miércoles, 16 de enero de 2008

LAS MUJERES TAMBIÉN EXISTEN

Asesinada antes de nacer en la India./ Abandonada en las calles de China. / Genitalmente mutilada en Irán./ Víctima del terrorismo militar en Birmania. / Ultimo eslabón de la pobreza del Tercer Mundo./ Reclamo publicitario en Occidente./ Violada en cualquier parte. / Maltratada en todas las clases sociales./ Excluida de todos los centros de decisión./ Sujeto pasivo de la Historia./ Explotada como Naturaleza./ Mujer / Sólo con tu sexo.
Lo que pretendo que escribas, yo lo escribí así:
“Cuando el mar era memoria, la tierra era tan sólo, una roca desnuda” Miles, millones de años después, ya extinguidos los dinosaurios llegaron a este lugar. Recorrieron peligrosos caminos, amenazados por el hambre y el frío, y muy pronto consiguieron disfrutar de los manjares que le ofrecía la Pachamama, la madre tierra.
Prometeo, el mítico Prometeo, les entregó el fuego de las diosas y dioses y Ceres los secretos de la agricultura. Dédalo les mostró lo fácil que era volar y Ulises a desafiar a los dioses y al mar y al viento. Hombres y mujeres miraron al cielo y se hicieron preguntas y descubrieron su origen y su futuro.
Saltaron Océanos y Continentes y se fueron diseminando por toda los caminos. Y supieron de una tierra rica y protectora que les procuraba mucho más de lo que podían necesitar. Inventaron la rueda y descubrieron el ciclo de la vida que siempre se transforma. Y un día, decidieron que ya estaban cansados de vagar por el mundo y construyeron ciudades y aldeas.
Levantaron aras y templos. Y las ciudades, eran cada vez más cómodas y el cielo ya no daba respuestas y hombres y mujeres se dieron cuenta de que en ellos estaba el germen de la verdad y la vida. Y también de la muerte. “Cuando el mar era memoria, la tierra era tan sólo, una roca desnuda. "

Desde hace siglos se repite como una pesadilla inmoral y obscena una violencia sin límites contra las mujeres. Mientras gran parte de la sociedad calla y mira para otro lado sin querer hacer nada.
La muy católica y reaccionaria iglesia mantiene que el papel de la mujer está en casa y que su sufrimiento es voluntad de dios. Las leyes siguen ignorando el papel de la mujer desde el mismo origen de la historia, su dignidad, su fuerza y sus DERECHOS que hoy vuelven a pisarse del modo más innoble. Y eso que la mujer siempre ha sido la recolectora, la que lleva en su vientre la semilla de la vida

Lo que te pido es ésto: Mira a tu alrededor y lee. Mira a tu alrededor y pregunta. Que las imágenes y las ideas te entren en la conciencia, en la mirada... Después ponte a escribir imitando el ejercicio que yo he realizado. Empieza con un texto más literario y luego otro en el que denuncies eso que no te gusta. Enlazando entre los dos un estribillo que les una y haga la lectura más atractiva
JESÚS ÁNGEL REMACHA

13 comentarios:

Maite dijo...

Hola soy Maite, ahí os va un poema de una mujer poeta, Gioconda Belli

DESAFÍO A LA VEJEZ

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas
enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
sé que todavía mi corazón
estará -rebelde- tictaqueando
y las dudas y los anchos horizontes
también saludarán
mis mañanas.

Anónimo dijo...

SOY INVISIBLE

Soy invisible. Los demás me ven pero yo no me veo.

Me portaré muy bien, a ellos les gusta. Hablan de mí.
Pero ¿dónde estoy?, no me veo, soy invisible.

Me portaré muy mal. Algunos están preocupados.
Me habré perdido, estoy asustada, soy invisible.

Sé muchas cosas, puedo hacer muchas cosas,
He visto tantas cosas...
menos a mí.

Soy invisible. Es inútil.
Me dicen palabras, yo digo palabras

Las palabras nombran las cosas, las dibujan
Las embellecen, las crean...

Sus palabras y mis palabras se cruzan,
No se tocan. Van dirigidas a otro.

Porque yo no estoy aquí.
Estoy sola.

Pronto o tarde se cansarán, no contarán conmigo,
Seré invisible también para ellos
Y me desvaneceré y descansaré.

Avluela

Anónimo dijo...

caen dinamitados
los días, los meses, los años...
florecio la flor del hibisco
y la primera luna llena del año
se marchitaron cepas y malinches...
sin verte.
Todo sin verte.
PLINIO

Anónimo dijo...

se empieza consintiendo una falta de ortografía y se acaba en el maltrato. Se empieza con un coscorrón y se acaba en el maltrato. Se empieza en el menosprecio y se acaba en la invisibilidad. O en la visibilidad bien visible del macho dominante.

Y la iglesia¿?. Vómitos, naúseas, grima da pensarlo.
Amaranta

Anónimo dijo...

Desde hace años me gusta lo que escribes. Te sigo en las Escuelas de Vearno. Y ha sido una sorpresa encontrar este blog.

Me revuelces del derecho y el revés y pones por escrito tantas cosas que siento...

Quizás algún día me veas o sepas verme. BEATRIZ

Anónimo dijo...

¿Será la poesía el lenguaje de los invisibles?

En el pozo infinito de su mirada caí
Creí que bebía de las brillantes aguas de sus labios
Soñé que volaba al más ardiente de los soles
Que sólo así era posible vivir.
Su mirada se convirtió en un abismo
Su fuego me quemó y llenó su boca de cenizas
Pero yo sólo sabía vivir así
Sus ojos vidriosos gritaban de miedo
El barro de sus palabras me sepultaba
Su tacto era siempre frío y violento
Ahora sé que esto no es vivir.

Avluela

Anónimo dijo...

“Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Tolerancia es conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Debemos abandonar los viejos mitos y aplicar el resultado de los estudios realizados recientemente: el hombre no es violento por naturaleza. La intolerancia no es parte de ‘nuestros genes’. El miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad”.

Sr. Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO,
El Año de la Tolerancia, 1995

Anónimo dijo...

Nadie es invisible. Lo esenciaal no sew ve si no con el corazón. ¿Los ojos? Son sólo dos hormigueos solitarios.
PLINIO

Anónimo dijo...

Cindy Sherman era una fotografa que debuto en 1977 hacia mucho biages biagaba a Nueva york hay se traslado despues hay donde hizo un cine despues de estar hay en 1980 hizo unas fotografias y en 1983 recibio una beca y de hay se paso todos los dias haciendo fotos
Artista estadounidense. En 1977 se traslada a Nueva York, donde rueda sus primeras secuencias de cine, a las que no pone título. En 1980 realiza fotografías en color con proyecciones en el reverso de la pantalla. Realiza diversas exposiciones. En 1983 recibe la beca Guggenheim. La mayoría de las fotografías de Cindy Sherman son fotografías de sí misma, transformadas e integradas en estilos e imágenes típicas de los medios de comunicación

Alberto Picazo 2ºB dijo...

la violencia de género. Un acto repulsivo, pero que sigue existiendo gracias a energúmenos/as.

Hermina dijo...

La violencia de genero,ha exsistido desde simpre y existira para siempre si nosotras se lo permitimos.Si nos pegan nos significa que son mas fuertes ,si no que ellos son unos debiles.

LaaS MeeStiiSs¡! dijo...

En este dia tan especial, celbramos la NO violencia de género. No se como todavía hay gente que apoya esta barbaridad. Ante una MUJER maltrato CERO!! Aunque la gente cree que el maltrato solo puede ser físico está muy equivocada porque tanto físico como psicológico el maltrato es malo.

Anónimo dijo...

Mileva Maric, mujer de Einstein, recibía maltrato psicológico por parte de su marido, Einstein. También le hacía cubrir sus necesidades como las tareas de la casa y satisfaccerle sexualmente como si fuera un prostituta.