miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL VIAJE DE UN LECTOR -10- MEMORIA DEL FUTURO

Hace dos años, Atxaga, Caballero Bonald, García Montero, Ángel González, Belén Gopegui, Almudena Grandes, Marsé, Benjamín Prado, Maruja Tores, Rosa Regás... escribieron un magnífico libro en el que hablaban de la memoria del futuro: es decir, de la REPÚBLICA.
Es un libro necesario como la Poesía de Celaya. Y lo es, en este país y en este momento en el que todo parece ir como en el país de los cangrejos.
Es necesario en un país en el que una alta institución del Estado, se permite el lujo de afirmar que ser republicano es estar en contra de la Constitución. Es insoportable.
Es necesario por que en un país en el que no se pueden desenterrar tranquilamente a las víctimas de la dictadura franquista, hay que impulsar un compromiso cívico que ponga al franquismo en su sitio. Es necesario por que mis alumnos tienen que saber quien fue aquel asesino, por muchos javieres zaragozas y fiscalían que se opongan.
Es necesario por que la justicia acaba de amparar a un escritor que desprecia a Lorca al que tacha de fascista, mientras FALLA en contra de Luis García Montero que pone en entredicho "lo perturbable de este profesor"
Ya esta bien. "Las cucarachas van a presentar un escrito al presidente de la República. ¿Dónde se creen que viven? Eso digo yo.
JESÚS ÁNGEL REMACHA

1 comentario:

Anónimo dijo...

empezó a llover
durante todo un año y al siguiente...

(QUE LLUEVA A CANTAROS)