jueves, 22 de noviembre de 2012

KINANGO

Kinango, acurrucado entre las gruesas raíces del baobab,  le contaba al viejo árbol sus preocupaciones. No deseaba ser el más alto de la tribu, por que con una mediaba estatura ya estaria contento. Pero observanba que los compañeros de su edad, le sacaban al menos un palmo, y esto le entristecía. Y estaba seguro de que sí no crecía como ellos, no seria ni un cazador, ni un guerrero. Y su ilusión, com la de todos los chicos desu edad, era ser un astuto cazador y un bravo guerrero
El árbol escuchaba, y cuando Kinango enmudeció, los dos permanecieron en silencio...
A paso lento  el pequeño cruzo la ealizada, la aldea estaba casi desierta...
El hechicero dela tribu, cargado de años y sabiduría, iba echando leña al fuego sagrado que presidía la aldea.
Kinango le observaba, mientras el anciano  cantaba y recitaba cantos y oraciones y pedía al fuego sagrado que ahuyentara los peligros.

Así comienza un libro de Ricardo Alcántara, en el narra la historia de un niño de Madagascar.  Es una    historia mágica, una historia emotiva que viene a recordarnos la importancia de la palabras, la importancia de no renunciar a ningún sueño, la necesidad de mirarnos y valorar todo lo bueno que hay nosotros.
... Kinango estaba feliz, radiante... Los espiritus le habían adoptado.... Las plantas confiaban en el. La aldea, le apoyaba.       Al día siguiente iría a contárselo al viejo baobad.
Ahora, me gustaría que completaras esta historia. Tienes una buena parte del comienzo. Y el desenlace. ¿Cómo lo completas? ¿Qué ha ocurrido para que Kinango cambie tanto?
Es esta la propuesta de esta semana. Espero con impaciencia vuestras historias. 
JESÚS ÁNGEL REMACHA

36 comentarios:

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Yo creo que Kinango, quería ser brujo.
Quizás le gustará hacer llover
Quizás ahuyentar los peligros
Que cercaban a su tribu.

Seguro que no quería ser general, ni concejal.

Andres Mendoza dijo...

Hola Jesus Ángel!Soy Andrés Mendoza de 1ºA y queria preguntarte que si puedo cambiar un poco el principio, como poner que la historia es en la actualidad y no antigua.Contesta :)

Andres Mendoza dijo...

Quiero decir, que vive en una ciudad desarrollada y no en una aldea pero no voy a cambiar lo del baobab

Anónimo dijo...

Hola Jesus Ángel. Soy David Maregil de 1ºA y quería preguntar que si el desarrollo de la historia es inventado. Y que si en el principio si se puede cambiar algo. Contesta. Gracias

David Maregil dijo...

Jesus Ángel el que pone anónimo soy yo perdón es que se me pillo el ordenador

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Andrea, si te es más cómodo, sin singun problema.
Es una propuesta
y tu visión seguro quela enriquece.
Me encantaría que trasladas esa historia de hace miles de años a la actualidad.
Gracias por ser mi alumna.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

David, note preocupes.
Como ya lo se
tomo nota

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Quería decir Andrés

Andres Mendoza dijo...

jajaja lo habia entendido!:)gracias

David Maregil dijo...

ok Jesus Ángel gracias. adios

paloma dijo...

Hola profe soy paloma de 1°a:
Te queria praguntar q si hay q escribir un final inventado

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Paloma, lo que te dejo. Es una idea, una propuesta.
Modifica el final, si quieres...
Gracias

Paloma dijo...

Final de kinango:
Kinango queria ir al viejo echiechicero . Llego y el echicero sabia lo que le pasaba ,le dio un frasco y kinango de lo bebio .
Era igual de alto q sus compañeros. Cuando ya era mayor decidio ser un astuto cazador y un brabo guerrero
Tubo una familia y cazaba para dar de comer a su familia la pocion le duro para siempre. Un dia tubo q irse a la guerra pero como era un brabo guerrero no le procupaba pero volvio a salvo y todos se qudaron imprsionados .
Despues de 5años descubrieron su secreto y paso mucha verguenza poque su secreto lo sabia todo el pueblo y fue al echicero y le pidio una pocion para hacerse pequño y lo consiguo apartir de ese dia todo el pueblo le queria mas apesar de que les abia mentido y habia guardado un secreto y solo lo sabia un amigo y sin querer se le escapo y se entero todo el pueblo , pero kinango le perdono y todos se reconciliaron.
Fin.

Paloma dijo...

Profe vale lo q e escrito miralo y contesta grcias

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Paloma,
esta historia tienes que escribirla en tu cuaderno.
Algunas b y algunas v te confunden. Cuidalas.
Me gusta, pero tienes que alargarla con las palabras que te di.
Gracias.

paloma dijo...

Que palabras eran me las puedes decir porfa

sofia dijo...

hola profe soy sofia de 1A queria preguntarte que si hay que escribirla historia en el cuaderno o en el ordenador

tamara gismero dijo...

HOLA Jesus Angel soy TAMARA de 1ºaA quería preguntarte que si hay que copiar el principio del cuento o solo el final(respondeme porfavor)
un saludo

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Sofía, ell texto hay que escribirlo en el cuaderno de. Escritor, aunque este finde estoy pensando en que quizás, un miércoles lo escribamos en el ordenador

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Tamara, la idea es que copies un poco del principio y el final. En definitiva, loque más te guste para construir tu historia, gracias.

Unknown dijo...

hola Jesus Ángel soy David de 1ºA quería saber como contactar en privado contigo es decir mandarte un mensaje.

Un saludo.

Marta 1º A dijo...

El hechicero quería buscar un chico joven para que le sustituyera, y hay fue donde Kinango descubrió lo que quería ser. Para ser hechicero tenían que hacer unas pruebes a los candidatos, de momento solo estaban apuntados en la lista Alexandren y Kinango. Alexandren era el tipo de chicos que todos los niños de la aldea odiaban, era un chulito con sus musculitos de tanto cazar animales un poco más grandes de lo normal, pero solo lo hacía para impresionar a las chicas. Sin embargo Kinango no tenía mucha fuerza.
El día de la prueba Kinango estaba nervioso, pero cuando las acabo se tranquilizo por que estaba convencido de que las había echo perfectas y así fue, el hechicero empezó a decir unas palabras y cuando acabo dijo:
-Por eso el nuevo hechicero de nuestra aldea es ¡Kinango!
Kinango estaba feliz, radiante, los espíritus le habían adoptado las plantas confiaban en el. La aldea, le apoyaba. Al día siguiente iría a contárselo al viejo baobab porque esa noche le iban a hacer un ritual, el viejo hechicero le iba a dar su bastón mágico. Al día siguiente se dirigía a ver al viejo baobab pero cuando llego el baobab se estaba secando y el árbol le dijo a Kinango:
-Kinango me estoy muriendo.
Kinango hizo un hechizo y se lo dio al viejo baobab, de repente al viejo baobab le salieron otra vez sus verdes hojas y Kinango le dijo:
-Te tengo que contar un montón de cosas nuevas.

Paloma dijo: dijo...

Profe soy paloma y te queria preguntar : solo entran los adjetivos verdad contesta gracias.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

María,
Gracias.

Jesus Angel Remacha Elvira dijo...

Paloma,
solo entran los.
Adjetivos calificativos y los determinativos.

Algunas preguntas serán más teóricas
y otras
mas prácticas.

Paloma dijo...

Los numerales y los indefinidos estos no o si

TAMARA GISMERO GONZÁLEZ 1ºA dijo...

TAMARA 1ºA
KINANGO FUE A VER AL VIEJO HECHICERO.PERO KINANGO NO SABIA QUE EL VIEJO HECHICERO NO ESTABA , LE HABÍAN SECUESTRADO, FUE CORRIENDO A DECIRSELO A BAOBAD, EL LE DIÓ DOS FRASCOS UNO ERA PARA CRECER Y OTRO ERA PARA HACERSE INVISIBLE. NO LOS PODÍA PERDER, MIENTRAS TANTO EL HECHICERO ESTABA CON LO OJOS BENDADOS, EL LUGAR DONDE ESTABA LE RESULTÓ FAMILIAR , PERO TAMBIEN LE HACÍA DUDAR POR OTROS RUIDOS. KINANGO SE ADENTRÓ EN UN BOSQUE BASTANTE TERRORÍFICO DESPUÉS DE DAR TANTAS VUELTAS SE DIO CUENTA DE QUE ERA UN GRAN LABERINTO, KINANGO SE LE NOTABA EN LA MIRADA QUE ESTABA ASUSTADO Y TENÍA MIEDO, POR EL CAMINO SE ENCONTRÓ A CADÁVERES DE PERSONAS QUE NO HABÍAN CONSEGUIDO SALIR DE ALLÍ CON VIDA. KINANGO ATERRORIZADO SE ENCONTRÓ CON UN HOMBRE LOBO QUE CORRÍA HACIA EL , ENTONCES DECIDIÓ DE QUE ERA HORA DE UTILIZAR EL FRASCO DE INVISIVILIDAD para que no le persiguiera el hombre lobo , entonces adoptó la forma de un esquequeleto y asustó al hombre lobo. la poción no duraría mucho tiempo así que tenía que darse prisa para salir de el laberinto y para que el hombre lobo no le comiera.AL FINAL CONSIGUIÓ ESCAPAR Y EN FRENTE EN EL HORIZONTE HABÍA UN CASTILLO Y CUANDO LLEGÓ EN LA PUERTA PONÍA : `` PARA ENTRAR AL CASTILLO HAS DE BESAR A LA HERMOSA PRINCESA DE ESE LUGAR´´ Y PONÍA UNA FLECHA QUE SE DIRIGÍA A UN POZO. KINANGO FUE CORRIENDO HACIA EL, PERO NO VIÓ A LA HERMOSA PRINCESA.SIGUIÓ HANDANDO UN POCO MÁS A DELANTE Y SE CHOCÓ CON ALGUIEN O ALGO. SE LLEVÓ UN BUEN SUSTO AL VER A TAN GIGANTE PRINCESA,LLAMADA CORALINE. DECIDIÓ USAR EL OTRO FRASCO PARA HACERSE TAN GRANDE COMO ELLA Y PODER BESARLA PARA PODER ENTRAR EN EL CASTILLO. LA BESÓ CON TODO SU AMOR Y LA PRINCESA SE HIZO MÁS BAJITA Y POR SUPUESTO SE CONVIRTIÓ EN UNA HERMOSA. KINANGO SE ENAMORÓ DE ELLA COMPLETAMENTE PERO SE DIÓ CUENTA DE QUE TENÍA QUE SALVAR AL VIEJO HECHICERO. CORALINE AYUDÓ A KINANGO A SALVAR AL VIEJO HECHICERO. CUANDO LE CONSIGUIERON SALVAR, EL HECHICERO HIZO A KINANGO A LA ALTURA NORMAL QUE DESEABA PARA SER CAZADOR. AL CABO DE UNOS AÑOS KINANGO Y CORALINE SE CASARON Y FUERON FELICES PARA SIEMPRE . EL HECHICERO LES DIÓ LAS GRACIAS POR SALVARLE Y LE CONTÓ QUE YA SABÍA QUE FORMABA PARTE DE LOS GRANDES Y PODEROSOS ESPIRITUS.

Jesús Sanz, Babel García dijo...

El mago quería buscar un chico para que le sustituyera, y hay fue donde Kinango descubrió lo que quería ser. Para ser mago tenían que hacer unas pruebas, de momento solo estaba apuntado en la lista Kinango. Sin embargo Kinango no tenía mucha fuerza. Pero
Kinango estaba feliz le habían aceptado las plantas confiaban en el. La aldea, le apoyaba. Al día siguiente iría a contárselo al viejo baobab porque esa noche le iban a hacer un ritual, el viejo mago le iba a dar una varita mágica.Kinango hizo un hechizo y se lo dio al viejo baobab, de repente al viejo baobab le salieron otra vez sus verdes hojas

jc.dani.alberto dijo...


KINANGO FUE A VER AL VIEJO HECHICERO.PERO KINANGO NO SABIA QUE EL VIEJO HECHICERO NO ESTABA , LE HABÍAN SECUESTRADO, FUE CORRIENDO A DECIRSELO A BAOBAD, EL LE DIÓ DOS FRASCOS UNO ERA PARA CRECER Y OTRO ERA PARA HACERSE INVISIBLE. NO LOS PODÍA PERDER, MIENTRAS TANTO EL HECHICERO ESTABA CON LO OJOS BENDADOS, EL LUGAR DONDE ESTABA LE RESULTÓ FAMILIAR , PERO TAMBIEN LE HACÍA DUDAR POR OTROS RUIDOS. KINANGO SE ADENTRÓ ¡

Lucía,Marta y Tamara.M dijo...

Kinango, acurrucado entre las gruesas raíces del baobab, le contaba al viejo árbol sus preocupaciones. No deseaba ser el más alto de la tribu, por que con una mediaba estatura ya estaria contento. Pero observanba que los compañeros de su edad, le sacaban al menos un palmo, y esto le entristecía. Y estaba seguro de que sí no crecía como ellos, no seria ni un cazador, ni un guerrero. Y su ilusión, com la de todos los chicos desu edad, era ser un astuto cazador y un bravo guerrero.El árbol escuchaba y cuando Kinango enmudeció los dos permanecieron en silencio. Ese silencio hizo que Kinango se durmiera. Era de noche cuando Kinango despertó y a paso lento cruzó la empalizada. Estaba todo oscuro, solo algunas hogueras de los vecinos daban luz al pueblo, entre ellas la del hechizero, Kinango le observaba,mientras el anciano cantaba y recitaba cantos y oraciones y pedía al fuego sagrado que ahuyentara a los malos espíritus.El anciano que sabia de la presencia del niño le invito a que le viera más cerca y así fue como Kinango y el hechicero se convirtieron en alumno y profesor.
Habian pasado varios años y Kinango habia crecido en mente, espíritu y porque no en altura.El hechicero ya era muy anciano y tenia que ir a la capital para buscar unas hierbas mágicas. VArios días despues de la marcha del hechicero por la noche Kinango dormia y los vecinos le despertaron con golpes en la puerta, Kinango se desperto y al abrir la puerta vio a un niño moribundo abrazos de su padre, Kinango le tumbo en su cama e hizo con hiervas secas y agua caliente una pocima que dio a beber al muchacho. A la mañana siguiente el niño dormia pero ya estaba curado su madre al ir a ver a su hijo se emociono y lloraron de alegria todos.
Kinango ya estaba preparado para ser hechicero, estaba feliz, radiante... Los espiritus le habían adoptado.... Las plantas confiaban en el. La aldea, le apoyaba. Al día siguiente iría a contárselo al viejo baobad. FIN...

adrian ballesteros y adrián ivanof dijo...

kinango fue secuestrado por una tribu nómada que pasaban por alli tenia mucho medo por que esa gente estaba muy loca . por la noche kinango quiso escapar al final se escapó y se perdió por el camino y le conto que ya sabia que formaba parte de los grandes y poderosos espiritus

Alina,David y Maria dijo...

1ºCuando Kinago estaba de camino para visitar a su amigo fue seguestrado por otra tribu nómada que pasaba por allí.
El tenia mucho miedo porque le parecia muy rara la gente de otras tribus y ademas era la primera vez que veia una,el intento demostrar que era fuerte y que podia luchar contra echos pero no pudo.
Cuando llegaron al refujio de la otra tribu,le ataron y le dijieron unas palabritas pero el no las entendia y se dio cuanta de que hablaban otro idioma.
Por la noche Kinango intento escabar y lo logro,pero cuando iva a salir del refujio,unos niños de su misma edad pero de estatura "doble" le intentaron volver a secuestrar, Kinango lucho contra ellos y los derroto.El iva corriendo hacia su pueblo,aunque un poco perdido,pero hasta por la mañana consigui llegar hasta el viejo arbol y contarle todo lo que habia sucedido.El estaba feliz,habia conseguido luchar contra "guerreros" y los a derrotado.Se dio cuanta de que el tamaño no importa sino la fuerza y la esperanza que tienes y el poder de creer en tu mismo para ganar la batalla,tambien se dio cuenta de que todas aquellas cosas servian para los demas problemas que le traia la vida,pero el seguia siendo feliz.
2º Este cuento escrito por Ricardo Alcántara es de fantasia y de magia,pero parece que los echos que sucedieron eran reales por como el autor los narraba.Kinango nos puede ayudar a ententer que aunque cada uno tenemos nuestros de fectos(que los tenemos) no son mas importantes que nuestras virtudes,y que es imposible que un ser tenga mas defectos que virtudes,por eso somos como somos y tenemos que ser felices por cada reto conseguido.

Lucía,Marta y Tamara.M dijo...

Opinion personal:

-A nosotras nos ha gustado mucho (aunque a Tamara no tanto). Es muy bonito,pero como atí no te gusta que te lo digamos así pues te lo decimos asá: ¡¡¡ ES PRECIOSO !!!.
Esperamos que te haya gustado nuestro cuento tanto como a nosotras.
Adiós.

Paloma- dijo...

me a gustado mucho el texto de tamara
poque kinango salva al hechicero.

sofia dijo...

me ha gustado mucho porque se casan

Christian.G y Elian Oviedo dijo...


KINANGO FUE A VER AL VIEJO HECHICERO.PERO KINANGO NO SABIA QUE EL VIEJO HECHICERO NO ESTABA , LE HABÍAN SECUESTRADO, FUE CORRIENDO A DECIRSELO A BAOBAD PERO LO MALOERA QUE OTRO ERA PARA HACERSE INVISIBLE. NO LOS PODÍA PERDER, MIENTRAS TANTO EL HECHICERO ESTABA CON LO OJOS BENDADOS,Y APARECIÓ UNAPIEDRA MAGICAPA' CURAR AL BAROBAB PORQUE ESTABA ENFERMO POR QUE ERA VIEJO. Y APARECIÓ POR ELIAN Y CHRISTIAN