miércoles, 14 de noviembre de 2012

14-N LARGO NOVIEMBRE DE MADRID

LARGO NOVIEMBRE DE MADRID, es el título de un libro de relatos sobre la Guerra civil de Juan Eduardo Zúñiga. Un libro que me no movió y que recoge estampas de aquel terrible noviembre de 1936. Un libro que me conmovio desde el mismo título y que lo tomo prestado desdé hace tiempo.

Esta mañana me he levantado prontito. Cientos de personas, con banderas rojas, banderas republicanas, banderas rojas y negras llenaban ya la ciudad. Muchas cantaban. Otras muchas coreaban las viejas consignas, las viejas canciones. Muchas sonreían entre emocionadas y cómplices. Me he ido deteniendo en muchos lugares...
Alas diez, he bajado a la Puerta del Sol, cientos y mas cientos de policías uniformado con su casco y su porra, no llevaban pañuelito al cuello,  custodiaban todos los accesos al Corte Inglés. Cientos de policias con un aire de...
Después me he bajado hasta Cibeles, miles de bicicletas daban vueltas sin parar en torno a la plaza. Los policías no dejaban pasar a los peatones, ni por los pasos de cebra... Estarían tomando el centro de Madrid?  Ahora me voy a bajar hasta Atocha. Es un día de fiesta, un día de lucha, un día para el futuro, para la memoria. JESÚS ÁNGEL REMACHA

2 comentarios:

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

HE VISTO CARGAS POLICIALS, ACTITUDES CHULESCAS, MUCHA DESESPERACIÓN.
HE VISTO A UNA MUCHACHA SANGRANDO CON LA CARA ROTA.
MUSCULITOS, PISTOLITAS AL CINTO, BRAZOS EN JARRAS.

HE VISTO FAMILIAS PASEANDO JUNTAS. CAMISAS VERDES, CAMISAS BLANCAS... CANCIONES EN EL CIELO, EN EL SUELO, LA RABIA...

14 noviembre, 2012 15:53
Jesus Angel Remacha Elvira dijo...
He visto miles y miles de banderas. A Willy Toledo y a Alberto san Juan, encerrados en el teatro Nacional.
He visto comidas populares en la plaza Santa Ana, gente sentada en el suelo. Hablando... Discutiendo... Soñando con un futuro más justo y, más libre.
Buena gente que camina ocupando ciudadanamente los espacios de esta ciudad. Gente hermosa, gente rebelde... gente luchadora.
No he visto el bigote de Aznar, ni la risita de Montoro, ni siquiera las orejas de Wert. Mis ojos están ciegos para la mala gente que camína.

María Alía Martín 2A dijo...

Yo no tuve la oportunidad de verlo de cerca pero si por los medios de comunicación,no me gustaron algunas actuaciones pero lo que si me gustó fue que gente como tú y miles de personas más salieran a protestar por nuestro sistema público , tanto de educación ,sanidad... Espero que te haya gustado.