jueves, 29 de noviembre de 2007

DE PALABRA: JUAN GELMAN


A JUAN GELMAN, los milicos argentinos le asesinaron a su hijo y a su nuera. A esta embarazada, esperaron a que diera a luz, para asesinarla impunemente. A su nieta, se la dieron a sus asesinos, que la criaron haaciéndola creer que eran sus verdaderos padres.
Así pasaron 23 años. Juan Gelman, desde el exilio primero y ya en Argentina después nunca dejó de buscar a su nieta. La encontró gracias a la llegada de la democracia y a su valor inmenso. El dolor de ambos al reconocerse fue indescriptible.
La práctica asesina de quitar a los bebés después de asesinar a sus padres y dárselos a sus asesinos, fue habitual en Argentina y Uruguay. También lo fue en España, en los peores tiempos del franquismo.
En nuestro rincón favorito, aquí en la biblioteca, aún no sabíamos que le habían otorgado el Premio Cervantes. Sin duda se lo merece más que nadie. Sus poemas son de lo mejor que se ha escrito en Lengua española. Gelman es un escritor ardiente, comprometido, de izquierdas, vibrante, lleno de amor, de memoria, de ternura. Un buen día para hablar de él y de lo que ha escrito. JESÚS ÁNGEL REMACHA
No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y
nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores. Tenemos que
aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de
kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares
y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche,
duelen de noche bajo el sol. JUAN GELMAN

1 comentario:

Maite dijo...

Hola, me llamo Maite y soy amiga de vuestro profe,y él, en varias ocasiones me ha regalado algún poema que otro. hoy me ha mandado el enlace a vuestro blog y quiero ser yo la que os regale un poema, os regalo uno de Juan Gelman que veo que sabéis quien es
BASTA
basta no quiero más de muerte
no quiero más de dolor o sombras basta
mi corazón es espléndido como una palabra

mi corazón se ha vuelto bello como el sol
que sale vuela canta mi corazón
es de temprano un pajarito
y después es tu nombre

tu nombre sube todas las mañanas
calienta el mundo y se pone
solo en mi corazón
sol en mi corazón

Primer poema Del libro "Debí decir te amo"