lunes, 23 de junio de 2008

AGUA DE SAN JUAN QUITA VINO Y NO DA PAN

Cuántas noches preña la noche de San Juan. Cuánta sabiduría en torno a esta noche. Cuántos y cuántos deseos.
MAX AUB tituló así "SAN JUAN" uno de sus pilares fundamentales en los que contaba el éxodo terrible que supuso la guerra y la victoria del fascista Franco. Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista.
En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas. El fuego purifica, como el agua del bautista para los cristianos.

"Agua de San Juan, quita vino y no da pan" me decían de pequeño. "Si a las doce miras la luna, y después la hoguera la verás florecer". "Si abrazas a alguien después de las doce, será tu pareja!. "Quien vea florecer la yerba buena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto". "Si entierras un haba y la vas a ver a medianoche de San Juan". "Hay que lavarse las manos con agua de vertiente para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso". "Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas". "Si uno mira al espejo la Noche de San Juan aparecerá el Diablo".
Trasunto normal si eres tú el que te miras. Ja! Ja! Ja! JESÚS ÁNGEL REMACHA

No hay comentarios: