viernes, 23 de noviembre de 2007

LAS PALABRAS ANDANTES: EL PALINDROMO

Como tantas otras cosas de este diario de a bordo de lo que sucede en nuestra clase, el título de esta actividad está tomado del tñtulo de un libro de EDUARDO GALEANO. Es esta una imagen de quien tanto queremos. De su mano nos acercamos hoy a unas curiosas palabras; los PALNDROMOS.

PALÍNDROMO. Del griego "palin" otra vez, de nuevo y "dromos" carrera. Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Los primeros palíndromos se atribuyen al poeta griego Sótades (Siglo III a. C.)

Andamos a la búsqueda de palíndromos. Aquí tienes un buen puñado de ellos que he ido encontrando o descubriendo en uno de esos cuadernos rojos que tanto me gustan. Haz como yo, juega con laspalabrasm y contínua esta larga lista. Date cuenta de que algunos nombres como ana y oso tienen muchas posibilidades. O que roma, dada la vuelta se lee amor...

Anilina / Reconocer / Adaán no calla con nada. / Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada. / A la Manuela dale una mala. / Alí tomó tila. / Allí ves Sevilla / A Mercedes ése de crema. / Amad a la dama. / Amigo no gima. / Amo la pacífica paloma. / Amor a Roma. / Ana, la galana. / Ana, la tacaña catalana. / Ana lava lana. / Ana lleva al oso la avellana. / Ana mis ojos imana. / Anita lava la tina. / Anula la luz azul a la Luna. / Arde ya la yedra. / Así le ama Elisa. / Atar a la rata. / A ti no, bonita. / Dábale arroz a la zorra el abad. / De cera pareced. / Échele leche./ Edipo lo pide. / Ella te dará detalle. / Ese bello sol le bese. / Eva usaba rimel y le miraba suave./ Isaac no ronca así. / La moral, claro, mal. / La ruta natural. / La ruta nos aportó otro paso natural. / Luz azul. / O dolor o lodo. / Oirás orar a Rosario. / Ojo rojo. / O rey o joyero. / Robaba oro a babor. / Roza las alas al azor. / Sale el as. / Se es o no se es. / Se laminan animales. / Se verla al revés. / Sé verle del revés. / Si, lo sé Solís. / Sometamos o matemos. / Somos o no somos. / Sor Rebeca hace berros. / Yo de lo mínimo le doy. / Yo de todo te doy. / Yo dono rosas, oro no doy / Yo hago yoga hoy.
Jesús Ángel Remacha.

No hay comentarios: