lunes, 9 de diciembre de 2013

LA MEMORIA Y LA PALABRA -II- LA BELLE EPOQUE

...  Una época única, de una ilusión indescriptible, la época de nuestra República. Aquella de las Misiones Pedagógicas, de la Institución Libre de Enseñanza; una época preñada de quimeras y esperanzas. La época de la creación del mundo: la Belle epoque. Aquella época bárbaramente masacrada por el fascismo y por el silencio cómplice de las democracias europeas.
La memoria es el vehículo de la palabra. La palabra como arma contra los violentos, como defensa contra los abusos del poder, contra la impunidad. 
La palabra es compromiso dice Ana María Matute. Pongo mi Literatura al servicio de los que nada tienen, de los que sufren, insiste la autora de Olvidado rey Gudú o Primera memoria. Y al afirmar esto, recoge el sentir de Cesare Pavese: La Literatura es la defensa contra las ofensas de la vida.
Para relatar el horror nazi, para conocer la barbarie hitleriana que costó la vida a seis millones de judíos, (también hubo muertos comunistas, homosexuales y gitanos), el diario de Ana Frank fue una pieza clave.
Sin la voz angustiada de una niña encerrada en una buhardilla contando todo el horror del que es capaz el alma humana, el silencio; la cobardía; la ignorancia; los campos de concentración... quizás, hubiéramos corrido el riesgo de que todo el horror nazi se hubiera convertido en un dolor abstracto, en un dolor, meramente, aritmético.

Derrotada la República española, la "Edad de Plata", de nuestra Literatura renació décadas más tarde cuando miles de latinoamericanos y de latinoamericanas huyeron de las dictaduras de sus países. En España, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Augusto Roa Bastos... nos regalaron sus mejores palabras, sus mejores libros, sus sueños y esperanzas. También sus mejores años.
Seguían así la tradición de aquella intelectualidad que acudió en defensa de nuestra República: Pablo Neruda, Octavio Paz, César Vallejo...Cesar Vallejo el gran poeta peruano, que exclamó, al ver a la República, herida de muerte:

"Niños del mundo,
si cae España,
digo, si cae,
-es un decir,-
id corriendo a salvarla"

En España, hay ahora un movimiento que pretende volver a taparnos la boca, a denigrarnos,  a enterrar nuestros derechos, nuestra memoria, nuestra dignidad. Su símbolos es una gaviota y stan en el gobierno.
Todos somos César Vallejo. todos Somos nelson Mandela. 
Todas y todos somos las palabras con las que nos expresamos. Por eso, cuando decimos Libertad, Igualdad o Fraternidad, estamos diciendo Justicia Social, Memoria, Dignidad, Respeto. 

Nuestra memoria está cimentada en la pasión. Venceremos, amor. No pasarán.    JESÚS ÁNGEL REMACHA

No hay comentarios: