martes, 27 de noviembre de 2007

LA ISLA DEL TESORO: la novela de aventuras

Un relato de aventuras es aquel en el que el protagonista se ve.obligado a sortear peligros entre ríos, mares y montañas; a sobrevivir a incendios y naufragios, a enfrentarse a piratas, indios o fieras salvajes; a encontrar tesoros ocultos y a salir siempre triunfante entre los peligros. Y todo ello sin más ayuda que su propio ingenio y mucha suerte, porque el escenario a ser posible, será una isla desierta, una selva impenetrable, inaccesibles o cualquier otro lugar poco apropiado para la vida humana. Eso al menos en los de Robinson Crusoe o La isla del tesoro. Actualmente, por supuesto, la selva puede ser una gran ciudad; las fieras salvajes, unas pandillas violentas, las canoas pueden ser las motos… pero la estructura básica es la misma.

Una sugerencia: Lánzale a la aventura con la imaginación. Recupera un pasado que te parezca mejor, o invéntate esa historia que sabes que jamás vas, a poder atreverte a vivir. Desde tu silla, frente al papel, intenta encontrar un tesoro maravilloso, ama a Milady, véngate de aquellos que una vez. te traicionaron, recorre la jungla buscando a hombre enigmático, sobrevive en una isla desierta, recorre el fondo del mar en un submarino, viaja de los Apeninos a los Andes…

Se parece a: Un viaje en montaña rusa, al que accedemos vacilantes, pero seguros de poder resistirlo. Contenemos el aire, cerramos los ojos, alzamos los brazos y dejamos que el coche nos lleve hasta el límite de nuestra resistencia. Tememos experimentar el vértigo de una sensación brusca que eleva nuestra presión arterial, nuestro ritmo cardíaco, y contrae muchos de nuestros músculos, pero nos arriesgamos, como los protagonistas de los relatos de aventuras.

Disfruta leyendo: Hay un libro clásico, que algunos de vosotros ya habéis leído: y que es “La madre” de todas las aventuras: La Isla del Tesoro, su autor es Robert Louis Stevenson. Otro de los libros importantes es el famoso Robinson Crousoe. Allí en una isla desierta un naufrago se encuentra sólo frente a la naturaleza, el mar, y los años que pasan sin que ningún barco venga a socorrerle. Jack London en La quimera del oro o Julio Verne son otros autores importantes. ¿Qué libro vas a leer?

JESÚS ÁNGEL REMACHA

No hay comentarios: