jueves, 10 de abril de 2008

POESÍA DE ABRIL. CAPITAL DEL DOLOR, CAPITAL DE LA GLORIA

Oigo por la radio que están bombardeando la Capital de la Gloria. Que Madrid vuelve a ser bombardeado por la Legión Cóndor. Que los milicianos resisten el avance de Franco en la Ciudad Universitaria.
Desde el barrio obrero de los Cuatro Caminos en el que vivo, voy en un vuelo hasta la avenida de la Castellana. Muchas madres con niños pequeños de la mano intentan encontrar un lugar donde refugiarse. Niños y niñas ajenos a todo siguen jugando entre los escombros de algunos edificios.
No sé cómo encontrarte entre una multitud que huye despavorida, que intenta protegerse de los bombardeos y el pillaje. No sé como encontraré ese rostro que nunca he visto. Un rostro que imagino hermoso y apasionado.
Te imagino vestida con un mono azul, sin dar muestras de sed o cansancio, sin ceder a la fatiga o al sueño. Quizás estés salvando a un niño que grita horrorizado desde la ventana de su habitación. Quizás estés en el Museo del Prado socorriendo a las figuras del Guernika que escapan aterradas de su cuadro o protegiendo a algunas de “Las Meninas” en su huida despavorida hacia los despojos de su palacio bombardeado...
Te imagino vestida con un mono azul, cantando alegre, haciendo tu risa más esplendorosa que las bombas. Te imagino infatigable, recogiendo los pedazos de tu existencia, los libros, las fotos, los papeles que salvaguardan tu secreto, para los lagos días del camino lejano y amargo que se avecinan.
Todas las muchachas llevan un mono azul. ¿Cómo reconocerte entre ellas? JESÚS ÁNGEL REMACHA. (De "Estancias en La Habana")

No hay comentarios: