está fresco como siempre...
Jesús Ángel, gracias por el libro, gracias por todo...

Anónimo dijo...

Me ha gustado el cuento de manzanas rojas porque se parece un poco al cuento de caperucita roja. Y a mi me gustan mucho esos cuentos de los que tratan de manzanas.
Creo que todos los niños tenemos derecho a tener una casa y juegos.
Si me gusta tener amigos de otros paises.

Anónimo dijo...

ME HA GUSTADO ESTE LIBRO PORQUE ES UN LIBRO QUE HABLA DE LOS ENSTRAJEROS. Y ISOY ENSTRJERO ME LLAMO SERGIU Y VENGO DE RUMANIA PERO ESTO NO SEGNIFICA QUE LOS DEMAS CHICOS O CHICAS NO HABLAN CON MIGO ES VERDAD ALGUNOS NO HABLA CON MIGO PERO TENGO UNOS CUANTOS AMIGOS QUE NADIE PUDE TE POR QJEMPLO MEJIAS ES UN BUEN AMIGO Y NOS DIVERTIMOS MUCHO. QUERO DECIR UNA COSA A LOS CHICOS QUE NO LOS GUSTA LOS ESTRAJEROS : PENSAIS COMO OS SINTIAS SI IBAIS A UN PASI Y NADIE HABLARA CON VOSOTROS PORQUE SOYS ENSTRAJERO PUES YO CREO QUE NO MUY BIEN ESNTOSES TRATA COMO QUERES SER TRATATO .

Anónimo dijo...

A mi y a Crina nos encanto el libro de las manzanas rojas porque habla de los niños que no tienen casas y tienen todo el derecho a tenerlas.

Anónimo dijo...

ME HA GUSTADO ESTE LIBRO PORQUE ES UN LIBRO QUE HABLA DE LOS EXTRANJEROS. YO SOY EXTRANJERO. ME LLAMO SERGIU Y VENGO DE RUMANIA PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE LOS DEMAS CHICOS O CHICAS NO HABLAN CONMIGO. ES VERDAD, ALGUNOS NO HABLA CONMIGO. PERO TENGO UNOS CUANTOS AMIGOS QUE NADIE PUEDE TENER. POR EJEMPLO MEJIAS ES UN BUEN AMIGO Y NOS DIVERTIMOS MUCHO. QUERO DECIR UNA COSA A LOS CHICOS QUE NO LOS GUSTA LOS EXTRANJEROS : PENSAIS COMO OS SINTIAS SI IBAIS A UN PAIS Y NADIE HABLARA CON VOSOTROS PORQUE SOIS EXTRANJERO PUES YO CREO QUE NO MUY BIEN ENTONCES TRATA COMO QUERES SER TRATADO.

Anónimo dijo...

soy rumano he venido a España para conocer otro pais

Anónimo dijo...

Este libro que hemos leído, me gusta muchas cosas de ello, nosotros tenemos comidas, tenemos ropas, tenemos dineros... tenemos todas las cosas que queremos, pero hay muchos extranjeros son muy pobles, no tienen comida, no tienen dinero, más importante es no tienen familia y una casa, no importa es grande o pequeño, más importa es tenemos una familia muy feliz. Los extranjeros en otro país también quieren amigos y familias, las personas de aquí tienen que ayudar a los extranjeros, en invierno también tienen frío también quienen ver las caras simpáticas.

Anónimo dijo...

Profe aver si pones una foto mia y de Maria y describirnos a mi y a Maria.

Anónimo dijo...

Profe aver si pones una foto mia y de Maria y describirnos a mi y a Maria.

Anónimo dijo...

Los hombres sin techo si tienen derecho a tener techo porque se lo merecen, ellos vienen aqui a buscarse la vida. A mi me ha fascinado el cuento de "SALIM" Y "ARIEL" por que va de dos niños diferentes que pertenecen a cultura distintas y son muy amigos. Mi padre es de otra cultur distinta a la de mi madre.Mi padre es marroquí y musulman, mi madre es española y me siento muy orgulloso por tener padres de culturas distintas. Asi conozco mas cosas.

Anónimo dijo...

Jesus Ángel eres el mejor.
De tus alumnas Crina y Maria.

Anónimo dijo...

Jesus Ángel eres el mejor.
De tus alumnas Crina y Maria.

Anónimo dijo...

Eso de ser diferentes es una tonteria todos somos, del mismo mundo y todos nos deberiamos de ayudar mutuamente todos: sean de color,chinos o rumanos porque de donde ser es lo que menos importa.
En este libro nos hablan de la amistad de dos amigos que son de distintos pueblos y les da igual lo que les digan poque lo que les importaba era su amistad y no lo que digan los de mas.
Yo por ejemplo tengo un vecino moro y me llevo bien con el y con todos.
gracias por la historia es muy bonita y te hace abrir los ojos

Anónimo dijo...

Jesus Ángel eres el mejor.
De tus alumnas Crina y Maria

Anónimo dijo...

Profe haber si pones una foto mia y de Maria y cuentas como somos.

Anónimo dijo...

SOLO AFGANISTAN,
GUANTÁNAMAO,
LOS PRESERVATIVOS...

¡QUÉ FÁCIL ME LO PONÉIS1

Anónimo dijo...

La hitoria esta muy bien la pena es el final pero esta muy bien es magnifico.gracias

Anónimo dijo...

Pilar es muy buena y muy guapa.

Anónimo dijo...

desde un rincón del mundo...

gracias...

vicctor 1ºD dijo...

holaaaaa profeee ami me esta encantando este libro es muy interesante

CLAUDIO 1D dijo...

