sábado, 23 de agosto de 2008

VISTA DE AMANECER EN EL TROPICO. AMAR A UNA DESCONOCIDA -X-

Plinio decide caminar por el malecón de La Habana. Muchas veces se detiene fascinado por tanta belleza.
Le vemos caminando con la mano derecha, prieta, sobre su estómago. Este simple gesto debe ayudarle a respirar y a contener la emoción.
Camina. Se para. Mira hacia el mar. Hacia el malecón.
Debe darse cuenta de que esta ciudad que tanto ama, aún es una desconocida, Si le miramos detenidamente advertimos, como es capaz de asombrarse incluso después de un leve parpadeo.
Alguien a quien ama profundamente, le sigue observando cada vez que le ve. Viene despacio. Vuelve a pararse. Mira el mar que hoy amenaza tormenta. Hoy no tiene quien le venda puros, ni PPG.
-El PPG, nos cuenta, fue la gran vedette hace algunos años. La viagra cubana, ariete contra el colesterol, antes de que occidente se volviera loco. Efectivo cien por cien.
El Che está `pr todas partes y las mulatas, menos mal también.
Esta mañana se ha llegado hasta la Plaza de la Revolución. Visita obligada al Che. Ha subido al memorial José Martí. Desde la terraza de cuarenta pisos ha divisado toda la ciudad. Del memorial, del Museo le ha gustado una frase. (A este Plinio le gustan las frases).
Se refiere a la importancia de las palabras y se parece mucho a la que un día, oyó a Cortázar, en Madrid.
Por la tarde ha paseado por el Campo de Marte y el barrio Chino. Se detiene en el paseo y escribe:
“Es mi última tarde en La Habana. Y ya tengp ganas de volver. He conocido esta ciudad de la mano de mis sobrinos. Con Dani, la he recorrido incesantemente desde el amanecer.
Con Angel he descubierto, sus ojos asombrados, su mente inquieta, su desmedido afán por desvelar el mundo.
Con Dani, ya adolescente, y tan parecido a Cortázar, él, recorrería incansable las calles de La Habana y de cualquier otra ciudad del mundo, cenando con Irene y Titén: -“Cuando vuelva a La Habana quiero ser como ellos, vivir como ellos, igual que ellos…lejos del hotel”
Ángel me pregunta todo de Cuba. ¿Quién es el Che? ¿Antes de Colón, quien estaba? Me pregunta sobre el dolor y el conocimiento, sobre las mulatas, sobre ti.

Me voy al Hotel Nacional. JESÚS ÁNGEL REMACHA -PLINIO-

No hay comentarios: