viernes, 25 de abril de 2008

POESIA DE ABRIL. LA CREACION DL MUNDO

Plinio detuvo un dedo en el aire. Contuvo la respiración. Dejó que su mirada acariciara a los extraños personajes que habían llegado hasta aquella ciudad de resonancias árabes para escuchar sus viejas historias y comenzó a relatar la más hermosa historia de amor:


Hubo una vez un país pequeñito, rechiquitito. Un país que tenía la mirada ardiente como un volcán y los ojos de poeta.
Era un país pobre y olvidado. Un país del que nadie se acordaba. Un país amenazado por tiburones blancos, selvas abrasadoras y devastadores terremotos que se tragaban, día a día, la fantasía y el futuro de los hombres y mujeres que poblaban aquella tierra irrepetible.
Su mirada de poeta fue lo que la salvó del cataclismo al que parecía predestinada. Odaer y Doris, Daniel y Sergio, Ernesto y Dora María moldearon con barro y saliva, con fantasía y ternura, con agua y sangre una mariposa leve, tan leve, que nadie la prestó la más mínima atención.
Nadie podía imaginar que esta mariposa atesoraba la fuerza de mil volcanes que le habían transmitido Odaer y sus amigos. Esta mariposa, a la que llamaron memoria, provocó un terremoto tal en aquel pequeñito, rechechitito país, que logró que incontables soñadores y soñadoras de todo el mundo se lanzaran a la invención de árboles y pájaros, de sueños y palabras, de caricias y de miradas: de futuro...
Tal fue su entusiasmo que millones de criaturas supieron que estaban asistiendo maravillados a la creación de algo excepcional.
Millones de criaturas que viajaron -Manilo y Jorge, Augusto y Eduardo, Gioconda y Etelvina- hasta ese país dejándolo todo, soñándolo todo, gritando que otro mundo era posible.
Millones de personas que navegaron por las verdes aguas del Tortuguero, que se hicieron fuertes en las laderas del Momotombo. Millones de personas que se consumaron por amor en las cenizas del Masaya, que tocaron tambores de paz y rebeldía en Monimbó.
Millones de personas que, como una letanía, conjuraron las palabras de un mago-cronopio excepcional, -dicen que se llamaba Cortázar- y se hallaron atónitas en el día de la creación del mundo.

Plinio miró de nuevo a aquellos hombres y mujeres, a aquellos jóvenes radiantes que compartían aquel cálido espacio, advirtió en ellas una luz extraña, de incredulidad, que le hizo titubear un instante y prosiguió con extremada ternura: Yo estuve allí. Fue en Ocotal, y el mundo entonces se llamaba Nicaragua.
Lo que pretendo ahora es que tú me cuentes un viaje soñado o real al Paraíso. Puedes inventarte el lugar como hace Tolkien, fijarte en un hecho histórico real y participar en él, viajar a un lugar que supones mágico. Yo te he contado mi historia en Nicaragua.
El país se sacudía de encima una tiranía terrible, y muchos viajamos allí, porque tuvimos noticia de que allí se estaba creando un mundo nuevo. Y lo creamos... JESÚS ÁNGEL REMACHA

2 comentarios:

iulian dijo...

hola soy iulian
Hola en mi pais me lo paso bien juego con un amigo alado mia y me lo paso muy bien con el vamos a la playa vamos a jugar al futbol alado de mi casa...
Pero me lo paso con el como nadie del mundo me devierto mucho con el
Tiene 13 anos jugamos a tenis a ordenador minijuegos y cosas mas...
El le gusta mucho el futbol igual que a mi. Pero nos gusta mucho los helados cuando veni en espana vi un monton de paisajes vi italia francia espana eslofenia y barcelona...
Cuando llege a casa comi y me puse a dormir

Mateo 1ºa dijo...

hola yo soy Mateo y bueno aqui les dejo la hitoria de mi vida resumida en cien palabaras contanto estas je je naci en colombia aun que no me acuerdo mucho de mi pais pero bueno intentare decirlo...
Cuando naci estaba en colombia pero mi padre se vino a trabajar en españa para reunir dinero para venir a trabajr a españa claro que yo era pequeño, me vine con dos años asi que ni iva a la guarderia ni a ningun sitio pero bueno.
Cuando tuve tres años fui por primera vez a un colegio bueno a infantil pero bueno.