lunes, 16 de junio de 2008

LIBROS PARA EL VERANO. HUBO UNA VEZ UNA GUERRA

El derecho a la memoria. A conocer el pasado. A saber de donde venimos. Donde están nuestros orígenes. El derecho a saber a pesar de la escuela y de los propios libros. A nombrar el mundo y a conocer las palabras que lo nombran.
Hubo una vez una guerra y una larga postguerra y una democracia amnésica. El derecho a la dignidad y la memoria. A recordar. A saber que todos tenemos que recordar.
Hubo una vez una guerra. Se bombardeó por vez primera una población civil: Guernika. María Teresa León salvó los cuadros del Museo del Prado. Dolores Ibárruri grito: ¡NO PASARAN! Y no pasaron.
El derecho a decidir. El aborto y el divorcio. El voto de las mujeres. La ley de la Reforma Agraria. Educación laica para todas y todos.
Palabras de pan. Una muchacha ciega y un fugitivo. Mil novecientos cuarenta y tantos en las montañas de León. El miedo tan visible. El canto del búho roto al amanecer.
Pan a cambio de cuentos. Una fuente y un disparo. Una sombra misteriosa. La magia de un encuentro asombroso. LA FRATERNIDAD: Una escudilla de barro. Un paquete de cigarrillos. Una muchacha valiente. Los barcos del exilio. Un reencuentro milagro. (Blanca Álvarez. Edelvives)
Noche de alacranes. Fue un tiempo hermoso. La Belle epoque. La creación del mundo. Muchos vieron en la República el comienzo del futuro. Milicianas, brigadistas. La certeza de que iba a cambiar el mundo.Que los sueños eran posibles. Que la vida estaba al alcance de la mano. Un hachazo invisible y homicida lo desbarató todo.
Delgadina, ya anciana, recuerda: La irrefrenable pasión con Emilio; su puebelo colgado en las montañas, los maquis (guerrilleros) que resistían ya perdida la guerra. Un país quwe ya no es el mismo. El miedo. Los del tricornio sembrando el miedo. Y ella, convertida en un icono valiente, que arriesga su vida, por lo que más ama. (Alfredo Gómez Cerdá. S.M.) Emociónate y date una jartada a llorar. JESÚS ÁNGEL REMACHA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AGANMOS UNA REVOLUCION NO ALA GUERRAAAAAAAAAAAAAAA