martes, 3 de junio de 2008

LIBROS PARA EL VERANO. MEMORIA DEL FUEGO.

Eduardo Galeano, uruguayo, es el autor de "Me­moria del fuego", monumen­tal mosaico de la historia de América Latina, desde las voces de las mitologías precolombinas, (la crea­ción del mundo, los primeros hombres, la maldición de Malin­che...) hasta los ecos recientes del fin de las dictadu­ras latinoamericanas acae­cidas en los años 80: Chile, Argentina, Paraguay, Uru­­­guay, Brasil... pasando por el enfurecimiento del Momotombo o la aterradora visión de la pira en la que ardieron los códices mayas. .
Son cientos de pequeñas historias, recreadas y transfigu­radas por el valor de la palabra. un libro que dibuja un panorama emotivo, real, apasionante... de como es la historia de esta América Latina tan entrañable y tan luchadora. Tan ardiente y tan sensual.
Son pequeñas historias que devuelven a la historia la pasión por la libertad, la dignidad o el sentido de la Justicia. Pequeñas historias que denuncian la usurpación de la memoria, la amnesia colectiva, el olvido que parece haberse apoderado de muchas conciencias.
Pequeñas historias que tratan de conversar con la Historia y con sus protagonis­tas: las gentes sencillas que la hacen posible. Pequeñas historias emotivas, rápidas, conmovedoras en las que Galeano pone el dedo en la llaga. Pequeñas historias, escritas con exquisito tacto, bien que logran conmover, concienciar, alumbrar, como solo alumbran, conciencian o conmueven las historias vistas con los ojos del otro.
Un libro que cuenta lo que los libros de historia callan. Un libro que no miente, que desvela, que anima a seguir leyendo, viviendo, a viajar... JESÚS ÁNGEL REMACHA.
(Eduardo Galeano. Memoria del fuego. Ed. Siglo XXI)

1 comentario:

Anónimo dijo...

TENGO 7 PRIMOS SE LLAMAN LAURA, MARTA, PATRICIA, SANDRA,SERGIO,JORGE,GONZALO,.MIS TIOS SE LLAMAN LUIS,JORGE.MIS TIAS SE LLAMAN PATRICIA,BELEN.CON GONZALO JUEGO A LA XBOS.CON MI PRIMO JORGE A LA PSP. CON LOS DEMAS A LO QUE SEA AL FÚTBOL ETC..