viernes, 27 de junio de 2008

EL SUEÑO ABRE UNA PUERTA

Por fin alguien se ha atrevido. El juicio sumarísimo contra el franquismo cada vez está más cerca. La Audiencia Nacional por fin se ha decidido.
Murió encausado el tirano Pinochet; se está investigando el genocidio de Guatemala (aunque Efranin Ríos Mont aún este libre, así de rositas); los Videla, Viola, Galtieri ya pagan -pero poco- las alambradas rotas de Argentina.
Por fin, alguien se ha atrevido a abrir una vía, un cauce, un sueño, una puerta... Se van a investigar las desapariciones provocadas por el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la obscena postguerra. Los crímenes de Franco y los franquistas contra la República, contra la Democracia, contra la Humanidad...
"Ellos, los vencedores, caínes sempiternos..." decía Cernuda.

Los paseos, el amargo "CAFE" de Queipo de Llano, las ejecuciones sumarísimas, los asesinados al pie de cualquier carretera. Los que fueron sacados de su casa por la noche, asesinados en la tapia de cualquier cementerio. Los olvidados en los caminos, en las cunetas...
Los "enterados" de aquel enano y fascista general gallego. Todos ellos, por fin, van a tener nombre. Ellos, las víctimas. Y ojala sus verdugos.
Queremos -quiero- que se rehabilite la memoria de las víctimas. Que sean declarados nulos los juicios que les llevaron a la muerte. Que se sepan las tropelías asesinas del terrible TOP.
Y que se enjuicie a los culpables en rebeldía.
JESÚS ÁNGEL REMACHA

No hay comentarios: