sábado, 6 de febrero de 2010

CAIN

En Fuerteventura, he terminado de leer este libro fascinante que me ha hecho sonreír o reírme a carcajadas. Saramago tiene la virtud de cautivarme y muchos de sus libros: Memorial del convento, el evangelio según Jesucristo o Ensayo sobre la ceguera son de lo mejor que he leído. Saramago es preciso e irónico. Sus libros tienen un tono musical admirable, Cuando le dieron el Premio Nobel de la Literatura, el vaticano montó en cólera... ¿Que sabrán esos tipos de Literatura?
¿Qué clase de Dios es ese que enaltece a Abel y desprecia a Caín? Caín mata a Abel con la complicidad de Dios. Con caín iniciamos un recorrido único, un camino lleno de establos y palacios de tiranos, campos de batalla, ciudades decadentes, campos solitarios, personajes enigmáticos... reinas ardientes, arcas, enigmas...
Con Caín en una suerte de viaje a través del tiempo con personajes y hechos de la Biblia -y por tanto conocidos- pero que en la prosa mordaz e inteligente de Saramago parecen nuevos.
En el fondo en la vieja lucha entre los que creen y los que piensan. Los que aceptan su destino y los que luchan por modificarlo. Gracias maestro por este libro. JESÚS ÁNGEL REMACHA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por tu comentario.
ppot tu vista clara.

prefiero se cain.
a ser un ABEL
CANTAMAÑANAS