HOLA JESUS ANGEL.SOI CLAUDIO.MANZANAS ROJAS ES UN CUENTO MUY INTERESANTE PORQUE TRATA DE UNA GUERRA.A MI ME GUSTO MUCHO ESTE LIBRO

Alejandro Cano. dijo...

Ese libro lo leímos en el momento oportuno. En el momento que en las noticias hablaban de la franja de Gaza, y todos conocíamos (o no) el sufrimiento de la gente que allí vivía.



Aunque, al final no se sabe que pasa. Yo creo que el chaval dispara la piedra, el cañón del tanque se atasca, el tanque explota, y los palestinos ganan la guerra. Pero esto a opinión de cada uno jajajajajajaja.

Ya en serio, es un libro sencillo y magnífico, que, como tantos otros, nos ayudan a comprender la amistad.

genover javier dijo...

el mesaje del libro es que da higual donde estes y como se lleven las familias para tener un amigo los personajesluchan por mantener su relacion amistosa aunque sus pueblos esten en gerra.

genover javier dijo...

el mesaje del libro es que da higual donde estes y como se lleven las familias para tener un amigo los personajesluchan por mantener su relacion amistosa aunque sus pueblos esten en gerra.

IULIAN , DANI dijo...

El mensaje del libro "Manzanas Rojas"es que el valor de la amistad está por encima de todo incluso de las guerras como pasa en el libro.Tampoco importa que las familias de los personajes estén enfrentadas para que sean amigos los dos niños del libro.

genover javier dijo...

el argumento es que trata de dos niños que son mu6y amigos , pero sus familias estan en gerra y los dos se siguen vivendo igualmente y para que no se vuelvan a ver levantan un muro pero ellos se las ingenian para comunicarse,crean un telefono de yogures y una cuerda pero a lo ultimo mueren los dos porque les matan un tanque pero no os voy a decir por que y como eso lo teneis que averiguar vosotros.

Mateo dijo...

el mensaje del libro "Manzanas Rojas" es que aun que estes en guerra o no ellos son amigos y luchan por tyener una amistad y acer qure la gurra acabe

Mateo dijo...

A mi me gusto mas Salim por que me caia bien y era el 1º que vi en el libro.
Tamien por el papel que acia

genover javier dijo...

el personaje que mas me a gustado ha sido me han gustado los dos niños por que luchan por su relacion amistosa,les da igual que sus familias esten en gerra y aunque le separe un inmenso muro.

Mateo 1ºA dijo...

se desarrollan en la epoca de Franco donde los pueblos se enfrentaban sin motivo alguno y por tonterias que creen los padres

YaDiiiRaa..!!(L)(L) dijo...

Una vez un niño tenia que ayudar asu madre
ypara eso tenia que vender manzanas rojas y con el dinero que ledaban ps un pokos elo kedaba y selo dabaasu madre
y otra parte
para comprar mas manzanas.
Y el hijo le dijo de que el iva a faltar un poko ha clase y lamadre le dijo kno pero el insistio
para poder ayudarla
a vender
manzanas rojas.

ibra dijo...

Abian unos dos chicos que se llamaban Ariel y Salim,eran amigos
aunque salim le costaba ablar en el lenguajelo aprendio pero no lo sabia escribirlo.el padre de ariel
no queria que sieran amigos y izo
una paredpara que no se vieran.Un dia se fueron los dos a esa pared y casi no oian lo que decian.y vino un tanque desparo una bomba y se murieron.

estefania dijo...

bueno pueske abia una gerro. entre unos i otros .
dos muchacos se conosieron ke eran uno de otros y uno del otro.
uno vendia manzanos rojas . para aydar asu madre. y su mandretrabajaba en casade ese amigo al final la echaron.
cuando el nino salio a vender manzanas pueslos otros kreian ke eran piedrasal final se aregro todo y pudo ser felises.

╠▓╣Anónimo ╠▓╣ dijo...

1.El libro trara de 2 niños llamados Salin y Ariel que eran muy amigos aunque eran de 2 paises diferentes y los 2 estaban en guerra seguian siendo amigos.
2.La amistad entre gente que tiene diferente color o diferente color o diferente religion, no es ningun delito...
3.El personaje que mas me a gustado es Salim porque intenta proteger a su madre y parecerse un poco mas a su madre y porque era muy valiente.
4.La historia se desarolla afuera en la calle,en los paises continentales.
5.El libro me ha gustado da igual de donde seamos da igual de que religion seamos somos humanos igual que todos... este libro tiene toda la razon.Lo que no me ha gustado a sido la parte de la guerra ni que los niños tengan que estar asustados.

genover javier dijo...

me traumatiza que los echos de ese libro sean reales,ocurre en un pueblo en los que algunos dicen que el pueblo les pertenecen y otros dicen que no.ocurrio hace mucho tienpo.

Belén y Alba. dijo...

1.El libro va de unos niños llamados Salim y Ariel que son amigos y se llevan muy bien aunque sean de dos países que están en guerra y aunque el padre de Ariel y la madre de Salim no les dejaban ser amigos. Y me gusta que Ariel y Salim fueran amigos aunque tuvieran un montón de obstáculos para serlo.

2.La amistad entre gente que tiene diferente color o diferente religión, no es ningún delito y los padres no deverian separar la amistad de los niños por eso.

3.Salim porque apesar de tener un miedo de los tanques y los helicopteros porque intenta proteger a su madre y queria que su madre estubiera orgullosa de él y parecerse más a su padre que murió protegiendo a su pais.

4.Se desarrollan en Oriente Próximo Occidental. Se desarrolla cuando hay una guerra por conquistar el territorio de los otros.

5.No nos a gustado, por más de que la parte de la amistad esté por encima de la guerra y la religión, no nos ha gustado la parte de la guerra ni que los niños tengan
que estar asustados en sus casas y en sus paises.


RAZBÁN SE HA COPIADO PROFE! NO SE LO CUENTES LO QUE HA ''ESCRITO''.

Mateo 1º A dijo...

Mi opinion de libro es que no se qu4e decir...Que los personajes se ayudaban mutuamente

IULIAN, DANI dijo...

El argumento del libro es de dos chicos que son amigos, aunque sus familias están enfrentadas y el pais en el que viven está en guerra y dividido en dos mitades la gente de un lado no se puede ver con la del otro lado.Con sentido del humor y el valor de la amistad lograrán sobrevivir.

Los personajes son: yehá un amigo de Salim (que es uno de los niños y va al mercado a vender manzanas para ayudar a su madre y va de vez en cuando a la escuela. Salim que era un niño travieso que es amigo de Salim.

Gazala: es la madre se Salim prepara todas las mañanas rojas vañadas en caramelo.
Amos: es el padre de ariel.No quiere que su hijo se cea con Salim.

Anónimo dijo...

1.El libro va sobre dos amigos que se llamaban Salim y Ariel.
Salim era un chico de color y Ariel era un chico banco.
La madre de Salim no le dejaba que se fuera con Ariel. Porque Ariel era de la parte del pais que queria estar en guerra.Y el padre de Ariel no queria que Ariel estubiese con Salim porque creia que por la culpa de Salim se estaba volviendo blando,entonces penso que si ponia un muro les alejaria pero Salim y Ariel no se rindieron.

2.Que la amistad esta por encima de todo.

3.Salim, porque hacia todo lo posiblepara sacar adelante a su familia, vender sus manzanas y estar con Ariel.Y porque murio siendo un heroe.

4.Se desarrolla en Oriente Proximo Occidental.Se desarrolla en una guerraen la que un pais quiere conquistar al otro.

5.A mi me a gustado por una parte porque es verdad que la amistad esta por encima de todo.Pero a mi no me a gustado la parte de la guerra porque es muy triste.

By:Diana

genover javier dijo...

el libro me a gustado por que es de gerra y tiene emocion misterio,vueno tiene de todo un poco y me ilusiona lo que hacen esos chavales para que sigan con su amistad.

ibra dijo...

2pregunta. que la amistad esta encima de todo.3pregunta. Salim porque alluda mucho a su madre.
4pregunta.son reales,se desarroyan entre dos pueblos

ibrahim dijo...

el libro me ha parecido un buen libra porque abla de amistades. y cosas que suceden en entre amigos.

IULI,DANI dijo...

Quiere transmtir el sentimiento de la amistad por encima de todo y el sin sentido de las guerras,el miedo a la guerra por parte de Salim,el odio a las gentes del otro lado dde la franja que divide el pais,,la tristeza de gazala por la murte de su marido,elsentido del humor con el que logran sobrevivir Salim y Ariel,el valor de la amistad por parte de Salim y Yehá.

Mateo dijo...

RESUMEN DE LA PELICULA "LAS LENGUAS DE LAS MARIPOSAS "
Es un chico que tenia miedo del maetro la primera vez que le vio pero luego descubrio que era una persona buena y un dia cuando iva de excursion el maestro le salbvo la vida pero al final de la peli el masetro se fue en un camion con los demas republicanos para matarlos

IULI,DANI dijo...

CAZALA: PORQUE LE DECIA A AMOS QUE LIMPIE EL SUELO Y COSAS DESAS .

A mí el personaje que más me ha gustado es el de Ariel, por su sentido del humor y por meterse con Salimy sucomplicidad con su mejor amigo,también porque es muy listo

Dani ;1 a dijo...

Mi opinión del libro es muy buena, si tuviese que ponerle una nota sería Mátricla de onor incluso más alto que el del 10.

Opino q este libro nos enseña ademas del valo de la amistad q no hay imposibles y que el idioma no es un problema, porque en el libro Salim aprende la lengua de Ariel.

Y esto es todo

Denisa y Lavinia 1ºA dijo...

1.Resumen del libro Manzanas Rojas:

El libro trata de dos niños,Ariel y Salim.Viven en Palestina e Israel ,y pertenecen a dos bandos diferentes.Ellos solo intentan que sus países no estén en guerra.Al final,Salim muere intentando salvar a su amigo de un tanque de su bando.

2.Comentario sobre el libro:

A nosotras nos parece un libro muy bonito e inetresante ,aunque con un final triste ,ya que Salim muere intentando salvar a su mejor amigo ,Ariel.


3.Personaje:
Hemos elegido a Salim .
Salim vendía manzanas.Tenía un buen amigo,Ariel.El padre de Salim murió conbatiendo con el bando de Ariel.Reemplazaba a su madre en el mercado porque estaba enferma y era un buen chico.

Oana María Matei y Paula Lordén Martín dijo...

1; RESUMEN

Salim y Ariel eran dos buenos amigos, pero sus padres estanban enfrentados poque eran de pueblos diferentes. Salim vendía manzanas de caramelo en el mercado. Él reemplazaba a su madre porque estaba mala. Su madre se llamaba Gazala. Ariel vivía con su padre Amos, la madre de Ariel se fue a su ciudad porque no quería la guerra de los dos pueblos. Salim y Ariel se reunían en sitios secretos pero su padre lo descubrió y mandó que construyeran un muro de ladrillos, pero los niños seguían hablandose a través del muro. Pero al final el muro se derriba y Salim muere.


2; COMENTARIO

El libro es muy bonito y divertido pero un poco triste, porque, Salim al final muere.


3; SALIM

Es un chico muy pobre y humilde que vive con su madre en un pueblo muy pobre, tenía ocho años y no iba al colegio porque se quedaba en casa para ayudar a su madre.
Salim vendía manzanas de caramelo en el mercado porque su madre estaba mala y no podía vederlas.

Mabel Rodriguez García, Malena Fuentes Berigüete, Laura Mazarío Fresco dijo...

3.-El libro Manzanas Rojas representa a el conflicto entre Israel y Palestina que surge actualmente y en los pasados años.
En este emocionanate libro aparecen diversos personajes como Ariel y Salim que luchan por la paz y otros,como sus padres que luchan por defender lo que ellos creen que es suyo,es decir,su pueblo.
4.-Comentario de Mabel:El libro me ha gustado porque es emocionante aunque es un poco triste.
Comentario de Malena: el libro me ha gustado porque es muy realista pero el final no porque era muy triste.
Comentario de Laura: el libro me ha parecido interesante y me ha atrapado por el realismo y la originalidad de sus palabras pero su final me ha resultado triste, pero este es el presente de muchas personas en Palestina e Israel.
5.-Personaje: Yehá.Yehá es un personaje de un libro que regaló su difunto padre a Salim y este se imagina que puede cobrar vida y hablar con él a través de su imaginación. Salim acude a él en los momentos díficiles; cuando está trite, asustado...

samuel y JUAN 1º A dijo...

SAMUEL Y JUAN :1ºA
Gracias Jesus angel por decidir este libro a los dos nos ha encantado.El libro trata de dos niños que sus pueblos estan enfrentados por la guerra pero ellos aun són amigos entre sus pueblos pusieron un muro pero aún así ellos icieron lo posible para poder seguir biendose pero al final uno de ellos al intentar salbar al otro al venir un tanque mueren los dos.Yehá era el amigo imajinario de Salim y le ayudaba.

borja 1ºc dijo...

Me Parece un librom muy bueno muy interesante pero algo triste

borja 1ºc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Aitor Y Dawi dijo...

#Aitor Ruiz,dawi·"

-El libro cuenta que Salim y su madre aunque no eran del país de Ariel y su padre tenian los mismos derechos que todos y que no deverían haver matado a Salim por ser de un pais distinto, por que por ejemplo si Ariel y su padre fuesen al pais de Salim no les iba a parecer justo que no tubieran los mismos derechos que Salim y su madre en su pais.GRACIAS JESÚS
Aitor Y Dawii

Babel y David dijo...

ha sido muy interesante pero a la vez muy triste porque trata sobre la guerra y porque los dos niños no se pueden ver y también es triste porque mueren los dos niños

Andres Mendoza dijo...

Me ha gustado pero me hubiera gustado mas si no estuviera escrito como en un tetro.

adri y jesus dijo...

3.- Me ha resultado interesante y unlibro que te abre los ojos del estado de paises.

Babel y David dijo...

1º pregunta:comenta la vida de luis matilla:
Pertenece a la generación del teatro independiente. Fue miembro de los grupos TABANO y EL BUHO y colaboró con el teatro de cámara PYGMALION y los teatros universitarios de Madrid y Murcia.Sus obras han sido traducidas y representadas en diferentes países. Entre ellas se encuentran: "Ejercicios para equilibristas" producida por el Centro Dramático Nacional y el T.P.B. de Bogotá; "El adiós del Mariscal", por el Puerto Rican Travelling Theatre de New York y "Una guerra en cada esquina", por el teatro CAPSA de Barcelona.

adri y jesus dijo...


Luis Matilla (1939- ), dramaturgo, nacido en San Sebastián.

Es un exponente del teatro español independiente de la segunda mitad del siglo XX. Muy influido por Valle-Inclán, ha combinado en su obra el neopopularismo con la experimentación escénica y la originalidad de pensamiento.

Una dulce invasión (1966)

La ventana (1968)

Postmortem (1968)

Dawii Aitor dijo...

#Aitor Ruiz,dawi·"

-El libro cuenta que Salim y su madre aunque no eran del país de Ariel y su padre tenian los mismos derechos que todos y que no deverían haver matado a Salim por ser de un pais distinto, por que por ejemplo si Ariel y su padre fuesen al pais de Salim no les iba a parecer justo que no tubieran los mismos derechos que Salim y su madre en su pais.GRACIAS JESÚS
Aitor Y Dawii



adri y jesus dijo...

el libro es de dos chicos que son amigos, aunque sus familias están enfrentadas y el pais en el que viven está en guerra y dividido en dos mitades la gente de un lado no se puede ver con la del otro lado.Con sentido del humory amistad viviran bien

Babel y David dijo...

2º pregunta: Busca información sobre el lugar donde se desarrolla el conflicto que hay:
Se desarrolla en el Oriente Próximo. el conflicto es que hay una guerra entre palestinos y judíos, porque los palestinos antepasados vivieron allí y luego los judíos fueron a conquistarles los palestinos volvieron y se formo la guerra

Lucía y Sofía dijo...

1. Luis Matilla nació en el año 1939, en San Sebastián. Él es escritor, autor teatral y especialista en temas de imagen. Tiene publicados muchos libros y algunas de sus obras. Desde hace 20 años, escribe textos dirigidos al público infantil, y durante 10 años trabajó como ayudante de dirección en películas inglesas y norteamericanas rodadas en España.

adri y jesus dijo...

amos era malo porque tenia pensamientos raros de no dejar ser libre a su hijo y mando construir una muralla para no dejar verse

Admirador Secreto dijo...

Muy Bonito El Libro C:
Me Ha Gustado :D

Lucía & Sofía dijo...

2.Trata de 2 amigos, Salim, un niño palestino que vive con su madre ( Gazala ), y Ariel que vive con su padre ( Amos )una familia judía. Un día los 2 amigos deciden gastarle una broma a Amos este se enfada y coloca un gran muro entre los 2 pueblos, de modo que Salim y Ariel estan incomunicados. Amos despide a Gazala ya que trabajaba limpiando su casa y ahora Salim se tenía que ganar el dinero vendiendo manzanas de caramelo en el mercado.

adri y jesus dijo...

Amos
era un hombre cruel al intentar que su hijo y su amigo no se vieran porque sus diferencias de cultura, religion, ect al ser un padre que manda construir un muro muy altopara no ver su hijo no se vea con su amigo.

Babel y David dijo...

3ºpregunta:busca el significado de las siguientes palabras:
Palestino:habitante de palestina ciudad de oriente próximo.
Judío:relativo al pueblo descendiente delos hebros.
Faternidad:relación y buena correspondencia entre hermanos o los que se consideran
Libertad:derecho que tienen las personas

Andres, Dani y Alberto. dijo...

1 Resume el libro que has leido:
Va sobre 2 niños que viven, cada uno en dos pueblos enfrentados que estan en Oriente Próximo.Los dos niños son amigos pero como llos pueblos estan enfrentados al final no se pueden ver porque ponen un muro para que no pasen.Los tanques de un pueblo ivan al otro a matar a gente, un dia, uno de los niños cogio un tirachinas y tiro una piedra al tanque.El otro niño lo estaba viendo todo desde lo alto del muro y salto para salvar a su amigo de la muerte, cuando llego, el tanque lanzo una bala y los mato a los dos

adri y jesus dijo...

Amos
era un hombre cruel al intentar que su hijo y su amigo no se vieran porque sus diferencias de cultura, religion, ect al ser un padre que manda construir un muro muy altopara no ver su hijo no se vea con su amigo. y inva dir a los de su otro raza.

Lucía & Sofía dijo...

*2. Al día siguiente el ejército iba con cañones para matar a Salim y a su madre, Ariel intenta avisar a su amigo. Salim coge un tirachinas y una piedra, para disparar hacia el cañón y Ariel salta el muro para salvar a su amigo. Pero de repente el cañón disparó a los 2 amigos y murieron.

# TAMARA# PALOMA#SANDRA# dijo...


LUIS MATILLA nació en SAN SEBASTIAN en 1939, es un exponente del teatro español independiente de la segunda mitad del siglo xx. Es un dramaturgo muy influido por VALLE-INCLAN, ha combinado en su obra el neopopulismo con la experimentación escénica y la originalidad del teatro independiente.
ENTRE SUS LIBROS MÁS CONOCIDOS SON:
El hombre de las cien manos , Manzanas Rojas , Teatro de animación de los dragones , El último curso , Las piernas de Amaidu,El árbol de julia ...

adri y jesus dijo...

El libro de Manzanas Rojas me ha parecido muy interesante porque creo que no nos damos cuenta de lo que otros niños como nosotros están viviendo en otros países.
Yo creo que Salim y Ariel son dos chicos que intentan demostrar lo que ellos piensan.
El mensaje que el libro me ha transmitido es que la violencia y las armas no llevan a ninguna parte y lo único que pueden causar muerte y daños.

Tamara y Marta dijo... dijo...

El libro de Manzanas rojas es muy bonito porque no nos damos cuenta de que esto en realidad es verdad y afortunadamente esto no nos esta pasando a nosotros en España;pero en otros paiases del mundo esta ocurriendo y no somos coscientes de eso.Gracias a este libro nos hemos dado cuenta de que vivimos demasiado bien para lo mal que viven otros.


25-10-2012

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Pues que bien
que asea niñita
Profesorcita
Ignorante
Noble guste esto

Andres, Dani y Alberto. dijo...

2 Expresa tu opinion sobre el:
Nos ha gustado,pero,nos hubiese gustado mas si estuviera escrito como un libro normal y no como una obra de teatro.

adri y jesus dijo...

Palestino:habitante de palestina ciudad de oriente próximo.
Judío:relativo al pueblo descendiente delos ciudad de judea
Faternidad:relación y buena correspondencia entre hermanos o los que se consideran
Libertad:derecho que tienen las personas de libertad

Anónimo dijo...

Wtf?

Lucía & Sofía dijo...

3. Nos ha gustado mucho el libro por que en el se cuenta que no importa ni el color, ni la raza, ni la religón para ser amigos, ya que todos somos iguales.

Andres, Dani y Alberto. dijo...

3 Elige un personaje y escribe cosas de el :
Salim : tiene 12 años su piel es de color como las de los habitantes de oriente proximo . aveces es un poco timido y ayuda a su madre vendiendo manzanas de caramelo rojo.

Babel y David dijo...

4º Resume el libro que has leído:
trata sobre la guerra y como dos niños de las dos distintas culturas que eran amigos sus padres no les dejaban verse. entonces pusieron un muro para que no se pudieran ver ni hablar entonces utilizaron dos envases de yogur. entonces un día uno de los dos niños cogió un tirachinas para dar uno de los tanques y el otro niño fue a impedirlo pero no le dio tiempo y los mataron a los dos a cañonazos

Lucía & Sofía dijo...

4. Amos: Tiene unos 45 años. Es el padre de Salim. Él es judío y está de acuerdo con el trato duro que se dá a sus vecinos y hace todo lo posible para que Salim y Ariel no sean amigos. La separación con su esposa le a convertido en un hombre malo y muy severo con su hijo.

Alina,Maria y Lucia dijo...

Alina Stanciu,Maria Casado y Lucia Toledano.
1ºLuis Matilla nacio en 1939 en San Sebastian.
Es un exponente del teatro español independiente de la segunda mitad del siglo XX.
Muy influido por Valle-Inclan,ha combinado en su obrael neopularismo con la experimentacion escenica y la originalidad del pensamiento.
2ºLa historia de manzanas rojas trata de una amistad muy fuerte de dos niños muy diferentes.Salim es un niño musulman que vive con su madre en la parte de Palestina en cambio Ariel es un niño judio que vive con su padre Amos,habitan en el mismo sitio donde Salim ayuda a Gazala,la madre de Salim;avender manzanas de caramelo.
Los dos amigos gastan una broma al padre donde Amos padre de Ariel se enfada y no quiere que su hijo Ariel y Salim sean amigos entonces despidio a Gazala,que trabaja en su casa limpiando.Amos manda a una de sus tropas a levantar un muro donde Ariel y Salim ya no pueden estar juntos Ariel fabrica un especie de telefono para poder comunicarse con su amigo,pero no sirve para nada.
Al dia siguente un ejercito que va con cañones a matar a Salim y a su madre,Ariel intenta ayudar avisando a Salim y a su madre.Salim coje un tirachinas y una piedra se enfrenta a un cañon,Ariel salta el muro para ayudarle pero no puede y fallecen los dos.
3ºAmi personal mente me a gustado mucho,porque en los dias de hoy la amistad parece no ser tan importante y cada uno es egoista y no le interesan las demas personas.En cambio el autor no da de entender que si que es importante y que nos tiene que importar los demas.
Opino que todos los niños tendrian que leer este libro.
4ºGazala:
Es una mujer humilde que trabaja para limpiar la casa de Ariel.Ella tambien es madre de Salim,el hijo que le quedo despues de la muerte de su marido.Cuando su marido murio ella se quedo viuda y le resultaba muy dificl encargarse y pagar todos los gastos,asi que cocinaba unas manzanas de caramelo para que hijo las pudiera vender en el mercado y ganar mas dinero.
5ºTodos ellos viven en Palestina .El padre de Ariel y sus hombres "conquistaron" esas tierras y con guerra querian echar tambien a las personas que vivian ahi desde toda la vida.Habian discusiones y muchas personas morian si oponian .Las personas de ahi tenian pocos derechos,algunos no tenian ni agua potable,porque era demasiado cara no se la podian permitir.
El conflicto se trata de que las personas que invadian aquel pais de lo querian quedar.
6º Palestina:
Palestina o relativo a este pais mediterraneo de Asia.
Judio:
del judiiesmo o relativo a esa regigion.
Fraternida:
Union y buena correspondencia entre hermanos o entre un grupo de personas.
Libertad:
Capacidad que tienen las personas en hacer o no una cosa y de hacer de una manera o de otra.

adri y jesus dijo...

El conflicto israelí-palestino es el conflicto en curso entre israelíes y palestinos. El conflicto es muy amplio, y el término también es utilizado en referencia a las fases anteriores del mismo , entre judíos y sionistas del Yishuv y la población árabe que vivía en Palestina bajo el Imperio otomano y el Mandato británico. Forma ademas parte del conflicto árabe-israelí.Las claves de las cuestiones pendientes de este conflicto son: el reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados. en fin una desgracia para esas personas.

Lucía & Sofía dijo...

5. La historia se desarrolla en Arabia y Israel, ya que están es guerra por la paz.

Anónimo dijo...

jesus angel no entiendo tu ultimo comentario





Andres, Dani y Alberto. dijo...

4 Que significan estas palabras:
Palestino:persona de palestina.
Judío:de religion judia
Intifada:rebelion popular palestina.
Fraternidad:relacion de amor que existe entre dos hermanos.
Libertad:Capacidad que poseen las personas para hacer o no hacer algo.

Lucía & Sofía dijo...

6. Palestino: Persona procedente de Palestina.
Judío: Persona de la profesa ley de Moisés.
Fraternidad:Carino y confianza que existe entre dos o más personas.
Libertad: Facultad del ser humano que obra a voluntad.

#Paloma#Tamara#Sandra# dijo...

Es una obra de teatro que va de un pueblo al que han venido gente a quitarles el pueblo. Pero dos niños valientes y de razas diferentes logran que los dos pueblos sean iguales y se traten igual.

Lucía & Sofía dijo...

*6.Intifada: Rebelion popular palestina.

Andres, Dani y Alberto. dijo...

5 Elige una pregunta sobre el libro y di su respuesta:
¿Quien mando hacer el muro que dividia los dos pueblos?El padre de ariel,que se llamaba Amos.

adri y jesus dijo...

¿por que hay esos conflictos en esos paises?

porque hay gente muy tontaq intenta hacerse rico a cosnta de los demas matandolos y tortudando

adri y jesus dijo...

¿por que hay esos conflictos en esos paises?

porque hay gente muy tontaq intenta hacerse rico a cosnta de los demas matandolos y tortudando

Lucía & Sofía dijo...

7. ¿Qué significa con " Ilustraciones de Federico Delicado"?
- Que los dibujos son de Federico Delicado.

Babel y David dijo...

5º elige una pregunta y escribe su respuesta:
¿quien es el que impide que no se vean los dos niños?
es Amos

sandra tamara y paloma dijo...

ME a gustado porque los dos niños intentan que los dos pueblos se lleben bien pero hal final sen mueren

Anónimo dijo...

1-Trata de dos niños, de diferentes religiones.Sus padres entran en una gerra porque los palestinos intenan establecer su bivienda en Isrrael. Los isrrealitas los intentan hechar de
su pais pero tienen mas armas los irraelistas. Al final construyen un muro que separa Irrael y Palestina, pero los dos amigos no se rrinden y deciden escalar el muro. Pero uno de ellos muere.

Yoli & Beaa dijo...

1- Salim y Ariel, no odian a sus semegantes y que se esfuerzan por demostrar que la amistad entre gentes de diferente color, raza o religión, todavía es posible en el mundo.

2- Es un exponente del teatro español independiente de la segunda mitad del siglo XX. Muy influido por Valle-Inclán, ha combinado en su obra el neopopularismo con la experimentación escénica y la originalidad de pensamiento.

3- Ariel: Es un chico de trece años. Algo travieso. Utiliza el humor para salir de situaciones difíciles.

4-es el conflicto en curso entre israelíes y palestinos. El conflicto es muy amplio, y el término también es utilizado en referencia a las fases anteriores del mismo , entre judíos y sionistas del Yishuv y la población árabe que vivía en Palestina bajo el Imperio otomano y el Mandato británico. Forma ademas parte del conflicto árabe-israelí.

5- A nosotras este libro nos a parecido que es un libro que te enseña que aunque sean diferentes, se puede llevar bien y ser amigos.

juan navas dijo...

es un libro divertido y triste de por la guerra unos amigos no se pueden juntase ,la verdas es intenta juntase
por muchos meteos .

Yoli & Beaa dijo...

1- Salim y Ariel, no odian a sus semegantes y que se esfuerzan por demostrar que la amistad entre gentes de diferente color, raza o religión, todavía es posible en el mundo.

2- Es un exponente del teatro español independiente de la segunda mitad del siglo XX. Muy influido por Valle-Inclán, ha combinado en su obra el neopopularismo con la experimentación escénica y la originalidad de pensamiento.

3- Ariel: Es un chico de trece años. Algo travieso. Utiliza el humor para salir de situaciones difíciles.

4-es el conflicto en curso entre israelíes y palestinos. El conflicto es muy amplio, y el término también es utilizado en referencia a las fases anteriores del mismo , entre judíos y sionistas del Yishuv y la población árabe que vivía en Palestina bajo el Imperio otomano y el Mandato británico. Forma ademas parte del conflicto árabe-israelí.

5- A nosotras este libro nos a parecido que es un libro que te enseña que aunque sean diferentes, se puede llevar bien y ser amigos.

Ari y Paula dijo...

1-Trata de dos niños, de diferentes religiones.Sus padres entran en una gerra porque los palestinos intenan establecer su bivienda en Isrrael. Los isrrealitas los intentan hechar de
su pais pero tienen mas armas los irraelistas. Al final construyen un muro que separa Irrael y Palestina, pero los dos amigos no se rrinden y deciden escalar el muro. Pero uno de ellos muere.

Ari y Paula dijo...

2-Luis Matilla, escritor, autor teatral y especialista en temas de imagen, tiene publicados numerosos artículos sobre pedagogía de los medios de comunicación. Durante diez años trabajó como ayudante de dirección en películas inglesas y norteamericanas rodadas en España. Como autor teatral supera la treintena de obras, muchas traducidas a otros idiomas. Ha sido reconocido en tres ocasiones con el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil por El árbol de Julia (2000), Manzanas rojas (2002) y El último curso (2008).

alex,carlos y david dijo...

1- trata de dos niños, que, de diferentes razas se llevan bien.
sus padres no estan de acuerdo y les prohiben que se vean, pero ellos no hacen caso, porque no estan de acuerdo con la opinion de sus padres.

Yol dijo...

1- Salim y Ariel, no odian a sus semegantes y que se esfuerzan por demostrar que la amistad entre gentes de diferente color, raza o religión, todavía es posible en el mundo.

2- Es un exponente del teatro español independiente de la segunda mitad del siglo XX. Muy influido por Valle-Inclán, ha combinado en su obra el neopopularismo con la experimentación escénica y la originalidad de pensamiento.

3- Ariel: Es un chico de trece años. Algo travieso. Utiliza el humor para salir de situaciones difíciles. Es comprensivo, educado. Ariel aunque Salim sea de otra raza, ciudad, el siempre han echo lo posible para juntarse con los de distinta raza.

4-es el conflicto en curso entre israelíes y palestinos. El conflicto es muy amplio, y el término también es utilizado en referencia a las fases anteriores del mismo , entre judíos y sionistas del Yishuv y la población árabe que vivía en Palestina bajo el Imperio otomano y el Mandato británico. Forma ademas parte del conflicto árabe-israelí.

5- Bea: Ami me parece que este libro enseña que aunque seas de distinta raza siempre pueden ser amigos :)
Yolanda: Ami me parece que siemdo de distinta raza la gente se puede llevar bien. ;)

Raul Pinel Fernandez dijo...

1.- Son dos niños, uno es palestino y otro israeli,Ariel y Salim.Sus paises estaban enfrentados en guerra,pero ellos eran muy buenos amigos.Pero sus padres no aprobaban esa relacion de amistad,porque estaban en guerra.Los soldados construyeron un muro para que no se vieran.Pero con dos yogures y una cuerda podian planear planes,pero llego un tanque y salim se puso delante con un tirachinas,el tanque disparo y ariel salto el muro para salvar a salim.

2.-Luis Matilla (1939- ), dramaturgo, nacido en San Sebastián.

Es un exponente del teatro español independiente de la segunda mitad del siglo XX. Muy influido por Valle-Inclán, ha combinado en su obra el neopopularismo con la experimentación escénica y la originalidad de pensamiento.

3.-Salim era un niño de origen israeli, que se llevaba muy bien con Ariel,pero sus padre estaban en guerra y no aprobaban esa amistad.

4.-El conflicto israelí-palestino es el conflicto en curso entre israelíes y palestinos. El conflicto es muy amplio, y el término también es utilizado en referencia a las fases anteriores del mismo , entre judíos y sionistas del Yishuv y la población árabe que vivía en Palestina bajo el Imperio otomano y el Mandato británico. Forma ademas parte del conflicto árabe-israelí. Las claves de las cuestiones pendientes de este conflicto son: el reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados. La violencia resultante del conflicto ha llevado a diversas posturas internacionales del conflicto, así como la seguridad y otros problemas de derechos humanos, dentro y entre ellos mismos.

5.-Me parece un cuento muy interesante, para leer.Te divierte mucho leyendolo de los mejores libros que he leido muy interesante la verdad














Ari y Paula dijo...

3- Ariel: era isrrealita y su mejor amigo era Salim. Salim era palestino, se llevaban muy bien pero sus padres no. Ellos intentaro que se llevaran bien pero no lo consiguieron.Ariel era muy buena persona, vendia manzanas con caramelo que preparaba su madre, era bastante lista.

juan navas dijo...

salim es un chico miedoso intenta sobrevivir a la guerra vediendo las manzanas y sacrifita ir a la escuela con salim se junta con ariel para jugar

Ari y Paula dijo...

4- El conflicto israelí-palestino es el conflicto en curso entre israelíes y palestinos. El conflicto es muy amplio, y el término también es utilizado en referencia a las fases anteriores del mismo , entre judíos y sionistas del Yishuv y la población árabe que vivía en Palestina bajo el Imperio otomano y el Mandato británico. Forma ademas parte del conflicto árabe-israelí. Las claves de las cuestiones pendientes de este conflicto son: el reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados. La violencia resultante del conflicto ha llevado a diversas posturas internacionales del conflicto, así como la seguridad y otros problemas de derechos humanos, dentro y entre ellos mismos.

DENISA FLORINA dijo...

PREGUNTA NUMERO 1: Empieza con dos niños de diferentes relijiones y esos niños son amigos pero los padres de cada uno estan en guerra y no queren dejarlo todo en paz.Los niños se llaman Ariel y Salim. Salim vendia sus manzanas rojas,de vez en cuando Salim se iva al colegio y Ariel cada dia.losdos niños intentaban de explicarles a sus padres que se llevaban bien pero ellos decian que no queren ni oirlos.despues de unos dias los padres habian hecho un murro para que sus hijos no se vean mas.Despues del murro Salim tenia una idea :tenias que cojer dos botes de yogur,despues en el culo de cada yogur hacias un agujero y dentro del agujero metias dos cuerdas.Asi Salim y Ariel podian hablar detras del murro.Despues de un instante el padre de Salim viñio con todos sus agentes y tambien con un tuno despues de un momento se ollo un fuego,habia tanto humo que no podias ver nada de nada.al final del libro los dos niños habian muerto.FIN.

alex,carlos y david dijo...

3- yeha: es un niño de raza palestina, que vive en la mente de salim, le enseña cosas a este, es pobre, no va a la escuela, se dedica a vender manzanas rojas, para conseguir un poco de dinero para el y su madre.

andrea y tania dijo...

1.
Va de dos niños que no se pueden ver, porque sus padres lo prohíben y sus religiones son distintas. Los niños, Ariel y Salim, intentan verse y, una de esas veces, en una guerra de sus religiones, mueren los dos.

2.
Luis Matilla nació en San Sebastián en 1939. Es un exponente del teatro español. Escribió muchas obras, entre ellas Manzanas Rojas.

3.
Salim:
Salim es un niño que vende manzanas en el mercado y va pocas veces al colegio porque es un poco pobre. Es amigo de Ariel aun que su madre, Gazala, se lo prohíba; y no tiene padre porque le mataron en una guerra contra el país de la otra religión. Es amable, sincero y lucha por su amistad con Ariel.

4.
Es un conflicto que tuvo lugar en el pasado entre Palestina e Israel. Aun que aparece en el libro Manzanas Rojas, es un comflicto real.

5.
Nos ha gustado mucho, pero no el final porque mueren los dos. Nosotras lo cambiaríamos por un final alegre en el que nadie muera y sean todos felices.

Ari y Paula dijo...

5- Ari: A mi me ha aparecido bastante interesante
Paula a mi me ha parecido interesante y divertido

DENISA FLORINA dijo...

PREGUNTA NUMERO 2:

Luis Matilla(1939-),dramaturgo,nacido en San Sebastian.Es un exponente del teatro español independiente de la segunda mitad del siglo XX.Muy influido por Valle-Inclan,ha combinando en su obra el neopopularismo con la experientacion escenica y la originalidad de pensamiento

DENISA FLORINA dijo...

PREGUNTA NUMERO 3:Salim s un niño que vende sus manzanas rojas en el mercado.El es el amigo de Ariel gazala etc... pero su mejor amigo es Ariel.El de vez en cuando se va al colegio para aprender.El no va al colegio por que es muy pobre.Salim es un niño de nota diez ademas es sincero con su amigo Ariel y es muy amable.FIN

DENISA FLORINA dijo...

PREGUNTA NUMERO 4:El conflicto es muy amplio,y el termino tambien es utilizado en referencas a las fases anteriores del mismo,entre judios y sionistas del Yshuv y la poblacion arabe que vivia en Palestina bajo el Imperio otomano y el Mandato britanico.
Forma ademas parte del conflicto arabe-israeli.FIN

DENISA FLORINA dijo...

PREGUNTA NUMERO 5:Mi opinion es que no importa que raza o de que pais vienes lo importante es que hablas que tengas amigos.
Mi opinion dl libro es que los dos niños han hecho bien intentar encontrar la paz entre sus padres.
A mi me parecia bien que los padres de los dos entendian lo que es mejor para sus hijos y para sus gentes.FIN.

DENISA dijo...

DENISA PROFE ME PUEDES DAR TU ADRESA DE MESSENGER O DE HOTMAIL

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
#paloma# dijo...

1º pregunta :

va de 2 juegos y 2 hermanos.
Un dia su padre instaloun programa y se va de cena y los 2 niños juegan a sus juegos derrepente aparecen 2 personajes estan hay un rato (conversando) y luego tienen que intentar materlos en el ordenador y lo consiguen.