lunes, 28 de enero de 2008

RELATO DE UN NAÚFRAGO

...Viendo, ahogarse a cuatro de mis compañeros, mí primera
impresión fue la de estar absolutamente solo en la mitad del mar.
Sosteniéndome a flote vi que otra ola reventaba contra. el destructor, y que éste, como a 200 metros del lugar en que me encontraba, se precipitaba en un abismo y desaparecía de mi vista.
Pensé que se había hundido. Y un momento después, confirmando mi pensamiento, surgieron en torno a mí numerosas cajas de la mercancía con que el destructor habla sido cargado en Mobile. Me sostuve a flote entre cajas de ropa, radios, neveras y toda clase de utensilios domésticos que saltaban confusamente, batidos por las olas. No tuve en ese instante ninguna idea precisa de lo que estaba sucediendo. Un poco atolondrado, me aferré a una. de las cajas flotantes y estúpidamente me puse a contemplar el mar.
El día era de una claridad perfecta. Salvo el fuerte oleaje producido por la brisa y la mercancía dispersa en la superficie, no había nada en ese lugar que pareciera un naufragio.
... Fue como si en ese instante hubiera despertado de un profundo sueño de un minuto. Me di cuenta de que no estaba solo en el mar. Allí, a pocos metros de distancia, mis compañeros se gritaban unos a otros, manteniéndose a flote. Rápidamente comencé a pensar. No podía nadar hacia ningún lado. Sabía que estábamos a casi 200 millas de Cartagena, pero tenía confundido el sentido de la orientación.
Sin embargo, todavía no sentía miedo. Por un momento pensé que podría estar aferrado a la caja indefinidamente, hasta cuando vinieran en nuestro auxilio. Me tranquilizaba saber que alrededor de mí otros marinos se encontraban en iguales circunstancias. Entonces fue cuando vi la balsa. Eran dos, aparejadas, como a siete metros de distancia la una de la otra. Aparecieron inesperadamente en la cresta de una ola, del lado donde gritaban mis compañeros. Me pareció extraño que ninguno de ellos hubiera podido alcanzarlas. En un segundo, una de las balsas desaparecía de mi vista. Vacilé entre correr el riesgo de nadar hacia' la otra o permanecer seguro, agarrado a la caja. Pero antes de que hubiera tenido tiempo de tomar una determinación, me encontré nadando hacia la última balsa visible, cada vez más lejana.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Este texto lo concibió Garcia Márquez como un texto periodístico. Luis Alejandro Velasco sobrevivió a un naufragio y estuvo a la deriva durante diez días en el mar Caribe en una balsa. El nóbel colombiano lo publico, en el periódico El Espectador de Bogotá en 1955.
El reportaje fue tan duro que le ocasionó serios problemas políticos en su país. Fue, una de las veces, que tuvo que irse al exilio. Fíjate en lo explícito que es el propio título. Lo periodístico que es. La verdad es que me gustaría que leyeras el libro, antes de ponerte a escribir. Aquí tienes una dirección en la que puedes encontarr el texto, varios mapas y una propuesta de lectura que quizás te valga para escribir.
Pero yo le he dado una vuelta de tuerca a esto del naufragio. Y he pensado en un naufragio de los que acontecen en la vida misma.
JESÚS ÁNGEL REMACHA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Era otoño, ya no quedaba nadie en el salon de clases, el conserge terminaba de limpiar el primer pasillo de la escuela.
Apoyo su brazo sobre la escoba y reposo su mente durante unos segundos, ahi parado , con los ojos cerrados analizando que hacer con su vida, ademas de limpiar siempre la suciedad que dejaban los niños al irse a sus casas, luego de un dia de escuela.
En un momento a otro una puerta se cerro bruscamente sobre su espalda y un niño estaba parado detras de el, el conserge quedo sin aire mirandolo tan tieso como una piedra y luego se alivio.
El chico era palido y las ojeras eran un gran contraste de su cara, vestia un antiguo uniforme de colegio, mirandolo, sin quitar ni un segundo la vista de sus ojos le dijo – señor, yo se realmente lo que usted quiere, deje de limpiar pasillos y acabe realmente con la suciedad-, el conserge no supo bien que responderle y a eso le dijo – que haces vos aca? y a que te referis con suciedad?-, el niño manteniendo su postura le respondio – los niños José , los niños- , el conserge quedo palido y furioso respondio – como sabes mi nom..- y rapidamente lo interrumpio el pequeño – no importa, yo se lo que deséas- y entro dentro de su cuerpo. Ahora su mente estaba mas revuelta que nunca y le dolia mucho la cabeza, y habia olvidado de la reciente escena y sigio limpiando.
Al dia siguiente, la campana sonó, eran las 7:30 de la mañana y el primer turno entraba.
José se sentia aun con baja presion y palido, pero decidio ir igual a trabajar, aquella noche no pudo dormir y ciertas palabras se le cruzaron por la cabeza, “deseo”.
En un momento atrapo a un niño y se lo llevo al baño, preguntandole por que habia arrojado un papel a tan solo 15 cm del tacho de basura, en su furia agarro al chico por el cuello y impacto su cabeza contra la pared, una y otra y otra vez hasta que quedo inconciente. Luego lo metio dentro de una bolsa y lo metio dentro de su carrito. Lo llevo hacia el salon de limpieza y alli mezclo muchisimos untensillos de limpieza hasta que consigio un acido para diluir el cuerpo del niño. Para no dejar evidencia arrojo la mezcla a la cañeria y el baño, con la pared ensangrentada fue totalmente limpiado, como si jamas nada hubiera pasado.
José siguio asesinando niños durante varios años sin ser atrapados, hasta que un dia la policia lo encontro diluyendo a un niño y lo llevaron al pabellon septimo del Centro Psicologico de la ciudad.
Dicen que paso alli 40 años sin jamas envejecer, fue estudiado por medicos y jamas nadie encontro la razon.
Un dia se escapo y dicen que se convirtio en niño y sigue vagando por ahi, llevando su lista de conserges y tachando un nombre: José.

Anónimo dijo...

Era primeara, en una vieja escuela construida hace 200 años... Ya no la utilizaba nadie, todo estaba sucio.Bueno unos chicos se proponieron a limpiarla y a decorarla, cuando acabaron todos se fueron y cerraron todas las puertas, y quedaba alguien, ellos no lo savian.Cuando el chico acabo de limpiar los baños se fue al pasillo y dio un suspiro diciendo PORFINN...Cuando bajo al piso de abajo vio k nadie no estaba estaba solo... Bueno el chico se apoyo sobre una escoba y se durmio. Por la noche como a las 5 de la mañana se desperto porque tenia hambre y iva por la escuela buscando comida aver si habia, lo que encontro fue un espejo cuando s emiro en el espejo se asusto aparecio un hombre raro con sangre llorando y hablando solo, era palido y las orejas eran un gran contraste de su cara, vestia un uniforme de colegio, mirandolo, sin quitar un segundo de sus ojos le dije- señor , yo se realmente lo que quiere usted, y el dijo: quiere la muertee.. Y fin,,

julissa dijo...

En un pequeño pueblo de Madrid vivía un matrimonio con dos hijos, una de los hijos era niña y el otro era un niño.
Un día la niña llegó a casa muy tarde por la noche no sabía lo que le había pasado estaba muy confunsa y cansada para pararse a pensarlo pero se sentía muy rara,cuando su hermano se despertó haber a su hermana,ella se encontraba tendida en el suelo con una pequeña marca en el cuello, su hermano asustado llamó enseguida a sus padre para que vinieran de inmediato;sus padre preguntaron que era lo que ocurría el hijo no les quiso decir nada pero sus unicas palabras fueron que su hermna estaba inconciente...
Cuando los padre llegaron a casa lo primero quehicieron era llamr a la ambulacia para poder trasladar a su hija al hospital,la niña se desperto totalmente cambiada y vipo a los padre y lesdijo que nose le acercaran y la madre nerviosa le preguntaba que era lo que le pasaba y ella salio corriendo antes de que llegara la ambulacia y desde entonces los padres de la niña no tienn noticias de su hija.